Fundamentos de la Psicología

Unidad curricular obligatoria

Fundamentos de la Psicología

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Contenidos Módulo I - Definiciones y conceptos introductorios

Ciencia, disciplina académica y profesión

Fundamentos de la Psicología ¿Psicología o Psicologías?

El problema del método y el objeto de estudio

Diversidad y complejidad del campo psicológico

Bibliografìa

Bleger José (1983) Psicología de la conducta. Argentina. Ed.Paidós Caps 1y 2

Canguilhem Georges ¿Qué es la Psicología? http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos 1/material/archivos/cangilhen1.pdf

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche

Russo, A. L. (2018) "La formación en Psicología. Entre el ser y el quehacer profesional" Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas. Facultad de Psicología. Marzo 2018

Vezzetti, H., (2007)  Revista de historia de la psicologíaISSN 0211-0040, Vol. 28, Nº 1, 2007págs. 147-165  Fundaciòn Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291020

Módulo II - La Psicología Precientífica

El surgimiento de una Psicología Filosófica .

Las preguntas y la búsqueda de la verdad en los primeros filósofos griegos

Lo pureza del alma y las concepciones de salud y enfermedad en la Edad Media

Los aportes del período precientífico en la construcción del conocimiento psicológico

Bibliografìa

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche

Carro, Sandra et al. (2009) Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente:Introducción a lasTeorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Montevideo: Psicolibros Cap. 3

García J. El pensamiento precientífico sobre la salud y la enfermedad http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000300010

Leahey Thomas Hardy (1998) Historia de la Psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. Prentice Hall Iberia. Madrid (capitulo II)

Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Fundamentos de la Psicología Barcelona: Ed. Ariel Psicología

Módulo III - La Psicología Científica

El contexto de la Modernidad y el Positivismo

La Psicología como Ciencia Natural.

La relevancia del método que define al objeto de estudio

El laboratorio y el hacer de los primeros psicólogos.Estudiar la “experiencia inmediata”

La consolidación de la Psicología como ciencia exacta

Las críticas al modelo de la Psicología atomista, asociacionista y generalista

Estructuralismo, Funcionalismo, 

Bibliografìa

Capra, F. (1983) La maquinaria newtoniana del mundo. En: Capra, F. El punto crucial. Bs. As.: Truquel

Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. México:Trillas. Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007).

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche

Santamaría, C. (2002)Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

Modulo IV - La Psicología del Siglo XX

Escuelas, corrientes o sistemas del pensamiento psicológico

Aspectos generales y panorámicos de los diferentes desarrollos

Conductismo, Psicoanálisis, Gestalt, Humanismo, Cognitivismo

Desarrollos latinoamericanos de la Psicología

Bibliografìa

Klappenbach, Hugo Alberto; Pavesi, Pablo (1994)  Una historia de la psicología en Latinoamérica Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 26, núm. 3, pp. 445-481 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/805/80526305.pdf

Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

Módulo V - La Psicología y sus clasificaciones

Psicología básica y psicología aplicada

Diferentes áreas y ámbitos de intervención psicológica

La Psicología en diversos campos y  enfoques:  de la salud, del deporte, la educaciòn, polìticas pùblicas entre otros

Bibliografía

Arana, José M.; Meilán, Juan José G.; Pérez, Enrique ( 2016) El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 111-142 Universidad Intercontinental Distrito Federal, México

Censo Nacional en Psicología Uruguay (2014) .Perfil , formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf

GIMENEZ, Luis Emilio. Psicólogos en Uruguay; una aproximación.Psicologìa, Conocimiento y Sociedad  [S.l.], v. 6, n. 1, p. 29-62, may 2016. ISSN 1688-7026. Disponible en: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/27

 

Objetivos formativos

Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la disciplina psicológica

Conocer y contextualizar los distintos momentos socio históricos de la Psicología enfatizando las concepciones de salud y de ciencia

Reconocer la diversidad y complejidad del objeto de estudio de la Psicología en las primeras escuelas o corrientes psicológicas

Acercarse al conocimiento de las áreas y ámbitos de desarrollo de la disciplina en la actualidad

Metodologia presencial

Dadas las medidas sanitarias previstas se propone una modalidad de curso a distancia para el 2022

Metodologia no presencial

Los estudiantes para reglamentarse se deben inscribir al curso en el horario conveniente por SGAE. Una vez que el curso comienza se deben matricular al curso en EVA. El curso transita en formato Plenarios teóricos de 2.15 horas semanales: aula sincrónica virtual . Se alternarán dispositivos de exposición por parte de los docentes , proyecciones de videos o películas y tareas grupales de los estudiantes preparatorias de las pruebas parciales. Se utilizarán recursos asincrónicos en plataforma EVA.

Criterios de evaluacion

Se proponen 2 evaluaciones intermedias, de carácter obligatorio, que tienen por objetivo medir los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre.

Del promedio de los 2 parciales se logra: - con una calificación entre 3 y 8 se gana el curso y se rinde examen reglamentado - con una calificación de 9 o superior la exonaración del examen - si la calificación es 2 o inferior se rinde el examen en calidad libre 

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán 2 pruebas parciales en los meses de Mayo y Junio. Podrán ser pruebas de múltiple opción o desarrollo de preguntas, en formato virtual o presencial, dependiendo de la situaciòn sanitaria

Ambas pruebas son Obligatorias de realizar para la ganancia del curso o la exoneración del examen, no requiriendose un mínimo de aprobación en cada uno de los parciales

La calificación final se obtiene del promedio obtenido en las 2 pruebas parciales

Competencias

Sin establecer

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes12:50 a 15:05Cuenta Zoom Salón 30- Código Horario: 3106
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom Salón 30- Código Horario: 3107
jueves20:05 a 22:20Cuenta Zoom Salón 30- Código Horario: 3108