Articulación de saberes VI: EQUIPOS DE SALUD

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: EQUIPOS DE SALUD

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Fundamentos de la Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo
  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía Básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I  Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.

Thompson Klein, J. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Carrizo L. (2004) El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En: Carrizo, L., Espina M., y Klein T. J. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Programa MOST. Gestión de las Transformaciones Sociales. Documentos de Debate 70. Montevideo: Unesco. (pp-57-76). Ver en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367

de Sousa Santos, Boaventura. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf

Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones  94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-         00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay 

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en    equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de           Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Modulo 2 Abordaje en situaciones de violencia de género y generaciones

Bibliografía Básica:

Baita, S.; Moreno, P. (2015) Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. UNICEF. Montevideo

Ministerio de Desarrollo Social, UNFPA ( 2019 )Protocolo para intervención en situaciones de violencia de género. Instituto Nacional de las Mujeres.

https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/publicaciones/protocolo-actuacion-situaciones-violencia-basada-genero-1

Ministerio de Salud de Uruguay y Organización Panamericana de la Salud( 2018.) Atención de salud para mujeres que han sufrido violencia de pareja o

violencia sexual. Manual clínico para el Sistema Nacional Integrado de Salud Uruguay

https://www.gub.uy/ministerio-salud publica/comunicacion/publicaciones/manual-clinico-para-el-sistema-nacional-integrado-de-salud

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay Ministerio de Salud Pública (2019) Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niñas,

niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/protocolo-para-el-abordaje-de-situaciones-de-maltrato-ninas-ninos-y

Bibliografía Complementaria:

SIPIAV (2016): “Hoja de ruta 2016-2019”, UNICEF

 

Módulo 3: Introducción el fenómeno del suicidio en Uruguay y su abordaje en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Evaluación, intervención y seguimiento del riesgo suicida.

Bibliografía básica

Administración de los Servicios de Salud del Estado. (2017). Protocolo. Prevención y Atención en la Adolescencia Intento de Auto- Eliminación

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.(2012) Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.( Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t); Guías de Práctica Clínica en el SNS: Avalia-t 2010/02.

https://portal.guiasalud.es/wpcontent/uploads/2019/01/GPC_481_Conducta_Suicida_Avaliat_compl.pdf

MSP (2017) Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado Salud http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Presentaci%C3%B3n%20protocolo%20IAE%20ago%202016.pdf

Pérez Barrero, S. (2005). Manual para la Prevención del Suicidio.

http://www.rehueong.com.ar/sites/default/files/Manual%20para%20la%20prevenci%C3%B3%20del%20Suicidio%20Dr.%20Sergio%20A.%20Perez%20Barrero_0.p

Sotelo, Inés (2014). Perspectivas de la clínica de la urgencia, Buenos Aires, Gramma.

Bibliografía complementaria

Larrobla, C, Canetti, A, Hein, P, Novoa, G y Durán, M. (2012). Prevención de la conducta suicida en adolescentes: Guía para los sectores Educación y Salud. Montevideo: UdelaR. CSIC. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/9497

MSP (2011) - Plan Nacional de Prevención del Suicidio para Uruguay 2011-2015. Un compromiso con la vida- Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio

Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención del Suicidio un imperativo global. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/136083/1/9789275318508_spa.pdf?ua=1&ua =1

Objetivos formativos

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación en psicología
  • Capacitarse en el abordaje específico de la disciplina en un equipo de salud en los tres niveles de atención
  • Adquirir conocimientos sobre las modalidades de intervención en: consumo problemático de sustancias, riesgo suicida y violencia de género y generaciones.

 

Metodologia presencial

Si las medidas de contingencia sanitaria por COVID-19 no permiten la presencialidad se implementará un dispositivo en modalidad virtual, sincrónica por plataforma on line. La asistencia continuará siendo obligatoria y controlada.

Dispositivo de trabajo,  en plenarios de 90 estudiantes, semanal, por zoom.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

Se utilizarán recursos asincrónicos (plataforma EVA) a la que los estudiantes deben matricularse desde el inicio del curso.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas)
  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.
  • Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercera semana de iniciado.
  • Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales obligatorias, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 13 y 24 de setiembre. La segunda prueba será de carácter grupal y domiciliaria.

Curso sin examen. Se gana el curso con un promedio de 3 o superior.

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
  4. Aprehenda las principales modalidades de intervención clínica en violencia de género y generaciones y riesgo suicida, desde una perspectiva integral de atención en salud.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteDenisse Dogmanas