Fundamentos de la Psicología
Unidad curricular obligatoria
Fundamentos de la PsicologíaVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
InicialModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
Contenidos Módulo I - Definiciones y conceptos introductorios
Ciencia, disciplina académica y profesión
Fundamentos de la Psicología ¿Psicología o Psicologías?
El problema del método y el objeto de estudio
Diversidad y complejidad del campo psicológico
Bibliografìa
Bleger José (1983) Psicología de la conducta. Argentina. Ed.Paidós Caps 1y 2
Canguilhem Georges ¿Qué es la Psicología? http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos 1/material/archivos/cangilhen1.pdf
Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche
Russo, A. L. (2018) "La formación en Psicología. Entre el ser y el quehacer profesional" Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas. Facultad de Psicología. Marzo 2018
Vezzetti, H., (2007) Revista de historia de la psicología, ISSN 0211-0040, Vol. 28, Nº 1, 2007, págs. 147-165 Fundaciòn Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291020
Módulo II - La Psicología Precientífica
El surgimiento de una Psicología Filosófica .
Las preguntas y la búsqueda de la verdad en los primeros filósofos griegos
Lo pureza del alma y las concepciones de salud y enfermedad en la Edad Media
Los aportes del período precientífico en la construcción del conocimiento psicológico
Bibliografìa
Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche
Carro, Sandra et al. (2009) Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente:Introducción a lasTeorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Montevideo: Psicolibros Cap. 3
García J. El pensamiento precientífico sobre la salud y la enfermedad http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000300010
Leahey Thomas Hardy (1998) Historia de la Psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. Prentice Hall Iberia. Madrid (capitulo II)
Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Fundamentos de la Psicología Barcelona: Ed. Ariel Psicología
Módulo III - La Psicología Científica
El contexto de la Modernidad y el Positivismo
La Psicología como Ciencia Natural.
La relevancia del método que define al objeto de estudio
El laboratorio y el hacer de los primeros psicólogos.Estudiar la “experiencia inmediata”
La consolidación de la Psicología como ciencia exacta
Las críticas al modelo de la Psicología atomista, asociacionista y generalista
Estructuralismo, Funcionalismo,
Bibliografìa
Capra, F. (1983) La maquinaria newtoniana del mundo. En: Capra, F. El punto crucial. Bs. As.: Truquel
Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. México:Trillas. Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007).
Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche
Santamaría, C. (2002)Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología
Modulo IV - La Psicología del Siglo XX
Escuelas, corrientes o sistemas del pensamiento psicológico
Aspectos generales y panorámicos de los diferentes desarrollos
Conductismo, Psicoanálisis, Gestalt, Humanismo, Cognitivismo
Desarrollos latinoamericanos de la Psicología
Bibliografìa
Klappenbach, Hugo Alberto; Pavesi, Pablo (1994) Una historia de la psicología en Latinoamérica Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 26, núm. 3, pp. 445-481 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/805/80526305.pdf
Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología
Módulo V - La Psicología y sus clasificaciones
Psicología básica y psicología aplicada
Diferentes áreas y ámbitos de intervención psicológica
La Psicología en diversos campos y enfoques: de la salud, del deporte, la educaciòn, polìticas pùblicas entre otros
Bibliografía
Arana, José M.; Meilán, Juan José G.; Pérez, Enrique ( 2016) El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 111-142 Universidad Intercontinental Distrito Federal, México
Censo Nacional en Psicología Uruguay (2014) .Perfil , formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf
GIMENEZ, Luis Emilio. Psicólogos en Uruguay; una aproximación.Psicologìa, Conocimiento y Sociedad [S.l.], v. 6, n. 1, p. 29-62, may 2016. ISSN 1688-7026. Disponible en: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/27
Objetivos formativos
Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la disciplina psicológica
Conocer y contextualizar los distintos momentos socio históricos de la Psicología enfatizando las concepciones de salud y de ciencia
Reconocer la diversidad y complejidad del objeto de estudio de la Psicología en las primeras escuelas o corrientes psicológicas
Acercarse al conocimiento de las áreas y ámbitos de desarrollo de la disciplina en la actualidad
Metodologia presencial
Dadas las medidas sanitarias previstas se propone una modalidad de curso a distancia para el 2022
Metodologia no presencial
Los estudiantes para reglamentarse se deben inscribir al curso en el horario conveniente por SGAE. Una vez que el curso comienza se deben matricular al curso en EVA. El curso transita en formato Plenarios teóricos de 2.15 horas semanales: aula sincrónica virtual . Se alternarán dispositivos de exposición por parte de los docentes , proyecciones de videos o películas y tareas grupales de los estudiantes preparatorias de las pruebas parciales. Se utilizarán recursos asincrónicos en plataforma EVA.
Criterios de evaluacion
Se proponen 2 evaluaciones intermedias, de carácter obligatorio, que tienen por objetivo medir los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre.
Del promedio de los 2 parciales se logra: - con una calificación entre 3 y 8 se gana el curso y se rinde examen reglamentado - con una calificación de 9 o superior la exonaración del examen - si la calificación es 2 o inferior se rinde el examen en calidad libre
Dispositivos de evaluacion
Se realizarán 2 pruebas parciales en los meses de Mayo y Junio. Podrán ser pruebas de múltiple opción o desarrollo de preguntas, en formato virtual o presencial, dependiendo de la situaciòn sanitaria
Ambas pruebas son Obligatorias de realizar para la ganancia del curso o la exoneración del examen, no requiriendose un mínimo de aprobación en cada uno de los parciales
La calificación final se obtiene del promedio obtenido en las 2 pruebas parciales
Competencias
Sin establecerHorarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom Salón 30 | - Código Horario: 3106 |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom Salón 30 | - Código Horario: 3107 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom Salón 30 | - Código Horario: 3108 |