Formación Integral
Docentes participantes
- SANDRA LOURDES CARBAJAL TOMA (Responsable)
- SANDRA LOURDES CARBAJAL TOMA
Unidad curricular obligatoria
Formación IntegralVigente desde
2021Vigente hasta
2021Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
Se propone partir del concepto de formación, desde la perspectiva de Paulo Freire (2006), de Ferry (1997) distinguiéndolo de la enseñanza y del aprendizaje y ligado a la búsqueda de cada sujeto "que se forma a medida que va encontrando su propia forma". Búsqueda personal, que se enriquece en lo colectivo.
Problematizar el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de la persona y la integralidad en la tarea es el próposito de esta UCO.
En esta línea, la integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el abordaje de temas y problemas sociales concretos y cotidianos por lo que también se constituye en tema a debatir y estudiar.
En el actual contexto de pandemia, que ha obligado a cambios repentinos y drásticos en la educación superior, pensar los modos, los tiempos y los sentidos de la formación en consonancia con los sucesos de la vida de cada uno y de los colectivos de pertenencia es absolutamente relevante para un estudiante universitario. Pensar y colectivizar el impacto y los efectos de la pandemia en los procesos formativos y en las trayectorias educativas se considera de relevancia.
Ejes temáticos:
1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.
-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.
-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.
-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.
-Ferry,G Pedagogía de la formación (1997) Recuperado de:
https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion
-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicologia . UdelaR.
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf
-COVID 19 y Educación Superior. De los efectos inmediatos al día después (UNESCO, IESALC, 2020)
https://www.iesalc.unesco.org/publicaciones-2/
2-La Integralidad en el proceso de formación.
Los proyectos estudiantiles.
-Fraga,S (2017) En clave de integralidad: Aprender-haciendo desde las
prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria. CSE.UdelaR.
Montevideo.
https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/05/tesis_s_fraga_2017.pdf
-Kaplún, G. (2013) “La integralidad como movimiento instituyente en la
Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).
Recuperado
http://intercambios.cse.edu.uy/wpcontent/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf
-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf
-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf
-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/
-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729
3-Interdisciplinariedad y Psicología.
- Giménez, L.(2016) Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación. En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270
-Elichiry, N (2009) Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. Publicado en Escuela y Aprendizajes .Trabajos de Psicología Educacional. (cap. 9) Bs As. Manantial.
-Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites.
Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado en:
http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf
-Lopez,Sandra (2016)Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis.Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273
-Rudolf, S. (2010). La interdisciplina en los procesos de extensión. En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y
Actividades en el Medio-Universidad de la República
-Spink, P. (2009). Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El Big Mac y
los caballos de Troya. En: Revista Psicoperspectivas, Nro. 8 (2), (pp.12-34)
Recuperado de:
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69
-Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado:http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf
Objetivos formativos
Problematizar la formación en la educación superior como proceso individual y colectivo.
Promover el intercambio y la reflexión en torno a la formación en la situación actual de pandemia y de enseñanzas y encuentros virtuales.
Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.
Promover la formación integral del estudiantado universitario y la búsqueda de un rol protagónico en su formación académica.
Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad reconociendo el aporte de la psicología en los equipos de trabajo.
Metodologia presencial
Este año 2021, obliga a redifinir los modos de encuentro entre estudiantes y con el docente, y de manera particular es necesario mantener modalidades virtuales implementadas en el 2020. No hay propuesta presencial . Los encuentros serán a través de plataformas virtuales en dos modalidades. Es importante que cada estudiante considere para su elección las diferencias entre ellas a fin de optar por la que mejor pueda sostener.
Se propone :
MODALIDAD VIRTUAL SINCRÓNICA SEMANAL:
Espacios semanales con un docente coordinador de grupo que tendrá un máximo de 45 estudiantes. (obligatorios).
Esto significa que el estudiante se conectará cada semana en el horario al que se haya inscripto.
El tiempo de cada encuentro (que en la presencialidad está pautado en 2 hs y 15 minutos) será flexible y dependerá de la tarea propuesta cada día y se ajustará en función del agotamiento que produce la atención permanente a través de una pantalla.
La asistencia es obligatoria.Según reglamento esto implica que el estudiante no podrá tener más del 20% de inasistencias en relación al total de los encuentros realizados.
La propuesta en relación a la asistencia en la virtualidad tomará en cuenta la conexión en cada encuentro por parte del estudiante y las tareas que el docente defina a esos efectos.
Si las condiciones sanitarias permitieran el pasaje a actividades presenciales, se procuraría pasar esta modalidad en su totalidad o en parte a grupos presenciales.
Metodologia no presencial
MODALIDAD VIRTUAL ASINCRÓNICA.
Puede haber estudiantes que tengan dificultades para conectarse semanalmente en el mismo horario. Para ellos se propone la modalidad de cursada asincrónica que está planificada para aproximadamente el 30% de la población estudiantil.
Se realizará a través de Plataforma EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje, plataforma EVA cursos central UdelaR) con actividades obligatorias distribuidas según los ejes tematicos previstos .Se incluyen también algunos encuentros virtuales sincrónicos no obligatorios que se estiman sean cuatro los dias miércoles de 08.00 a 10:15. Estos tienen el objetivo de introducir temas, socializar aspectos trabajados por EVA y profundizar en los contenidos, así como consolidar equipos de trabajo que permitan luego una producción colectiva final.
La modalidad virtual asincrónica requiere de un trabajo autónomo y de participación activa en el EVA. En caso de estudiantes privados de libertad para quienes se sugiere se inscriban en esta modalidad, podrán ser los tutores los que asistan a los encuentros sincrónicos.
Se trabajarán los mismos contenidos y bibliografía que en la modalidad sincrónica. Las docentes encargadas de esta propuesta son la Prof. Agda Gabriela Etchebehere y la Prof. Adj. Claudia Lema del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.
Criterios de evaluacion
Según la modalidad del curso:
En la modalidad sincrónica (grupos semanales) este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado y/o entregado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser reelaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo no sea suficiente a juicio del docente.
En la modalidad asincrónica
Para la aprobación del curso, el estudiante tendrá que realizar las tres actividaes obligatorias propuestas. Se incluye además de las tres tareas, trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.
Dispositivos de evaluacion
Para la modalidad sincrónica (grupos): se prevén dos instancias: Una evaluación intermedia individual y escrita de control de lectura y profundización temática y una segunda evaluación,grupal ( 5 estudiantes como máximo) que consiste en la entrega y presentación de un documento escrito (de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes .Este trabajo incluye una presentación final en el grupo.
En la modalidad asincrónica se propone:
a. Elaboración de una ficha de lectura sobre un artículo académico. (Individual)
b. Realización de un control de lectura (prueba parcial) sobre los contenidos del curso.
c. Elaboración de un trabajo grupal exploratorio-reflexivo. (Entre 4 y 6 integrantes exclusivamente)
La modalidad asincrónica de este curso se aprueba con la entrega y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas.
Todas las tareas de la modalidad asincrónica se realizarán a través de la plataforma EVA central de UdelaR:
Competencias
Con esta propuesta se espera poder crear un clima de encuentro y confianza que favorezca el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes para lograrlo. Se reconoce un desafío mayor en este contexto de distancia física y dificultades a nivel social y por eso reflexionar e intercambiar se considera relevante.
Se espera que el estudiante pueda pensar y discutir su proceso de aprendizaje considerado desde su propia responsabilidad en la formación, así como incluir la perspectiva política de responsabilidad de la Universidad en la Formación de recursos humanos en la Educación Superior.
Asimismo se espera que el estudiante conozca y se apropie de las diferentes posibilidades de transitar su formación de grado profundizando en propuestas de investigación, extensión y enseñanza estudiantiles.
Se busca que el estudiante pueda conocer la importancia de la interdisciplina en el trabajo profesional y académico y a la vez que pueda incluir estos aprendizajes durante sus experiencias de trabajo en equipo en su trayectoria formativa.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Alejandra Akar |
lunes | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Analía Duarte |
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Analía Duarte |
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Sandra Tort |
martes | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Nicolas Chiarino |
lunes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Silvia Piriz |
lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Monica Lladó |
lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Sandra Tort |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Cecilia Gómez |
martes | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Marcelo Aguirre |
martes | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Grisel Prieto |
martes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Julia Córdoba |
martes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Pablo Piquinela |
martes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Rolando Arbesún |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Julia Córdoba |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Sandra Fraga |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Fiorella Nesta |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Kiria Querves |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Rossana Blanco |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Gabriela Bañuls |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Diego Cuevasanta |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Rodrigo Vaccotti |
jueves | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Rodrigo Vaccotti |
jueves | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Paola Silva |
jueves | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Luis Pereyra |
jueves | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Paola Silva |
jueves | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Rafael Bonilla |
jueves | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Verónica Blanco |
jueves | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Cecilia Gómez |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | SEMIPRESENCIAL - G. Etchebehere / C. Lema |
viernes | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Elizabeth Lariccia |