Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Teorías Psicológicas
  • Entrevista Psicológica
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Herramientas de la Psicología Clínica
  • Fundamentos de la Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Módulo I: Conceptualizaciones teóricas de las Intervenciones Clínicas

El Rol del psicólogo clínico en diferentes encuadres de trabajo.

Método y enfoque clínico. Clínica Situacional.

Mirada y escucha clínica. Aptitud y actitud clínica.

Bibliografía:

Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional. Congreso Argentino de Psicoanálisis.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener, G et al., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense, Tomo II, Buenos Aires: Lugar Editorial.

Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

Ulloa, F (1973). Psicología clínica de adultos. Buenos Aires. Ed. Sigla.

Ulloa (1964)  Método clínico en Psicología. Buenos Aires. Ed. Universidad Nacional de Bs.As.     

Módulo II: Modalidades de  Intervención Clínica. Aspectos técnicos.

Intervenciones psicológicas: Intervenciones en Servicios de Salud. Comité/Equipo de Recepción. Entrevista de Recepción. Intervenciones diagnósticas. Intervenciones psicoterapéuticas. Intervenciones clínicas en modalidad virtual.

Niveles de Diagnóstico. Mecanismos de defensa.

Alianza de trabajo en los dispositivos de intervención clínica.

Recursos técnicos. Estrategia Clínica.    

Formulación psicodinámica de Caso. Noción de Foco.

Bibliografía:

American Psychological Association. (2013, July 31). Guidelines for the practice of telepsychology. http://www.apa.org/practice/guidelines/telepsycholo

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires.: Nueva Visión.

Bonomo, S. Dominguez, P (2000). Entrevista de Recepción: cuando la sinopsis importa. En IV Jornadas de Psicología Universitaria. FP. UDELAR.

Bonomo, S, Dominguez, P. (2005) Particularidades de la entrevista de recepción en niños. En Muniz comp. Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III. Montevideo: Psicolibros.

Cierpka, M., Stasch, M., Grande, T., Schauenburg, H. de la Parra G. (2010) La evaluación de primeras entrevistas psicoterapéuticas mediante el sistema diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). En: Clínica e Investigación Relacional, 4 (1): 221-235. Recuperado 18 deoctubre  2013:http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N1_2010/13M-Cierpka_Evaluaci%C2%A2n-Primeras-Entrevistas-OPD2_2010_CeIR_V4N1.pdf.

Cristóforo A. (2002): La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:Psicolibros –Waslala

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

De Souza, L.; Zytner, R. (2016). La entrevista clínica y la Formulación Psicodinámica del Caso. En: Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytner, R., de Souza, L. y Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la clínica. Universidad Católica del Uruguay. Grupo Magro Editorial.

Fiorini, H (1976) El campo de la  psicoterapia y algunas de sus direcciones de desarrollo. Psicoterapia psicodinámica breve. Aportes para una teoría de la técnica. En: Teoria y técnicas en psicoterapia . Buenos Aires: Nueva Visión, 9-48.

Fiorini, H. (2008) Psicoanálisis y Psicoterapias Encuentros, Desencuentros e Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la Argentina, 1 (1). Recuperado 18 de octubre 2013: http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf

García Arzeno, Ma. E (2003) : Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Ediciones Nueva Visión. Bs. As.

Juan, S., Etchebarne, I., Weisman, V., Leibovich de Duarte, A., Roussos, A., (2009), El proceso inferencial clínico, el pronóstico y las intervenciones del psicoterapeuta. Anuario de Investigaciones. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862009000100004

Larroy C. y colbs (2020): Guía para el abordaje no presencial de las consecuencias psicológicas del brote epidémico de covid-19 en la población general. Universidad Complutense de Madrid. Marzo 2020.

Leibovich de Duarte, A.; Rubio, M.E.; Zanotto, M, Juan, S, Roussos, A, Huerin, V, Torricelli, F., (2009). Inferencias Clínicas de Psicólogos y Médicos en formación en Salud Mental en el sector publico de la Ciudad de Buenos Aires. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.aacademica.com/000-020/173.pdf.

Lutenberg, J (2014): Tratamiento psicoanalítico telefónico. Cauces Editores.

Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMA...

Muniz, A comp., (2018), Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la Evaluación y el diagnóstico. Universidad de la República. Comisión Sectorial de la Enseñanza (CSEE).

Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y  III. Montevideo:Psicolibros-Waslala.

Safran, J., Muran, C. (2005) La alianza terapéutica reconsiderada. En: La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Editorial Desclée de Bouwer.

SAPPA (2019). La clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Ed. Facultad de Psicología. Mdeo.

Sotelo, I., (2011) Los dispositivos asistenciales para la urgencia en Salud Mental. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Bs As. recuperado en: http://www.aacademica.org/000-052/873

Sotelo, I., comp. (2009) Perspectivas de la clínica de la urgencia. Bs.As. Ed. Grama, ISBN: 9789871199921

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tavares A (2007): A entrevista clínica. En Cunha J y colbs. Psicodiagnóstico-V. 5ta. Ed. ARTMED.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2007).Entrevista de devolución, orientación y cierre. En Tabó, J. Entrevista.Devenires de la clínica. Montevideo:Psicolibros.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002.
Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

Módulo III: Devolución y cierre de las Intervenciones

La importancia de la devolución como proceso y cierre.

Historia Clínica.

Informe Psicológico.

Bibliografía:

Aguirre M., Basilio, M., De la Peña, AM., Pereiro C., (1989), Entrevista de devolución: Un pensar   juntos. Montevideo: Roca Viva.

Colombero (2020): Dilemas bioéticos. Fortalezas y limitaciones en el ejercicio profesional de las psicoterapias virtuales. Recuperado 30 de octubre 2020: https://www.aacademica.org/000-111/98.pdf

Fernández, C., Guerrero de Varón, L., (1989), Devolución: síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.

Frank De Verthelyi, R: (1989). Temas en Evaluación Psicológica. Buenos Aires:Lugar Editorial

Kachinovsky, A: Memorias de la Clínica (2004). SAPPA. Facultad de Psicología. Ed. Alternativa

Objetivos formativos

  • Acercarse al conocimiento teórico-técnico de la psicología clínica.
  • Comprender cómo la psicología clínica aborda las condiciones que generan malestar o sufrimiento psíquico.
  • Adquirir conocimientos sobre las modalidades de intervención en psicología clínica y propender a la formación desde una visión integradora.

Metodologia presencial

Sin establecer

Metodologia no presencial

Plenarios semanales  sincrónicos de 2hs 15 de duración en aulas virtuales por zoom en Turnos matutino, vespertino y nocturno. Se trabajará a partir de las conceptualizaciones teóricas con actividades de intercambio grupal propiciando la participación del estudiante en forma activa que propenda a la articulación teórico-clínica.

Se utilizará la plataforma EVA para comunicación con estudiantes y espacio repositorio. Clases grabadas del curso.

El estudiante para reglamentarse debe además de inscribirse por SGAE en horario plenario de su conveniencia matricularse en la plataforma EVA una vez que comience el curso

Criterios de evaluacion

Se espera que el estudiante logre:

- la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos de las diferentes modalidades de intervención clínica.

- la capacidad de articular los conocimientos en las situaciones clínicas planteadas.

- el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos evaluaciones parciales individuales a lo largo del curso. La primera se realizará en el correr del mes de abril (modalidad a definir) y la segunda en la última semana de junio.

Es condición imprescindible para la continuación en el curso haber rendido la primera instancia evaluatoria. La segunda evaluación será en modalidad presencial quedando sujeta a las condiciones de emergencia sanitaria y a las resoluciones institucionales.

Ambas evaluaciones parciales son obligatorias. Para la ganancia del curso: a. se debe rendir la primera prueba; b. obtener un mínimo de nota 3 en la segunda instancia de evaluación.

Con nota de 9 o superior se exonera el curso.

La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.

Competencias

Al finalizar el curso se espera que el estudiante:

- maneje de modo reflexivo y crítico los principales enunciados teórico-técnicos de la psicología clínica.

- conozca sobre las modalidades de intervención clínica.

- sea capaz de comprender y resolver una situación clínica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes17:40 a 19:55Salon BZoom - Adriana Tortorella
martes20:05 a 22:20Salon BZoom - Rosa Zytner
miércoles10:25 a 12:40Salon BZoom - Silvana Contino