Psicología del desarrollo

Unidad curricular obligatoria

Psicología del desarrollo

Vigente desde

2021

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología

Contenidos

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (2021)

UNIDAD 1.-DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Y ENCUADRE CONCEPTUAL DEL CURSO.   

1.1- CONCEPCIÓN DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO y PSICOLOGIA EVOLUTIVA. DELIMITACIÓN Y ESPECIFICIDAD.

- Delimitación y especificidad del campo de estudio de la Psicología  del Desarrollo y Psicología Evolutiva.

 - Antecedentes históricos de la Psicología Evolutiva.

 - Diferencias con otros  campos dentro de la Psicología y  con otras disciplinas afines.

BIBLIOGRAFIA

Carrasco, J. C. (2010). Situaciones límite y psicología alternativa. En Aportes II: comentarios sobre una práctica psicológica 1959 – 2008. (pp.191-203) Montevideo: Juan Carlos Carrasco. (Trabajo original publicado en 1984)

Carrasco, J.C. (2001). Rol del psicólogo y Latinoamérica. Revista del Latino Año 10, Nº 11. Colegio y Liceo Latinoamericano. Montevideo.

Darwin, C. (1877). Biographical sketch of an infant. Mind, 2(7), 285–294.

Marchesi, A.; Carretero, M.; Palacios, J. (1991.)Psicología Evolutiva. 1. Teorías y métodos. Madrid: Ed. Alianza.

1.2- UBICACIÓN DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD. ANTECEDENTES.

 -Procesos psicológicos que intervienen en la salud y enfermedad. 

- Concepciones críticas acerca del concepto normal.

- Aportes de la Psicología del  Desarrollo y Psicología Evolutiva al campo de estudios de la Psicología de la salud.

BIBLIOGRAFIA

Amorin, D. (2008) “Acerca de la psicología evolutiva”  En Amorin, D. (Dir.)Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo 1.Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. (pp. 29-50) Montevideo: Psicolibros.

Pimienta (2017) Aportes del Desarrollo psicológico y Psicología evolutiva  al campo de estudios de la Psicología de la Salud.  En Pimienta, M.  & Viera, E (Comps.) Psicología y Salud. Avances y Desafíos. (pp 95-103) Montevideo: Psicolibros Universitario.

Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva (2012) recuperado de www.salud.psico.edu.uy

Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva.(2012) Documento fundacional  recuperado de

https://psico.edu.uy/sites/default/files/programa_desarrollo_psicologico_y_psicologia_evolutiva-9_de_abril.pdf

1.3- ENFOQUE TEÓRICO-TÉCNICO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL MARCO DE UNA PSICOLOGÍA CRÍTICO ALTERNATIVA.

 Del freudo-marxismo al enfoque crítico alternativo.

BIBLIOGRAFÍA

Carrasco, J.C. (2006). Psicología Crítica Alternativa: El exilio (1983). En Benitez, L., Sosa, M., Varela, A (Comp.) Juan Carlos Carrasco. Textos escogidos. Ed. Juan Carlos

Carrasco, J. C. (2010). Rol del psicólogo y Latinoamerica. En Aportes II: comentarios sobre una práctica psicologica 1959 – 2008. Montevideo: Juan Carlos Carrasco. (Trabajo original publicado en 1984)

Picos, G. (2005) Una historia de la Psicología Crítica Alternativa. Montevideo: Psicolibros Universitario.

link puedes acceder al documental: “Juan Carlos Carrasco: Interrogar la realidad”:

 https://vimeo.com/69887938

https://psico.edu.uy/noticias/97-anos-del-nacimiento-de-juan-carlos-carrasco

UNIDAD 2.-EL PROCESO DE DESARROLLO COMO OBJETO CENTRAL DE ESTUDIO.

2.1-  DEFINICIONES DE DESARROLLO.

- El desarrollo como proceso dinámico.

- Diferenciación conceptual entre crecimiento, desarrollo  y evolución.

- Conductas y comportamientos.

- Maduración y aprendizaje.

- Concepción sistémica del desarrollo.

2.2.- DESARROLLO PSICOLÓGICO.

-Desarrollos específicos  (psicomotor, neuropsicológico, cognitivo- intelectual y afectivo-sexual).

- Proceso de socialización como cauce del desarrollo.

- La observación como técnica de trabajo e investigación en psicología evolutiva.

2.3- CONCEPCIÓN DEL SER COMO COMPLEJA ENTIDAD BIOPSICOAMBIENTAL (BPA)

- Un posible modelo para pensar el ser como compleja entidad BPA.

-  Perspectiva biopsicoambiental: Programa Genético (leyes inmanentes) y modelo ambiental (sociedad y cultura)

-Interacción en el desarrollo global, de los aspectos biológicos-psicológicos y ambientales.

BIBLIOGRAFIA

Amorin, D. (2008) Generalidades del desarrollo evolutivo. En Cuadernos de Psicología Evolutiva. Apuntes para una posible Psicología Evolutiva.Tomo 1. (pp 51-68) Montevideo: Psicolibros.-Waslala.

Amorín, D. y Pimienta, M. (2009). La observación como técnica de trabajo e investigación en psicología evolutiva. En Amorín, D. (dir.). Cuadernos de psicología evolutiva tomo 2: Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en psicología. (pp. 55-75)Montevideo: Psicolibros Waslala.

Amorin, D., & Pimienta, M. (2009). El Método clínico-crítico de Jean Piaget. En D. Amorín (Dir.). Cuadernos de Psicología Evolutiva tomo 2: Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Bronfenbrenner, U. (1979) Objeto y perspectiva. En Ecología del desarrollo humano.(pp136-142) Paidós: Barcelona

Bronfenbrenner, U. (1979) Conceptos básicos. En Ecología del desarrollo humano.(pp 143-155) Paidós: Barcelona

Carrasco, J.C. (2008) Psicología Evolutiva y Desarrollo En D. Amorín (Dir.). Cuadernos de Psicología Evolutiva: Tomo 2 Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Marchesi, A.; Carretero, M.; Palacios, J. (1983) Psicología Evolutiva. Problemas y perspectivas. En Psicología Evolutiva. 1. Teorías y métodos. (pp.265-316) Madrid: Alianza

Remplein, H. (1968) El desarrollo como objeto de investigación. En Tratado de Psicología Evolutiva. El niño, el joven y el adolescente. (p. 3-20) Barcelona: Labor.

2.4- EL CICLO VITAL Y LA CURVA VITAL.

- Crisis y momentos evolutivos.

BIBLIOGRAFIA

Amorin, D. (2008) Generalidades del desarrollo evolutivo. En Cuadernos de Psicología Evolutiva. Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Tomo 1. Montevideo: Psicolibros.-Waslala.

Baraibar, R. (1996). Crisis y acontecimientos vitales en el niño. En Enfoques en pediatría. Aspectos psicosociales. Facultad de Medicina. UdelaR. Dpto. de Psicología Médica. Of.  del libro AEM. Montevideo.

Carrasco J.C. (2010) La vejez en nuestros cursos de Psicología Evolutiva En Aportes II: Comentarios sobre una práctica psicológica 1959-2008. (p.204-223) Montevideo: Juan Carlos Carrasco.

Moffatt, A. (1982) Introducción. En Terapia de crisis. Buenos Aires: Ed. Búsqueda.

Moffatt, A. (1982). La crisis. En Terapia de crisis. Buenos Aires: Ed. Búsqueda.

UNIDAD 3 – DESARROLLO Y PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. 

3.1- PROCESO DE DESARROLLO ENCAUZADO: DEL POTENCIAL BIOLÓGICO AL SER SOCIAL.-Concepto de Ser-en- situación.

-Concepto de Vida cotidiana.

3.2 - ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE RELACIÓN

-Percepción anticipada.

- Grupos de referencia y pertenencia.

3.3- IDENTIDAD Y SUBJETIVIDAD: ENTRE LO SINGULAR Y LO COLECTIVO

 -La dialógica individuación-socialización y su relación con la Identidad y la subjetividad.

- La identidad. El tiempo (la subjetividad) y el espacio (la cultura).

- Construcción social del sujeto de derecho.

BIBLIOGRAFÍA

Carrasco, J.C. (2006) Relación de pareja: un modelo analítico para el estudio de la sexualidad. En Juan Carlos Carrasco. Textos escogidos. (Comp. Benítez, L. et  al.)Montevideo: Ed. Juan Carlos

Carrasco.Carrasco, J.C. (2006). Psicología Crítica Alternativa. El exilio. En Juan Carlos Carrasco. Textos escogidos. (Comp. Benítez, L. et al.) Montevideo: Ed. Juan Carlos Carrasco.

Beloff, M (1999). Modelo de protección integral de los derechos del niño y la situación irregular: un modelo para armar y otro para desarmar. En: Justicia y Derechos del Niño - UNICEF, Santiago de Chile

Bustelo, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericana. En: Salud Colectiva, vol. 8, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 287-298. Universidad Nacional de Lanús Buenos Aires, Argentina

Giorgi, V. (2019). 30 años de la Convención de los Derechos del Niño: entre movimientos instituyentes y fantasmas de restauración. Sociedad e Infancia. Vol. 3. (329-334).

UNIDAD 4- EL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN LA TEORÍA DE  JEAN PIAGET. 

4.1-EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. 

- Sujeto epistémico, sujeto cognoscente.

 -Noción de estadio, estructura, invariantes funcionales, “décalages”.

4.2 - ESTADIO SENSORIO-MOTOR

- Nacimiento de la inteligencia práctica.

- Construcción de la noción de objeto permanente

-Esbozos de representación.

4.3.-ESTADIO PRE-OPERATORIO.

 - La función semiótica o simbólica

- El pensamiento pre-lógico

- El pensamiento intuitivo.

- El juego pre-operatorio.

4.4.- ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.

- Definición de operación mental.

- Pensamiento lógico

- Los agrupamientos.

- Los juegos reglados.

4.5.-ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES.

- El pensamiento hipotético-deductivo.

 BIBLIOGRAFÍA

Flavell, J. (1999) La naturaleza del sistema. En La psicología evolutiva de Jean Piaget. (pp. 35-45) .Buenos Aires: Paidós.

Flavell, J. (1999) Propiedades básicas del funcionamiento cognoscitivo. En La psicología evolutiva de Jean Piaget. (pp. 64-81) Buenos Aires: Paidós.

Piaget J. Inhelder, B. (1981)  Psicología del niño. Madrid: Morata.

Piaget J. (1961) El nacimiento del Juego.  En La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E.

Piaget, J. (1981) El hábito y la inteligencia senso-motriz. En Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Ed. Psique.

Piaget, J. (1981) .La elaboración del pensamiento. Intuición y Operaciones. En Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Ed. Psique.

UNIDAD 5- DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

5.1 - CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA.

- Concepto de sexualidad,  pulsión.

-Principio de placer y principio de realidad

-Regresión y fijación

- Narcisismo

 -La Sexualidad Infantil: Características.

-Desarrollo libidinal. Estatuto y funciones de los objetos.

- Desarrollo afectivo- Desarrollo Libidinal- Integración progresiva del aparato psíquico. 

 BIBLIOGRAFIA

Freud. S. (1905). Segundo ensayo: La sexualidad infantil. En Tres ensayos para una teoría sexual Obras Completas. Tomo VII. (pp. 123 -222) Buenos Aires: Amorrortu (1987).

 Freud, S. (1917) Conferencia 20. La vida sexual de los seres humanos. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Obras completas. Tomo XVI. (pp. 277-291). Buenos Aires: Amorrortu (1991).

 Freud, S. (1917) Conferencia 21. Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Obras completas. Tomo XVI (pp .292-308). Buenos Aires: Amorrortu (1991).

 Laplanche, J. y Pontalis, J. (2005) Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

5.2- PRIMERA INFANCIA

  El primer año de vida:(Fase Oral, primeras interacciones mamá-bebé, noción de apego, el lugar afectivo del padre, génesis de la primeras relaciones objetales, entonamiento de los afectos, ello, desarrollo del yo y mecanismos de defensa, proceso de ilusión desilusión y tránsito de la dependencia a la independencia.)

 BIBLIOGRAFIA

Ainsworth, M. & Bell, S. (1970).Attachment, exploration, and separation: illustrated by the behavior of one-year-olds in a strange situation.Child Development, 41(1) 49-67.

 Bowlby, J. (1998). El apego: El apego y la pérdida. Cap. 11  (pp. 247 - 287).Buenos Aires: Paidós.

 Díaz Roselló, J. y otros (1991). La madre y su bebé: primeras interacciones. Montevideo: Roca Viva.

Fenichel (2003) Teoría Psicoanalítica de las neurosis. México: Paidós.

Pimienta M. (Coord.) Camparo, D. (Org.) (2019) Primera Infancia.  Debates contemporáneos. Montevideo: Psicolibros.

 Pimienta. (2002) Una mirada al niño-a desde el desarrollo evolutivo. En Primera Infancia. Aportes a la formación de educadores y educadoras. Agencia española de Cooperación Internacional. Cooperación para el desarrollo. Cap. III (pp.101- 111). Uruguay- España: AECID

Spitz, R. (1975) El método. En Spitz, R.El primer año de la vida del niño: génesis de las primeras relaciones objetales. (pp.9-11) Madrid: Aguilar. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/terapia-ocupacional/CICLOS%20VITALES%202/El%20primer%20a%C3%B1o%20de%20vida%20del%20ni%C3%B1o%20SPITZ.pdf

Spitz. R. (1975) El objeto de la libido. En Spitz, R.El primer año de la vida del niño: génesis de las primeras relaciones objetales. (pp.12-29) Madrid: Aguilar.Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/terapia-ocupacional/CICLOS%20VITALES%202/El%20primer%20a%C3%B1o%20de%20vida%20del%20ni%C3%B1o%20SPITZ.pdf

Winnicott, D. (1975) De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. En El proceso de maduración en el niño. (pp.108-120 )Barcelona: Laia.

 Winnicott, D. (1979) Preocupación maternal primaria. En Escritos de pediatría y psicoanálisis. (pp.397-404) Barcelona: Laia. Recuperado de https://www.academia.edu/24997346/Winnicott_D._1956_La_preocupaci%C3%B3n_maternal_primaria_en_Escritos_de_Pediatr%C3%ADa_y_psicoan%C3%A1lisis

 Winnicott, D. (1980) La lactancia natural. En El niño y el mundo externo. (pp.147-153) Buenos Aires: Horme.

 5.3.-  INFANCIA

- Etapa pre-escolar (Núcleo de Identidad de Género, Fase anal y fálico- edípica.  Síndrome de inseguridad)

- Etapa escolar y Período de Latencia (Latencia temprana y tardía, Superyó.)

BIBLIOGRAFIA

Carrasco, J.C. (2006). El síndrome de inseguridad en el niño. Seminario Psicología Crítica Alternativa En Textos escogidos. (Comp. Benítez, L. et al. Ed. Juan Carlos Carrasco.

Urribarri, R. (2008) Planteando la latencia. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de latencia. (pp. 95-108Buenos Aires: Noveduc.

 Urribarri, R. (2008) De lo observable a lo inferido en lo intrasubjetivo. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de latencia. (pp.109-182) Buenos Aires: Noveduc.

5.4.- PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

BIBLIOGRAFIA

Aberastury, A., Knobel, M. (1984) En La Adolescencia Normal. Buenos Aires: Paidós.

Dolto, F. (1992) Qué es la adolescencia. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta, Buenos Aires: Atlántida

Dolto, F. (1992). Sentirse lindo, sentirse feo. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta, Buenos Aires: Atlántida

Erikson, E. (2000) La adolescencia y la edad escolar. En El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós. 

Pimienta, M. (comp) (2020) Adolescencia y juventud. Debates contemporáneos, Montevideo: Psicolibros.

Winnicott D. (1979) Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en relación a la educación superior. En Realidad y Juego. (pp179-194)  Barcelona: Gedisa

5.5.- ADULTEZ  Y SOCIALIZACIÓN
- Crisis de la adultez media
-Adultez y masculinidad. La crisis después de los 40.
-Crisis de la adultez.
-Los roles parentales hoy.

BIBLIOGRAFÍA.

Amorin, D. (2007) Adultez y Masculinidad. La crisis después de los 40. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Carrasco, J.C. (2006) Relación de pareja: un modelo analítico para el estudio de la sexualidad. En Juan Carlos Carrasco. Textos escogidos. (Comp. de Benítez, L. et al.) Montevideo: Ed. Juan Carlos Carrasco.

Di Segni Obiols, S. (2002). Adultos del siglo XX. La crisis. En Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva. Buenos Aires: Novedades Educativas.

5.6.-VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO

- Concepto de vejez

-Concepto de envejecimiento

-Crisis vitales

BIBLIOGRAFÍA.

Berriel, F. Pérez Fernández, R. y Rodríguez, S. (2010) Vejez y envejecimiento en Uruguay. Fundamentos diagnósticos para la acción. MIDES, UNFPA.  Montevideo, 2010. Disponible en: http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/21559/1/vejez_en_uruguay.pdf

 Iacub, R. (2011) La identidad social en el envejecimiento .En Identidad y envejecimiento. Buenos Aires: Paidós

Iacub, R. (2011) La identidad psicológica en el envejecimiento .En Identidad y envejecimiento. Buenos Aires: Paidós

Salvarezza, L (1999) La sexualidad en la vejez. En Psicogeriatría. Teoría y clínica.  Buenos Aires: Paidós

Objetivos formativos

1.Abordar el desarrollo psicológico como proceso complejo y multidimensional en constante construcción.

2. Dar cuenta de los diferentes momentos y crisis evolutivas.

3. Efectuar una revisión de los mismos a la luz de las problemáticas actuales.

Metodologia presencial

Metodología en modalidad virtual

Para el año 2021 se presenta  la modalidad virtual  conformada por plenarios teóricos que comprenden cuatro horas y media semanales de duración, uno de ellos asincrónico y otro sincrónico semanal. La metodología implica instancias sincrónicas semanales con presencialidad virtual del docente e instancias asincrónicas semanales con respaldo de materiales (material audio visual, videos, textos, PPT, etc.) Se trabajarán aportes teóricos-conceptuales. Fomentando el intercambio con los estudiantes a través de instancias como los foros. 

Los estudiantes dispondrán del curso en la plataforma EVA de cursos de Central UdelaR, para la cual deben matricularse. Allí  disponen de los contenidos actualizados del curso,  la publicación de las presentaciones de las clases impartidas y los materiales trabajados. Se publican contenidos bibliográficos contenidos en el programa y otros materiales de apoyo que pueden resultar de interés, en vinculación con la temática. También pueden a través de la plataforma EVA realizar consultas y evacuar dudas.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Criterios de evaluación

Plenarios Teóricos

Dos parciales obligatorios, uno en el mes de agosto y otro al inicio de noviembre. Se requiere un mínimo de nota 3 en cada uno para aprobar el curso.

 LOS ESTUDIANTES DEBEN INSCRIBIRSE PARA REALIZAR el PARCIAL en la plataforma EVA

Las calificaciones cuyo promedio se ubique entre 3 y 8 aprueban el curso. Con nota 2 o inferior se reprueba el curso.

Para exonerar el examen será necesario una Nota 9 o superior.

Examen final. Se requiere para aprobar el examen final Nota 3 o superior. 

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

Dispositivos de evaluacion

Dispositivos de evaluación

El curso se aprueba (derecho a examen) o exonera con dos pruebas escritas individuales obligatorias, que evalúan conocimiento adecuado de los contenidos abordados en el curso con modalidad múltiple opción.

 La UCO  se aprueba con la nota del examen final (para los que no hayan exonerado). Aquellos estudiantes que obtienen la ganancia de curso (nota 3 a 8) rinden el examen reglamentado. Aquellos estudiantes que  obtienen en el curso nota 9 o más exoneran el exámen. Los estudiantes que obtienen en el curso nota 0, a 2 no obtienen la ganancia de curso debiendo rendir exámen libre. 

 

Competencias

Se espera que al finalizar la unidad curricular el estudiante sea capaz de:

* Conocer conceptos básicos de la Psicología del Desarrollo y Psicología Evolutiva.

* Comprender al desarrollo como un proceso complejo de momentos y crisis evolutivas.

* Introducir a los grandes momentos en el proceso ontogenético: Primera Infancia-Infancia- Pubertad y  Adolescencia -  Adultez - Vejez y envejecimiento.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Cuenta Zoom Salón 30
lunes15:15 a 17:30Cuenta Zoom Salón 30
miércoles20:05 a 22:20Cuenta Zoom Salón 30