Diseño de proyectos

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Vigente desde

2021

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa

Contenidos

Módulo I. Introducción Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos.

Bibliografía:

Albornoz, M. (s/f). Política científica. http://www.oei.es/ctsiima/albornoz.pdf

Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Revista CTS+I, nº 1 http://www.oei.es/revistactsi/numero1/albornoz.htm

Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevide :UdelaR-UCUR

Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (2005) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad. Proyectos de Investigación. ¿Qué es un proyecto de investigación? Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.

Bibliografía:

Arocena, R. (2009) Hacia la Reforma Universitaria. La Extensión en la renovación de la enseñanza. Espacios de Formación Integral. Montevideo: UdelaR.

Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo ; UdelaR-UCUR

Bralich, J. (2006) La extensión universitaria en el Uruguay. Montevideo: UdelaR-CSEAM.

CSEAM (2009) Formulación de proyectos sociales (Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles N° 1). Montevideo: Universidad de la República.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill

Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (2005) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

Vásquez-Sixto, F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. S/d.

Modulo III. Investigaciòn, metodologìa y diseño de proyectos en psicología clínica.

Bibliografía:

Kazdin Alan (2003) Selection of the Research Problem and Design. In: Research Design in Clinical Psychology, Fourth Edition. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.110-147.

Objetivos formativos

- Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos.

- Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social.

- Incorporar la perspectiva específica de la psicología clínica, en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos.

Metodologia presencial

La metodología fue elaborada considerando la situación actual de emergencia sanitaria, y siguiendo las orientaciones generales planteadas por la Facultad de Psicología en la "Guía de orientaciones semestre par", y los lineamientos pedagógicos establecidos por Udelar en materia de enseñanza en línea (“Udelar en línea: Orientaciones básicas para el desarrollo de la  enseñanza y la evaluación”). De acuerdo con el perfil teórico-práctico y la cantidad de estudiantes por plenario de esta UCO, se desarrollará una metodología “sincrónica” (clase en vivo por la plataforma Zoom), complementada con materiales “asincrónicos” de profundización, disponibles en la plataforma EVA (presentaciones, videotutoriales, etc.). Siguiendo el “Principio de comunicación dialógica”, para asegurar el máximo aprovechamiento educativo y estimular la participación de los estudiantes, se plantea una metodología virtual basada en las siguientes orientaciones:  

  1. Utilización de la plataforma virtual Zoom para exposiciones sincrónicas del/los docente/s
  2. Realización de trabajo práctico y ejercicios en subgrupos durante la segunda parte de la sesión. Para el armado de los “subgrupos de trabajo y diseño” se utilizará la función “breakout rooms” automática de Zoom (4/5 personas)
  3. Realización de exposiciones de los grupos de proyecto y discusión de ventajas, desventajas, limitaciones y desafíos de las propuestas con orientación del docente 
  4. Utilización de la plataforma virtual EVA como repositorio de material bibliográfico, contenidos “asincrónicos” de profundización, consultas e intercambio.

Metodologia no presencial

Se tendrá un repositorio de materiales diversos en plataforma EVA.

Criterios de evaluacion

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.

- Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual y otra de carácter grupal, en las que el estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.) en cada una de ellas.

- La calificación final de aprobación del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en ambas evaluaciones parciales (parcial individual y parcial grupal).

-Los estudiantes que no alcancen el mínimo establecido para alguna de las dos evaluaciones previstas, no podrán continuar asistiendo al curso (en el caso de la evaluación individual intermedia), y/o no podrán obtener la aprobación del curso (para el caso de la evaluación grupal).

Se valorará: 1) la calidad en la integración de los conceptos teóricos y metodológicos en las diferentes actividades propuestas 2) la participación pertinente en las diferentes instancias de trabajo sincrónico 3) el compromiso con las actividades de trabajo subgrupal 4) la redacción y diseño de un proyecto

Dispositivos de evaluacion

Se utilizarán los siguientes dispositivos de evaluación:

  1. Control de asistencia a clases sincrónicas
  2. Parcial individual (realizado a través de plataforma EVA)
  3. Evaluación parcial grupal (consistirá en la elaboración de un proyecto por equipos de entre 4 y 5 estudiantes)

Aclaración respecto al control de asistencia: De acuerdo con el criterio vigente de asistencia controlada de esta UCO, se realizará chequeo de asistencia mediante el chat de Zoom. Para ello, se solicita a los estudiantes que accedan como participantes a la sesión de la plataforma utilizando su nombre completo. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” a las sesiones del curso, que no sean adecuadamente justificadas de acuerdo con el reglamento vigente, se computarán como las faltas en el régimen presencial. Considerando el “principio de flexibilidad normativa”, las desconexiones parciales por fallas técnicas, debidas a las restricciones de acceso a internet, o por problemas de acceso a un equipo serán evaluados en cada caso particular.

Competencias

El curso apunta al desarrollo de competencias vinculadas con:

- La adquisición de conocimientos referidos a metodología de investigación en psicología clínica.

- El desarrollo de destrezas en la elaboración y diseño de proyectos en psicología clínica.

- El uso apropiado de escritura académica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteGrupo 1 - Hugo Selma
martes15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteGrupo 2 - Andrea Bielli
martes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteGrupo 3 - Veronica Perez
miércoles17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteGrupo 4 - Gabriela Fernandez