Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios: PSICOGERONTOLOGÍA

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios: PSICOGERONTOLOGÍA

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Fundamentos de la Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Psicogerontología

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

 

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo
  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

 

Bibliografía Básica:

- Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

- Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50-

- Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I  Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

- Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.

- Thompson Klein, J. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República.

Bibliografía Complementaria:

- Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

- Carrizo L. (2004) El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En: Carrizo, L., Espina M., y Klein T. J. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Programa MOST. Gestión de las Transformaciones Sociales. Documentos de Debate 70. Montevideo: Unesco. (pp-57-76). Ver en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367

- de Sousa Santos, Boaventura. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf

- Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

- Najmanovich, D. (2001). Pensar la subjetividad: complejidad, vínculos y emergencias. Utopía y praxis latinoamericana: Revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (14), 106-111.

- Olivé, L., Villamar, A. A., & Anyul, M. P. (2018). Interdisciplina y transdisciplina frente a los conocimientos tradicionales. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 13(38), 135-153

- Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones  94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-     00011.pdf

- Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay 

- Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de    Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Módulo 2: La Psicogerontología como campo inter y transdisciplinario en el contexto de Uruguay y América Latina

- La Gerontología Crítica y la construcción social de la vejez.

- La teoría del curso de vida: el enfoque psicológico y el enfoque social

- El enfoque sociodemográfico del envejecimiento y la vejez

Bibliografía básica

- Berriel, F. (2021) Envejecimiento y políticas públicas en el Uruguay del ciclo progresista. Análisis de la formación de un objeto múltiple. Tesis de Doctorado. Montevideo: Universidad de la República. Pp. 22 – 44.

- Berriel, F. (2010) Estudio de la significación social del envejecimiento en Uruguay. En NIEVE, Envejecimiento, género y políticas públicas (pp. 101 -118) Montevideo: Lucida.

- Berriel, F. (2007) La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social. En: Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología (pp. 59 – 68) Montevideo: Psicolibros Universitario

- Blanco, M (2011) El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5 (8), pp. 5-31.

- Lenoir, R. (1993) Objeto Sociológico y problema social. En: Champagne, R., Lenoir, R., Merrlliè, L. y Pinto, D. Iniciación a la práctica Sociológica. (Pág. 57-102). Madrid: SXXI.

- Pérez Díaz, J. (1998) La demografía y el envejecimiento de las poblaciones, in. Staab, A. S.; Hodges, L.C. Enfermería Gerontológica. México D.F., McGraw Hill, pp. 451-463. 

- Pérez Fernández, R (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En: Quintanar, F (Comp.) Atención Psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento (pp. 279 –300) México: Pax.

- Villar, F. (2005) El enfoque del ciclo vital: hacia un abordaje evolutivo del envejecimiento. En Pinazo,S. y Sánchez, M. (Eds.), Gerontología: Actualización, innovación y propuestas (pp. 147-181). Madrid:Pearson.

Bibliografía complementaria

- Domingo, A. (2008) Descenso literario a los infiernos demográficos: distopía y población. Barcelona, Anagrama, pág. 23-37.

- Observatorio Social de Programas e Indicadores, Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, Mides (2014). Revisión de indicadores de vejez y envejecimiento. 2014. Montevideo, MIDES.

 

Módulo 3.  Prácticas en Psicogerontología

- La participación social de las personas mayores.

­­- Introducción a la Psicopatología y Clínica en la vejez.

- Personas Mayores y Cuidado.

- Transición a la jubilación.

- Prácticas e intervenciones psicogerontológicas.

 

Bibliografía básica

- Acevedo Barcia, S. (2019) Vejez y transformaciones. Dispositivo grupal de mediación artística en prácticas de intervención en la vejez. Iluminuras, Porto Alegre, v. 20, n. 49, p. 35-82, mayo.

- Berriel, F. y Pérez Fernández, R. (2009). Psicoterapia en pacientes con demencia y sus familias. En: Desafíos y logros frente al bien-estar en el envejecimiento. VII Jornadas de Psicología de la Tercera Edad y la Vejez. (pp. 93 – 117). Bs.As.: Eudeba.

- Berriel F. y Lladó M. (2004) La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio. En: VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco.

- Carbajal, María; Bonilla, R.; Maciel, C.; Martínez, F. (2020)  Significados de cuidado desde la perspectiva de los actores involucrados. En Paredes, M.; Castro, G.; Carbajal, Mariana; Carbajal, María (Comp.). Miradas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez.  Aportes del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento. (en prensa)

- Carbajal, M. y Berriel, F. (2014) Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. MIDES –INMAYORES. (pp.41-70). Montevideo: INMAYORES-MIDES.

- Carrasco, C. et al (2015) El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Catarata, Madrid. Introducción.

- Escudero, E. (2019) Transición a la jubilación: estudio de los procesos de construcción de narrativas. En: Franco, Silvia y Escudero, Emiliano, (ed.). El presente del futuro del trabajo I : psicología y organización del trabajo XVI [en línea] Montevideo : Psicolibros Universitario, 2019. ISBN 9789974947214

 - Lladó, M., Escudero, E. (2019) Proceso de diseño de dispositivos para la transición a la jubilación y el envejecimiento en organizaciones. En: Franco, Silvia y Escudero, Emiliano, (ed.). El presente del futuro del trabajo I : psicología y organización del trabajo XVI [en línea] Montevideo : Psicolibros Universitario, 2019. ISBN 9789974947214

- Moulaert, T., Biggs, S. (2013) International and European policy on work and retirement: Reinventing critical perspectives on active ageing and mature subjectivity. Human Relations, 66 (1), 23-43.

- Pérez, G. (2019) Discursos y prácticas despatologizantes, aportes desde la narrativa: la fábrica de la locura. Iluminuras, Porto Alegre, v. 20, n. 49, p. 35-82, mayo.

-Pérez Fernandez, R. (2018) El tratamiento de las demencias en el sistema de salud de Uruguay. En:
Psicología, Conocimiento y Sociedad (pp. 139-169). 8(2). ISSN: 1688-7026

-Pérez Fernandez, R. (2017) ¿Enfermedad mental o sufrimiento psíquico? La disputa por la noción de sujeto y subjetividad. En: Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos (pp. 109 - 128). Montevideo: Psicolibros – Espacio Interdisciplinario. ISBN 978-9974-704-16-9

Bibliografía complementaria

- Batthyany, K. Genta, N., Perrotta, V., (2012) La población uruguaya y el cuidado: Persistencias de un mandato de género. Santiago de Chile: CEPAL

- Berriel, F.; Carbajal, M; Paredes, M. y Pérez, R (2013) ¿Qué es para usted envejecer? Envejecimiento y representación social en Uruguay desde una perspectiva intergeneracional. En: Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M., Carbajal, M, et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. (pp. 13 – 36) Montevideo: CSIC-UdelaR.

- Eternod, M. y Jácome, T. (2018) El trabajo de cuidados, obstáculo para las autonomías de las mujeres. En: El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos humanos y políticas públicas. ONU MUJERES MÉXICO. ISBN: 978-1-63214-122-4. Primera edición: mayo de 2018.

- Olazarán J, Reisberg B, Clare L, Cruz E, Peña-Casanova J, et. al (2010) Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática.Traducción de ‘NonpharmacologicalTherapies in Alzheimer’s Disease: A SystematicReview of Efficacy’. DementGeriatrCognDisord (30):161–178

- Paredes, M (2004) Envejecimiento, vejez y relaciones intergeneracionales: elucubraciones, teorías y perspectivas para el análisis. Monografía final del curso La temática gerontológica y la investigación en la ancianidad. Argentina. FLACSO (Mimeo)

- Pérez, R. (2015) Los rituales de degradación en demencias degenerativas primarias. El caso del sistema de salud de Uruguay. En: Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Psicogerontología (pp. 71-82). La Paz, Bolivia: REDIP

- Pérez Fernandez R. (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Gerontología Sitio WEB. Octubre de 2005.

 

 

 

 

 

 

Objetivos formativos

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar a los estudiantes al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación de los psicólogos.
  •  Introducir a los estudiantes en las principales problemáticas abordadas por la Pscicogerontología.

Metodologia presencial

Si las medidas de contingencia sanitaria por COVID-19 no permiten la presencialidad se implementará un dispositivo adaptado, y se realizarán los encuentros presenciales por plataforma on line. La asistencia continuará siendo obligatoria y controlada.

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, semanal, por plataforma zoom. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo. Se espera la participación como docentes invitados de: Prof. Tit. Dr. Robert Pérez, Prof. Mag. Alejandro Guevara, Profa. Adj. Mag. Mónica Lladó, Prof. Agdo. Mag. Fernando Berriel,  Asist. Dra. Lucía Monteiro y Ayud. Dipl. Cecilia Maciel

El curso incluye actividades asincrónicas. a través   de la plataforma EVA para lo cual los estudiantes que se inscriban deben matricularse.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas)
  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.
  • Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.
  • Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales obligatorias, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 13 y 24 de setiembre. La segunda prueba será de carácter grupal y domiciliaria.

Curso sin examen. Con la obtención de una nota superior a 3 como promedio se gana el curso.

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
  4. Priorizar la producción de conocimientos a partir de problemáticas vinculadas al campo del la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva psicogerontológica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteCarolina Guidotti