Clínica I: Fundamentos psiconalíticos

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Clínica I: Fundamentos psiconalíticos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Fundamentos de la Psicología
  • Epistemología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

El curso se orientará al trabajo sobre los siguientes ejes

I) La especificidad del psicoanálisis. Contexto de surgimiento. Singularidad del método psicoanalítico. ¿Una ética sanitarista?

II) Los caminos del deseo. ¿Qué nos mueve? Inconsciente, placer y realidad. El cuerpo erógeno. Los avatares de las pulsiones.

III) El lenguaje del síntoma. ¿Qué es un síntoma en psicoanálisis y cómo se trabaja con él? Transferencia y angustia.

IV) La constitución subjetiva para el psicoanálisis en el campo social. El sujeto y la cultura.

Durante el curso se abordarán nociones tales como: El método psicoanalítico; Formaciones del inconsciente (sueños, lapsus); Síntoma; Inconsciente y represión; Pulsión; Sexualidad; Narcisismo; Modelos del aparato psíquico; la trama edípica; Identificaciones; Angustia; Psicoanálisis y cultura.

Con relación a la cursada que se desarrolla en el marco del CENUR, se propiciará la articulación con los coordinadores de los Centros de la Regional Norte Salto y Centro Universitario de Paysandú a efectos de poder implementar el curso de acuerdo a las pautas de la propuesta planteada

Bibliografía

Freud, S. (1980). Estudios sobre la histeria. Obras Completas. Tomo II. Buenos Aires: Amorrortu, 1893-1895.

Freud, S. (1992). Carta 69 (21 de setiembre de 1897). Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu, 1897.

Freud, S. (1991). La Interpretación de los sueños, capítulo VII. Obras Completas. Tomo V. Buenos Aires: Amorrortu, 1900.

Freud, S. (1991). Psicopatología de la vida cotidiana( capítulo I y II). Obras Completas. Tomo VI. Buenos Aires: Amorrortu, 1901.

Freud, S. (1992). Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis. Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1906.

Freud, S. (1992). Tres ensayos de teoría sexual, Partes II y III. Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1905.

Freud, S. (1992). Fragmentos de análisis de un caso de histeria (Dora). Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1908.

Freud, S. (1991). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1911.

Freud, S. (1991). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1912.

Freud, S. (1991). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1912.

Freud, S. (1991). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas. Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu, 1914.

Freud, S. (1991). Recordar, repetir y reelaborar. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1914.

Freud, S. (1992). Introducción del narcisismo. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1914.

Freud, S. (1992). La represión. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1915.

Freud, S. (1992). Pulsiones y sus destinos. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1915.

Freud, S. (1992). Lo inconsciente. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1915.

Freud, S. (1991). Conferencias de Introducción al Psicoanálisis números 17, 18, 20, 23 y 26. Obras Completas Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu, 1916-18.

Freud, S. (1991). Conferencia 19: Resistencia y Represión. Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu,1917.

Freud, S. (1992). Más allá del principio del placer. Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1920.

Freud, S. (1992). Psicología de las masas y análisis del Yo. Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1921.

Freud, S. (1992). El Yo y el Ello. Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1923.

Freud, S. (1992). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. 1924.

Freud, S. (1992). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu, 1925.

Freud, S. (1991). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Números 30 y 31. Obras Completas. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1932.

 

Bibliografía complementaria

Lacan, J. (1984). Seminario 3. Las Psicosis, capítulos 12 y 13. Buenos Aires: Paidós. (1955-56)

Lacan, J. (1984). Seminario 5. Las Formaciones del Inconsciente, capítulos IX, X y XI. Buenos Aires: Paidós (1956-57).

Objetivos formativos

- El estudiante integrará en el proceso de formación los aportes de la clínica psicoanalítica.
- Comprender desde el psicoanálisis las condiciones que generan malestar o sufrimiento en los distintos contextos y dimensiones de la vida.
- Conocer los conceptos básicos del psicoanálisis, su lugar dentro de la psicología clínica, su articulación con las prácticas clínicas y con las
condiciones de producción de subjetividad.

Metodologia presencial

Durante el semestre par de 2021 el curso se dictará en modalidad virtual según las orientaciones de Dirección de Licenciatura. Se utilizarán recursos sincrónicos y asincrónicos para garantizar el buen desarrollo del curso por parte de los estudiantes. 

Los contenidos teóricos del curso estarán disponibles en el espacio EVA ( recursos asincrónicos). Además, el estudiante tendrá la oportunidad de profundizar en los mismos a través de encuentros con los docentes donde se trabajarán distintos aspectos relativos a la praxis y a la episteme psicoanalítica. Así es que el curso puede realizarse según dos modalidades:

1) Plenario: espacio sincrónico de frecuencia semanal de dos horas 15 minutos de duración, a realizarse a través aulas virtuales (plataforma Zoom) , espacio para esclarecer,problematizar y  profundizar sobre los contenidos teóricos que serán puestos a disposición del estudiante semana a semana en EVA.

2) Seminario sincrónico  de hasta 60 estudiantes, espacio de intercambio y profundización sobre  contenidos teóricos -clínicos del curso. Se trata de encuentros semanales de 2 hora 15 minutos de duración a realizarse a través de aulas virtuales (plataforma Zoom). Se pasará asistencia.

Sólo con fines organizativos para la asignación de las aulas virtuales los estudiantes optan por cursar en modalidad 1 o 2 para lo cual se inscriben por SGAE en uno de los horarios sincrónicos.

 

Descripción de los Recursos asincrónicos 

Asincrónicos:

El curso contará con un espacio en la plataforma EVA en el que el estudiante encontrará material disponible vinculado al contenido del curso al que podrá acceder en cualquier momento del día según sus posibilidades horarias. Estos contenidos estarán disponibles semana a semana en un día acordado previamente y comunicado a los estudiantes.

El material se referirá a los contenidos de los ejes detallados más arriba. Los formatos que se utilizarán para la presentación de los mismos serán los siguientes:

- material audiovisual generado por los docentes del curso y de otros autores seleccionados.

- textos ampliatorios de la bibliografía del curso.

 

- Toda la información atinente al curso incluyendo claves para ingresar a los espacios Zoom, fechas de entrega de tarea y parcial, entre otros, será brindada a través del espacio EVA del curso, al que deben matricularse una vez que se inscribieron al curso por SGAE.

 
 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se tendrá en cuenta la comprensión, capacidad de análisis y reflexión crítica sobre los contenidos del curso que demuestren una apropiación y trabajo de lectura de los textos de la bibliografía.

 

Dispositivos de evaluacion

El proceso de evaluación incluye dos instancias de evaluación escrita a realizarse en setiembre  y noviembre en las mismas semanas para los que cursan modalidad 1 y 2 ( plenarios y seminarios). 

Las evaluaciones implicarán articulación teórico - clínica.
 

1- Setiembre -Tarea equivalente a parcial que será definida por el equipo docente, cuya modalidad será informada en ambos espacios con anterioridad.

-2-Noviembre será  una prueba parcial individual. Consiste en la elaboración por parte del estudiante de un texto breve en el que respondiendo a la consigna que propondrá el equipo docente, dará cuenta de una articulación teórico-clínica vinculada a los contenidos del curso.

Procedimiento: el parcial se realizará en tres franjas horarias a través del espacio EVA en la semana del 15 de noviembre. En cada una de ellas los estudiantes encontrarán una consigna dada por los docentes para que el estudiante pueda elaborar el texto mencionado en un plazo de dos horas.

Los estudiantes que obtengan una calificación mínima de 3 en ambas instancias aprobarán el curso, ganando el derecho a examen en forma reglamentaria. Los estudiantes que obtengan una calificación de 9 o superior exonerarán el curso.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante adquiera y maneje de modo crítico y reflexivo los conceptos básicos del psicoanálisis, su lugar dentro de la psicología clínica, su articulación con las prácticas clínicas y con las condiciones de producción de subjetividad

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteAna Hounie / Esefania Pagano
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom docentePaola Behetti
miércoles12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteBruno Cancio
miércoles15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteSantiago Navarro
miércoles20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteVeronica Perez
jueves10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteGonzalo Corbo
jueves17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteGonzalo Grau
jueves20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteMarcelo Novas
viernes12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteEstefania Pagano
viernes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteSantiago Navarro
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docentePLENARIO - Gabriela Bruno
miércoles15:15 a 17:30Cuenta Zoom docentePLENARIO - Pilar Bacco
viernes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docentePLENARIO - Andrea Bielli