Diseño de proyectos
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2021Vigente hasta
2021Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Metodología general de la investigación
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
Contenidos
Módulo I. Introducción
La construcción del problema y del campo de intervención o investigación. El lugar de los otros en el diseño. La perspectiva del actor. Tensiones políticas, éticas y metodológicas en la práctica a través de proyectos.
Bibliografía:
- Bourdieu, P., Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. (1975). La construcción del objeto. En Bourdieu, P., Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. El oficio de sociólogo (pp 51-81). Madrid: Siglo XXI.
- Rebelatto, J.L., Giménez, L. (1997). El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En Rebelatto, J.L., Giménez, L. Ética de la autonomía (pp 23-37) Montevideo: Roca Viva.
Modulo II. Componentes básicos de un proyecto
¿Qué es un proyecto? Componentes básicos de un proyecto: fundamentación, problema, objetivos, evaluación, difusión de resultados y evaluación de proyectos.
Bibliografía:
- Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
- Batthyány, K. y Cabrera, M. (Eds.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo.
- Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) (2004). Metodología Marco Lógico. Boletín del Instituto ILPES 15, 1-47. Santiago, ILPES.
- Quivy, R. y Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa/Noriega Editores.
- Sabatini, F. (S/F) ¿Qué es un proyecto de investigación?. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Módulo III. Tipos de proyectos y modalidades de elaboración
Proyectos de intervención (extensión o técnico-profesionales). Proyectos de investigación. Modalidades de elaboración: IAP, diseños participativos.
Bibliografía:
- Manchado, R., Tamames, S., López, M., Mohedano, L., D´Agostino, M. y Veiga, J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55 (216), 12-19. Recuperado de:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2009000300002&lng=es&tlng=es.
- Peiró, J. (2005). El “caldo de cultivo” de la formación de investigadores de un Programa de Doctorado. En Buela-Casal, G. (2005). Manual Práctico para hacer un doctorado. (pp 217-241). Madrid, Ed. EOS.
- Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyectode investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazqu ez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).
UdelaR (S/F). Guia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes
Módulo IV. Talleres de elaboración de proyectos.
Proyectos de Investigación.
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Proyectos de Intervención y extensión.
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.).
Bibliografía:
- Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Disponible en:
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).
- UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión / Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/SCEAM, UdelaR.
- UdelaR (S/F). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles, No. 1. Montevideo: SCEAM.
- Viñar, ME. (2015). Cuadernos de Extensión Nº 4- Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria. Montevideo: CSEAM. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2015/10/02_Cuaderno_Formulacion_de_Proyectos_de_Extension.pdf
Objetivos formativos
- Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos.
- Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social.
- Incorporar la perspectiva social e histórica de la producción de subjetividad en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos.
Metodologia presencial
Metodología sincrónica y asincrónica
Metodología de trabajo
- Trabajo en Talleres. Cada docente tomará a su cargo un grupo de 30 estudiantes, los estudiantes se organizarán en subgrupos pequeños a los efectos de elaborar un proyecto de acuerdo con formatos a acordar.
- La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial sincrónica y asincrónica.
- Se contará con un espacio EVA para repositorio de materiales bibliográficos y como medio de comunicación con los/as estudiantes inscriptos.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.
- Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual y otra de carácter grupal, en las que el estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.) en cada una de ellas.
- La calificación final de aprobación del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en ambas evaluaciones parciales (parcial individual y parcial grupal).
Dispositivos de evaluacion
- Cada estudiante deberá integrar un equipo de trabajo para la elaboración y formulación de un proyecto de investigación o extensión. Se evaluará de manera continua, en las instancias de supervisión y avances parciales, el proceso que cada estudiante y equipo realice.
- Cada equipo deberá elaborar un problema de investigación y/o extensión, así como la formulación de una estrategia metodológica que lo aborde.
- Para ello, cada equipo, deberá generar un marco teórico y una búsqueda de antecedentes que iluminen el problema trabajado.
- Cada equipo de estudiantes incorporará los requisitos y criterios ético-políticos para valorar un proyecto.
- Deberán dominar e incorporar los aspectos formales de acuerdo con el tipo de proyecto seleccionado.
- La Unidad Curricular no incluye examen final.
Competencias
Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
1. Conocer los supuestos básicos del diseño de proyectos de extensión y/o investigación desde la perspectiva social e histórica de la producción de subjetividad.
2. Conocer los principios y perspectivas ético-políticas a incorporar en el diseño de proyectos.
3. Introducir los diversos elementos que componen un protocolo de proyecto de extensión y/o investigación.
4. Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la búsqueda documental y ser capaz de organizar y sistematizar antecedentes bibliográficos y la elaboración de un marco teórico.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Estudios sobre los usos de sustancias psicoactivas - Grupo 1 - Evangelina Curbelo |
lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Procesos migratorios y circulación de conocimientos - Grupo 2 - Javier Romano |
martes | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Biopolítica de la salud mental - Grupo 3 - Carolina Geneyro |
martes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Salud, ambiente y producción de subjetividad - Grupo 4 - Nicolas Rodriguez |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Sociedad, vejez y envejecimiento - Grupo 5 - Lucia Monteiro |
jueves | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Sociedad, vejez y envejecimiento - Grupo 6 - Lucia Monteiro |
jueves | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Psicología de las organizaciones y el trabajo - Grupo 7 - Tommy Wittke |
jueves | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Sociedad, vejez y envejecimiento - Grupo 8 - Carolina Guidotti |