Historia de la Psicologia
Unidad curricular obligatoria
Historia de la PsicologiaVigente desde
2016Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
InicialModulo
PsicologíaCreditos
10Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
I) Sobre la historia. El problema de la verdad y sus modos de producción.
I.1 Sobre la Historia, los Grandes Relatos. Cómo pensar la Historia.
I.2 Modernidad, Proyecto Científico. La Razón de Estado.
Nacimiento de las ciencias humanas
I.3 La Bio-Política. El Estado y los procesos subjetivantes. Las ciencias “psi” y la gubernamentalidad.
Bibliografía:
Campagno, Marcelo y Lewkowizc, Ignacio. (2007). "El problema del objeto: esa mezcla de fastidio y silencio" EN: La Historia Sin Objeto y Derivas Posteriores. Bs As. Tinta y Limón Ediciones.
Foucault, Michel. (1992) Genealogía del Racismo. Lección 11, Del poder de Soberanía al Poder Sobre la Vida. Montevideo. Nordan.
II) Sobre la historia y la Psicología.
II.1 Una historia crítica de la psicología.
Bibliografía:
Rose, N. (1996) Una historia crítica de la psicología. (Traducción de cap. 2 de: Rose, N. (1996) Inventing our Selves: Psychology, Power, and Personhood. Cambridge: Cambridge University Press). Archivo de circulación interna.
III) Las prácticas sociales productoras de la Psicología en Uruguay hasta 1973.
III.1. Estado, Gobierno, Movimientos Sociales y Psicología en el Uruguay.
III.2. La formación en Psicología. Las primeras prácticas sociales de la Psicología en el país. Propósitos y campos.
III.3. La Psicología en la Universidad.
III.4. Bio-Política. Medicalización de la Psicología.
Bibliografía:
Pérez Gambini, C. (1999). Historia de la psicología en el Uruguay. Desde sus comienzos hasta 1950. Montevideo: Arena Ediciones.
Irrazábal, E. (2006) La clínica inmovil. El `pasado de la verdad` de la Psicología en Uruguay. Un análisis posible de las prácticas en los `campos de la psicopedagogía y de la psicohigiene`. En: E. Irrazabal, J. Chavez, G. Picos, C. Baroni, G. Prieto, P. Freitas & G. Yañez (org.) Acontecimiento 2. Historia y subjetividad: Modos de producción de ficciones universitarias. Montevideo: Argos/ Delamancha.
Scarlatta, L. (1998) La psicología universitaria. En: Universidad e Historia de la Psicología en Uruguay (equipo docente) Psicología. Montevideo: Ediciones Multiplicidades/ Depto. de Publicaciones CEUP.
IV) Período desde 1973 a 1985. El Capitalismo Global y la Subversión del Saber.
IV.1 El Capitalismo Mundial Integrado y el Imperio.
IV.2 La Coextensividad del Estado en la Subjetividad.
Terrorismo de Estado, el estado de Terror. Uruguay entre 1973 y 1985.
La preparación del golpe. Tres etapas posibles. La salida democrática.
IV.3 La Subversión del Saber.
Características de la Universidad durante el período de intervención.
La Psicología en el país en esta etapa. Formación universitaria. Cursos en organizaciones privadas. Grupos de estudios.
IV. 4 Ética de la Resistencia y los Derechos Humanos. El papel de la psicología.
Bibliografía:
Irrazábal, E. (1999) La dictadura uruguaya de 1973 a 1985 y la intervención de la Universidad de la República. En: Universidad e Historia de la Psicología en Uruguay (equipo docente) Universidad. Montevideo: Ediciones Multiplicidades/ Depto. de Publicaciones CEUP.
Baroni, C. (2006) Resistir en silencio. En: E. Irrazabal, J. Chavez, G. Picos, C. Baroni, G. Prieto, P. Freitas & G. Yañez (org.) Acontecimiento 2. Historia y subjetividad: Modos de producción de ficciones universitarias. Montevideo: Argos/ Delamancha.
Baroni, C. (2010) 60 años de Psicología en la Universidad de la República. Inédito.
Guattati, F. (1995) El capitalismo mundial integrado y la revolucion molecular. En G. Kaminsky (Comp.) Guattari: Cartografías del deseo. Buenos Aires: La Marca.
V) El proyecto político institucional de la psicología pos 1985.
Neoliberalismo, Post-neoliberalismo y la nueva cuestión social.
V.1 La expresión del Capitalismo Mundial Integrado a la Uruguaya. Neoliberalismo y la Educación Superior en el siglo XXI.
Nuevos objetos, organizaciones, grupos, lo colectivo y emergencia social.
V.2 Neoliberalismo, reforma Universitaria y la psicología. IPUR. Creación de la Facultad.
V. 3 La gestión de la nueva cuestión social. El Estado y las ciencias sociales y humanas.
Bibliografía:
Guattati, F. (1995) El capitalismo mundial integrado y la revolucion molecular. En G. Kaminsky (Comp.) Guattari: Cartografías del deseo. Buenos Aires: La Marca.
Baroni, C.; Chavez, J.; Loarche, G.; Perez, C.; Scarlatta, L.; Yañez, G. (1999) Bajo el signo de la transición. En: Universidad e Historia de la Psicología en Uruguay (equipo docente) Universidad. (pp. 113-122) Montevideo: Ediciones Multiplicidades/ Depto. de Publicaciones CEUP
Facultad de Psicología (2008) La Facultad de hacer la reforma universitaria. Orientadores Estratégicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. http://www.psico.edu.uy/institucional/agenda-de-transformaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica.
VI) Aproximaciones históricas a los desarrollos actuales de la Psicología.
El docente sugerirá la bibliografía de acuerdo a la temática que desarrolle.
Objetivos formativos
1- Apropiación de conocimientos generales sobre la Udelar y específicos de la psicología en Uruguay.
2- Generar las condiciones para problematizar la historia de la psicología y sus prácticas a través de procesos de historización y genealógicos de la disciplina.
3- Aproximar al estudiante a formas de pensamiento vinculadas a la construcción de campos de problemas y al pensamiento diagramático.
4- Incorporar nociones referidas a problematizar la historia de la psicología y los procesos subjetivantes en nuestro país. (disciplinamiento, biopolítica, gobernabilidad y procesos del CMI)
5- Algunos campos de investigaciones actuales en Psicología. Líneas de investigaciones de docentes del equipo
Metodologia presencial
Teóricos expositivos con técnicas participativas.
Modalidad reglamentada y libre.
Se utilizará la plataforma EVA como apoyatura.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Modalidad Reglamentado: Se realizará una prueba de evaluación intermedia parcial en la que se evaluará hasta el 80% de los contenidos del curso. Con su aprobación se mantiene la calidad y con la obtención de nota 9 o superior permite la exoneración.
Modalidad Libre: Examen con nivel diferenciado con una exigencia mayor que la modalidad reglamentado.
Dispositivos de evaluacion
Una prueba de evalución intermedia. Modalidad: preguntas breves y verdadero-falso
Competencias
Sin establecerHorarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 15:30 a 18:30 | Salon B | Grupo 1 - Código Horario: 2020 - G. Correa |
martes | 18:30 a 21:30 | Salon A | Grupo 2 - Código Horario: 2021 - G. Milán |
miércoles | 9:30 a 12:30 | Salon A | Grupo 3 - código Horario: 2022 - G. Milán |
miércoles | 12:30 a 15:30 | Salon B | Grupo 4 - Código Horario: 2023 - C. Baroni |
jueves | 9:30 a 12:30 | Salon B | Grupo 5 - código Horario: 2024 - G. Correa |
jueves | 14:00 a 17:00 | Salon B | Grupo 6 - Código Horario: 2025 - J. Chávez |