Entrevista Psicológica

Unidad curricular obligatoria

Entrevista Psicológica

Vigente desde

2021

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo/CENUR

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Inicial

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

Módulo 1-.

Encuentro clínico.

Ética del encuentro psicológico y en particular en la entrevista.  

Escucha y Observación

 

Bibliografía Básica:

Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos

Callieri, B. (1994). Del “caso” al encuentro. Revista Relaciones N123.

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 39-44 Montevideo

Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las  prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones.

V.  XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071

Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología.

Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de

Psicología-Universidad de Buenos Aires.

 

Bibliografía complementaria:

Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15. 

Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.

Módulo 2-.

Entrevista Psicológica.

Encuadre en el modelo clínico. Encuadre externo e interno.

Encuadre en diversos tipos de intervención psicológica.

Bibliografía Básica:

Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal   XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: pal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade_a_m___el_encuadr.pdf

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2 

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.  

Módulo 3.-

Características, particularidades y objetivos de la Entrevista Psicológica.

Apertura y cierre. Tipos de entrevistas. Motivo de consulta. Escucha y Mirada clínica. Modalidades Técnicas.

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Kaceros, E.  (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 253-256 Montevideo.

Mannoni, M. (1987).  La primera entrevista con el psicoanalista.  Buenos Aires: Gedisa.

Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.

Sauri,J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico.  Parte II El campo de la escucha diagnóstica

Tabó.J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.

Siquier de Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bibliografía complementaria:

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca

Celener,  G.  (ed.).  (2009).   Técnicas  Proyectivas: actualización  e  interpretación  en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.

Módulo 4.- Aproximación al análisis de las entrevistas.

 Discurso. Registro

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Levaggi, C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros

Bibliografía complementaria:

Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax

Módulo 5.-

Entrevista en diversos ámbitos y campos (educación; instituciones, etc.)

Diversas modalidades técnicas (adultos, padres, niños, etc)

Bibliografía

A) Ámbitos y campos

Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica.

Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo

Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.    Buenos Aires: Lugar.

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica

Protesoni, A. (2018) La primera entrevista clínica psicolnógica en servicios de salud.P. 11 a 17 E Muniz, A. (comp.) Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. – Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018. 140 p. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/manuales/

Bibliografía

B) Modalidades técnicas

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf

Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos

Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad

Objetivos formativos

1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación.

2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.

3. Adquirir herramientas para el manejo técnico de la entrevista clínica durante su transcurso e iniciarse en su posterior análisis.

4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la técnica de la Entrevista, como instrumento de trabajo.

Metodologia presencial

NOTA - Dada las medidas de emergencia sanitaria por COVID 19 durante el año 2021 el curso será presencial a distancia.

La modalidad de cursada implica que el estudiante participe de dos instancias :

1- clases teóricas: sincrónicas por zoom y asincrónicas  por plataforma EVA cursos de Udelar Central, en la cuales el estudiante debe matricularse.

2-seminario sincrónico: frecuencia semanal durante el semestre de 1 hora y 1/2 de duración de Asistencia obligatoria. En este espacio se trabajará a partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

La UCO se aprobará con una calificación igual o superior a nota 3. Se realizarán dos parciales obligatorios y eliminatorios, ambos de carácter teórico práctico.  Ambos parciales se realizarán en los horarios de los seminarios. Para aprobar el curso debe tener una nota mínima de 3 en cada parcial.

Respecto a la instrumentación de los parciales se informará oportunamente previo a los mismos, en acuerdo con los lineamientos institucionales.

Dispositivos de evaluacion

Se trata de una modalidad de evaluación continua que supone tres formas:

  • Trabajo, implicación y participación activa (siempre con presencia visible en el seminario por zoom) del estudiante durante el curso, presentación de trabajos solicitados, etc.
  • El seminario es obligatorio con asistencia mínima al 80% de las clases dadas.
  • Dos instancias de parcial escrito. El primer parcial se realizará estimativamente en la última semana de setiembre, con énfasis en los contenidos teóricos trabajados a esa fecha y a ser articulados con una viñeta. El segundo parcial se realizará estimativamente a mediados de noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articulación con los contenidos teóricos.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza al finalizar el curso.

Competencias

 Ubicarse en el rol de psicólogo clínico en situación de entrevista.

 Destreza comunicacional en el manejo de una situación de entrevista.

 Analizar contenidos discursivos producidos en una entrevista

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 9:30Cuenta Zoom docenteAna Luz Protesoni
sabado10:30 a 12:00Cuenta Zoom docenteAlfredo Parra
miércoles20:00 a 21:30Cuenta Zoom docenteAdriana Clavel
lunes16:00 a 17:30Cuenta Zoom docenteAline Sabani
martes13:00 a 14:30Cuenta Zoom docenteDeborah Rydel
martes10:30 a 12:00Cuenta Zoom docenteDinorah Larrosa
martes12:00 a 13:30Cuenta Zoom docenteDinorah Larrosa
viernes10:30 a 12:00Cuenta Zoom docenteIgnacio Porras
viernes20:05 a 21:35Cuenta Zoom docenteIgnacio Porras
jueves10:30 a 12:00Cuenta Zoom docenteEsther Deustch
jueves12:00 a 13:30Cuenta Zoom docenteEsther Deustch
jueves10:00 a 11:30 hsCuenta Zoom docenteIrene Barros
miércoles9:30 a 11:00Cuenta Zoom docenteIsabel Paz
miércoles20:30 a 22:00Cuenta Zoom docenteLeticia Aszkinas
martes18:00 a 19:30Cuenta Zoom docenteMarcelo Gambini
lunes17:00 a 18:30 hsCuenta Zoom docenteMariana Zapata
lunes18:30 a 20:00Cuenta Zoom docenteMariana Zapata
viernes8:00 a 9:30Cuenta Zoom docenteMichel Dibarboure
lunes15:00 a 16:30Cuenta Zoom docentePablo Casal
jueves17:00 a 18:30 hsCuenta Zoom docentePablo Casal
lunes12:30 a 14:00Cuenta Zoom docentePaula Achard
miércoles14:00 a 15:30Cuenta Zoom docentePaula Achard
miércoles9:00 a 10:30Cuenta Zoom docenteRossana Colman
lunes20:00 a 21:30Cuenta Zoom docenteSofia Daguer
miércoles8:30 a 10:00Cuenta Zoom docenteSofia Daguer
martes8:15 a 9:45 hsCuenta Zoom docenteGisella Romero
jueves8:00 a 9:30Cuenta Zoom docenteGisella Romero
lunes8:30 a 10:00Cuenta Zoom docenteSabina Gomez
miércoles20:30 a 22:00Cuenta Zoom docenteGabriela Fernandez
jueves8:30 a 10:00Cuenta Zoom docenteLisandra Hidalgo
jueves10:00 a 11:30 hsCuenta Zoom docenteLisandra Hidalgo
martes20:00 a 21:30Cuenta Zoom docenteSusana Quagliata
martes10:25 a 12:05Cuenta Zoom docentePLENARIO
jueves17:40 a 19:10Cuenta Zoom docentePLENARIO
jueves20:05 a 21:35Cuenta Zoom docentePLENARIO
martes20:05 a 21:35Cuenta Zoom docenteHorario Correcto: 20:15 a 21:45
martes14:30 a 16:00Cuenta Zoom docenteDeborah Rydel
martes19:20 a 20:50Cuenta Zoom docenteMarcelo Gambini / Horario Correcto: 19:30 a 21:00 hs
miércoles10:30 a 12:00Cuenta Zoom docenteRossana Colman
viernes12:00 a 13:30Cuenta Zoom docenteMichel Dibarboure