Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la Psicología Clínica. Clínica y subjetividad

 

Althusser, L. (1963-1964). Psicoanálisis y ciencias humanas. Dos conferencias.Traducción y establecimiento al español por Alejandro Arozamena. Inédito, Le livre de Poche.

Aulagnier, P. (1993/1975). La actividad de repreentación, sus objetos y su meta, Pp 23-39;  El contrato narcisista Pp. 158-185. En La violencia de la interpretación. Del Pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 

Badiou, A. (1965) Filosofía y Psicología, entrevista a Michael Foucault. En: Foucault, M. (1994) Dits et écrits. Paris, Gallimard. Traducción disponible en pdf y video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FsgDpUYQQJM

Castro, E. (2005) La noción filosófica de sujeto y subjetividad. En: Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXVII - No 3 – 2005.

 

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control, en Christian Ferrer (comp.), El lenguaje libertario, t. II. Montevideo: Nordan.

Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 197-274.

Fiorini, H. (2002). Teoría y técnica de las psicoterapias. Buenos Aires. Nueva Visión. Cap. 10. Tipos de intervención verbal del terapeuta. Pp. 141-162.

Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI.

Freud, S. (1986). Obras completas. Vol. 7 (1901-05). Fragmento de análisis de un caso de histeria. Pp.3-56.

Freud, S. (1986). Obras completas. Vol. 18 (1920-22). Montevideo: Depto. Pub. CEUP.  Psicología de las masas y análisis del yo. Pp. 77-154.

Freud, S. (1986). Obras completas. Vol. XXI (1927-31). Montevideo: Depto. Pub. CEUP.  El malestar en la cultura. Pp. 77-178.

Han, B.C. (2014). La agonía de Eros. Barcelona: Herder.

Lewkowicz, I. (2000). Subjetividad controlada. Recuperado de http://www.fts.uner.edu.ar/area_ts/lecturas/subjetividad_controlada_lewkowicz.pdf

Rolnik, S. (2005). Identidades prêt-à-porter. En: Denise Najmanovich, El Juego de los Vínculos. Buenos Aires: Biblos. Pp. 115-123.

 

  •  Módulo 2: La Psicología clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos

Barros, I. (2008). Pensar la clínica en movimiento. Desde una experiencia de extensión universitaria del Área de Psicoanálisis. En Bettini, M., Bruno, G., O., Novas, M.comp. Letras abiertas del Psicoanálisis.  Montevideo: Psicolibros,  Pp. 89-93

Craviotto, A. y J. Venturini (Coord.) (2018) Saber, Placer, Verdad. Michel Foucault y el psicoanálisis. Montevideo, CSIC Publicaciones, Udelar.

De Los Santos, C. (2014). La instalación como paisaje en el campo de la clínica. Cap. I. En Clinamen, acontecimientos y derivas en psicoterapia. Rodríguez Nebot, J., -    compilador-. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 7-62. 

De Los Santos, C. (2019). Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisión en Uruguay (1973-1985). Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay. Capítulo: Introducción.

Dunker, Ch. (2015) Mal-estar, sofrimento e síntoma. Boitempo editorial, San Pablo.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia. Cap. 2.1 "Panic attack: ese extraño invisible que nos habita" pp. 169-192 y cap. 2.3 "Cuando el abuso sexual infantil queda escrito en el cuerpo" pp. 267-292. Montevideo: Psicolibros Universitario

Gonçalvez Boggio, L. (2019). Las Paradojas de la MigraciónEstrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Cap. 4 "Tratamiento del TEPT" -pp. 59-90- Cap. 5 "Las técnicas de estimulación bilateral y las técnicas energéticas" -pp. 91-122-. Montevideo: CSIC UdelaR.     

Hounie, A.L. y A.M. Fernández Caraballo (Coord.) (2014) Políticas del dolor. La subjetividad comprometida. Montevideo, CSIC Publicaciones, Udelar.

Puget, J. (2015). Subjetividad discontinua y psicoanálisisBuenos Aires: Lugar Editorial. Pp. 7-42.

 

Objetivos formativos

1-Introducir al estudiante en los orígenes y consolidación del sujeto en la modernidad. Procesos de sujeto, sujeto sujetado, sujetamiento y subjetividad en la modernidad tardía.

2-Desarrollar algunos de los conceptos y nociones básicas de la Psicología Clínica para aproximarse a la relación entre la clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos.

3-Abordar la problemática de la subjetividad, el sufrimiento psíquico, el lazo social y lo vincular desde una perspectiva integradora de distintos saberes y quehaceres, para la comprensión de problemáticas clínicas contemporáneas (padecimientos y diversas expresiones del malestar) y diferentes modalidades de intervención desde la Psicología Clínica.


 

 

Metodologia presencial

Sin establecer

Metodologia no presencial

 El curso 2022 se dictará en modalidad Plenaria semi presencial con frecuencia semanal de dos horas 15 en aulas virtuales sincrónicas por zoom en los horarios indicados. Se cuenta a su vez con materiales para trabajo asincrónico en la plataforma EVA. 

Los estudiantes para reglamentarse deben anotarse por SGAE al horario de su conveniencia y una vez que se inicia el curso se deben matricular a la plataforma EVA del curso bajo el grupo Reglamentado.

Se prevé la realización de mesas redondas presenciales o en  modalidad híbrida o virtual sincrónica sobre temáticas referidas a la clínica contemporánea.  

 

 

Criterios de evaluacion

Se proponen dos evaluaciones parciales a realizarse durante el semestre.

Se espera que los estudiantes puedan dar cuenta de la apropiación conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y del material dado en clase.

 

Dispositivos de evaluacion

Habrá dos evaluaciones, la primera es un autoreporte obligatorio (control de lectura). No se califica pero si no se entrega se pierde el curso.
La segunda evaluación es un parcial individual con calificación a realizarse en la 3er. semana de junio. 
La modalidad será ajustada en función de las medidas de contingencia sanitarias (presencial  o digital a través de EVA) .  

Se espera que los estudiantes puedan reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa, y con los materiales complementarios indicados en cada plenario.

Con una nota 3 el estudiante aprueba el curso, ganando el derecho a examen. Con una nota igual o superior a 9 el estudiante queda exonerado de dar el examen final.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • comprender y manejar instrumentalmente las nociones básicas de la Psicología Clínica, pudiendo articular la relación entre Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico;
  • reconocer las problemáticas del sufrimiento psíquico, de las configuraciones vinculares y del lazo social en los procesos de subjetivación contemporáneos;
  • problematizar el campo de las intervenciones de la Psicología Clínica desde una perspectiva integradora y dialógica de los distintos saberes, quehaceres y prácticas psi.
 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteCarmen De Los Santos- Código Horario: 1196
miércoles20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteIrene Barros/ Verónica Pérez / Leticia Aszkinas- Código Horario: 1197
viernes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteLauren Predebon / Ana M. Fernández / Luis Goncálvez- Código Horario: 1198