Psicología y Educación

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Psicología y Educación

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Fundamentos de la Psicología
  • Neurobiología de la mente
  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos

Contenidos

1. Discusión Epistemológica

1.1-  Implicancias de los enunciados:  Psicología y Educación. Psicología en la Educación. Psicología Educacional. Psicología del Aprendizaje, etc

- Rigo, M. A., Díaz Barriga, F. y Hermández Rojas, G. (2005). La psicología de la educación como disciplina y profesión. Entrevista con César Coll. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-rigo.html 

- Follari, R. (1990). Filosofía y educación: nuevas modalidades de una vieja relación. En: Teoría y educación: en torno al carácter científico de la educación. México: CESU-UNAM.

- González Rey, Fernando L.; Mitjáns Martínez, Albertina; Bezerra, Marília; (2016). Psicología en la educación: Implicaciones de la Subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Revista Puertorriqueña de Psicología, Julio-Diciembre, 260-274.    http://www.redalyc.org/pdf/2332/233247620005.pdf

 

1.2- Derecho a la Educación

-  Propuesta  para un sistema de protección de trayectorias educativas (2016) Codicen

- Rodríguez Acosta, Vivian. (2018). Educación para los derechos humanos.: Un estudio necesario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 6(2), 160-177. Recuperado en 11 de junio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200009&lng=es&tlng=es.

- Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Bs. As, Ministerio de Educación

-  Unicef (2017). Trayectorias educativas en Uruguay. Principales rasgos, tendencias y desafíos para las políticas públicas. Recuperado de https://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=184

 

2. Lo Educativo fuera de la escuela

2.1-  Alcances y límites educativos de lo extraescolar.

2.2-  El ámbito extraescolar y su vínculo con lo escolar.

 

 

-  Grippo, L. Scavino, C. Arrúe, C. (2011) Aprendizaje y participación desde la perspectiva contextualista. EN: Ubal, M. Varón, X. Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp.131-144). Montevideo: Psicolibros

-  Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. Políticas Educativas, vol.4 (1) pp.71-84.

-  Mendez, J. Peregalli, A. (2011) Cuando los términos no alcanzan pero son útiles. Desafíos semánticos y político-educativos de la Educación No Formal en el Uruguay. EN: Ubal, M. Varón, X. Martinis, P. (comp.) Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la Educación No Formal. (pp. 21-40) Montevideo:Psicolibros 

3. Instituciones Educativas .

 

3.1- La institución educativa como campo de producción de subjetividad. Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología. Novela institucional.

 

- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.

-Frigerio, G. (2010)  La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros

Reflexiones para compartir. Encuentro en Montevideo.

- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

- Taborda, A.,  Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria

3.2- Algunas consideraciones sobre las desigualdades sociales en las instituciones educativas

- Dubet, F. (2016) ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI editores. 

4. Rol y ética del  Psicólogo en la educación

4.1- El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional. El curriculum y sus dimensiones. Actores de la institución.

- Frigerio, Graciela, et al., (2003), Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios, Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 160 p. (Psicología y Educación, ensayos y experiencias; 148).

- Maldonado, H. (2001). Escritos sobre Psicología y Educación. Ed. Espartaco. Córdoba. Argentina.

- Selvini, M. (2004) El mago sin magia: cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Ed. Paidós Educador. Bs. As. Argentina. 

4.2 - La docencia -y las prácticas del psicólogo- como compromiso ético político

- Cullen, C (2011) La docencia: un compromiso ético-político entre huellas sociohistóricas y horizontes emancipadores. Montevideo,

-Cullen, C. (2008) Entre desarrollo y educación, ética ¿dónde habitas? Conferencia, IPES, 22/02/2018, Montevideo. Educarnos, año 1, Nro. 2, mayo 2008. Montevideo, Uruguay, pp.34 a 42

 

-Cullen, C. (2004) Perfiles ético-políticos de la educación, Ed. Paidos, Buenos Aires, Argentina. Cap.10 y 12

 

5. Psicología, educación y TIC

- Coll, C. (2008) Aprender y enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, vol. 72, pp. 17-40

- COLL, C. & MONEREO , C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

- Dussel, I., Trujillo, B.  (2018) ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/328923183_Nuevas_formas_de_ensenar_y_aprender_Las_posibilidades_en_conflicto_de_las_tecnologias_digitales_en_la_escuela/stats

6. Problemáticas, políticas educativas y prácticas del Psicólogo contextualizadas.

En este tramo del curso el objetivo es acercar al estudiante los temas, las políticas implementadas referidas a los mismos y la práctica del psicólogo en cada caso. Por la diversidad  que esto implica y para propiciar un abordaje significativo, en su momento se pondrá a disposición del estudiantado el material en formato digital. Algunos de los ejes trabajados en años anteriores y que trataremos que estén presentes en el actual contexto:

 

 
  •  Pedagogía de la crianza  

  •  Inclusión socio-educativa

  • Educación y encierro   

  • Educación Inicial y Educación Emocional   

  •  Subjetividades juveniles y vínculos entre jóvenes e instituciones

  • La escucha en contextos socioeducativos en Primera Infancia
  •  Aportes feministas para pensar la educación

 

La bibliografía de este Módulo (6) se subirá a la plataforma en tanto se confirmen los ejes temáticos a presentarse este año. 

IMPORTANTE: La bibliografía puede tener alguna variación durante el desarrollo del curso, por lo que la guía propuesta puede tener alguna diferencia con el material disponible en EVA.

Para las evaluaciones, incluido el examen, se usará el material que los estudiantes -libres y reglamentados- tienen a disposición en la plataforma EVA

Objetivos formativos

El territorio de la Psicología vinculada a la Educación es muy basto y variado. Son diversas las teorías, los anclajes y por ende las experiencias. Desde este enclave entendemos de suma importancia que se intercambie en la formación de grado la más amplia gama de herramientas teóricas y metodológicas que el psicólogo necesita para su actuación profesional y/o investigativa.

Asimismo consideramos que estas conceptualizaciones deben ser brindadas por los docentes más idóneos con que contamos en cada caso, lo que deriva en el diseño de esta UCO en un equipo numeroso, con docentes que actúan de referentes de los plenarios y otros que en carácter de Equipos docentes móviles, abordan problemáticas y prácticas de especificidad en la relación entre Psicología y Educación.

Familiarizar al estudiante con los supuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos que la relación de la Psicología y la Educación proponen en la especificidad de las prácticas profesionales.

Problematizar la diversidad de prácticas  y herramientas de intervención y de investigación que la Psicología requiere en lo educativo.

Identificar los procesos psicológicos que se desarrollan en los diversos contextos educativos

Metodologia presencial

En esta oportunidad presentamos Metodología Presencial a Distancia. En caso de ser posible alguna actividad presencial, la misma se avisará oportunamente.

Propuesta organizativa

En virtud y considerando el actual escenario de Emergencia Sanitaria la propuesta se ajusta a las posibilidades de encuentros virtuales sincrónicos y trabajo continuo en plataforma eva de carácter asincrónico. Los estudiantes deben matricularse en la plataforma del curso.

Del Módulo 1 al 5:

Tomando distintas experiencias formativas, entendemos que el calendario debe alternar de forma quincenal ambos formatos: una semana encuentro por Zoom y una semana actividades en plataforma.

Para sostener esto, optimizar los recursos y garantizar procesos de enseñanza y de aprendizaje, se proponen tres espacios plenarios (en las semanas que correspondan) para el encuentro virtual, con un mínimo de tres docentes participantes por encuentro. Estos encuentros cubren las franjas horarias definidas por la institución.

En el trabajo en plataforma, se definirán tareas quincenales (obligatorias) que acompañen y articulen con los encuentros virtuales.

Con esta modalidad se generan espacios de encuentro y se promueven las condiciones para una participación activa de los estudiantes en su vinculación con los contenidos teóricos dispuestos.

Para el Módulo 6 se está generando un repositorio de materiales sobre la experiencia del psicólogo en el territorio que dominan. Con los encuentros sincrónicos y la bibliografía de cada equipo, los estudiantes van a tener a disposición una nutrida carpeta para seleccionar y elaborar la evaluación que corresponda a este módulo.

 
 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se propone una evaluación continua o formativa, diseñada en tres momentos del tránsito del estudiante por la UCO. Esto permite ir ajustando y propiciando que el estudiante mantenga un ritmo de estudio permanente. Al mismo tiempo cada evaluación tiene objetivos distintos y secuenciados, comprometiendo estrategias cognitivas diversas en el diseño de cada instrumento de evaluación. Se busca que la evaluación diseñada contemple  trabajo individual y trabajo en equipo

Dispositivos de evaluacion

Respecto a la evaluación de los aprendizajes del estudiante:

El primer momento de evaluación se implementa a partir del Módulo I. Se trata de un breve ensayo. Permite identificar tempranamente dificultades en la identificación de ideas centrales, comprensión, comunicación y producción académica. Es individual, obligatoria y lleva calificación. La tarea se entregará por plataforma.

La segunda evaluación se realiza al cierre del Módulo 5 y contempla los contenidos del curso trabajados hasta el momento. Se trata de un Control de Lectura o Parcial virtual obligatorio a través de la plataforma eva.

El tercer producto de evaluación es un trabajo en equipo sobre una temática aplicada a un campo específico de acción de la profesión: Módulo 6. Se realiza al cierre del curso. La pauta de elaboración del trabajo estará a disposición en la plataforma 4 semanas antes de la fecha de entrega prevista.

Todos los instrumentos son obligatorios para la continuidad formativa del estudiante en la UCO. Requieren una calificación mínima de 3 cada uno para lograr la promoción del curso reglamentado.

La aprobación del curso se obtiene en los estudiantes que : entregaron los tres instrumentos de evaluación y obtuvieron nota 3 o más en cada una de las calificaciones. La calificación final del curso surge de un promedio de las tres evaluaciones

El curso se aprueba con nota 3 y se exonera con nota 9.

El estudiante que no logre la exoneración del curso debe rendir examen.

Asistencia: Se requiere asistencia al 80% de las clases y el cumplimineto de la totalidad de las tareas en plataforma eva, entre las que se incluyen las tres evaluaciones.

 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante :

  • Domine a nivel conceptual la especificad de la Psicología en la Educación
       

  • Conozca diferentes aspectos de las políticas e instituciones educativas, reflexione sobre sus sustentos epistémicos y sus efectos en los sujetos             
       

  • Diversifique perfiles profesionales según campos temáticos de la Psicología en la Educación.

  • Reconozca  diversos instrumentos para la actuación profesional vinculada a la educación. 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteV. Cambón / Y. Zeballos / P. Silva
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteR. Vaccotti / L. Pereyra / R. Blanco
jueves8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteD. De León / A. Akar / C. Lema