Entrevista Psicológica
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Entrevista PsicológicaVigente desde
2021Vigente hasta
2021Lugar
Montevideo/CENURInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
InicialModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
Módulo 1-.
Encuentro clínico.
Ética del encuentro psicológico y en particular en la entrevista.
Escucha y Observación
Bibliografía Básica:
Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
Callieri, B. (1994). Del “caso” al encuentro. Revista Relaciones N123.
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo
Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones.
V. XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología.
Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de
Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Bibliografía complementaria:
Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15.
Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.
Módulo 2-.
Entrevista Psicológica.
Encuadre en el modelo clínico. Encuadre externo e interno.
Encuadre en diversos tipos de intervención psicológica.
Bibliografía Básica:
Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: pal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade_a_m___el_encuadr.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.
Módulo 3.-
Características, particularidades y objetivos de la Entrevista Psicológica.
Apertura y cierre. Tipos de entrevistas. Motivo de consulta. Escucha y Mirada clínica. Modalidades Técnicas.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kaceros, E. (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 253-256 Montevideo.
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.
Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica
Tabó.J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bibliografía complementaria:
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Módulo 4.- Aproximación al análisis de las entrevistas.
Discurso. Registro
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Levaggi, C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros
Bibliografía complementaria:
Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax
Módulo 5.-
Entrevista en diversos ámbitos y campos (educación; instituciones, etc.)
Diversas modalidades técnicas (adultos, padres, niños, etc)
Bibliografía
A) Ámbitos y campos
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica.
Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica
Protesoni, A. (2018) La primera entrevista clínica psicolnógica en servicios de salud.P. 11 a 17 E Muniz, A. (comp.) Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. – Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018. 140 p. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/manuales/
Bibliografía
B) Modalidades técnicas
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf
Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos
Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad
Objetivos formativos
1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
3. Adquirir herramientas para el manejo técnico de la entrevista clínica durante su transcurso e iniciarse en su posterior análisis.
4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la técnica de la Entrevista, como instrumento de trabajo.
Metodologia presencial
NOTA - Dada las medidas de emergencia sanitaria por COVID 19 durante el año 2021 el curso será presencial a distancia.
La modalidad de cursada implica que el estudiante participe de dos instancias :
1- clases teóricas: sincrónicas por zoom y asincrónicas por plataforma EVA cursos de Udelar Central, en la cuales el estudiante debe matricularse.
2-seminario sincrónico: frecuencia semanal durante el semestre de 1 hora y 1/2 de duración de Asistencia obligatoria. En este espacio se trabajará a partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
La UCO se aprobará con una calificación igual o superior a nota 3. Se realizarán dos parciales obligatorios y eliminatorios, ambos de carácter teórico práctico. Ambos parciales se realizarán en los horarios de los seminarios. Para aprobar el curso debe tener una nota mínima de 3 en cada parcial.
Respecto a la instrumentación de los parciales se informará oportunamente previo a los mismos, en acuerdo con los lineamientos institucionales.
Dispositivos de evaluacion
Se trata de una modalidad de evaluación continua que supone tres formas:
- Trabajo, implicación y participación activa (siempre con presencia visible en el seminario por zoom) del estudiante durante el curso, presentación de trabajos solicitados, etc.
- El seminario es obligatorio con asistencia mínima al 80% de las clases dadas.
- Dos instancias de parcial escrito. El primer parcial se realizará estimativamente en la última semana de setiembre, con énfasis en los contenidos teóricos trabajados a esa fecha y a ser articulados con una viñeta. El segundo parcial se realizará estimativamente a mediados de noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articulación con los contenidos teóricos.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza al finalizar el curso.
Competencias
Ubicarse en el rol de psicólogo clínico en situación de entrevista.
Destreza comunicacional en el manejo de una situación de entrevista.
Analizar contenidos discursivos producidos en una entrevista
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 8:00 a 9:30 | Cuenta Zoom docente | Ana Luz Protesoni |
sabado | 10:30 a 12:00 | Cuenta Zoom docente | Alfredo Parra |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Cuenta Zoom docente | Adriana Clavel |
lunes | 16:00 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Aline Sabani |
martes | 13:00 a 14:30 | Cuenta Zoom docente | Deborah Rydel |
martes | 10:30 a 12:00 | Cuenta Zoom docente | Dinorah Larrosa |
martes | 12:00 a 13:30 | Cuenta Zoom docente | Dinorah Larrosa |
viernes | 10:30 a 12:00 | Cuenta Zoom docente | Ignacio Porras |
viernes | 20:05 a 21:35 | Cuenta Zoom docente | Ignacio Porras |
jueves | 10:30 a 12:00 | Cuenta Zoom docente | Esther Deustch |
jueves | 12:00 a 13:30 | Cuenta Zoom docente | Esther Deustch |
jueves | 10:00 a 11:30 hs | Cuenta Zoom docente | Irene Barros |
miércoles | 9:30 a 11:00 | Cuenta Zoom docente | Isabel Paz |
miércoles | 20:30 a 22:00 | Cuenta Zoom docente | Leticia Aszkinas |
martes | 18:00 a 19:30 | Cuenta Zoom docente | Marcelo Gambini |
lunes | 17:00 a 18:30 hs | Cuenta Zoom docente | Mariana Zapata |
lunes | 18:30 a 20:00 | Cuenta Zoom docente | Mariana Zapata |
viernes | 8:00 a 9:30 | Cuenta Zoom docente | Michel Dibarboure |
lunes | 15:00 a 16:30 | Cuenta Zoom docente | Pablo Casal |
jueves | 17:00 a 18:30 hs | Cuenta Zoom docente | Pablo Casal |
lunes | 12:30 a 14:00 | Cuenta Zoom docente | Paula Achard |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Cuenta Zoom docente | Paula Achard |
miércoles | 9:00 a 10:30 | Cuenta Zoom docente | Rossana Colman |
lunes | 20:00 a 21:30 | Cuenta Zoom docente | Sofia Daguer |
miércoles | 8:30 a 10:00 | Cuenta Zoom docente | Sofia Daguer |
martes | 8:15 a 9:45 hs | Cuenta Zoom docente | Gisella Romero |
jueves | 8:00 a 9:30 | Cuenta Zoom docente | Gisella Romero |
lunes | 8:30 a 10:00 | Cuenta Zoom docente | Sabina Gomez |
miércoles | 20:30 a 22:00 | Cuenta Zoom docente | Gabriela Fernandez |
jueves | 8:30 a 10:00 | Cuenta Zoom docente | Lisandra Hidalgo |
jueves | 10:00 a 11:30 hs | Cuenta Zoom docente | Lisandra Hidalgo |
martes | 20:00 a 21:30 | Cuenta Zoom docente | Susana Quagliata |
martes | 10:25 a 12:05 | Cuenta Zoom docente | PLENARIO |
jueves | 17:40 a 19:10 | Cuenta Zoom docente | PLENARIO |
jueves | 20:05 a 21:35 | Cuenta Zoom docente | PLENARIO |
martes | 20:05 a 21:35 | Cuenta Zoom docente | Horario Correcto: 20:15 a 21:45 |
martes | 14:30 a 16:00 | Cuenta Zoom docente | Deborah Rydel |
martes | 19:20 a 20:50 | Cuenta Zoom docente | Marcelo Gambini / Horario Correcto: 19:30 a 21:00 hs |
miércoles | 10:30 a 12:00 | Cuenta Zoom docente | Rossana Colman |
viernes | 12:00 a 13:30 | Cuenta Zoom docente | Michel Dibarboure |