Construcción de itinerario
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Construcción de itinerarioVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- Psicología Social
- Psicología Sujeto y Aprendizaje
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Psicología y Salud
- Fundamentos de la Psicología
- Neurobiología de la mente
- Epistemología
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Psicología del desarrollo
- Procesos cognitivos
- Teorías Psicológicas
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Ética y deontología
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
Problematizar la noción de Itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones:
1. Subjetividad, Formación, implicación y deseo.
2. Política formación universitaria y autonomía.
3. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos , técnicas y ámbitos.
4. Caminos, itinerarios y trayectoria de formación.
Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.
Castoriadis C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.
Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Granese,A. . Análisis de la implicación. (inédito)
Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós, 2002
Ana María Fernández. "Capítulo 8: Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad"
Bibliografía complementaria
Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis
Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338
Fernandez, A. M. (comp.1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires:
Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.
Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.
Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331
Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.
Objetivos formativos
1.Propiciar la reflexión sobre la trayectoria formativa del estudiante
2.Considerar el proceso formativo en tanto construcción que posee un carácter singular, un componente colectivo y multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio histórico.
3. Manejar contextualizada y críticamente la información institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de formación.
4. Analizar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria
Metodologia presencial
La propuesta pedagógica es presencial y obligatoria en grupos semanales de 2 hs. 15 integrados por no más de 30 estudiantes .
El dispositivo pedagógico supone generar un espacio de aprendizaje colectivo que propicie la reflexión y el pensamiento crítico. Las preguntas y temáticas a trabajar surgirán de dichos procesos de aprendizaje.
Nos apoyaremos en un proceso de escritura sistemático y sostenido articulando originalmente, de modo reflexivo y recursivo, la experiencia singular del estudiantes y los contenidos del curso.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
El estudiante deberá cumplir con un mínimo de 80% de las asistencias, y con todas las tareas planteadas. Las faltas justificadas (por Dus) y llegadas tarde serán computadas como media falta. Se valorará la participación activa en clase, es decir una integración colaborativa y responsable hacia las tareas que el grupo y el docente planteen. Se evaluará el aprendizaje en términos de trabajo y del despliegue que el estudiante realice de su pensamiento crítico y de la apropiación del conocimiento. El estudiante deberá lograr un nivel de satisfacción (3) en las dos evaluaciones escritas planteadas.
Las tareas deben entregarse en el tiempo pautado así como ajustarse al formato solicitado por el docente.
Se tendrá en cuenta:
- Cumplimiento con las lecturas obligatorias y sugeridas del curso.
- Cumplimiento de las tareas grupal e individual.
- Cumplimiento de las tareas solicitadas en el transcurso del proceso.
Dispositivos de evaluacion
El dispositivo pedagógico prevé tres modalidades de evaluación.
- Una evaluación permanente y contínua de los aspectos actitudinales del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.
- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha, y de discusión fundamentada teóricamente de los temas propuestos.
- Una evaluación individual escrita que dé cuenta del proceso del estudiante en el curso en relación a la comprensión de los objetivos y contenidos del curso
Competencias
Se espera que el estudiante pueda realizar un análisis crítico desde la implicación del escenario complejo de la formación en psicología, articulando conceptualmente la dimensión de la experiencia singular y colectiva, así como las distintaos planos que sostienen y constituyen el itinerario de formación. Conceptos centrales de este curso: formación, implicación, deseo, trayectoria formativa, organización académica y disciplinar, la institución universitaria y la producción de conocimiento.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 11 | Andrés Granese - Código Horario: 1501 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | Rolando Arbesún - Código Horario: 1502 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Virginia Masse - Código Horario: 1503 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | Natalia Laino - Código Horario: 1504 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 17 | Luciana Bibbó - Código Horario: 1505 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 12 | Rolando Arbesún - Código Horario: 1506 |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 11 | Andrés Granese - código Horario: 1507 |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 17 | Luciana Bibbó - Código Horario: 1508 |