Neuropsicología
Unidad curricular obligatoria
NeuropsicologíaVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- Neurobiología de la mente
- Procesos cognitivos
Contenidos
Los temas centrales de la neuropsicología – particularmente en su vertiente clínica – , son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales. La selección temática se efectúa por la frecuencia de las distintas problemáticas en la clínica neuropsicológica, la relevancia general en las áreas de investigación y publicación dentro de la comunidad científica, así como la trascendencia hacia ¨fuera¨ del ámbito académico tratando siempre de buscar la inserción sociocultural de las neurociencias cognitivas. La perspectiva general está centrada por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro, aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético.
1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología.
2. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
3. Causas de Lesión cerebral.
4. Atención y sus trastornos. Síndrome confusional. Heminegligencias.
5. Memorias y síndromes amnésicos.
6. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integración de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El síndrome disejecutivo.
7. Lenguaje, cerebro y afasias
8. Habilidades visuoconstructivas y apraxias.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(Se irá sugiriendo bibliografía complementaria para cada tema)
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF. Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.
Capítulo 2 – Patologías neurológicas
Capítulo 4 – Afasia.
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso .
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria.
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje.
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 22- La memoria.
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. FEFMUR, Montevideo.
Capítulo 5 – (L. Fontán) Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 11 – (J. Lorenzo) Las apraxias
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Síndromes disejecutivos y sindromes frontales
Cuetos, F., González J. y de Vega M. (2015) Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 12- Trastornos del lenguaje.
Fernandez, A., (2014). Neuropsicología de la atención. Conceptos, alteraciones y evaluación. Revista Argentina de Neuropsicología. 25. 1-28.
Objetivos formativos
Tratamiento de los grandes temas de la Neuropsicología de una manera actualizada, seleccionando aquellos que por su importancia tanto teórica como empírica (clínica y experimental) son de conocimiento necesario para el Psicólogo en tanto profesional y eventual productor de conocimientos científicos. Se parte del modelo adulto o de la neuropsicología de los sistemas ya maduros, centrándose especialmente en el paciente con lesión cerebral. Ello permite acceder a un conocimiento inicial básico de las arquitecturas neurocognitivas
Metodologia presencial
(En la medida que la situación sanitaria y la disposiciones de la Facultad lo permitan, se describe en sección semi-presencial)
Metodologia no presencial
Se proponen dos modalidades de cursada:
1- Plenario SEMI PRESENCIAL con formato virtual sincrónico, sin control de asistencia, con clases semanales y posibilidades de consultas en la medida que van viendo las clases y ejercicios de cada clase
2- Seminarios (3) con formato presencial, con control de asistencia, con 40 estudiantes cada uno (en la mañana, tarde y noche). Se utilizarán recursos tales como lecturas guiadas, presentación de temas, realización de preguntas.
Un cuarto seminario se implementará en Paysandú con las mismas características de los seminarios presenciales de Montevideo pero en formato aula virtual sincrónica.
Criterios de evaluacion
1) En plenarios sin control de asistencia la evaluación se realiza mediante dos parciales presenciales (en tanto las medidas sanitarias lo permitan).
2) En seminarios de 40 estudiantes se valora asistencia al 80% de las clases, los dos parciales y la participación activa durante el desarrollo del seminario.
Dispositivos de evaluacion
2 (dos) parciales: el primero se realizará la primer quincena de mayo y el segundo, la segunda quincena de junio. Se considera como mejor opción, si las condiciones lo permiten, que los parciales sean presenciales. En caso de mantenerse medidas sanitarias especiales, para aquellos estudiantes que no puedan realizar los parciales presencialmente, con las debidas justificaciones se tomarán orales por zoom. Se requiere un mínimo de 3 en cada parcial
Competencias
Sin establecerHorarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | PLENARIO - Cecilia Madriaga- Código Horario: 1533 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 14 | SEMINARIO - Cecilia Madriaga- Código Horario: 1534 |
martes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | PLENARIO - Sergio Dansilio- Código Horario: 1535 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | SEMINARIO - Yanina Blumstein- Código Horario: 1536 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 14 | SEMINARIO - Sergio Dansilio- Código Horario: 1537 |