Dispositivos Psicoterapéuticos

Unidad curricular obligatoria

Dispositivos Psicoterapéuticos

Vigente desde

2021

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
  • Fundamentos de la Psicología
  • Epistemología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Entrevista Psicológica
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Herramientas de la Psicología Clínica

Contenidos

Módulo 1. Contextualización e introducción al campo de las Psicoterapias
Bibliografía obligatoria:
Agamben, Giorgio (mayo-agosto de 2011) ¿Qué es un dispositivo?. Sociológica, 26 (73), 249-264.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3050/305026708010.pdf
Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027. Ministerio de Salud. Uruguay
Bibliografia complementaria:
Tizio, H. (Marzo, 2011). La función del síntoma. Conferencia presentada en Seminario del Campo Freudiano en Granada. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=d1c1H6Qjasc


Módulo 2. Enfoque histórico de las Psicoterapias
Abordaje de las prácticas de cura, psicoterapia y clínica/ tratamiento. Los "antepasados" de la psicoterapia (siglo XVIII y XIX). Corrientes fundamentales en psicoterapia (1900-1960).

Bibliografía obligatoria
Dunker, Ch. (2011) "Introdução". En: Estrutura e constituição da clínica psicanalítica. Uma arqueologia das práticas de cura, psicoterapia e tratamento. São Paulo: AnnaBlume. (pp. 19-53)
Ellemberger, H. (1970) El descubrimiento del inconsciente. Madrid: Gredos, 1976. (pp. 20-135)
Freud, S. (1905[1904]) "Sobre psicoterapia". En: Obras completas, vol. VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 243-258)
Freud, S. (1919[1918]) "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica". En: Obras completas, vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 153-163)
Keegan, E. &. P. Holas (2010) "Terapia cognitivo-comportamental. Teoría y práctica". (traducción de: "Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice". En: Carlstedt, R. (2010) Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. NewYork: Springer.)
Kriz, Jürguen (1985) Corrientes fundamentales en Psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.
Rodriguez Nebot, J. (2010) "Introducción a las técnicas psicoterapéuticas". En: Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros. (pp.162-171)
Roudinesco, E. (2004) "Las psicoterapias". En: Roudinesco, E. El paciente, el terapeuta y el Estado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005 (pp. 37-63)

Bibliografia complementaria:
Bernardi, Ricardo et al. (1996). Cambios de la interpretación entre l960 y l990 en el psicoanálisis uruguayo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 84-85. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471996848507.pdf}
Busto de Rossi, A. (1999a). Evolución de la psicoterapia analítica de grupo (APU 1955-1988). Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (89). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998914.pdf.
Busto de Rossi, A. (1999b). Abordaje psicoanalítico grupal de niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (90). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471999007.pdf


Módulo 3. Las Psicoterapias en el Sistema Nacional Integrado de Salud

Bibliografía obligatoria
Anzaldúa, E. (2009). La teoría como elucidación. Tramas (México, D.F.), 32, 217-233. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/tramas-mexico-d- f/articulo/la-teoria-como-elucidacion
Fernández Castrillo, B. (2017).Texto, pretexto y contexto de las innovaciones en política de Salud Mental en el Uruguay progresista. Montevideo: Ediciones Universitarias - CSIC. Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/departamentodetrabajosocial/wpcontent/uploads/sites/5/2018/02/Rese%C3%B1a-WEB- Udelar-Libro-Fernandez-Castrillo-Contratapa.pdf


Módulo 4. Dispositivos Psicoterapéuticos
Bibliografía propuesta de acuerdo al plenario elegido

Propuesta de Plenario: Psicoterapia Corporal Bioenergética (Docente: Luis Goncalvez)
Bibliografía obligatoria:

Berceli, D. (2012). Liberación del trauma: Perdón y temblor es el camino. Santiago de Chile: Cuatro Vientos. 

Boadella, D. (1993). Corrientes de vida: Una introducción a la Biosíntesis. Buenos Aires: Paidós.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Gonçalvez Boggio, L. (2019). Las paradojas de la migración. Estrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Montevideo: CSIC UdelaR.

Gonçalvez Boggio, L. (2021). Trauma y pandemia. Efectos psicosociales e intervenciones clínicas. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Lowen, A. (1995). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Herder.

Lowen, A. (1980). Bioenergética. México: Diana.

Ortiz Lachica, Fernando (1999). La relación cuerpo-mente. Pasado, presente y futuro de la terapia psicocorporal. México: Pax

Reich, W. (1958). Análisis del Carácter. Buenos Aires: Paidós.

Propuesta de plenario: Dispositivos psicoanalíticos (Docente: Michel Dibarboure)

Bleichmar, S. (2019). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Topía

Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf

Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidos.

Freud, S. (1904 [1903]). El método psicoanalítico de Freud. En Sigmund Freud Obras completas, (Vol. 7, pp. 233-242). Buenos Aires: Amorrortu.

García, S. (2002). Reinterrogando al método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 96. Recuperado de http://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup96/rup96-garcia.pdf

Rubinstein, A. y Luale, L. (2008). El uso freudiano del caso en torno a la pregunta por la eficacia del análisis: El historial de Dora. Anuario de Investigaciones [online], vol.15 [citado 2015-06-28], pp. 0-0. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a44.pdf

Schkolnik, F. (1999). ¿Neutralidad o abstinencia? Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998905.pdf

Schkolnik, F. (2008) ¿Una práctica psicoanalítica o varias?. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 106. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200810601.pdf

Schroeder, D., Bertúa, F., Francia, P., Gómez, M. y Ponce de León, E. (2010). El concepto de encuadre Revista Uruguaya de Psicoanálisis (1956-2010), 111: 203 – 227. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201011113.pdf

Vucinovich, N. (2014). Entre dos versiones de la demanda: diferencias entre desmedicalización y psicoanálisis. Norte de salud mental, 9(48): 19-25. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4830206.pdf

- Youtube: Hebe Tizio. La función del síntoma 1 - 2.

 

Propuesta de plenario: Cognitivo-Conductual (Docentes: Hugo Selma y Vicente Chirullo)

Bibliografía obligatoria:

            Beck, J. (2000). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa. (Caps. 1 a 12 y 16)

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A., Tutté, J. C., & Villalba, L. (2004). Guía clínica para la psicoterapia. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2), 99-146.

Caro, I. (2007). Manual teórico-práctico de Psicoterapias Cognitivas. Bilbao: Desclée De Brouwer. (Caps.1, 2, 3 y 4)

Chertok, A. (2006). Las Causas de Nuestra Conducta (págs. 163-177). Montevideo: Edición digital. Disponible en: http://www.psicologiatotal.com/lascausas.pdf

Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brower. (Caps. 1, 4 y 10).

Elices, M., & Cordero, S. (2011). La Terapia Dialéctico Conductual para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Psicología, Conocimiento y Sociedad1(3), 132-152.

Festinger, L., Daza, M., & Enrique, J. (1975). Teoría de la Disonancia Cognoscitiva. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. (Cap. 1)

Hewstone, M. (1989). La atribución causal. Del proceso cognitivo a las creencias colectivas. Barcelona: Paidós. (Prefacio, Cap. 2 y 3)

Keegan, E., & Holas, P. (2010). Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice. En R. Carlstedt, Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. Perspectives, Practices and Research (pp. 605-630). Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/psicoterapias/keegan/Practicos%20Parte%204,%205%20y%206%20Psicoterapias%20Keegan/keegan,%20holas%20-%20terapia%20cognitivo%20comportamental%20teoria%20y%20practica.pdf

Labrador, F. (2011). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. (Cap. 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 16)

Labrador, F., & Crespo, M. (2014). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Ediciones Pirámide. (Cap. 1)

McKay, M., & Fanning, P. (1991). Autoestima: evaluación y mejora. Barcelona: Martínez Roca. (Cap. 5)

Young, J. E., Klosko, J. S., & Weishaar, M. E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower. (Caps. 1 a 6)

Bibliografía complementaria:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. (2014). GuíaSalud. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. (Guías de Práctica Clínica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Avalia-t 2013/06) [Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad]. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia. http://www.guiasalud.es/egpc/depresion/completa/index.html

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. (2011). Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida I. Evaluación y Tratamiento (Guías de Práctica Clínica en el SNS: Avalia-t 2010/02, p. 190) [Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad]. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t). http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_481_Conducta_Suicida_Avaliat_vol1_compl.pd

Propuesta de plenario: Psicoanálisis (Docente: Octavio Carrasco)

Bibliografía obligatoria: Carrasco, O. (2017). Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Freud, S. (1995). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Sigmund Freud Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajos originales de 1911-1913). Lacan, J. (1998). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1993). Seminario Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Propuesta de plenario: Psicoterapia y Psicodrama (Docente: Carmen De los Santos)

Bibliografía obligatoria:
Benjamin, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad tècnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Deleuze, Gilles (2003). En medio de Spinoza. Clase VI: “Ética. Afección, afecto y esencia”. 1ra. edición, Buenos Aires, Cactus.
De Los Santos, Carmen (2014). La instalaciòn como paisaje en el campo de la clìnica. En CLINAMEN, acontecimientos y derivas en psicoterapia. Rodrìguez, J., compilador. Montevideo: Psicolibros Universitario.
______________ (2017). La singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo FerruccioMusitelli. Configuraciones estéticas de mundo común. Tesis de maestría en Estudios Culturales. Escuela Latinoamericana de posgrado, ARCIS. Santiago de Chile, pp. 20- 48.
_____________ (2019a). Memorias compartidas y resistencia social. El Psicodrama y su transmisión en Uruguay entre 1973-1985. Tesis de maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay, pp 1-37
_____________(2019b). Singularidades, las de las imágenes comunes… y alumbran el mundo. Montevideo: Revista Contextos. https://www.psicologos.org.uy/revistas/Contextos_Setiembre_2019.pdf

_____________(2021). La transformación es la imaginación. MOntevideo: Semanario Brecha. https://brecha.com.uy/la-imaginacion-es-la-transformacion/
Déotte, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados

Didi-Huberman, Georges (2012). La supervivencia de las lucièrnagas. Madrid: Abada Editores.

Fariña Michel (200). La ètica en movimiento. Fundamentos en humanidad, 1 (2), 11-16 Recuperado de http://www.redalyc.org/org/pdef/184/18400202

Yalom,I.; Vinogradov,S. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona: Paidòs Ibèrica

Marineau, René (1995):J.L. Moreno, su biografìa. Buenos Aires: Lumen-Hormé.
Moreno, Jacobo Levy (1995). Las bases de la psicoterapia. Buenos Aires: Ed. Lumen. Hormé.

Propuesta de Plenario: Dispositivos psicoanalíticos con niños (Docente: Teresita De Armas)
Bibliografía obligatoria:
Bleichmar Dio, E. (2007). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires: Paidos.
Bleichmar, S. (2014). Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Buenos Aires: Paidós. Casas, M. (2007). Sujeto en escena. El significante psicoanalítico. Montevideo: Isadora.
Montobio, A. (2013). Cuando la clínica desborda el consultorio. Salud mental y atención primaria con niños y adolescentes. Buenos Aires: Noveduc. Muniz, A. (Coord.). (2018). Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Montevideo: CSE-UdelaR
Vasen, J. (2017). ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan. Buenos Aires: Noveduc.

Propuesta de Plenario: Psicoanálisis, Género y Diversidad (Docente: Irene Barros)
Bibliografía obligatoria:

Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. (1. La actividad de representación, sus objetos y su meta, pp.23-39; El contrato narcisista, Pp. 158-176). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Bleichmar, S. (2007). Capítulo XV. Sostener los paradigmas desprendiéndose del lastre. Una propuesta respecto al futuro del psicoanálisis. En La subjetividad en riesgo. Pp 107-124. Buenos Aires: Topía.

Bleichmar, S. (2014). Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. (Cap. 1. Algunos conceptos para pensar la sexualidad en psicoanálisis; Cap. 11, Transexualismo e intergénero; Cap. 17: Cómo redefnir género, sexualidad ampliada y sexuación para reubicar la identidad y la masculinidad). Buenos Aires. Paidós.

Butler, J. (2005). Deshacer el Género. (Introducción: Actuar concertadamente; Cap. 3: Hacerle justicia a alguien: la reasignación de sexo y las alegorías de la transexualidad; Cap. 8: Confesiones corporales; Cap. 9: ¿El fin de la diferencia sexual?; Cap. 10: La cuestión de la transformación sexual). Monterrey: Una pluma ediciones

Errázuriz, P (2012). Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina. (Introducción y los 2 primeros capítulos) Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza

Fernández, Ana María (2014). La diferencia desquiciada. Géneros y diversidades sexuales (Artículos de: Ana María Fernández; Lohana Berkins; Siqueira Péres; Débora Tájer) Buenos Aires: Editoríal Biblos.

Freud, S. (1901[1905]) Fragmento de análisis de un caso de histeria. (Caso Dora). Obras Completas, Volumen 7. (Nota introductoria; Palabras preliminares; Parte I El caso clínico; Parte II El primer sueño). Buenos Aires: Amorrortu (2013).

Meler, I. (comp) (2017). Psicoanálisis y Género. Escritos sobre el amor, el trabajo, la sexualidad y la violencia. (Cap. 1. Infancias trans y destinos de la diferencia sexual: nuevos existenciarios, renovadas teorías, artículo de Facundo Blestcher; Cap. 9, Algunas consideraciones éticas y clínicas sobre las infancias trans, Artículo de Débora Tájer. Buenos Aires: Paidós.

Preciado, P. B. (2020). Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Reitter, J. (2018). Edipo Gay. Heteronormatividad y psicoanálisis. Prólogo y toda la parte I desde pág. 15 a 96.

Tort. M. (2016). Las subjetividades patriarcales. Un Psicoanálisis inserto en las tranasformaciones históricas. (PP 5 a 63) Buenos Aires: Topía.

PELÍCULAS Y FRAGMENTOS DE VIDEOS VARIOS.

Propuesta de plenario: Psicoanálisis (Docente: Bruno Cancio)

Bibliografía obligatoria:

Allouch, J. (1993). Freud, y después Lacan. Buenos Aires: Edelp.

Cancio, B. (2012). La angustia frente a la novedad en la obra de Bion En: Revista uruguaya de psicoanálisis, número 114. Montevideo.

Lacan, J. (1966). La dirección de la cura y los principios de su poder En: Escritos 2. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Lacan, J. (1966). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud En: Escritos 2. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Lacan, J. (1968). Seminario 2. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1975). Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.

Le Gaufey, G. (2014). El sujeto según Lacan. Buenos Aires: El cuenco del plata.

 

Objetivos formativos

1. Contextualizar históricamente el advenimiento de las psicoterapias y su inserción en el SNIS.
2. Contribuir a la construcción de un posicionamiento ético-clínico.
3. Profundizar y problematizar en los fundamentos de un dispositivo psicoterapéutico específico.

Metodologia presencial

En este semestre par 2021, las clases serán en el formato determinado por la condiciones sanitarias y las resoluciones que dicte el Rectorado de Udelar . Por lo tanto se propone una modalidad virtual con recursos sincrónicos (aula por zoom) y asincrónicos (plataforma EVA), sujeta a los cambios que correspondan.

Exposición teórica con actividades grupales para favorecer la discusión de conceptos teóricos y clínicos a partir de viñetas aportadas por los/as docentes.

Los módulos I a III son comunes a todos los y las estudiantes que se inscribieron en el curso, estarán disponibles en OpenPsico en la medida que las clases se vayan dictando.
Los módulos I a III se dictarán en seis clases consecutivas disponibles para todos los seminarios y que serán integradas por cada docente responsable de los Plenarios.

El módulo IV es diferente para cada plenario, orientándose en cada caso hacia una línea teórica y técnica de psicoterapia. En dicho módulo se introduce al estudiante en la especificidad de cada corriente teórica-técnica, especificándose la bibliografía para cada plenario.
La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando estas involucren específicamente contenidos
relativos al curso.
Se ofrecen 9 plenarios (aulas sincrónicas por zoom) en distintos turnos, de 90 estudiantes, en Montevideo. 

Se repondrán materiales en Plataforma EVA según las necesidades de cada plenario, para lo cual los estudiantes deben matricularse a la plataforma EVA del curso
Estudiantes PPL: se utilizará la misma modalidad.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se espera que el/la estudiante logre conocer el recorrido histórico de las psicoterapias y su contextualización en el actual Plan Nacional de Salud Mental.
El/la estudiante deberá dar cuenta de los principios básicos de un determinado modelo psicoterapéutico (del dispositivo que opte cursar) en cuanto a sus fundamentos teóricos, éticos y principios técnicos.

Dispositivos de evaluacion


En la segunda semana de setiembre se realizará el primer parcial individual por plataforma EVA sobre Módulos I a III.  En la tercer semana de noviembre se realizará el segundo parcial sobre Módulo IV en el marco de cada Plenario.
La calificación final del curso resultará del promedio de ambas evaluaciones, las cuales son obligatorias. La primera evaluación tendrá un peso del 25 por ciento del total de la calificación global y el segundo tendrá el 75 por ciento para la calificación global. Se deberá tener un mínimo de tres (3) en cada parcial.La exoneración del curso es posible con un promedio entre ambos parciales de 9. El curso será con asistencia controlada, considerándose un mínimo de un 80 % de asistencia a las clases dictadas.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la Enseñanza al finalizar el curso.

Competencias

El curso apunta a las siguientes competencias:

  • El dominio del concepto de dispositivos psicoterapéuticos y su desarrollo histórico.
  • La capacidad de reflexión crítica acerca de los fundamentos de los dispositivos psicoterapéuticos en nuestro país en el contexto del Plan Nacional de Salud Mental.
  • El conocimiento de los fundamentos, éticas y modalidades de intervención en un dispositivo psicoterapéutico.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteLuis Goncalvez
martes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteTeresa De Armas
martes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteCarmen De Los Santos
martes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteHugo Selma / Vicente Chirullo
martes12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteBruno Cancio
miércoles17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteIrene Barros
jueves20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteOctavio Carrasco