Diseño de proyectos

Docentes participantes

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$
  • Herramientas para el trabajo intelectual

Contenidos

Sesión

Módulo

Temario 2021

Actividad grupal

1

Módulo 1: Diseñando proyectos de investigación

Presentación general, objetivos, evaluación y dinámica Zoom. Panorama general contenidos: investigación, intervención y extensión

Subgrupos. Ejercicio "Proyectos de investigación en psicología. Experiencia y percepción". Primera discusión de ideas de proyecto.

2

Investigación descriptiva y explicativa. Distinción entre proyecto, diseño y métodos de recolección de datos ¿Cómo mejorar un diseño de investigación? ¿Cómo usar la teoría en mi diseño de investigación?

Ejercicio en clase con proyecto/artículo

3

Diseños experimentales. Características, tipos de diseño, potencial y limitaciones.

Proponer un diseño experimental problema COVID-19 y/o consecuencias

4

Diseños longitudinales y transversales. Características, tipos de diseño, potencial y limitaciones.

Proponer un diseño longitudinal o transversal problema COVID-19 y/o consecuencias

5

Diseños de estudio de caso. Características, tipos de diseño y análisis de datos.

Ejercicio en clase: conversor de diseños de investigación

6

EVALUACIÓN INDIVIDUAL (ESCRITA ZOOM presencial)

 

7

Módulo 2: Diseñando proyectos de intervención y extensión universitaria

Introducción a la Metodología del Marco Lógico (MML) y aplicaciones para diseño de proyectos

Plantear árbol de problemas y soluciones a un problema de intervención COVID-19 y/o consecuencias

8

MML aplicado a proyectos intervención COVID-19.

Plantear Matriz Marco Lógico

9

Diseño de proyectos de extensión universitaria

Adaptar la idea del grupo de proyecto a un formato de extensión universitaria

10

Módulo 3: Taller práctico de diseño de proyectos

Presentación ideas de proyectos 1 (grupos 1 a 5)

Discusión de ideas de proyectos. Diagnóstico, potencialidad y limitaciones

11

Presentación ideas de proyectos 1 (grupos 6 a 9)

12

Presentación avances de proyectos 2 (grupos 1 a 5)

Ajuste de diseño y evaluación toma de decisiones de proyectación

13

Presentación avances de proyectos 2 (grupos 6 a 10)

14

Discusión avances de proyectos 3 (todos)

Ajustes finales

15

Clase consulta y cierre de proyectos (todos)

Ajustes finales

 16

ENTREGA PROYECTO FINAL GRUPAL

 

BIBLIOGRAFÍA*

MÓDULO 1: DISEÑANDO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

OBLIGATORIA

King, Gary W.; Keohane, Robert y Verba, Sidney (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza (cap 1 y 4)

De Vaus, David (2001). Research Design in Social Research. Sage Publication (cap 1,2, 4, 7,10 y 13)

Perelló Oliver, S. (2010). Metodología de la Investigación Social. Editorial SL Dykinson (cap. 2.3)

COMPLEMENTARIA

Artiles Visbal, L.; Otero Iglesias, J. y Barrios Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 2)

Collier, David y Brady, Henry, H. (2010). Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Rowman and Littlefield Publishers, Inc (Caps 1 y 7, Glosario A)

Campbell, Donald T.y Stanley, Julian C. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (caps. 4 y 5) *Nota: este texto puede utilizarse como obligatorio en sustitución de De Vaus, Capítulo 4

Salas Blas, Edwin (2013). Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review. Liberabit. Jun2013, Vol. 19 Issue 1, p133-141. 9p.

Fonseca, Claudia (1999). Quando cada caso NÃO é um caso. Pesquisa etnográfica e educação. Trabalho apresentado na XXI Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, setembro de 1998.

MÓDULO 2: DISEÑANDO PROYECTOS DE INTERVENCIÓN Y EXTENSIÓN

OBLIGATORIA

Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco y Prieto, Adriana (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42. CEPAL. Naciones Unidas, Santiago de Chile (reimpresión 2015). (Capítulo I - Bases conceptuales).

Jiménez Paneque, R. (1998): Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 7)

Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. CEPAL - Serie Manuales 58. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile, julio de 2008

Navarro, Hugo (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza.  Serie Manuales 41. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2005

Formulación de proyectos de extensión universitaria. Cuadernos de Extensión. Nº4 (Capítulos 1, 2 y 3).

COMPLEMENTARIA

Arias, M. A. y Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. CSIC-UDELAR. Bibliotecaplural.

Rudolf, S.; Bagnato, M.J; Güida, C.; Rodríguez, A.C; Ramos, F. Suárez, Z y Arias, M.A (2007). Accesibilidad y participación Ciudadana en el Sistema de Salud. Una mirada desde la Psicología. Editorial Fin de Siglo.

Navarro, Hugo; King, Katiuska, Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco (2006). Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza: aplicación metodológica. Serie Manuales 48. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2006

Cuadernos de Extensión Nº3 – Sistematización de experiencias de extensión

Cuadernos de Extensión Nº1 – Integralidad: tensiones y perspectivas

Morrison, V. y Bennett, P. (2006). Psicología de la salud.  Departamento de Psicología Biológica y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid. Pearson. Prentice Hall. (Capítulo 18)

Alvira La Investigación Evaluativa: Una Perspectiva Experimentalista

Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.

Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE / 41

Boyle, P. y Boyle S. (2008). A Multidisciplinary Model of Evaluation Capacity Building Hallie American Journal of Evaluation 2008 29: 443 originally published online 11 September 2008

Tourmen, Claire (2009). Evaluators' Decision Making: The Relationship Between Theory, Practice, and Experience American Journal of Evaluation 2009 30: 7

Astbury, Brad y Frans L. Leeuw (2010). Unpacking Black Boxes: Mechanisms and Theory Building in Evaluation BAmerican Journal of Evaluation 2010 31: 363

Balle Hansen, Morten y Vedung, Evert (2010) Theory-Based Stakeholder Evaluation American Journal of Evaluation 2010 31: 295

Coryn, Chris L. S.; Noakes, Lindsay A.; Westine, Carl D. y Schröter, Daniela C. (2010). A Systematic Review of Theory-Driven Evaluation Practice From 1990 to 2009 American Journal of Evaluation 2011 32: 199 originally published online 12 November 2010

Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.

Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE


MÓDULO 3: TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS

(No corresponde, se define en relación a los temas propuesto por cada grupo de proyecto)

(*) Atención: el curso requiere nivel mínimo de compresión/lectura en inglés. Los estudiantes cuentan con guías de lectura y presentaciones ppt en clase en español elaboradas por el profesor. Dichas guías/presentaciones no sustituyen la lectura de los textos originales

 

 

Objetivos formativos

  1. Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos
  2.  Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social
  3. Incorporar la perspectiva de la psicología de salud en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos.

Metodologia presencial

La metodología fue elaborada considerando la continuidad de emergencia sanitaria en 2021, las orientaciones generales planteadas por la Facultad de Psicología, y los lineamientos pedagógicos establecidos por Udelar en materia de enseñanza en línea (“Udelar en línea: Orientaciones básicas para el desarrollo de la  enseñanza y la evaluación”). De acuerdo con el perfil teórico-práctico y la cantidad de estudiantes por plenario de esta UCO, se desarrollará una metodología sincrónica (clase en vivo por Zoom), complementada con materiales asincrónicos de profundización, disponibles en la plataforma EVA (presentaciones, videotutoriales, etc.). Siguiendo el “Principio de comunicación dialógica” para asegurar el máximo aprovechamiento educativo y estimular la participación de los estudiantes, el curso seguirá las siguientes orientaciones:  

1. Uso de la plataforma virtual Zoom para la entrega de exposiciones sincrónicas del profesor durante la primera parte de la sesión (módulos 1 y 2)

2. Trabajo en ejercicios prácticos en subgrupos (en adelante, "grupos de proyecto") a realizarse durante la segunda parte de la sesión (módulos 1 y 2). Para el armado de los grupos de proyecto se utilizará la función “breakout rooms” automática de Zoom (4/5 personas). El proceso de aprendizaje y de interacción con el/los docentes depende de la consolidación de grupos de proyecto estables. Los cambios manuales estarán limitados, y no podrán realizarse luego de iniciado el módulo 3.

3. Realización de exposiciones de los grupos de proyecto (primera parte) y discusión de ventajas, limitaciones y toma de decisiones en los proyectos grupales, con orientación del docente (segunda parte de la sesión) (módulo 3)

4. Utilización de la plataforma virtual EVA como repositorio de material bibliográfico, con-tenidos “asincrónicos” de profundización, consulta e intercambio.

5. Se propondrá la realización de proyectos que permitan generar conocimiento, intervención y extensión sobre consecuencias de la pandemia por COVID-19, utilizando bases reales de llamados de la UdelaR 2021 (I+D, Iniciación, Inclusión Social, Extensión etc.)

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

  1. Se evaluará el nivel y la comprensión de los temas del curso, la apropiación activa de los conceptos y las herramientas de diseño de proyectos
  2. Asistencia al 80% de las sesiones

Dispositivos de evaluacion

De acuerdo al criterio de asistencia controlada vigente para esta UCO, el docente realizará chequeo de asistencia mediante el chat de Zoom. Para ello, se solicita a los estudiantes que accedan como participantes a la sesión de la plataforma utilizando su nombre completo y cédula de identidad. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” a las sesiones del curso, que no sean adecuadamente justificadas de acuerdo con el reglamento vigente, se computarán como las faltas en el régimen presencial. Considerando el “principio de flexibilidad normativa”, las desconexiones parciales por fallas técnicas, debidas a las restricciones de acceso a internet, o por problemas de acceso a un equipo serán evaluados en cada caso particular.

Se realizarán dos instancias de evaluación, la primera de carácter individual y la segunda de carácter grupal. Para asegurar un balance adecuado entre el proceso de aprendizaje individual y grupal, la aprobación del curso presenta 3 requisitos:

1. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.
2. Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual y otra de carácter grupal, en las que el estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.) en cada una de ellas
3. La calificación final de aprobación del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en ambas evaluaciones parciales (parcial individual y parcial grupal)

-Evaluación individual. Elaboración escrita individual breve sobre aspectos de diseño en base a un artículo/proyecto de investigación, a realizarse en vivo durante la sesión de Zoom (máximo 2 carillas en Word, Times new Roman 11, margen “normal” -Sup./inferior 2.5 cm, Izq./derecho 3 cm-). La consigna de la evaluación será entregada al momento de la prueba, pero el artículo/proyecto de investigación será subido a la plataforma EVA 24hs antes de la evaluación. Durante esta instancia está permitido consultar la bibliografía del curso.

-Evaluación grupal. Cada "grupo de proyecto" deberá trabajar colaborativamente para diseñar un proyecto original. Las ideas de proyectos y los avances serán presentados y discutidos con los demás grupos de proyectos en sesiones generales coordinadas por el/los docentes (módulo 3). El proyecto final será entregado por correo electrónico al finalizar el curso.

 

Competencias

Al finalizar el curso se espera que los/las estudiantes sean capaces de:

  1. Identificar, comprender e incorporar rudimentos teóricos básicos del proceso lógico de formulación e implementación del diseño de proyectos en general
  2. Desarrollar habilidades prácticas de diseño de proyectos de calidad académica, orientadas a la presentación de propuestas a fondos públicos concursables
  3. Aplicar conceptos generales del campo de la proyectación, utilizar la Metodología de Marco Lógico y elaborar proyectos de Extensión
  4. Incorporar la perspectiva de la psicología de salud en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles17:40 a 19:55Cuenta Zoom docente