Herramientas para el trabajo intelectual

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Herramientas para el trabajo intelectual

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • No requiere

Contenidos

  • Módulo introductorio: Eva y sus potencialidades

Conociendo el Entorno Virtual de Aprendizaje y sus diferentes actividades. Armar el perfil propio. Matriculación a cursos. Estructura de un
curso. Recursos y actividades. Calificaciones, evaluaciones y seguimiento en EVA .

  • MÓDULO 1. Trabajo intelectual en la Universidad.

1. Fines de la Universidad y su vínculo con la producción, reproducción y socialización del conocimiento. Calidad académica y función
social del conocimiento universitario. Conocimiento de alto nivel. (1, 2).

BIBLIOGRAFÍA:
1. Markarian, R. & Wschebor, M. (1999) Acerca de la investigación científica en América Latina: enfoques desde la matemática.
Interciencia, 24(3): 196-200.
2. Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria,
Hacia la Reforma Universitaria (pp. 35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.

  • MÓDULO 2. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE.

Técnicas de estudio y sus bases teóricas y empíricas. Lo que funciona y lo que no.
Técnicas auxiliares de la lectura y mediadores gráficos.  La voz del autor y la voz propia. Paráfrasis y referenciación en textos académicos.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Sánchez Miguel, E. (2008). La comprensión lectora. En; Millán, J. A., (Eds.), La lectura en España: informe 2008 leer para aprender (pp.
191–208). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez Federación de Gremios de Editores de España.
2. Dunlosky J., Rawson, KA , Marsh, EJ, Nathan, MJ. & Willingham, DT. (2013) Mejorando el aprendizaje de los estudiantes con técnicas de
aprendizaje efectivas: direcciones promisorias desde la Psicología Cognitiva y Educacional. [Improving Students’ Learning With Effective
Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology]. Psychological Science in the Public Interest 14:
4 –58. (TRADUCCIÓN DEL EQUIPO).

  • MÓDULO 3: Búsqueda y selección de la información.

Fuentes de información: tipos de fuentes de información: primarias, secundarias y terciarias.
Confiabilidad de las fuentes. Wikipedia y otras enciclopedias. Videos, blogs y formas de uso responsable de información variada.
El artículo científico. Revisión por pares.
Búsqueda de Información. Términos y campos de búsqueda. Tesauros y Operadores booleanos. Portales, herramientas y bases de datos.

BIBLIOGRAFÍA
1. Nogués, G. (2018) La era de la posverdad. Cap1 en Nogués, (2018) Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de
posverdad. El Gato y la Caja: Buenos Aires.
2. López Regalado, O. (2011). Fuentes de información. Chiclayo: MIMEO.
3. Cervera, M. L. de G., Hincapié, J., Jackman, J., & Uribe, C. V. C. (2008). Revisión por pares: ¿Qué es y para qué sirve? Salud Uninorte, (2),
258-272.
4. Kreimer, P. (2006). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En D. Golombek, P. Beluardi, & P. Kreimer (Eds.),
Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas (pp. 7-22). Buenos Aires: Siglo XXI: Universidad Nacional de Quilmes.
5. Alonso, J. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. Presentado en II Jornadas de trabajo del Grupo
SIOU, Salamanca. Recuperado desde http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf
6. Guía de uso del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología.

  • MÓDULO 4. Sistematización y organización de información.

Sistematización: Elaboración de fichas bibliográficas y de contenido.
Normas y formatos para la publicación. Estilo y referencias APA. Normas Chicago.

BIBLIOGRAFÍA
1. López Regalado, O. (2010). Fichas de investigación. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.
2. López Regalado, O. (2011). Síntesis de Manual de estilo APA. Chiclayo.
3. Alonso-Arévalo, J. (2009). Zotero: la máquina de vapor del Software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Ponencia
presentada en el congreso de Comunidades Virtuales 2.0. Recuperado el 20 de Noviembre de 2012, desde
http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83092

  • MÓDULO 5. Tratamiento básico y representación de la información

Mapas semánticos. Grafos y redes. Redes complejas. Estructuras de representación de datos cualitativos.
Interpretación de gráficas y tablas. Breve introducción a la noción y tipo de variable.
Representación gráfica de la información categórica.
Representación gráfica de la información cuantitativa: gráficos de puntos, barras y líneas. Representación de Información económica,
epidemiológica y psicofisiológica.

Bibliografía:
1. Representaciones gráficas. Cap 1, sección 6 en "Introducción al análisis de datos" de A.J. Garriga, P. Lubin, J.M. Merino, M. Padilla, P.
Recio, J.C. Suárez. Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-60427.
2. Pardo, A., Ruiz, M.A. & San Martín, R. (2009) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Editorial Síntesis. Caps 2, 3 y
4.

  • MÓDULO 6. Escritura de textos académicos:

Estructuras textuales de uso académico frecuente y normas de estIlo y reglas de escritura y referencias.
Síntesis, Reseña, Monografía, Informes, Artículo científico.
Escritura de resúmenes.
Corrección.

Bibliografía:

1. Day, R. A. (2005 [1990]). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Capítulos;
Prefacio, I, II y III.
2. López Regalado, O. (2010). La Monografía. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.
José A. Mari Mut (2010) 2010. Manual de redacción científica. Talleres Gráficos Universitarios, Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela. 136
pp. Descargado de http://edicionesdigitales.info/Manual/manual.pdf recuperado: 12 de Junio, 2017.
 

Objetivos formativos

  • Conocer el manejo básico del Espacio Virtual de Aprendizaje.
  • Incorporar herramientas para:

a) Estudiar de forma efectiva textos académicos.
b) Manejar bases de datos bibliográficas y hemerográficas.
c) Comprender y analizar textos académicos.
d) Comprender y producir representaciones gráficas de la información cuantitativa y cualitativa.
e) Organizar y referir distintos tipos de fuentes.
f) Comunicar producciones académicas.

 

Metodologia presencial

Sin establecer

Metodologia no presencial

La asignatura para 2021 se realizará en forma virtual. El estudiante luego de anotarse en el horario de conveniencia por SGAE debe matricularse en la plataforma EVA del curso.

Se trabajará en plenarios virtuales sincrónicos de frecuencia semanal con carácter expositivo y con instancias de discusión.

Los materiales de lectura se encontrarán en el EVA del curso. El estudiante deberá acceder a ellos para el abordaje de la totalidad de los contenidos.
El curso pauta actividades que tienen como fin ser a la vez evaluatorias y formativas. Se solicitará la realización de cuestionarios e instancias de
corrección cruzada. El estudiante realizará lectura de textos y confección de gráficas que serán evaluadas. A modo de ejemplos formativos se le
presentará una serie de problemas con solución antes de las evaluaciones.

Criterios de evaluacion

Se tomarán como criterios para evaluar:


- La capacidad para entender y confeccionar un texto académico.
- La habilidad para realizar una búsqueda de información y la evaluación crítica de la misma.
- La habilidad para citar y referenciar correctamente las fuentes bibliográficas.
- La capacidad para comprender y producir representaciones gráficas de la información.

Dispositivos de evaluacion

Dado que se trata de un curso con notables componentes prácticos y tecnológicos se ha considerado utilizar procedimientos de evaluación continua para la aprobación del mismo no existiendo examen fuera del período del curso.

De este modo, durante todo el desarrollo del curso el estudiante deberá realizar todas las actividades propuestas utilizando para ello el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la facultad.


La evaluación constará de 7 actividades que consistirán en la realización de cuestionarios, en la búsqueda de referencias, elaboración de ejemplos de citación o de resúmenes.

La no realización de cualquier tarea no supone la pérdida automática del curso, aunque si una calificación de 0 puntos, lo cual repercutirá necesariamente en el promedio final.

Para la aprobación del curso se deberá obtener como mínimo el 60% de los puntos totales resultante de la suma de todas las actividades planteadas. No hay eliminación por pérdida de alguna tarea.


El estudiante deberá completar el formulario de evaluación del curso a través de plataforma EVA.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Identificar diferentes tipos de fuentes y evaluar la confiabilidad de las mismas capitalizando recursos institucionales disponibles.
  • Realizar búsquedas de fuentes bibliográficas y hemerográficas en el Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAR y en bases de datos de revistas científicas digitales. Seleccionar, conservar y evocar (referir) datos bibliográficos y de contenidos de diferentes fuentes, principalmente bibliográficas y hemerográficas.
  • Extraer información cualitativa y cuantitativa de diferentes representaciones gráficas. Producir representaciones gráficas simples de información cualitativa y cuantitativa.
  • Identificar diferentes tipos de producciones académicas escritas (Reseña, Artículo de revisión, Artículo de presentación de resultados de investigación, monografía ensayística) y sus componentes.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salon AZoom - Camila Zugarramurdi
martes17:40 a 19:55Salon BZoom - Ignacio Estevan
martes20:05 a 22:20Salon AZoom - Karen Moreira
miércoles10:25 a 12:40Salon AZoom - Mario Luzardo