Epistemología

Unidad curricular obligatoria

Epistemología

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

A) INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
 
- Aproximaciones filosóficas al concepto de epistemología
- Introducción a interrogantes epistemológicas en el campo de la psicología
 
Ajdukiewicz, K. (1986). Los problemas clásicos de la teoría del conocimiento. Introducción a la filosofía. Epistemología y metafísica (pp. 21-22). Madrid: Cátedra.
Chalmers, A. (1982). Introducción. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos (pp. 3-9). Madrid: Siglo XXI.
 
B) ANTECEDENTES GNOSEOLÓGICOS
 
1. Racionalismo: Descartes
Concepción dualista
Duda metódica
Cogito
Reglas del método
 
2. Empirismo: Hume
Percepciones: impresiones e ideas
Principios de asociación de ideas
Problema de la causalidad
Desustancialización del yo
 
3. Introducción al pensamiento de Kant
Filosofía crítica: el tribunal de la razón 
El giro copernicano 
Clasificación de los juicios 
Crítica a la metafísica
 
Descartes, R. (2011/1637). Segunda parte [del Discurso del método]. Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel (pp. 109-116). Madrid: Gredos.
Descartes, R. (2011/1641). Primera meditación. Segunda meditación [Meditaciones metafísicas seguidas de las objeciones y respuestas]. Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel (pp. 165-178). Madrid: Gredos.
Hume, D. (1992/1748). Sección II. Del origen de las ideas. Sección III. De la asociación de ideas. Sección VI. De la probabilidad. Sección VII. De la idea de conexión necesaria (pp. 32-46 y 80-103). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza.
Kant, E. (2007/1781-1787). Prólogo de la segunda edición. Introducción. Crítica de la razón pura (pp. 15-83). Buenos Aires: Colihue.
 
C) MODELOS EPISTEMOLÓGICOS CLÁSICOS
 
1. El neopositivismo
- Influencias del empirismo, de la lógica formal y de la física
- Términos teóricos y enunciados observacionales. La verificación como criterio de cientificidad
 
Ayer, A. (comp.) (2018/1959). El positivismo lógico. México: FCE.
Hahn, H., Neurath, O. y Carnap, R. (2002/1929). La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena. Redes, 9 (18), 103-149.
 
2. El racionalismo crítico
- Las teorías como conjeturas
- La falsación como criterio de demarcación
 
Popper, K. (1967/1934). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Popper, K. (1991/1963). Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.
 
3. La teoría de las revoluciones científicas
- Ruptura crítica con las corrientes anteriores
- El relativismo epistemológico y la noción de paradigma
 
Conant, J. y Haugeland, J. (comps.) (2000/2002). Thomas S. Kunh. El camino desde la estructura. Barcelona: Paidós.
Kuhn, Th. (2005/1969). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.
 
4. El anarquismo epistemológico
- Crítica al método
- Crítica a la ideología de la ciencia
 
Feyerabend, P. (2002/1975). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
Feyerabend, P. (1987). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos.
 
D) ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
 
- La emergencia de las ciencias humanas y, entre ellas, el campo de la psicología
Foucault, M. (2013). Filosofía y psicología. Entrevista a Michel Foucault, realizada por el Filósofo Alan Badiou en 1965. ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método (pp. 39-51). Buenos Aires: Siglo XXI.
 
- El conocimiento situado
Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza (pp. 313-346). Madrid: Cátedra.
Santos, B. de Sousa (2009). Prefacio. Introducción. Una epistemología del sur (pp. 12-58). Buenos Aires: Clacso-Siglo XXI.
 
- La tecnociencia. Las redes de poder y la democratización del conocimiento científico 
Latour, B. (2001). Una política liberada de la ciencia. El cuerpo cosmopolítico. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia (pp. 282-318).  Barcelona: Gedisa.
Stengers, I. (2019). Cosmopolíticas – civilizar las prácticas modernas. Otra ciencia es posible: manifiesto por una desaceleración de las ciencias (pp. 139-173). Barcelona: Futuro anterior-Ned.
 

- La emergencia de las ciencias humanas y, entre ellas, el campo de la psicología

 

Foucault, M. (2013). Filosofía y psicología [Conversación con Alain Badiou, 1965]. ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método (pp. 39-51). Buenos Aires: Siglo XXI.

Objetivos formativos

1. Introducir al/la estudiante en las problemáticas del conocimiento científico, orientadas a la formación general del/la psicólogo/a.

2. Conocer modelos epistemológicos clásicos del siglo XX, con énfasis en las discusiones que permanecen vigentes en la producción de conocimiento en psicología.

3. Presentar el campo de las ciencias humanas y algunos debates epistemológicos contemporáneos.

 

Metodologia presencial

Modalidad seminario presencial en facultad, de frecuencia semanal de hasta 40 estudiantes, con asistencia obligatoria (como mínimo al 80% de las clases dictadas). La metodología será dialógica, dando lugar a la lectura de textos y al análisis y debate sobre los problemas epistemológicos.  Se fomentará la participación de los estudiantes, en forma oral y escrita, y la lectura continua de los textos del curso. Se prevén tareas domiciliares breves y luego la presentación de las dudas que puedan surgir, fomentando la autonomía en el proceso de formación y la apropiación de los textos de los autores estudiados.

Esta modalidad y también la semipresencial estarán fuertemente apoyadas por los recursos didácticos propuestos en EVA.  

 

Metodologia no presencial

Modalidad plenario, en aulas virtuales y sincrónicos, de frecuencia semanal y asistencia libre y de carácter abierto a todos los interesados.  La metodología será expositiva, dando lugar a las interrogantes de los estudiantes sobre los temas a desarrollar. Esta modalidad, así como también la presencial, tendrán apoyos en los recursos asincrónicos propuestos en la plataforma EVA.  

Criterios de evaluacion

1. Se priorizará el entendimiento cabal de los autores y de las problemáticas de su época.

2. Se valorarán las capacidades argumentativas, para sustentar las posiciones de los autores.

3. Se tomará en cuenta la articulación de las problemáticas epistemológicas con las distintas formas de entender la psicología.

Dispositivos de evaluacion

1. Para la modalidad presencial (seminarios), además de la evaluación continua, que incluye la asistencia al 80% de las clases dictadas (como mínimo) y la participación, el curso se aprueba a través de dos pruebas parciales propuestas por los docentes específicamente para cada grupo, de desarrollo escrito.

 

2. En la modalidad virtual sincrónica (plenarios), se realizarán dos pruebas parciales, la primera grupal y la segunda individual. Serán virtuales, elaboradas por cada docente en función de lo que se haya dado en el grupo. Consistirán en responder preguntas.

 

Para ambas modalidades, las fechas estimadas son fines de abril (primera prueba) y fines de mayo o principios de junio (segunda prueba parcial).

 

Los estudiantes que obtengan nota de 1 y 2 en alguna de las pruebas no aprueban el curso, por lo que deberán rendir examen libre.

 

Con promedio de nota entre 3 y 8, se rinde examen reglamentado. Con un promedio de nota de 9 o mayor, el curso se exonera.

Competencias

El estudiante deberá finalizar el curso demostrando una comprensión general de las distintas corrientes epistemológicas presentadas, a efectos de desarrollar un pensamiento crítico que se
articule con la comprensión de las distintas corrientes psicológicas.

En síntesis, se espera que el estudiante sea capaz de:

1. Desarrollar un conocimiento introductorio a las diversas corrientes epistemológicas.

2. Comprender los fundamentos gnoseológicos presentes en las distintas psicologías (racionalismo, empirismo).

3. Conocer los fundamentos epistemológicos de las corrientes psicológicas, con el objetivo de poder fundamentar críticamente el quehacer del/la psicólogo/a.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 9SEMINARIO - Washington Morales- Código Horario: 3110
lunes15:15 a 17:30Salón 3SEMINARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3111
martes10:25 a 12:40Cuenta Zoom Salón 30PLENARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3112
miércoles12:50 a 15:05Salón 12SEMINARIO - Cecilia Blezio- Código Horario: 3113
miércoles15:15 a 17:30Salón 12SEMINARIO - Cecilia Blezio- Código Horario: 3114
miércoles17:40 a 19:55Salón 12SEMINARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3115
jueves10:25 a 12:40Salón 14SEMINARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3116
jueves12:50 a 15:05Cuenta Zoom Salón 30PLENARIO - Cecilia Blezio- Código Horario: 3117
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom Salón 30PLENARIO - Washington Morales- Código Horario: 3118
viernes15:15 a 17:30Salón 11SEMINARIO - Sabela de Tezanos- Código Horario: 3119
viernes17:40 a 19:55Salón 12SEMINARIO - Washington Morales- Código Horario: 3120