Epistemología
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
EpistemologíaVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
- La emergencia de las ciencias humanas y, entre ellas, el campo de la psicología
Foucault, M. (2013). Filosofía y psicología [Conversación con Alain Badiou, 1965]. ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método (pp. 39-51). Buenos Aires: Siglo XXI.
Objetivos formativos
1. Introducir al/la estudiante en las problemáticas del conocimiento científico, orientadas a la formación general del/la psicólogo/a.
2. Conocer modelos epistemológicos clásicos del siglo XX, con énfasis en las discusiones que permanecen vigentes en la producción de conocimiento en psicología.
3. Presentar el campo de las ciencias humanas y algunos debates epistemológicos contemporáneos.
Metodologia presencial
Modalidad seminario presencial en facultad, de frecuencia semanal de hasta 40 estudiantes, con asistencia obligatoria (como mínimo al 80% de las clases dictadas). La metodología será dialógica, dando lugar a la lectura de textos y al análisis y debate sobre los problemas epistemológicos. Se fomentará la participación de los estudiantes, en forma oral y escrita, y la lectura continua de los textos del curso. Se prevén tareas domiciliares breves y luego la presentación de las dudas que puedan surgir, fomentando la autonomía en el proceso de formación y la apropiación de los textos de los autores estudiados.
Esta modalidad y también la semipresencial estarán fuertemente apoyadas por los recursos didácticos propuestos en EVA.
Metodologia no presencial
Modalidad plenario, en aulas virtuales y sincrónicos, de frecuencia semanal y asistencia libre y de carácter abierto a todos los interesados. La metodología será expositiva, dando lugar a las interrogantes de los estudiantes sobre los temas a desarrollar. Esta modalidad, así como también la presencial, tendrán apoyos en los recursos asincrónicos propuestos en la plataforma EVA.
Criterios de evaluacion
1. Se priorizará el entendimiento cabal de los autores y de las problemáticas de su época.
2. Se valorarán las capacidades argumentativas, para sustentar las posiciones de los autores.
3. Se tomará en cuenta la articulación de las problemáticas epistemológicas con las distintas formas de entender la psicología.
Dispositivos de evaluacion
1. Para la modalidad presencial (seminarios), además de la evaluación continua, que incluye la asistencia al 80% de las clases dictadas (como mínimo) y la participación, el curso se aprueba a través de dos pruebas parciales propuestas por los docentes específicamente para cada grupo, de desarrollo escrito.
2. En la modalidad virtual sincrónica (plenarios), se realizarán dos pruebas parciales, la primera grupal y la segunda individual. Serán virtuales, elaboradas por cada docente en función de lo que se haya dado en el grupo. Consistirán en responder preguntas.
Para ambas modalidades, las fechas estimadas son fines de abril (primera prueba) y fines de mayo o principios de junio (segunda prueba parcial).
Los estudiantes que obtengan nota de 1 y 2 en alguna de las pruebas no aprueban el curso, por lo que deberán rendir examen libre.
Con promedio de nota entre 3 y 8, se rinde examen reglamentado. Con un promedio de nota de 9 o mayor, el curso se exonera.
Competencias
El estudiante deberá finalizar el curso demostrando una comprensión general de las distintas corrientes epistemológicas presentadas, a efectos de desarrollar un pensamiento crítico que se
articule con la comprensión de las distintas corrientes psicológicas.
En síntesis, se espera que el estudiante sea capaz de:
1. Desarrollar un conocimiento introductorio a las diversas corrientes epistemológicas.
2. Comprender los fundamentos gnoseológicos presentes en las distintas psicologías (racionalismo, empirismo).
3. Conocer los fundamentos epistemológicos de las corrientes psicológicas, con el objetivo de poder fundamentar críticamente el quehacer del/la psicólogo/a.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | SEMINARIO - Washington Morales- Código Horario: 3110 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 3 | SEMINARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3111 |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom Salón 30 | PLENARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3112 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 12 | SEMINARIO - Cecilia Blezio- Código Horario: 3113 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 12 | SEMINARIO - Cecilia Blezio- Código Horario: 3114 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | SEMINARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3115 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | SEMINARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3116 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom Salón 30 | PLENARIO - Cecilia Blezio- Código Horario: 3117 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom Salón 30 | PLENARIO - Washington Morales- Código Horario: 3118 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | SEMINARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3119 |
viernes | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | SEMINARIO - Washington Morales- Código Horario: 3120 |