Herramientas de la Psicología Clínica

Unidad curricular obligatoria

Herramientas de la Psicología Clínica

Vigente desde

2021

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo/CENUR

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Entrevista Psicológica
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Fundamentos de la Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Módulo 1: Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica

Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos. Conceptualizaciones en torno a la evaluación psicológica y el psicodiagnóstico. Delimitación de ámbitos y problemas.

Posicionamiento del psicólogo clínico. Estrategias y herramientas de la Psicología Clínica. Particularidades de la evaluación psicológica  según la etapa evolutiva.

Bibliografía básica

Catz, H. y col.(2020): Psicoanálisis de niños y adolescentes. Trabajando en tiempos de cuarentena y pandemia. Bs.As.Ed. Vergara. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Celener, G. (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II Buenos Aires:Lugar https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Esquivel y Ancona, F.; Heredia y Ancona, M.C.; Lucio Gómez, E. (2007): Psicodiagnóstico clínico del niño. Ed. Manual Moderno https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Failla, H.; Ianni, R.G.; Kaplan, E. (2001): La biografía del niño relatada por los padres: ¿fuente u obstáculo para la interpretación? Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXIII - No 3 - https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Levin, E. (2006): Aspectos transferenciales y contratransferenciales en los Procesos Diagnósticos. Una aproximación a su estudio. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

Módulo 2: Los tests psicológicos

Conceptualizaciones. Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests. Aproximación a nociones psicoestadísticas y psicométricas básicas, aplicadas a los test psicológicos: medias, desviaciones estándares, puntuaciones escalares, percentiles, edades equivalentes, cocientes intelectuales. Proceso de construcción de un test. Validez y confiabilidad. El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas. Clasificación de los test psicológicos. Importancia de los factores transculturales. El estudio de los test en el Uruguay y la región. Investigaciones nacionales y regionales. Utilización de estas herramientas en el marco de la consulta psicológica y de la estrategia clínica.

 

Bibliografía básica

Alvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo:Psicolibros. Montevideo: Waslala (versión on line en colibrí)

 

Aragón Borja, L.(2004): Fundamentos Psicométricos en la Evaluación Psicológica. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Z

 

Barbero García, M.I.(2019)- Psicometría-Psicometría UNED https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Campos, G. y Martínez, S. (2003). Hacia una comprensión clínica de la técnicas psicométricas. En: Muniz, A. (ed.). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques teóricos, técnicos y clínicos en la práctica psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros. (versión on line en colibrí)

 

Código de Etica Profesional del Psicólogo (2001). https://www.psicologos.org.uy/index.php/codigo-de-etica

 

Fernández Ballesteros, R. (2013): Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de caso. Ed Pirámide. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Frank, R (1999) Nuevos temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar Editorial. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Kachinovsky, C (1988) La inteligencia. Montevideo: Roca Viva

 

Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Muglia Wechsler, S. (2013): El movimiento para el desarrollo de los test psicológicos en Brasil. Una experiencia pionera. Psicencia. Revista Latinoamericana de ciencia psicológica https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Muniz, A. Compiladora (2018): Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Publicaciones-Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Módulo 3 los test de maduración y exploración intelectual

Las escalas Weschler como técnicas paradigmáticas de exploración intelectual. El test gestáltico visomotor de Bender. El dibujo de la figura humana en los niños.

Bibliografía básica

Aguilar, C., Hernández A., Paradell, E., Vallar, F. (2014): Adaptación española: Evaluación de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC V)Consejo Generalde la Psicología- España https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo:

Psicolibros. Montevideo: Waslala (versión on line en colibrí)

 

Amador, J.A. y Forns M. (2019) Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición: WISC-V. Departamento de Psicología Clínica y Psicobiológica. Facultad de Psicología.Universidad de Barcelona. http://hdl.hanle.net/2445/127676

 

Branigan, G & Decker, S (2003) Bender visual motor gestalt II. American Journal of Orthopsychiatry https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Brenlla, M.E.(2013)-Interpretación del WISC IV. Puntuaciones compuestas y modelos CHC. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), Universidad Católica Argentina. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Gillen Javier Jiménez López(2007): Prueba: Escala Wechsler de inteligencia para el nivel escolar (WISC IV) Reseña. Universidad Nacional de Colombia. Colombia. Avances en medición. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Koppitz, E (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Oikos Tau.

 

Koppitz, E.(1968/2006): El dibujo de la figura humana en los niños. Su evaluación psicológica. BsAs. Ed. Guadalupe https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Merino Soto, C. (2012) Fiabilidad en el test gestáltico de Bender en una muestra independiente de calificadores. Revista de Investigación educativa. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Merino Soto, C.(2013): Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2a versión. Avaliação Psicológica, vol. 12, núm.2 https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

 

Merino Soto, C; Allen, R; Decker, S (2013) Test gestáltico visomotor de Bender segunda versión. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Avaliaçao Psicologica en linea. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Pérez, E. y Medrano, L.(2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia.revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5,(2) https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Wechsler, D. (2015) WISC-V  Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual de aplicación y corrección. Madrid: Pearson

 

Wechsler, D. (2015) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual técnico y de interpretación. Madrid:Pearson

Módulo 4 Los test de personalidad

Diferentes concepciones epistemológicas.  Las técnicas proyectivas. El concepto de proyección como mecanismo fundante de las técnicas proyectivas. Clasificación de técnicas proyectivas. Las técnicas proyectivas gráficas: test de la Familia, test de Persona Bajo la Lluvia, las técnicas proyectivas temáticas: CAT y TAT y el test de Rorschach. Los inventarios y cuestionarios de personalidad.

Bibliografía básica

Álvarez, N (2016) Técnicas gráficas en psicodiagnóstico. Buenos Aires: Ediciones Biebel.

 

Baringoltz de Hirsch, S (1984) El CAT en el psicodiagnóstico de Niños. Buenos Aires:

 

Nueva Visión. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Bellak y Sorel Bellak (1979) Test de apercepción infantil- CAT-A Bs.As. Ed. Paidós https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Belloch, M. (2010) Diagnóstico y evaluación psicológica en psicoanálisis y terapia psicoanalítica..

 

Psicología Clínica, legal y forense. Vol. 10, pp 165 -197. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Caride, M. R. (2009). Aportes para la interpretación de las Técnicas Gráficas. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2009/Modulo_4_Caride.pdf?seque nce=1 recuperado el 31 de mayo de 2017.

 

Colombo, R; Beigbeder de Agosta, C; Barilari, Z. (2013) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica "Persona bajo la lluvia". Buenos Aires: Cauquen.

 

Corman, L. (1967) El Test del dibujo de la Familia en la práctica médico - pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Costa, P; McCrae. R (2008) NEO PI-R. Madrid: Tea.     

https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

Hammer, E. (1980) Test proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Lunazzi, H. (2002) Ampliando nuestro estudio de Rorschach. Nuevos aportes y ejercitación (1a. parte). Editorial de la Universidad de La Plata.https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Murray, H (2008) Test de Apercepción Temática (TAT). Manual para la aplicación. Buenos Aires:

 

Paidós. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

 

Querol,S;Alcaniz, S. (2001) Selección de personal. Aplicación del test persona bajo la lluvia y análisis grafológico del relato. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

Querol, S; Chavez, M. (2005) Test de Persona Bajo la Lluvia.  Adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar Editorial. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

Sandin, B; Valiente, R.M; Chorot, P; Santed, M. A; Lostao, L. (2008) SA - 45: forma abreviada SCL - 90. Psichotema, 20(2), pp. 290 – 296. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Torres, S; Russo, S. (2011) Actualización del Test de apercepción Temática. Buenos Aires: Biblos.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs. As.: Gráfica Guadalupe (Cap. I al XV y cap XVI) https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

(parte 1 y parte 2)

 

Zapata Farías, H. (s/f)-Introducción al estudio del test de Rorschach- Manual de apoyo para la tabulación e interpretación- Providencia. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Módulo 5 Modelos de análisis e interpretación

Transformación del material empírico en hipótesis interpretativas. Método hipotético – deductivo y método abductivo. Modelos de análisis de entrevistas y otras técnicas. Convergencias y divergencias.

Bibliografía básica

Bernardi,R; de Souza,L; Miller ,D; Oyenard, R; Varela, B; Villalba,L; Zytner,R (2014): La formulación psicodinámica del caso. Revista de Psiquiatría del Uruguay|Volumen 78 No 2 https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

Celener, G. (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II Buenos Aires:Lugar https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

Módulo 6: Proceso de devolución y elaboración de informes

Organización de la entrevista de devolución. La singularidad del informe en el ámbito de la Psicología Clínica. Aspectos éticos en juego.

Bibliografía básica

Celener, G. (2011). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar

 https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

Cattaneo, B. (2005). (ed.). Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

Frank de Verthelyi, R. (1997). Temas en evaluación psicológica.  Buenos Aires: Lugar. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

Lunazzi, H. (1992). Lectura del Psicodiagnóstico. Capítulo V. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs

 

 

 

Objetivos formativos

  • Aproximarse al marco epistemológico, teórico y metodológico del diagnóstico, la evaluación y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.

  • Adquirir las herramientas de evaluación y diagnóstico psicológico a nivel individual y familiar.

  • Favorecer la incorporación de las principales metodologías y técnicas para la intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica.

 

Metodologia presencial

Modalidades de enseñanza:  ante las medidas de contingencia por emergencia sanitaria COVID 19 , los dispositivos propuestos son de participación a distancia:

Dispositivos asincrónicos:

 a. una clases teórica asincrónica de 40 minutos con una frecuencia semanal.

 b. una clase teórico clínica asincrónica de 40 minutos semanal.

Ambas clases serán subidas a la Plataforma EVA los días lunes.

Dispositivos sincrónicos

c. Aula Zoom semanal en el que se trabajarán de manera pautada aspectos clínicos en concordancia con lo trabajado en el teórico/ teórico-clínico,  se llevarán adelante en tres franjas horarias:

Se utilizará la plataforma virtual EVA para subir materiales de apoyo, materiales clínicos y audiovisuales para ejercitar los procedimientos de análisis e interpretación. Los estudiantes deben matricularse al EVA del curso.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Para la evaluación se tendrán en cuenta:

  • Manejo de herramientas conceptuales vinculadas con el diagnóstico y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.
  • Capacidad de articulación teórico-clínica.

Dispositivos de evaluacion

  • Para la aprobación del curso el estudiante deberá rendir dos parciales de carácter obligatorios, uno al promediar el curso y el otro al finalizarlo, debe tener una calificación con un mínimo de tres (3) en cada uno de ellos para aprobar el curso. 
  • La nota final del curso será el promedio de los dos parciales. 
  • Para la exoneración del exámen final el estudiante deberá obtener un promedio de nueve (9) entre los dos parciales.
  • Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido los conocimientos teórico- técnicos necesarios para su articulación con las técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica de uso frecuente por el psicólogo clínico. Se procura asimismo, que incorpore el concepto de test psicológico, sus marcos epistemológicos y fundamentos teóricos y éticos implicados en el manejo de los mismos.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 10:15Cuenta Zoom docente
martes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docente
miércoles12:50 a 15:05Cuenta Zoom docente