Referencial de Egreso

Unidad curricular obligatoria

Referencial de Egreso

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Neurobiología de la mente
  • Historia de la psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos
  • Teorías Psicológicas
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la ext$
  • Entrevista Psicológica
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Formación Integral
  • Psicología Social
  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$
  • Herramientas de la Psicología Clínica
  • Herramientas de la Psicología Social
  • Diseño de proyectos
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Neuropsicología
  • Psicopatología Clínica
  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
  • Construcción de itinerario
  • Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
  • Psicología y Educación
  • Dispositivos terapéuticos
  • Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
  • Construcción de itinerario
  • Prácticas de integral

Contenidos

Contenidos
- Reconocimiento del itinerario recorrido, de las decisiones formativas, los referentes que fueron orientando el camino de la formación universitaria.
- La escritura académica y científica: las dimensiones del TFG.
- El egreso de la Licenciatura en Psicología, perspectivas de un posible proyecto formativo y profesional.
- La noción de implicación: el análisis de las implicaciones desde el punto de vista del deseo formativo, así como las dimensiones institucionales y organizacionales puestas en juego.
- La ética profesional. Dimensión ético-política de los encuentros en el ejercicio de las prácticas psicológicas.
- El lugar del otro en el trabajo intersubjetivo para lograr el reconocimiento del otro y de sí mismo como fundamento de la escucha.

BIBLIOGRAFIA:
Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México. Barthes, R. /2015) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cassani, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.
Baremblitt, G. (2005) Compendio de análisis institucional. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Cuadernos de Psicología. 18 (14), 119-142.
Código de Ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html
De Brasi, J. C. (1987). Desarrollos sobre el Grupo-Formación. En Lo Grupal 5 (pp. 33-65). Buenos Aires: Búsqueda.
Deleuze, G. (1984) Spinoza, filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets Editores S.A.
Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos.
Finkelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf
Foucault, M. (2013) Filosofía y Psicología. En: ¿Qué es usted profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI.
Granese, A. (2018) Análisis de la implicación s/p
Herrera, L. y Percia, M. (1987) Logos en pro de lo grupal.  En Lo Grupal 5 (pp. 9-16). Buenos Aires: Búsqueda.
Le Gaufey, G. (2003) Historia, mi hermana. Conferencia de cierre XV jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay. Facultad de Psicología, 9 de octubre de 2015. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=3CXyabRFD6s
Montañez Fierro, S. (2019) Dispositivos formativos. El Reconocimiento. S/p
Loureau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia dictada en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”, encuentro organizado por la Asociación Civil “El Espacio Institucional”, en Buenos Aires, del 21 al 24 de Noviembre de 1991.

ibliografía complementaria
Anzaldúa, R. (2016) La reacomodación de la racionalidad moderna y el avance de la insignificancia. recuperado de http://www. reflexiones marginales.com/3.o/la-recomposición-de-la-racionalidad-n
Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap. I 19-29, cap. V 205.217. Derrida, J. (1995) La Universidad sin condición. Madrid. Trotta.
Day, R. (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.

Objetivos formativos

Resignificar la trayectoria formativa enfocada hacia la elaboración de los TFG.

Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiante universitario,reconociendo los campos de inserción profesional en Psicología.

Conocer las características de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografia, artículo, pre-proyecto, ensayo, otros).

Identificar líneas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados de la Facultad de Psicología y de la UdelaR.

Identificar las condiciones de producción de lo grupal en situación de grupo.

Metodologia presencial

Se trabajará en forma grupos de aula presencial en facultad (siempre que las condiciones sanitarias lo permiten), a partir de los contenidos y la bibliografía que consta en la guía priorizando la modalidad sub-grupal en clase.
El curso tiene una plataforma moodle en EVA de Facultad de Psicología, a la que los estudiantes inscriptos deben matricularse para acceder a los contenidos.
Los/as estudiantes deberán conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en clase y realizar las tareas que el/la docente proponga.
Se conformarán sub-grupos para articular los distintos contenidos del curso.

Metodologia no presencial

No corresponde

Criterios de evaluacion

Se exige asistencia al 80% de las clases dictadas. Puntualidad.
Participación activa en clase.
Realizar las tareas obligatorias y las sugeridas en clase. Cumplimiento de las tareas grupales e individuales solicitadas en el transcurso del proceso grupal.

Dispositivos de evaluacion

La evaluación es permanente y continua de acuerdo a los aspectos actitudinales del estudiante, en el proceso de integración a la dinámica del trabajo en clase. Se valora el despliegue del pensamiento crítico, ético, y la capacidad para apropiarse de los contenidos y los textos leídos.
Se toma en cuenta la importancia del trabajo grupal y del proceso grupal.
Las evaluaciones son pautadas por los docentes en cada grupo.
Se exige la realización de un trabajo sub-grupal y un trabajo individual.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se espera que el estudiante adquiera:
-Habilidades para el trabajo en grupo.
-Destrezas en la comunicación académica escrita y oral.
-Capacidad de reflexión y análisis sobre el tránsito formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 10:15Salón 12Ana Luz Protesoni
martes12:50 a 15:05Salón 12Jorge Maceiras
martes17:40 a 19:55Salón 12Cecilia Gómez
miércoles10:25 a 12:40Salón 12Betty Weisz
miércoles17:40 a 19:55Salón 17Natania Tommasino
miércoles20:05 a 22:20Salón 12Rolando Arbesún
jueves8:00 a 10:15Salón 14Santiago Navarro
jueves15:15 a 17:30Salón 12Fernando Texeira