Métodos y Técnicas cuantitativas

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cuantitativas

Vigente desde

2021

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Metodología general de la investigación
  • Epistemología

Contenidos

Contenidos
1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.

2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.

3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles.

4-  Tendencia central y dispersión. Diagrama de caja.

5- Puntuaciones típicas y distribución normal.

6- Distribución muestral.

7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.

8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis.

9- Inferencia con variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste y de independencia. Riesgo relativo y odds ratio.

10- Inferencia con variables numéricas.  Prueba t de Student para una y dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.

11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.

 

Bibliografía

Pardo, A., Ruiz, M.A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Madrid: Síntesis.

 

Objetivos formativos

Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.

Objetivos formativos:

* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.

* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

 
 

Metodologia presencial

No se prevee modalidad presencial.

Metodologia no presencial

PRIMER SEMESTRE del año 2021 se proponen dos modalidades virtuales:

Los estudiantes deben inscribirse a la modalidad y horario conveniente por SGAE. Una vez que comienzan los cursos se debe matricular en la plataforma EVA.

1- Modalidad Plenario de asistencia no controlada. Se utilizan recursos de aula sincrónicos semanales ( clases de consulta por plataforma ZOOM) y  recursos asincronicos por plataforma EVA. Se propone trabajar una unidad de contenido por semana. Cada unidad cuenta con lecturas, videos expositivos y clases grabadas, ejercicios, ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES.

2- Modalidad Seminario de asistencia controlada con actividades sincrónicas semanales en plataforma Zoom, utilizando los mismos recursos asincrónicos en EVA que la modalidad Plenario.

 

Criterios de evaluacion

Para la evaluación serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:

- la incorporación de los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

- el manejo de las nociones fundamentales de probabilidad.

- la capacidad de manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

- la comprensión de las técnicas para organizar y graficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

- el manejo del concepto de muestra y error muestral, y los fundamentos de la estadística inferencial.

- la comprensión de la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

 
 

Dispositivos de evaluacion

Modalidad Plenario 

- 10 Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA. (sin mínimo de aprobación).

- Parcial único en la primer quincena de junio (fecha tentativa: 5 de junio de 2021) con un mínimo de calificación 3.

 

Modalidad seminario

-Entrega de trabajo grupal aceptable.

- Parcial único en la primer quincena de junio (fecha tentativa: 5 de junio de 2021) mínimo calificación 3.

Competencias

* Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.

* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.

* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.

* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.

*Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numérica

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Salón 8Zoom - Plenario
martes10:25 a 12:40Salón 8Zoom - Plenario
miércoles10:25 a 12:40Salón 8Zoom - Seminario
miércoles15:15 a 17:30Salón 8Zoom - Plenario