Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Docentes participantes

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Fundamentos de la Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

    1.1 Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
    1.2 Equipo de trabajo y trabajo de equipo.
    1.3 El psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía básica

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005).Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones, Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Bibliografía complementaria

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-0100011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Módulo 2: Lazo sociopsíquico el sujeto, el otro, la interculturalidad y el reconocimiento

    El sujeto y el otro. Lo intra y lo intersubjetivo.
    El otro de la cultura  en América Latina
    ¿Quién es el otro en la sociedad uruguaya?
    La construcción de la otredad en clave intercultural.La crisis del reconocimiento en el contexto actual.

Bibliografía básica

Berenstein, I. (2004). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (1990). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI. Original de 1966.

Freud, S. (1992). Una dificultad para el psicoanálisis. Obras completas. T. XVII. De la historia de una neurosis infantil y otras obras (1917-1919) (pp. 125-137). Buenos Aires: Amorrortu. Original de 1917 (1916).

Milner, J.-C. (1995). La obra clara. Buenos Aires: Manantial.

de Gaulejac, V. (2008). Las fuentes de la vergüenza. Buenos Aires: Mármol Izquierdo.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica.

Montañez, S., Olaza, M. & Silvestri, L. (2014). Uruguay: de la invisibilidad ¿al reconocimiento? Revista Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis (Argentina). 55-68 http://fundamentos.unsl.edu.ar/.

Olaza, M. (2008). La cultura afro uruguaya. Una expresión de multiculturalismo emergente de la relación global-local. Montevideo: CSIC, Universidad de la República. http://www.parlamento.gub.uy.

Segato, R. (2018). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Buenos Aires: Prometeo.

Silva, M. E. & Olaza, M. (2020). Salud mental y racialización: la autoidentificación étnica como mecanismo de resiliencia ante el racismo, en Olaza, M. (coord.) Desigualdades persistentes, identidades obstinadas. Los efectos de la racialidad en la población afrouruguaya (pp. 47-62). Montevideo: Doble Clic.

Módulo 3 - Lazo sociopsíquico y espacios colectivos

    La construcción del lazo sociopsíquico
    El sujeto es relación
    La pregunta por lo colectivo y por lo común
    Espacios colectivos: deseos y tensiones
    La solidaridad y lo mortífero

Bibliografía básica

Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2012). Sujetos de deseo. Buenos Aires: Amorrortu.

Masse, V. & Montañez, S. (2019). Escucha socioclínica en la formación de grado en Facultad de Psicología en Araújo, A M. (coord.) Sociología Clínica desde el Sur (41-55). Montevideo: Psicolibros.

Monetti, S. y Piquinela, P. (2019). La cuestión de lo común como campo político: la producción de comunidad. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (32), 105-118. https://doi.org/10.25074/07198051.32.1343

Weisz, C. B., Tommasino, N. y González, G. (2021). Sentidos y afectaciones de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay. Revista Otra Economía, 14 (25), 3-24, enero-junio. ISSN 1851-4715.

Objetivos formativos

Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología

Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

Identificar las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico contemporáneo en relación con la el sujeto y el otro y la interculturalidad

Analizar la interrelación entre lo psíquico y lo social en el contexto actual y local, en espacios colectivos donde lucha por el reconocimiento y la producción de lo común se despliega desde la intercooperación y la solidaridad.

Metodologia presencial

Si las medidas de contingencia sanitaria por COVID-19 no permiten la presencialidad se implementará un dispositivo adaptado en entorno virutual, y se realizarán los encuentros presenciales por plataforma on line. La asistencia continuará siendo obligatoria y controlada.

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, semanal, en aula virtual sincrónica por zoom

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

Se espera la participación de en el Módulo 2 de los docentes: Móinica Olaza, Sabela de Tesano, Cecilia Blezio, Raquel Cal y Washington Morales; y en el Módulo 3 de Virginia Masse, Sylvia Mntañez y Sofía Monetti, a partir de una dinámica teórico-práctica, donde se articula la profundización teórica con problemáticas actuales del lazo sociopsíquico en campos donde se desarrollan las prácticas  psicológicas. A su vez, se prevé la participación en el Coloquio Regional Virtual “Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico”.

La plataforma EVA será utilizada como repositorio de bibliografía, así como también se abrirá un foro de debate asincrónico y espacios para la entrega de tareas. Los estudiantes deben matricularse al curso en la plataforma.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

    Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas, correspondiente a un 60%).

    Asistencia al 80% de las instancias de aula.

    Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.

    Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales obligatorias, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 13 y 24 de setiembre. La segunda prueba será de carácter grupal y domiciliaria.

Curso sin examen. El curso se gana con un promedio de nota superior a 3 resultado de las evaluaciones planteadas

Competencias

1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

4. Potenciar el análisis integral y comprehensivo de la interrelación entre lo psíquico y lo social en el contexto actual y local donde se desarrollan las prácticas psicológicas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
viernes12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteBetty Weisz