Métodos y Técnicas cuantitativas

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cuantitativas

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación

Contenidos

1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.

2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.

3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles.

4-  Tendencia central y dispersión. Diagrama de caja.

5- Puntuaciones típicas y distribución normal.

6- Distribución muestral.

7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.

8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis.

9- Inferencia con variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste y de independencia. Riesgo relativo y odds ratio.

10- Inferencia con variables numéricas.  Prueba t de Student para una y dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.

11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.

 

Bibliografía:

Pardo, A., Ruiz, M. A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Madrid: Síntesis.

Objetivos formativos

Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.

Objetivos formativos:

* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.

* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

Metodologia presencial

Sin establecer

Metodologia no presencial

Se utiliza recursos virtuales sincrónicos y asincrónicos por plataforma EVA.

- El curso cuenta con un plenario de aula sincrónica por plataforma ZOOM semanal , de asistencia no controlada, para trabajar contenidos y como clases de consulta.

- Se dispone de recursos asincrónicos en EVA. El curso se organiza por unidad de contenido por semana. Cada unidad cuenta con lecturas, videos expositivos y clases grabadas, ejercicios. Se plantean en la plataforma ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES.

 

Criterios de evaluacion

Para la evaluación serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:

- la incorporación de los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

- el manejo de las nociones fundamentales de probabilidad.

- la capacidad de manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

- la comprensión de las técnicas para organizar y graficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

- el manejo del concepto de muestra y error muestral, y los fundamentos de la estadística inferencial.

- la comprensión de la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

 
 

Dispositivos de evaluacion

 10 Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA (sin mínimo de aprobación).

- Parcial único en la primer quincena de junio (fecha tentativa: 4 de junio de 2022)

Ambas instancias tienen carácter obligatorio. El curso se aprueba obteniendo la ganancia al examen reglamentado con calificaciones entre 3 y 8 . Con calificaciones superiores a 9 se exonera el curso. Con calificaciones inferiores a 3 se debe rendir el examen en calidad de libre.

Competencias

* Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.

* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.

* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.

* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.

*Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numérica

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteCarolina Guidotti / Victor Ortuño- Código Horario: 1185
martes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteLorena Funcasta / Alvaro Cabana- Código Horario: 1186
miércoles15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteAlvaro Cabana- Código Horario: 1187