Métodos y Técnicas cualitativas

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Metodología general de la investigación
  • Epistemología

Contenidos

El curso se organiza en cinco ejes temáticos. El primero introduce las claves centrales del diseño de una investigación cualitativa, profundizando en debates epistemológicos y ético-políticos actuales. El segundo presenta aspectos fundamentales del método “Estudio de casos”, el tercero aborda diferentes métodos que enfatizan técnicas observacionales y participativas. El tercero presenta métodos que se caracterizan por procesos de observación y participación en el campo de investigación. El cuarto aborda estrategias metodológicas que enfatizan técnicas conversacionales como es el caso del método biográfico y narrativo y el quinto eje presenta estrategias metodológicas que dan relieve a las técnicas de análisis documental.

1. El diseño cualitativo de Investigación

Principales características de la investigación y los diseños cualitativos (histórico). Criterios de validación. Posicionamientos ético-políticos en la investigación. El lugar de los/as investigadores/as y las relaciones. Reflexividad. Análisis Cualitativo. Problematizaciones sobre la investigación cualitativa en Psicología.

Bibliografía básica:

Coffey, A. y Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Cap. 1: Variedades de datos y variedades de análisis. Alicante: Universidad de Alicante. 

 

Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Capítulo 1 y 2. Bilbao: Universidad de Deusto.

 

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación

con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136. 

 

Spink, P. (2007). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Ferretum, 17(50), 561-574

 

Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Forum: Qualitative Social Research, 1(2),Art. 30


 

Bibliografia complementaria:

Pillow, Wanda (2003). Confession, catharsis, or cure? Rethinking the uses of reflexivity as methodological power in qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 16(2), 175-196. https://doi.org/10.1080/0951839032000060635

 

Valles, M. S. (1999). Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 68-107). Madrid: Síntesis. 

 

Vasilachis, I. (coord.) (2006) La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp 23-64). Barcelona: Gedisa.

 

2. Estudios de caso

Identificación del caso. Intereses intrínsecos y/o teórico-instrumentales del caso. Comparación-descripción densa. Diseño en los estudios de caso. 

Bibliografía básica: 

Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: CIS

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos.  Madrid: Morata

Bibliografía complementaria:

Flyvbjerg, B. Cinco equívocos sobre la investigación basada en estudios de caso. Estudios Sociológicos, vol. XXIII, núm. 2, mayo-agosto, 2005, pp. 561-590, El Colegio de México. 

 

3. Estrategias observacionales y participativas

3.1.  Etnografía y técnicas de observación participante

El método etnográfico y la antropología social. Etnografía y problemas desde la Psicología. El trabajo de campo. Observación y participación. Familiaridad y extrañamiento. La perspectiva del actor. Implicación y reflexividad. El registro en la observación. 

 

Bibliografía básica:

Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235. 

 

Fassin, D. (2016). La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbana. Cap. 1 Introducción. Investigación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Bibliografía complementaria:

Hammersleyg, M & Atkinson,P. (2001). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona- Bs. As. México: Paidós.

Valles, M. S. (1999). Técnicas de observación y participación. De la observación participante a la investigación-acción-participativa. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 142-175). Madrid: Síntesis. 

 

3.2. Cartografía como investigación/intervención. La inmersión en la experiencia.

Bibliografía básica:

Latour, B. (2008). Introducción: Cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones en Reensamblar lo Social, una introducción a la teoría del actor-red.  Buenos Aires.: Manantial

Molas, A., Gonzalez, D. (2020). La cartografía como herramienta para la investigación-intervencion en el campo de la niñez y adolescencia. Capítulo para libro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, el Instituto Interamericano del NNA y el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay.

Passos, E., Kastrup, V., da Escóssia, L. (2009) Presentación y Pista 1 en Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e Produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina. 

Bibliografía complementaria

Morteo, A. (2015). Diseño metodológico en La potencia de los cuerpos con psicofármacos: Adolescentes en hogares de protección de tiempo completo. Tesis de Maestría. Udelar. Montevideo

Rey, J., Granese, A. (2018). La cartografía como método de investigación en psicología. Psicología, Conocimiento y Sociedad. 1-34

 

3.3. Investigación acción. Investigación participativa. 

Investigación acción. Investigación participativa. La intervención psicosocial y comunitaria como ámbito de desarrollo de la IAP. Aspectos metodológicos de la IAP. Alternativas metodológicas dentro de las investigaciones participativas. 

Bibliografía básica:

Flamtermesky, H. (2014). Mujer frontera. Experiencia de investigación acción participativa feminista (IAPF) con mujeres víctimas de la trata de personas. Athenea Digital, 14(4), 389-400. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1474

 

Montero (2006) La investigación-acción-participativa. Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria (121-158). Buenos Aires: Paidós 

 

Bibliografía complementaria:

León, A. (2010) Danzando la Psicología Social Comunitaria: revisitando la IAP a partir de un curso de danza en una asociación cultural de barrio. Athenea Digital, 17, pp.255-270. 

 

 

4.  Estrategias conversacionales
 

4.1. Investigación biográfica y narrativa 

Historia e historicidad a partir de Historia de vida grupal en Sociología Clínica. Árbol Genealógico, Proyecto Parental, Trayectoria Social. Relatos de vida, narrativas, entrevistas en profundidad. Directividad y no directividad en Investigación. Pauta o guión.

 

Bibliografía básica: 

Balasch, M., & Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48.

Rhéaume, J. (2003). Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y práctica. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 39-47). Montevideo: UDELAR-FP. 

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp 100-132). Barcelona: Paidos. 

Yzaguirre, F. y Castillo Mendoza, C.A. (2013). “La perspectiva de la sociología clínica: una sociología de proximidad orientada al sujeto”.

Ruiz, M. y Weisz, B. (2019) El proyecto parental y la construcción de sentidos de la educación. En Araújo, A. (coord.) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis (pp. 77-95). Montevideo: Psicolibros

 

Bibliografía complementaria: 

Bassi, J. (2014) Hacer una Historia de Vida: Decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3): 129-170. 

Entrevista Vincent de Gaulejac: https://www.coes.cl/video-entrevista-a-vincent-de-gaulejac/

 

Ruiz, M (2019) Disposiciones y politicidad en la co-construcción de narrativas biográficas: El trabajo de la reflexividad. Publicado en Ciências sociais aplicadas entendendo as necessidades da sociedade 2. Atenea editora.

Valles, M. S. (1999). Técnicas de conversación, narración (I): la entrevista en profundidad. EnTécnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 177-234). Madrid: Síntesis. 

4.2.  Grupos de discusión. 

Composición de los grupos. Rol del coordinador. Dinámica grupal.

 

Bibliografía básica: 

 

Alonso, L. E. (1998). El grupo de discusión y su práctica. Memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. En La mirada cualitativa en sociología, Una aproximación interpretativa (pp 94-129). Madrid: Fundamentos. 

 

Canales, M. (2013) El grupo de Discusión y el Grupo Focal. En Metodología de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM

 

Bibliografía complementaria:

Valles, M. S. (1999). Técnicas de conversación, narración (III): Grupos de discusión y otras técnicas afines. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 279-334). Madrid: Síntesis. 

 

5. Estrategias documentales. La utilización de documentación 

Definiciones y clasificaciones de las fuentes documentales. Dimensiones histórico-culturales: texto y contexto. Interpretación. Ventajas e inconvenientes. Autenticidad, credibilidad, representatividad. 

Bibliografía: 

Valles, M. S. (1999). La investigación documental. Técnicas de lectura y documentación. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 109-139). Madrid: Síntesis. 

Objetivos formativos

  • Conocer las problemáticas contemporáneas de la investigación cualitativa en psicología
  • Obtener conocimientos básicos sobre diversos métodos y herramientas- técnicas que son desarrolladas bajo esta perspectiva metodológica.

Metodologia presencial

Sin establecer

Metodologia no presencial

Se propone una metodología de trabajo semi-presencial en grupos de hasta 90 estudiantes, coordinados por un docente (o equipo docente) que funcionarán de modo virtual y sincrónico con una frecuencia semanal y una duración de 2 hrs y 15’. En estos grupos se trabajará con una metodología de taller en la elaboración de la bibliografía y de las clases teóricas a través de trabajos grupales en aula. Se solicitarán también trabajos domiciliarios, tanto individuales como grupales.  Para la participación en los grupos los/las estudiantes deberán inscribirse por SGAE en el horario del grupo y posteriormente matricularse en el mismo horario al grupo de la Plataforma EVA. Las clases teóricas serán presentadas en formato video y subidas al curso en la Plataforma EVA.
No se controlará asistencia

Criterios de evaluacion

Se valorará el compromiso con las actividades propuestas en el curso, la participación y desempeño tanto en las actividades individuales como subgrupales, así como el cumplimiento de los requisitos formales y plazos de entrega. En los trabajos que impliquen elaboración escrita se valorará la articulación de los contenidos trabajados en el aula con las lecturas realizadas y el alcance del análisis logrado; la claridad, solidez y fundamentación de los argumentos expuestos; la correcta inclusión de referencias a los textos del curso y otros pertinentes; el cumplimiento de los requisitos formales.

Dispositivos de evaluacion

 

Primer evaluación; Entrega en tiempo y forma de un trabajo escrito individual en el que se realice un ejercicio en el que se utilicen las herramientas del primer tema del curso. Dicho trabajo será entregado vía EVA al docente del grupo correspondiente al finalizar el primer módulo de la guía.

2) Segunda evaluación; Entrega en tiempo y forma de un trabajo escrito, individual, en el que se realizarán ejercicios que impliquen la utilización de herramientas de la investigación cualitativa trabajadas en los cuatro últimos temas de la guia. Dichos trabajos serán entregados vía EVA, al docente a cargo del grupo correspondiente, al finalizar el curso con fecha a definir al inicio del semestre.

La nota final para cada estudiante será el promedio de la primer y segunda evaluación más la evaluación que pueda realizar el/la docente del proceso de participación en las instancias grupales a través de las instancias sincrónicas que puedan ser realizadas.

Tomando como referencia la escala de calificaciones vigente la evaluación final será del siguiente modo: Notas del 1 al 2: reprobación del curso con derecho a examen libre.
Notas del 3 al 8: aprobación del curso con derecho a examen reglamentado.
Notas del 9 al 12: aprobación del curso con exoneración de examen.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

El examen tendrá una modalidad de ejercicios y preguntas en las que el/la estudiante deberá utilizar como herramientas los contenidos del curso; en base a lo dado en las clases como en la elaboración bibliográfica.

 

Estudiantes libres

Los y las estudiantes que opten por la modalidad libre no necesitan inscribirse al curso por SGAE ni matricularse en EVA. El examen tendrá la misma modalidad que el examen reglamentado con un 25% de exigencia mayor en cantidad de ejercicios y preguntas a ser respondidas articulando la bibliografía del curso.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de conocer elementos de diseño de investigación de abordaje cualitativo, sus principales métodos y técnicas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 7Zoom - Ismael Apud
lunes20:05 a 22:20Salón 7Zoom - Mabela Ruiz - Cecilia Pereda
martes12:50 a 15:05Salón 7Zoom - Monica Olaza
miércoles10:25 a 12:40Salón 7Zoom - Clara Weisz
miércoles12:50 a 15:05Salón 7Zoom - Cecilia Montes - Cecilia Gomez
miércoles15:15 a 17:30Salón 7Zoom - Andrea Bielli
miércoles17:40 a 19:55Salón 7Zoom - Adriana Molas