Articulación de saberes IV: Estado, sociedad y políticas públicas

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes IV: Estado, sociedad y políticas públicas

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Psicología Social
  • Fundamentos de la Psicología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Módulo I – Estado, ciudadanía y derechos: nociones básicas

Presentación del curso, del Instituto de Psicología de la Salud y encuadre de la materia en la formación de los/as psicólogos/as.

Abordaje inicial de las nociones de Estado, ciudadanía y derechos.

  

Lecturas básicas

 

  • Giorgi, V (2006) La construcción de la subjetividad en la exclusión. Seminario: Drogas y exclusión social. Encare RIOD Nodo Sur  Ed. Atlántica, Montevideo.
  • Giorgi, Víctor (2003) Niñez, subjetividad y políticas sociales en América Latina. Una perspectiva desde la psicología comunitaria. Mimeo.
  • Fleury, S (2003) Políticas sociales y ciudadanía. Umbrales. Revista del Postgrado en Ciencias del Desarrollo. CIDES-UMSA, Nº 11. Setiembre de 2002.
  • Abramovich, V. (2006) Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la CEPAL Nº 88. Abril de 2006.

 

Lecturas complementarias

  • Marshall, T. H. y T. Bottomore (1998), Ciudadanía y Clase Social. Madrid: Alianza.
  • Garcés, L, Lucero, M, Estévez, F, Icazzati, M., Sabeti, C. y De los Ríos, C. (2006) Visiones teóricas acerca de la ciudadanía social. KAIROS. Revista de Temas Sociales. Publicación de la Universidad Nacional de San Luis. Proyecto Culturas Juveniles Urbanas. Año 10. Nº 18. Noviembre de 2006.
  • Ubasart-González, G, y Minteguiaga, A. (2017). Esping-Andersen en América Latina: El estudio de los regímenes de bienestar. Política y gobierno24(1), 213-236.
  • Anrup y Oieni (1999). Ciudadanía y nación en el proceso de emancipación.

 

Módulo II – Introducción a las políticas públicas

 

Política y políticas públicas.

     El ciclo de las políticas públicas.

Paradigmas y modelos de política social en América Latina.

Desigualdad social, pobreza y políticas públicas.

 

Lecturas básicas

 

●       Franco, R (1996). Los paradigmas de la política social en América Latina. División de Desarrollo Social, CEPAL.

●       Repetto, F, Filgueira, F. y Papadopulos, J (2006) “La política” de la política social latinoamericana. Análisis de algunos retos fundamentales y esbozo de sus escenarios sobresalientes. Washington, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, mimeo.

  • Subirats, Joan [et al.] (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel. Capítulos 1 y 2.
  • Rodríguez, A. Rossi, S. Pierri, L. Rodríguez, Ana C. Castro, I. y Da Silva, M. “El lugar del sujeto en las Políticas Públicas Sociales. La perspectiva de sus destinatarios” (pág. 239-248) En: AA.VV. (2012) Vulnerabilidad y Exclusión. Aportes para las políticas sociales. Uruguay Social, Vol. 5 Dirección Nacional de Política Social, MIDES - FCCSS, Dpto. Sociología, UdelaR. Montevideo.

 

Lecturas complementarias

 

●       Brugué, Quim; Gomá, Ricard; Subirats, Joan. De la pobreza a la exclusión social. Nuevos retos para las políticas públicas. Revista Internacional de Sociología, [S.l.], v. 60, n. 33, p. 7-45, sep. 2018. ISSN 1988-429X.

 

Módulo III – Políticas públicas: enfoques transversales

 

Políticas públicas y derechos humanos.

Políticas de igualdad, equidad y transversalidad de género.

Diversidad genérico-sexual y políticas públicas.

Interseccionalidad y políticas públicas.

 

Lecturas básicas

 

●       Franco-Giraldo, A. y Álvarez-Dardet, C. (2008) “Derechos humanos, una oportunidad para las políticas públicas en salud” en Gaceta sanitaria, 22(3), Barcelona, may-jun.

●       García Prince, E. (2008) Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. ¿De qué estamos hablando? PNUD, Costa Rica.

●       Coll-Planas, G y Solà-Morales, R (2019). Guía para incorporar la interseccionalidad en las políticas locales.

●       Sempol, D (2014) Normativa antidiscriminatoria y diversidad sexual en Uruguay. En De silencios y otras violencias. Políticas públicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. MIDES.

  • Schenck, M (2018) “Incorporación de la diversidad genérico-sexual en salud” en Revista de la Facultad de Derecho, (45).

 

Lecturas complementarias

 

●       De Lellis, M.; Di Nella, Y. (2007) La perspectiva de Derechos Humanos en el campo de la Salud Mental.

●       Ramos, V, Forrisi, F y Gelpi, G (2015) Nociones básicas sobre sexualidad, género y diversidad: un lenguaje en común. En: Salud y diversidad sexual. Guía para profesionales de la salud. UNFPA.

 

Módulo IV – Las políticas públicas de salud

 

Políticas públicas de salud (1 clase)

Salud mental y políticas públicas (1 clase)

 

Lecturas básicas

 

  • Fernández Castrillo, B. (2017)  “Texto, pretexto y contexto de las innovaciones en política de Salud Mental en el Uruguay progresista” (2017) Único autor Ediciones Universitarias-.CSIC Colección biblioteca Plural, Montevideo.
  • Buglioli, Severi, Ribeiro y Schenck (2019) Sistemas Híbridos de Saúde. Uma análise comparada internacional de políticas de proteção e equidade. Capítulo: Uruguai. Río de Janeiro: CEBES.
  • República Oriental del Uruguay, Ministerio de Salud, Dirección de Programación Estratégica en Salud, Programa Nacional de Salud Mental (2011) Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Recuperado 28 de mayo de 2019, disponible en: http://www.bps.gub.uy/innovaportal/file/8117/1/salud_mental_plan_nacional__junio.pdf
  • República Oriental del Uruguay. Ley 19.529, de 24 de agosto de 2017. Recuperado de: http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017

 

 

 Lecturas complementarias

 

●       Fernández Castrillo, B. (2017) “Salud mental y políticas públicas” en Grupo de Trabajo de Salud Mental Comunitaria UdelaR, Salud mental, comunidad y DDHH. Editorial Psicolibros Universitario. pp. 125-146.

 

Módulo V – Políticas públicas y participación social

 

Estado, políticas públicas y protección social.

Participación social en Salud en el Uruguay.

Movimientos sociales en Salud en el Uruguay.

Lecturas básicas

  • Anzalone, Pablo (2018) Participación social dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay. Tesis Maestría en Sociología Departamento de sociología, Facultad de ciencias Sociales, Udelar, Uruguay.

 

Lecturas complementarias

  • Serapioni Mauro 2014, Os desafios da participação e da cidadania nos sistemas de saúde DOI: 10.1590/1413-812320141912.02292013 V Ciência & Saúde Coletiva, 19(12):4829-4839

 

Módulo VI – Psicología y Políticas públicas

 

Psicología, psicólogos/as y políticas públicas.

Psicología y políticas públicas de salud.

Transferencias de la psicología a la política pública.
 

Lecturas básicas

 

  • Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en la atención primaria de la salud. En Introducción a la psicología de la salud, (97-132). Buenos Aires: Koyatún.

 

  • Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en los hospitales y centros de rehabilitación. En Introducción a la psicología de la salud, (133-152). Buenos Aires: Koyatún.

 

 

  • Spink, P. (2009): Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El big mac y los caballos de Troia. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 8, No. 2 (2009).

●       Alfaro, J., & Martin, M. (2016). Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la Psicología Comunitaria a las políticas públicas. Universitas Psychologica14(4), 1347-1358.

Chavez Bidart, Jorge, & Piquinela Averbug, Pablo. (2017). Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas?. Psicoperspectivas16(3), 87-98. Epub 15 de noviembre de 2017.https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1006

 

Lecturas complementarias

 

  • De Lellis, M., Saforcada, E., Mozobancyk, S. (2010). Gestión de salud positiva. En Psicología y salud pública: nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano (pp. 95-127). Buenos Aires: Paidós
  • Montero, M. (2012) El concepto de intervención social desde una perspectiva psicológico – comunitaria. Rev. MEC-EDUPAZ. N º 1. Pp.54 – 76. Recuperado 28 de mayo de 2019, disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/30702/28480

Objetivos formativos

  • Introducir a la/el estudiante a las nociones básicas de Estado, ciudadanía y políticas públicas.
  • Generar competencias para el análisis de las políticas públicas desde la psicología.
  • Conocer el desarrollo reciente de las políticas públicas de salud y protección social del Uruguay.

Metodologia presencial

Se propone desarrollar el curso bajo modalidad virtual con recursos sincrónicos y asincrónicos. Esta modalidad incluye exposiciones teóricas, discusión bibliográfica y análisis de experiencias relevantes. Se buscará estimular el diálogo con el estudiantado, a través de una propuesta que incluirá videos que estarán disponibles en la plataforma EVA, así como bibliografía y otros materiales de consulta. De modo sincrónico, se desarrollarán plenarios virtuales semanales en los que las y los estudiantes deberán mostrar su conocimiento de los materiales puestos a disposición por el equipo docente, así como se estimulará la reflexión crítica en base a los mismos. 

Los estudiantes deben matriculares en la plataforma EVA del Curso donde tendrán acceso al zoom semanal.

En la medida que lo permitan los recursos virtuales disponibles, se buscará la conformación de grupos de estudiantes para trabajar en subgrupos en los plenarios.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Comprensión de lecturas del Curso.

Participación fundamentada en aula virtual.

Actitud crítico-reflexiva en aula virtual.

Dispositivos de evaluacion

Se desarrollarán dos pruebas parciales, obligatorias en modalidad múltiple opción y verdadero o falso. Ambas pruebas se desarrollarán a través de la plataforma EVA y deberán ser rendidas utilizando cámara encendida, de modo de poder visualizar a la/el estudiante durante la realización de las mismas. Cada prueba parcial consta de 20 preguntas. La escala de aprobación comienza en el 60% de respuestas correctas. Se requiere un mínimo de 3 en cada prueba.

El curso se aprueba obteniendo del promedio de las pruebas calificaciones entre 3 y 8, adquiriendo el derecho a examen reglamentado. Con calificaciones superiores a 9 se exonera el curso. Con calificaciones inferiores a 3 se rinde examen libre.

Competencias

  • Manejar conceptos y bibliografía sobre Estado y políticas públicas, desde una visión que incorpore la reflexión sobre los retos de atender la desigualdad en toda su complejidad.
  • Analizar el ciclo de las políticas públicas con especial foco en políticas sociales y de salud en el Uruguay y en la región.
  • Identificar la contribución de la Psicología (en especial de la Psicología de la Salud) en el ciclo de las políticas y en particular, el rol de los/as psicólogos en las distintas fases.
  • Analizar la compleja relación Estado-sociedad en la definición, evaluación y monitoreo de las políticas públicas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteMarcela Schenck / Sabrina Rossi
miércoles10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteMarcela Schenck / Lía De Rosa
miércoles20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteFernando Rodríguez / Valeria Píriz