Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Docentes participantes
- JUAN ENRIQUE FERNANDEZ ROMAR (Responsable)
- VIRGINIA GABRIELA DE LEON DIAZ
- GERMAN ANTONIO DORTA LARROSA
- GABRIEL EIRA CHARQUERO
- DANIEL ADRIAN FAGUNDEZ D´ANELLO
- SILVIA CAROLINA GENEYRO SALDOMBIDE
- LISETTE GREBERT DEARMAS
- NATALIA LAINO TOPHAM
- MARCELLO FAVIO LEGGIADRO AMORIN
- JORGE MACEIRAS BESNATI
- EMILIANO ESCUDERO CÁRMENES
Unidad curricular obligatoria
Problemáticas contemporáneas de la Psicología SocialVigente desde
2021Vigente hasta
2021Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- Psicología Social
- Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
- Fundamentos de la Psicología
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Teorías Psicológicas
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Contenidos
Presentación del curso: Escenario contemporáneo en mutación y emergencia de nuevos problemas y preguntas
1. Problematizaciones
Foucault, M. (1984/1994). ¿Qué es la ilustración? Traducción de Jorge Dávila. Actual, No. 28. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15889/davila-que-es-la- ilustracion.pdf;jsessionid=F7BA1FF61EF02F96AECCAB06F5B7F9A3?sequence=1
Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: “eventualización” y problematización en Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892008000100006&script=sci_arttext&tlng=pt
Bibliografía complementaria:
Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/8774/1/Que%20es%20la%20critica%2C%20critica%20y%20Aufklarung.pdf
2. El dualismo como artefacto de producción de la modernidad
Descola, P. (2012) La gran división. (Cap. 3) En: Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires: Amorrortu
Bibliografía complementaria:
Guattari, F., Pérez, J., Larraceleta, U. & Albelda, J. (2017) Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.
3.Herramientas conceptuales para una crítica al antropocentrismo
Deleuze, G. & Guattari F. (1976/2005). Rizoma. En: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos. Recuperado de: http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf
Ema López, J. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). Athenea Digital. Revista De Pensamiento E InvestigacióN Social, 1(5), 1-24. doi:https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n5.114
4. Vida, política y gobierno
Foucault, M. [1976] (2007). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En: Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Vol. 1. (pp. 161-194). México: Siglo XXI Editores
Foucault, M. (1978) Seguridad, territorio y población. (resúmen del autor). En: Álvarez Yágüez, J.(ed) (2016) Historia política de la verdad. Una genealogía de la moral: Breviarios de los cursos del Collége de France. Madrid: Biblioteca nueva. 195-204
Foucault, M. (1979) Nacimiento de la biopolítica. (resúmen del autor). En: Álvarez Yágüez, J.(ed) (2016) Historia política de la verdad. Una genealogía de la moral: breviarios de los cursos del Collége de France. Madrid: Biblioteca nueva. 205-218
Bibliografía complementaria:
Rose, N; O’Malley, P. & Valverde, M. (2006). Gubernamentalidad. Astrolabio Nueva Época, 8. Recuperado de: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/2042/1037
5. La articulación de las diferencias y sus capturas
García Dauder, S. y Romero Bachiller, C. (2002). Rompiendo viejos dualismos: De las (im)posibilidades de la articulación. En Athenea Digital, 2, 42-61. Recuperado de: https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/6463/ssoar-athenea-2002-2-romero_bachiller_et_al- rompiendo_viejos_dualismos_de_las.pdf?sequence=1&isAllowed=y&lnkname=ssoar-athenea-2002-2-romero_bachiller_et_al- rompiendo_viejos_dualismos_de_las.pdf
Haraway, D. (1984/1991) Manifiesto Cyborg. Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista a finales del s. XX. Madrid, España: Cátedra. Recuperado de: http://manifestocyborg.blogspot.com/
Bibliografía complementaria:
Butler, J. (1992). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/116708/mod_resource/content/0/Mod4%20ampliatorio_Butler_%20Cuerpos%20que%20importan.pdf
6. De la psicologización a las producciones subjetivantes contemporáneas
Rose, N. (1996). A critical history of psychology. En: Inventing our Selves. Cambridge: Cambridge University Press. Traducción al castellano: Sandra De Luca y María del Carmen Marchesi. Trabajo final de Residencia en Traducción, IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Buenos Aires, bajo la tutoría de la prof. Elena Marengo. Recuperado de: http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Rose_Una%20historia%20critica%20de%20la%20psicologia.pdf
7. Cierre y apertura
Objetivos formativos
Esta UCO es la última referida a la Psicología Social en el marco de la Licenciatura en Psicología.
Este recorrido se completa con los seminarios optativos y las prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre con proyección hacia la formación de posgrado.
Objetivos
- Identificar desde la Psicología Social algunas de las principales problemáticas emergentes en las sociedades contemporáneas
- Ensayar modalidades específicas de problematización
Metodologia presencial
Atendiendo a las medidas de distanciamiento físico el curso se desarrollará en formato virtual sincrónico y asincrónico. Se dispone de un aula sincrónica (zoom) semanal y de recursos asincrónicos a través de la plataforma EVA con matrícula visible (videos, ppts u otros).
El curso está organizado en base a instancias plenarias instrumentadas digitalmente de aproximadamente 90 estudiantes con exposiciones y debates a partir de las conceptualizaciones y la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@s a estudiar y exponer.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
La instrumentalización de la evaluación se ajustará a las posibilidades y coyunturas institucionales del momento pudiendo desarrollarse tanto en forma remota y digital como presencial en caso de que se haya superado la emergencia sanitaria por Covid 19.
Se evaluará la comprensión de las lecturas realizadas y su articulación con la producción narrativa de l@s estudiantes.
Dispositivos de evaluacion
Evaluación Parcial: Se realizará una evaluación organizada en dos partes durante la última semana de noviembre (eventualmente puede haber algún corrimiento de fecha en virtud de nuevas coyunturas e imprevistos)
Primera Parte (individual): Falso/Verdadero (24 aseveraciones, sobre los puntos del programa abordados hasta la clase previa). El parcial se realizará online mediante plataforma Eva.
La calificación de aprobación mínima (3) requiere 60% de respuestas correctas (14 respuestas).
Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo en subgrupos (de 3 a 5 integrantes) de un tema con formato de artículo breve con un mínimo de diez páginas. Los subgrupos elaborarán temas pertinentes al curso incorporando la bibliografía abordada. Se procurará la conformación temprana de estos subgrupos durante las primeras semanas del curso en virtud de los intereses singulares de cada estudiante.
El documento final se enviará por mail o mediante la carga del mismo en la plataforma para su evaluación el día anterior al desarrollo de la primera parte.
Calificaciones: Será un promedio de ambas partes del Parcial. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.
Nota: Ambas instancias de prueba son obligatorias. Se requiere un mínimo de 3 en cada una de las partes del parcial.
El curso requiere asistencia al 80 % de las clases dictadas (aula sincrónica por zoom).
Examen (individual):
Se implementará para los estudiantes reglamentados un examen sobre la base de 12 preguntas Falso/Verdadero y 12 Múltiple Opción sobre la totalidad del programa establecido en esta guía. El examen para estudiantes libres por reglamento se incrementa un 20% el número de preguntas.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de comprender las referencias epistemológicas, metodológicas y políticas que están en juego en las principales problemáticas contemporáneas así como poder explicar, desde la Psicología Social, los procesos de construcción de problemas.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Gabriel Eira / Emiliano Escudero |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Lisette Grebert / Daniel Fagundez |
jueves | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Carolina Geneyro |
jueves | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Jorge Maceiras / Marcelo Leggiadro |
jueves | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Juan Fernandez / German Dorta |
viernes | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Natalia Laino / Virginia De Leon |