Métodos y Técnicas cuantitativas
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Métodos y Técnicas cuantitativasVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Metodología general de la investigación
Contenidos
1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.
2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.
3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles.
4- Tendencia central y dispersión. Diagrama de caja.
5- Puntuaciones típicas y distribución normal.
6- Distribución muestral.
7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.
8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis.
9- Inferencia con variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste y de independencia. Riesgo relativo y odds ratio.
10- Inferencia con variables numéricas. Prueba t de Student para una y dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.
11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.
Bibliografía:
Pardo, A., Ruiz, M. A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Madrid: Síntesis.
Objetivos formativos
Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.
Objetivos formativos:
* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.
* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.
* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.
* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.
* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.
Metodologia presencial
Sin establecerMetodologia no presencial
Se utiliza recursos virtuales sincrónicos y asincrónicos por plataforma EVA.
- El curso cuenta con un plenario de aula sincrónica por plataforma ZOOM semanal , de asistencia no controlada, para trabajar contenidos y como clases de consulta.
- Se dispone de recursos asincrónicos en EVA. El curso se organiza por unidad de contenido por semana. Cada unidad cuenta con lecturas, videos expositivos y clases grabadas, ejercicios. Se plantean en la plataforma ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES.
Criterios de evaluacion
Para la evaluación serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:
- la incorporación de los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.
- el manejo de las nociones fundamentales de probabilidad.
- la capacidad de manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.
- la comprensión de las técnicas para organizar y graficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.
- el manejo del concepto de muestra y error muestral, y los fundamentos de la estadística inferencial.
- la comprensión de la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.
Dispositivos de evaluacion
10 Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA (sin mínimo de aprobación).
- Parcial único en la primer quincena de junio (fecha tentativa: 4 de junio de 2022)
Ambas instancias tienen carácter obligatorio. El curso se aprueba obteniendo la ganancia al examen reglamentado con calificaciones entre 3 y 8 . Con calificaciones superiores a 9 se exonera el curso. Con calificaciones inferiores a 3 se debe rendir el examen en calidad de libre.
Competencias
* Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.
* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.
* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.
* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.
*Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numérica
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Carolina Guidotti / Victor Ortuño- Código Horario: 1185 |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Lorena Funcasta / Alvaro Cabana- Código Horario: 1186 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Alvaro Cabana- Código Horario: 1187 |