Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Docentes participantes
- ADRIANA MARIA TORTORELLA BOLIOLO (Responsable)
- ADRIANA MARIA TORTORELLA BOLIOLO
- ROSA CATALINA ZYTNER TESSLER
- JULIA BEATRIZ TABO VAZQUEZ
- SILVANA BEATRIZ CONTINO NIGRO
- DENISSE DOGMANAS PERELMAN
- MARIA PATRICIA DOMINGUEZ PEREZ
- ESTHER DEUTSCH RUMSINSKY
- DEBORAH ETHEL RYDEL NISKI
- PABLO GABRIEL CASAL ARISTIMUÑO
Unidad curricular obligatoria
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervencionesVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Entrevista Psicológica
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Herramientas de la Psicología Clínica
- Fundamentos de la Psicología
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
Módulo I: Conceptualizaciones teóricas de las Intervenciones Clínicas
El Rol del psicólogo clínico en diferentes encuadres de trabajo.
Método y enfoque clínico. Clínica Situacional.
Mirada y escucha clínica. Aptitud y actitud clínica.
Bibliografía:
Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional. Congreso Argentino de Psicoanálisis.
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Celener, G et al., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense, Tomo II, Buenos Aires: Lugar Editorial.
Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.
Tortorella A. (Resp); Tabó J.; Contino, S; Dogmanas, D, Casal, P (2021). Manual Didáctico (en proceso de edición). Teorías y Técnicas de las Intervenciones psicológicas en Servicios de Salud. Mdeo: Comisión Sectorial de Enseñanza (Inédito).
Ulloa, F (1973). Psicología clínica de adultos. Buenos Aires. Ed. Sigla.
Ulloa (1964) Método clínico en Psicología. Buenos Aires. Ed. Universidad Nacional de Bs.As.
Módulo II: Modalidades de Intervención Clínica. Aspectos técnicos.
Intervenciones psicológicas. Intervenciones en Servicios de Salud.
Comité/Equipo de Recepción. Intervenciones diagnósticas. Intervenciones psicoterapéuticas. Procesos de intervención clínica.
Intervenciones clínicas en modalidad virtual.
Niveles de Diagnóstico situacional, dinámico y estructural.
Alianza de trabajo en los dispositivos de intervención clínica.
Recursos técnicos. Estrategia Clínica.
Formulación psicodinámica de Caso. Noción de Foco.
Bibliografía:
Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.
Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires.: Nueva Visión.
Bonomo, S. Dominguez, P (2000). Entrevista de Recepción: cuando la sinopsis importa. En IV Jornadas de Psicología Universitaria. FP. UDELAR.
Bonomo, S, Dominguez, P. (2005) Particularidades de la entrevista de recepción en niños. En Muniz comp. Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III. Montevideo: Psicolibros.
Cierpka, M., Stasch, M., Grande, T., Schauenburg, H. de la Parra G. (2010) La evaluación de primeras entrevistas psicoterapéuticas mediante el sistema diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). En: Clínica e Investigación Relacional, 4 (1): 221-235. Recuperado 18 deoctubre 2013:http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N1_2010/13M-Cierpka_Evaluaci%C2%A2n-Primeras-Entrevistas-OPD2_2010_CeIR_V4N1.pdf.
Colombero (2020): Dilemas bioéticos. Fortalezas y limitaciones en el ejercicio profesional de las psicoterapias virtuales. Recuperado 30 de octubre 2020: https://www.aacademica.org/000-111/98.pdf
Cristóforo A. (2002): La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:Psicolibros –Waslala
Dahlbender, R. W.; Kächele, H.; Frevert, G. y Schnekenburger, S. (1995), La formulación formal del foco en la psicoterapia, en Defey, D. et al. (comps), “Psicoterapia focal. Intervenciones psicoanalíticas de objetivos y tiempo definido”, Montevideo, Roca Viva, 1995, págs. 115-138. Disponible en: https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/Documentacion/HKachele/Formulacion _focal_formalizada_Dahlbender_Kachele.pdf
De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
De Souza, L.; Zytner, R. (2016). La entrevista clínica y la Formulación Psicodinámica del Caso. En: Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytner, R., de Souza, L. y Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la clínica. Universidad Católica del Uruguay. Grupo Magro Editorial.
Fiorini, H (1976) El campo de la psicoterapia y algunas de sus direcciones de desarrollo. Psicoterapia psicodinámica breve. Aportes para una teoría de la técnica. En: Teoria y técnicas en psicoterapia . Buenos Aires: Nueva Visión, 9-48.
García Arzeno, Ma. E (2003) : Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Ediciones Nueva Visión. Bs. As.
Juan, S., Etchebarne, I., Weisman, V., Leibovich de Duarte, A., Roussos, A., (2009), El proceso inferencial clínico, el pronóstico y las intervenciones del psicoterapeuta. Anuario de Investigaciones. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862009000100004
Larroy C. y colbs (2020): Guía para el abordaje no presencial de las consecuencias psicológicas del brote epidémico de covid-19 en la población general. Universidad Complutense de Madrid. Marzo 2020.
Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMA...
Muniz, A comp., (2018), Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la Evaluación y el diagnóstico. Universidad de la República. Comisión Sectorial de la Enseñanza (CSEE).
Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo:Psicolibros-Waslala.
Safran, J., Muran, C. (2005) La alianza terapéutica reconsiderada. En: La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Editorial Desclée de Bouwer.
SAPPA (2019). La clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Ed. Facultad de Psicología. Mdeo.
Sotelo, I., comp. (2009) Perspectivas de la clínica de la urgencia. Bs.As. Ed. Grama, ISBN: 9789871199921 Disponible en: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/electivas/ECFP/Clinica-de-la-urgenciaSotelo/Perspectivas%20de%20la%20clInica%20de%20la%20urgencia%20(Sotelo).pdf
Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Mdeo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Mdeo: Psicolibros.
Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UAExAM) (2021) Experiencias de los equipos de extensión universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia COVID-19. Ed. UdelaR, Mdeo.
Vainer, A. (comp) (2021) Contigo a la distancia. La clínica psi en tiempos de pandemia. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Topía Editorial, 2021. Libro digital: https://www.topia.com.ar/sites/default/files/contigo_a_la_distancia_ebook.pdf
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/785/78523202.pdf
Módulo III: Devolución y cierre de las Intervenciones
Historia Clínica.
Informe Psicológico.
Devolución como proceso y cierre en los procesos de intervención clínica.
Bibliografía:
Aguirre M., Basilio, M., De la Peña, AM., Pereiro C., (1989), Entrevista de devolución: Un pensar juntos. Montevideo: Roca Viva.
Fernández, C., Guerrero de Varón, L., (1989), Devolución: síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.
Frank De Verthelyi, R: (1989). Temas en Evaluación Psicológica. Buenos Aires:Lugar Editorial
Kachinovsky, A: Memorias de la Clínica (2004). SAPPA. Facultad de Psicología. Ed. Alternativa
Tortorella, A. (2007). Entrevista de devolución, orientación y cierre. En Tabó, Entrevista. Devenires de la clínica. Mdeo:Psicolibros.
Objetivos formativos
- Acercarse al conocimiento teórico-técnico de la psicología clínica.
- Comprender cómo la psicología clínica aborda las condiciones que generan malestar o sufrimiento psíquico.
- Adquirir conocimientos sobre las modalidades de intervención en psicología clínica y propender a la formación desde una visión integral.
Metodologia presencial
Dos modalidades de cursada:
A) Plenarios semanales (aula virtual sincrónica) sin asistencia obligatoria de 2,15 hs de duración. Se ofrecen dos horarios
B) Seminarios presencialessemanales con asistencia controlada (mínimo 80%) de 2,15 hs de duración. Cupo máximo por seminario : 40 estudiantes. Se ofrecen 5 Horarios
En ambas modalidades de cursada se trabajará a partir de conceptualizaciones teóricas y material clínico, propiciando el intercambio y la participación del estudiante en forma activa, que propenda a la articulación teórico-clínica.
Se utilizará la plataforma EVA para comunicación con estudiantes y como espacio repositorio de materiales y clases grabadas.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se espera que el estudiante logre:
- la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos de las diferentes modalidades de intervención clínica.
- la capacidad de articular los conocimientos en las situaciones clínicas planteadas.
- el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
Dispositivos de evaluacion
Para ambas modalidades de cursada se implementarán dos evaluaciones parciales individuales a lo largo del curso. La primera se realizará a fines del mes de abril y la segunda evaluación a fines del mes de junio.
Las evaluaciones son obligatorias, debiendo obtener para la ganancia del curso una nota mínima de 3 en cada una de las instancias. Con una nota promedio de 9 o superior exonera el curso.
Con notas de 1 o 2 el estudiante podrá rendir el examen en calidad de Libre
Las evaluaciones serán en modalidad presencial quedando sujetas a las condiciones de emergencia sanitaria y a las resoluciones institucionales.
La cursada incluye la participación en actividades tales como ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.
Competencias
Al finalizar el curso se espera que el estudiante:
- maneje de modo reflexivo y crítico los principales enunciados teórico-técnicos de la psicología clínica.
- conozca sobre las diferentes modalidades de intervención clínica.
- sea capaz de comprender y resolver adecuadamente una situación o proceso de intervención clínica.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | PLENARIO - Rosa Zytner / Adriana Tortorella- Código Horario: 1550 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salon B | PLENARIO - Silvana Contino / Denisse Dogmanas- Código Horario: 1551 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 3 | SEMINARIO - Deborah Rydel- Código Horario: 1552 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | SEMINARIO - Patricia Domínguez- Código Horario: 1553 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 3 | SEMINARIO - Esther Deustch- Código Horario: 1554 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 3 | SEMINARIO - Julia Tabó- Código Horario: 1555 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 3 | SEMINARIO - Pablo Casal- Código Horario: 1556 |