Diseño de proyectos

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Vigente desde

2021

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología

Contenidos

Módulo I. Introducción

La construcción del problema y del campo de intervención o investigación. El lugar de los otros en el diseño. La perspectiva del actor. Tensiones políticas, éticas y metodológicas en la práctica a través de proyectos.

Bibliografía:

- Bourdieu, P., Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. (1975). La construcción del objeto. En Bourdieu, P., Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. El oficio de sociólogo (pp 51-81). Madrid: Siglo XXI.

- Rebelatto, J.L., Giménez, L. (1997). El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En Rebelatto, J.L., Giménez, L. Ética de la autonomía (pp 23-37) Montevideo: Roca Viva.

 

Modulo II. Componentes básicos de un proyecto

¿Qué es un proyecto? Componentes básicos de un proyecto: fundamentación, problema, objetivos, evaluación, difusión de resultados y evaluación de proyectos.

Bibliografía:

- Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.

- Batthyány, K. y Cabrera, M. (Eds.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo.

- Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) (2004). Metodología Marco Lógico. Boletín del Instituto ILPES 15, 1-47. Santiago, ILPES. 

- Quivy, R. y Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa/Noriega Editores.

- Sabatini, F. (S/F) ¿Qué es un proyecto de investigación?. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Módulo III. Tipos de proyectos y modalidades de elaboración

Proyectos de intervención (extensión o técnico-profesionales). Proyectos de investigación. Modalidades de elaboración: IAP, diseños participativos.

Bibliografía:

- Manchado, R., Tamames, S., López, M., Mohedano, L., D´Agostino, M. y Veiga, J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55 (216), 12-19. Recuperado de:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2009000300002&lng=es&tlng=es.

- Peiró, J. (2005). El “caldo de cultivo” de la formación de investigadores de un Programa de Doctorado. En Buela-Casal, G. (2005). Manual Práctico para hacer un doctorado. (pp 217-241). Madrid, Ed. EOS.

- Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyectode investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazqu ez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).

UdelaR (S/F). Guia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes

 

Módulo IV. Talleres de elaboración de proyectos.

Proyectos de Investigación.

Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.

Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Proyectos de Intervención y extensión.

Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.).

Bibliografía:

- Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Disponible en:

http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).

- UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión / Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/SCEAM, UdelaR.

- UdelaR (S/F). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles, No. 1. Montevideo: SCEAM.

- Viñar, ME. (2015). Cuadernos de Extensión Nº 4- Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria. Montevideo: CSEAM. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2015/10/02_Cuaderno_Formulacion_de_Proyectos_de_Extension.pdf

Objetivos formativos

- Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos.

- Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social.

- Incorporar la perspectiva social e histórica de la producción de subjetividad en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos.

Metodologia presencial

Metodología sincrónica y asincrónica

Metodología de trabajo

- Trabajo en Talleres. Cada docente tomará a su cargo un grupo de 30 estudiantes, los estudiantes se organizarán en subgrupos pequeños a los efectos de elaborar un proyecto de acuerdo con formatos a acordar.

- La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial sincrónica y asincrónica.

- Se contará con un espacio EVA para repositorio de materiales bibliográficos y como medio de comunicación con los/as estudiantes inscriptos.


 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.

- Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual y otra de carácter grupal, en las que el estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.) en cada una de ellas.

- La calificación final de aprobación del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en ambas evaluaciones parciales (parcial individual y parcial grupal).

Dispositivos de evaluacion

- Cada estudiante deberá integrar un equipo de trabajo para la elaboración y formulación de un proyecto de investigación o extensión. Se evaluará de manera continua, en las instancias de supervisión y avances parciales, el proceso que cada estudiante y equipo realice. 

- Cada equipo deberá elaborar un problema de investigación y/o extensión, así como la formulación de una estrategia metodológica que lo aborde.

- Para ello, cada equipo, deberá generar un marco teórico y una búsqueda de antecedentes que iluminen el problema trabajado.

- Cada equipo de estudiantes incorporará los requisitos y criterios ético-políticos para valorar un proyecto.

- Deberán dominar e incorporar los aspectos formales de acuerdo con el tipo de proyecto seleccionado.

- La Unidad Curricular no incluye examen final.

Competencias

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:

1. Conocer los supuestos básicos del diseño de proyectos de extensión y/o investigación desde la perspectiva social e histórica de la producción de subjetividad.

2. Conocer los principios y perspectivas ético-políticas a incorporar en el diseño de proyectos.

3. Introducir los diversos elementos que componen un protocolo de proyecto de extensión y/o investigación.

4. Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la búsqueda documental y ser capaz de organizar y sistematizar antecedentes bibliográficos y la elaboración de un marco teórico.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteEstudios sobre los usos de sustancias psicoactivas - Grupo 1 - Evangelina Curbelo
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteProcesos migratorios y circulación de conocimientos - Grupo 2 - Javier Romano
martes8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteBiopolítica de la salud mental - Grupo 3 - Carolina Geneyro
martes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteSalud, ambiente y producción de subjetividad - Grupo 4 - Nicolas Rodriguez
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteSociedad, vejez y envejecimiento - Grupo 5 - Lucia Monteiro
jueves8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteSociedad, vejez y envejecimiento - Grupo 6 - Lucia Monteiro
jueves17:40 a 19:55Cuenta Zoom docentePsicología de las organizaciones y el trabajo - Grupo 7 - Tommy Wittke
jueves20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteSociedad, vejez y envejecimiento - Grupo 8 - Carolina Guidotti