Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes III: Clínica y SubjetividadVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Teorías Psicológicas
Contenidos
Módulo 1: Introducción a la Psicología Clínica. Clínica y subjetividad
Althusser, L. (1963-1964). Psicoanálisis y ciencias humanas. Dos conferencias.Traducción y establecimiento al español por Alejandro Arozamena. Inédito, Le livre de Poche.
Aulagnier, P. (1993/1975). La actividad de repreentación, sus objetos y su meta, Pp 23-39; El contrato narcisista Pp. 158-185. En La violencia de la interpretación. Del Pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Badiou, A. (1965) Filosofía y Psicología, entrevista a Michael Foucault. En: Foucault, M. (1994) Dits et écrits. Paris, Gallimard. Traducción disponible en pdf y video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FsgDpUYQQJM
Castro, E. (2005) La noción filosófica de sujeto y subjetividad. En: Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXVII - No 3 – 2005.
Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control, en Christian Ferrer (comp.), El lenguaje libertario, t. II. Montevideo: Nordan.
Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 197-274.
Fiorini, H. (2002). Teoría y técnica de las psicoterapias. Buenos Aires. Nueva Visión. Cap. 10. Tipos de intervención verbal del terapeuta. Pp. 141-162.
Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI.
Freud, S. (1986). Obras completas. Vol. 7 (1901-05). Fragmento de análisis de un caso de histeria. Pp.3-56.
Freud, S. (1986). Obras completas. Vol. 18 (1920-22). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Psicología de las masas y análisis del yo. Pp. 77-154.
Freud, S. (1986). Obras completas. Vol. XXI (1927-31). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. El malestar en la cultura. Pp. 77-178.
Han, B.C. (2014). La agonía de Eros. Barcelona: Herder.
Lewkowicz, I. (2000). Subjetividad controlada. Recuperado de http://www.fts.uner.edu.ar/area_ts/lecturas/subjetividad_controlada_lewkowicz.pdf
Rolnik, S. (2005). Identidades prêt-à-porter. En: Denise Najmanovich, El Juego de los Vínculos. Buenos Aires: Biblos. Pp. 115-123.
- Módulo 2: La Psicología clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos
Barros, I. (2008). Pensar la clínica en movimiento. Desde una experiencia de extensión universitaria del Área de Psicoanálisis. En Bettini, M., Bruno, G., O., Novas, M.comp. Letras abiertas del Psicoanálisis. Montevideo: Psicolibros, Pp. 89-93
Craviotto, A. y J. Venturini (Coord.) (2018) Saber, Placer, Verdad. Michel Foucault y el psicoanálisis. Montevideo, CSIC Publicaciones, Udelar.
De Los Santos, C. (2014). La instalación como paisaje en el campo de la clínica. Cap. I. En Clinamen, acontecimientos y derivas en psicoterapia. Rodríguez Nebot, J., - compilador-. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 7-62.
De Los Santos, C. (2019). Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisión en Uruguay (1973-1985). Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay. Capítulo: Introducción.
Dunker, Ch. (2015) Mal-estar, sofrimento e síntoma. Boitempo editorial, San Pablo.
Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia. Cap. 2.1 "Panic attack: ese extraño invisible que nos habita" pp. 169-192 y cap. 2.3 "Cuando el abuso sexual infantil queda escrito en el cuerpo" pp. 267-292. Montevideo: Psicolibros Universitario
Gonçalvez Boggio, L. (2019). Las Paradojas de la Migración. Estrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Cap. 4 "Tratamiento del TEPT" -pp. 59-90- Cap. 5 "Las técnicas de estimulación bilateral y las técnicas energéticas" -pp. 91-122-. Montevideo: CSIC UdelaR.
Hounie, A.L. y A.M. Fernández Caraballo (Coord.) (2014) Políticas del dolor. La subjetividad comprometida. Montevideo, CSIC Publicaciones, Udelar.
Puget, J. (2015). Subjetividad discontinua y psicoanálisis. Buenos Aires: Lugar Editorial. Pp. 7-42.
Objetivos formativos
1-Introducir al estudiante en los orígenes y consolidación del sujeto en la modernidad. Procesos de sujeto, sujeto sujetado, sujetamiento y subjetividad en la modernidad tardía.
2-Desarrollar algunos de los conceptos y nociones básicas de la Psicología Clínica para aproximarse a la relación entre la clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos.
3-Abordar la problemática de la subjetividad, el sufrimiento psíquico, el lazo social y lo vincular desde una perspectiva integradora de distintos saberes y quehaceres, para la comprensión de problemáticas clínicas contemporáneas (padecimientos y diversas expresiones del malestar) y diferentes modalidades de intervención desde la Psicología Clínica.
Metodologia presencial
Sin establecerMetodologia no presencial
El curso 2022 se dictará en modalidad Plenaria semi presencial con frecuencia semanal de dos horas 15 en aulas virtuales sincrónicas por zoom en los horarios indicados. Se cuenta a su vez con materiales para trabajo asincrónico en la plataforma EVA.
Los estudiantes para reglamentarse deben anotarse por SGAE al horario de su conveniencia y una vez que se inicia el curso se deben matricular a la plataforma EVA del curso bajo el grupo Reglamentado.
Se prevé la realización de mesas redondas presenciales o en modalidad híbrida o virtual sincrónica sobre temáticas referidas a la clínica contemporánea.
Criterios de evaluacion
Se proponen dos evaluaciones parciales a realizarse durante el semestre.
Se espera que los estudiantes puedan dar cuenta de la apropiación conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y del material dado en clase.
Dispositivos de evaluacion
Habrá dos evaluaciones, la primera es un autoreporte obligatorio (control de lectura). No se califica pero si no se entrega se pierde el curso.
La segunda evaluación es un parcial individual con calificación a realizarse en la 3er. semana de junio. La modalidad será ajustada en función de las medidas de contingencia sanitarias (presencial o digital a través de EVA) .
Se espera que los estudiantes puedan reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa, y con los materiales complementarios indicados en cada plenario.
Con una nota 3 el estudiante aprueba el curso, ganando el derecho a examen. Con una nota igual o superior a 9 el estudiante queda exonerado de dar el examen final.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- comprender y manejar instrumentalmente las nociones básicas de la Psicología Clínica, pudiendo articular la relación entre Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico;
- reconocer las problemáticas del sufrimiento psíquico, de las configuraciones vinculares y del lazo social en los procesos de subjetivación contemporáneos;
- problematizar el campo de las intervenciones de la Psicología Clínica desde una perspectiva integradora y dialógica de los distintos saberes, quehaceres y prácticas psi.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Carmen De Los Santos- Código Horario: 1196 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Irene Barros/ Verónica Pérez / Leticia Aszkinas- Código Horario: 1197 |
viernes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Lauren Predebon / Ana M. Fernández / Luis Goncálvez- Código Horario: 1198 |