Teorías Psicológicas

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Teorías Psicológicas

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Fundamentos de la Psicología

Contenidos

MÓDULO I - Del conductismo a la corriente cognitivo conductual. 

 

Contexto de surgimiento. Ejes conceptuales. Definición de conducta, de lo observable a lo privado. Adquisición de conductas. Integración de factores externos e internos para la comprensión de la conducta humana. Los modelos de aprendizaje. La evolución del objeto de estudio y metodologías de abordaje. Planteos actuales.

 Bibliografía. 

Caro, I. (2007) Manual Teórico-Práctico de Psicoterapias Cognitivas. Desclee. Bilbao.

Beck, A.T, et al (2006) Terapia Cognitiva de la depresión. Desclee. Bilbao. 

Chertok, A. (1997) Las causas de nuestra conducta. Montevideo: Imp. Copa SRL.

Ruiz, M. A., Diaz, M.I, Villalobos, A (2012) Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Desclee. Bilbao.

 

MÓDULO II – El descubrimiento del Inconsciente, el Psicoanálisis (Freud).

El inicio del psicoanálisis. El descubrimiento del inconsciente. Manifestaciones del Inconsciente. La construcción del cuerpo teórico. El objeto y evolución del método de estudio. Las concepciones de salud y enfermedad y la concepción de sujeto. 

Bibliografía. 

 

De Celis C M, Mendez R, J.(2020)  La eficacia de la psicoterapia psicoanalítica: rumores, certezas y controversias una década después de Shedler.  Recogido https://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=1104

 

De los Santos, J. (1997) Alegato por una cierta cientificidad en un momento de crisis. Revista uruguaya de psicoanálisis (86) (s/d). Recuperado:ttp://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719978617.pdf 

Freud. S. ( 1994) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) 1890. En Obras completas.Tomo I. .Amorrortu Editores: Bs. As. 

Freud, S. (1994) Cinco conferencias de 1910. En Obras completas tomo XI.Amorrortu Editores: Bs. As. 

Freud, S. (1994) Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis. Obras completas Tomo XII. Amorrortu Editores. Bs. As. 


MÓDULO III - Psicología Social. Desarrollo en el Río de la Plata.

Antecedentes y contexto de surgimiento del pensamiento psico-social. Introducción a la Psicología Social, las diferentes perspectivas (sociológica y psicológica). Psicología Social rioplatense. Del psicoanálisis a la Psicología Social. La dimensión social para la comprensión del proceso grupal. Conceptualizaciones centrales sobre sujeto y ciencia. Problematización de las concepciones de salud y enfermedad. 

 

Bibliografía. 

 

Pichon Riviere, E. (1986) El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. -Prólogo -Freud: un punto de partida de la psicología social -Grupos familiares. Un enfoque operativo. -Grupos operativos y enfermedad única. -Estructura de una escuela destinada a psicólogos sociales.

Salvo, J. (2007) Psicologia Social. Enrique Pichon Riviere. Material didáctico elaborado para el curso (de uso interno)

 Seidmann, Susana (2003) Historia de la Psicología Social. Ficha. UBA. Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.p 

Zito Lema, V. (1985) Conversaciones con Enrique Pichon Riviére. Ed. Cinco 

 

 

MÓDULO IV

 

 - De la Teoría Sistémica a la Terapia Familias Sistémica. 

 

Contextualización del surgimiento del paradigma sistémico. El Paradigma de la Complejidad y la Sistémica. Los sistemas abiertos. La familia como sistema. Los subsistemas, las jerarquías y los límites. Concepciones de sujeto y de salud y enfermedad

 

Bibliografía. 

 

 

Cohen, J. (2009) La salud y enfermedad desde la perspectiva sistémica. En Carro, Sandra et al. Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Psicolibros Universitario. Montevideo.

 

Fried Schintman, D. (1994) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paidós. Bs. As. Sección IV / Epistemología de la complejidad, por Edgar Morin . 

Vidal, R. (2001) Conflicto Psíquico y estructura familiar. Sistemas Abiertos. Psicolibros. Montevideo.

 

Objetivos formativos

Contextualizar los principales sistemas de pensamiento psicológico cuya influencia se reconoce relevante en nuestro medio. 

Conocer  los conceptos claves que definen y explican las corrientes y teorías psicológicas.

Analizar las corrientes de pensamiento psicológico desde la construcción de los cuerpos teóricos y  evolución de los métodos. Reflexionar críticamente acerca de las diferentes concepciones de sujeto y de salud y enfermedad.

Promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, creando espacios e instancias de atención y consulta.

 

Metodologia presencial

Metodología acorde a las condiciones determinadas por la evolución de la pandemia.

 

Formato asincrónico: Clases teóricas semanales de 2 hs.15, grabadas en Plataforma EVA de cursos Central de la UdelaR, a la que el estudiante debe matricularse.

Formato sincrónico: Clases semanales virtuales de intercambio y reflexión acerca de los contenidos temáticos del curso con tareas específicas para cada semana. Aula por zoom. 

Se establecen tres horarios semanales co-coordinados por 2 docentes cada uno.

 Matutino - vespertino y nocturno.

 
Se utilizarán los siguientes recursos:
 

• Búsqueda bibliográfica y manejo de fuentes documentales. • Materiales complementarios, películas y/o vídeos. • Participación de invitados que aporten a las diferentes temáticas propuestas.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

 La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. A través de las pruebas parciales, el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura. 

Curso aprobado: Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado.

Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre 

Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior

 

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán 2 pruebas parciales individuales de carácter obligatorio,  ambas son obligatorias para obtener la ganancia del curso. La nota final surge del promedio de ambas pruebas, debiendo obtener al menos 3 como promedio y no menos de 2 en cada evaluación para aprobar el curso.

 

Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final (para los que no hayan exonerado) que consiste en una prueba de múltiple opción y oral (en caso que sea virtual) sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria. 

Con la calificación promedio entre 0 y 2 el estudiante rendirá el examen en condición de libre. Se gana el derecho a examen con la calificación entre 3 y 8. Los estudiantes que alcancen una calificación de 9 o superior logran la exoneración del curso.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso. 

 

Competencias

 

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

 Desarrollar la capacidad crítica generando un proceso de apropiación del conocimiento a partir de las concepciones de método científico, sujeto y de salud y enfermedad.

 Adquirir el vocabulario y los conceptos específicos de cada teoría psicológica para luego posicionarse y pensar desde la formación disciplinar.

 Reflexionar en torno a los criterios de salud y enfermedad y los ámbitos en que se desarrollan las diferentes teorías psicológicas. 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom Salón 30J. Salvo / R. Machiñena / I. Gerfau
martes12:50 a 15:05Cuenta Zoom Salón 30B. Falero / L. Vales
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom Salón 30A. Russo / M. Bagnato / J. cohen