Psicología, Sujeto y Aprendizaje

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Psicología, Sujeto y Aprendizaje

Lugar

Montevideo/CENUR

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos

Contenidos

Módulo 1 (común): Conceptualizaciones en torno a perspectivas psicológicas en relación al aprendizaje; relaciones del sujeto con el aprendizaje y el saber. Procesos de formación y subjetivación en  instituciones educativas.

1.1 El aprendizaje desde distintas perspectivas psicológicas.

Relaciones del sujeto con el aprendizaje y con el saber.

1.2 Procesos de formación y subjetivación en las instituciones educativas.

Bibliografía:

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Barcelona: Alianza.

Charlot, B. (2000). La relación con el saber. Elementos para una teoría (pp. 67 - 86). Montevideo: Ediciones Trilce.

Corea, C. (2004) Subjetividad pedagógica y subjetividad mediática (pp. 48- 70) en I. Lewcowicz y C. Corea Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas; familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

Farconessi, C. (2012) Aprendizaje. Más allá de la multiplicidad de teorías, un sujeto humano único e irrepetible en su constitución subjetiva. En Alejandra Taborda ; Gladys Leoz ; Gabriela Dueñas. (comps.) Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Follari, R. (1996) ¿Ocaso de la escuela? (pp. 7-37). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las Instituciones Educativas. Cara y Seca. Elementos para su gestión (pp. 13- 32). Buenos Aires: Troquel S.A.

Gabbiani, B. y Peluso, L. (1993). Lenguaje, pensamiento y educación. Matrices sociales y desarrollo de las habilidades lingüístico-cognitivas. Montevideo: Editorial Amauta.

Lema, C. (2017). Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En Plachot, G. y Fachinetti, V. (Coord.) Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Montevideo: Udelar, CSIC.

Obiols, G. y Di Segni, S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: KAPELUSZ.

Piaget. J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.

Riviere, A. (1984). La Psicología de Vygotski: sobre la larga proyección de una corta biografía. En: Infancia y Aprendizaje, 27/28: 7-86.

Sibila, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros?

Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación (pp. 7-46).  Buenos Aires: HomoSapiens Ediciones.

Vygotski, L. (1931/1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En: Obras escogidas. Tomo III., Madrid: Visor, pp. 183-206.

Vygotski, L. (1934/2001). Pensamiento y lenguaje. En: Obras escogidas. Tomo II., Madrid: Visor, pp. 9-348.

 

Trayecto 1 (Sede Montevideo)

Módulo 2. Aprendizajes y vínculos en edades tempranas: afectividad y cuidados.

2.1 La construcción del sujeto cognoscente y la necesidad del otro. Educación inicial de base segura. Vínculos de apego como base de seguridad para el aprendizaje.

2.2 Pedagogía de la primera infancia: Intersubjetividad, juego y aprendizajes.

2. 3 Transiciones educativas: de educación inicial a primaria

Bibliografía:

Salinas-Quiroz , F. (2017) Educación Inicial: Apego y Desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedagógica Nacional. México

Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0a2 años) en el desarrollo de la vida del bebé. En: Mara, S. (comp.) Educación en la Primera Infancia. Aportes a la elaboración de propuestas políticas educativas. MEC/UNESCO

‎Silva, P., Cambón, V. y Plata, S. (2017) Adquisición del lenguaje y sensibilidad materna. Aportes de la Psicología Cultural. APPIA, Nro. 22  

Calmels, D. (2007) Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida. Ed. Biblios. Buenos Aires. 13 a 47; de 72 a 83 y de 95 a 101

Módulo 3: Aprendizajes en la escolarización primaria

3.1 El ingreso a la escolarización primaria.

3.2 Los cambios en la estructura de la actividad infantil entre la educación inicial y el ciclo de educación primaria.

3.3 La escolarización como formadora de formas específicas del pensamiento.

3.4. Cambios en la motivación durante el tránsito por la educación primaria y el pasaje a la educación secundaria.

Bibliografía

Etchebehere, Cambón, Silva y Salinas (2014) Tiempo de cambios: Acompañando procesos. Artículo en Revista Didáctica Inicial: un cuerpo lleno de preguntas (pp. 34-41). Montevideo. Camus Ediciones.

Etchebehere, G. y Duarte, A. (2012) Empezando el Jardín: ¿adaptación o familiarización? En: CD-R IV Jornadas de Educación Inicial. 2do. Encuentro Internacional. "Temprana Infancia: pluralidad de voces y miradas" (pp. 200 - 208). Montevideo: Facultad de Psicología- UdelaR.

Baquero, R. (1998). Zona de Desarrollo Próximo: del juego al trabajo escolar (pp. 1–18). Inédito. Buenos Aires.

Harter, S. (2001). Influencias del maestro y los compañeros de clase sobre la motivación académica, autoestima y nivel de voz en los adolescentes. En Wentzel, K. R. & Juvonen, J. (Eds.), Motivación y adaptación escolar: factores sociales que intervienen (pp.13- 50). México: Oxford University Press.

Rivière, A. (2003). Desarrollo y educación: el papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. In M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo, & I. Marichalar (Eds.), Obras Escogidas. Volumen 3 (1a ed., pp. 203–242). Madrid.

Riviere, A. (1983). ¿ Por qué fracasan tan poco los niños? Cuadernos de Pedagogía. Disponible en http://ricardobur.com.ar/biblioteca/Riviere - Por que fracasan tan poco los ninos.pdf

Bodrova y Leong (2004) Herramientas de la mente: el aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. Cap. 8: Tácticas, el uso del lenguaje. México: Pearson

Módulo 4: El aprendizaje situado en la institución educativa en los tránsitos hacia la educación media y terciaria. Desafíos y debates actuales.

4.1 Historización y procesos de formación en la educación media.

4.2 Tensiones del dispositivo: desafiliación, desvinculación

4.4 Introducción a la vida universitaria. Permanencias y abandonos.

Bibliografía:

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (pp. 313-353). Buenos Aires: Editorial Losada.

Fernández, T., Cardozo, S. y  Pereda, C. (2010) Desafiliación y desprotección social. (pp. 13-24) En Tabaré Fernández (2010) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: Colección Art.2 Comisión Sectorial de Investigación Científica Universidad de la República

Obiols, Guillermo; Di Segnl, Silvia (1996) Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Kapelusz.

Bertoni, E. (2005). El estudiante universitario: una aproximación al perfil de ingreso. Disponible en http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/EL%20ESTUDIANTE%20UNIVERSITARIO.pdf

Carbajal, S (2012) Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Un aporte desde la Psicología. Revista IT. Nº 2.(pp 33-48). Un aporte desde la Psicología. Universidad de la República UdelaR. Apex-Cerro

Ezcurra, A: M. (2011) Enseñanza universitaria. Una inclusión excluyente. Hipótesis y conceptos. En N. Elichiry Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa. Tensiones entre focalización y universalización (pp.11-31). Argentina. Noveduc libros.

 

Trayecto 2 (Sede Salto)

Módulo 2: La adquisición del lenguaje como lugar teórico y empírico privilegiado para entender las diferentes formas de conceptualizar el aprendizaje.

Chomsky, N. (1985). El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza.

Pinker, S. (1994). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza, Madrid (Cap. 9: Bebé nace hablando – Describe el cielo, pp.287-323).

Vigotskii, L.S.; Luria, A.R.; Leontiev, A. N. (2010). Liinguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem. San Pablo: Icone Editora.

 

Módulo 3: El sujeto y la identidad. El sujeto y la conciencia. El sujeto sujetado al lenguaje. El sujeto letrado.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.

De Saussure, F. (1916/1990). Curso de Lingüística general. Barcelona: Alianza.

Disponible en: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf

Goolishian, H.A. y Anderson, H. (1994). Narrativa y Self. Algunos dilemas posmodernos de la psicoterapia. En: Fried, D. (Ed.) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Paidós, pp. 293-306.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad? En: Hall, S. y Du Gay, P. (Comp.) Cuestiones de Identidad Cultural, Buenos Aires: Amorrortu, pp. 13–41.

Moita Lopes, L.P. Da (2002). El relato como proceso de construcción de la identidad social en un salón de clase de lectura en lengua materna. Curcó, C.; Colín, M.; Groult, C.; y Herrera, L. (Eds.) (2002). Contribuciones a la Lingüística Aplicada en América Latina, México: UNAM, pp. 327-345.

Olson, D.R. (1991). La cultura escrita como actividad metalingüística. En: Olson, D. R. Y Torrance, N. (Comps.) (1995), Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa, pp. 333-358.

Peluso, L. y Torres, C. (2009/2012). Nociones básicas de fonología y morfología. Inédito

Watzlawick, P, Helemick Beavin, J. y Jackson, D.D. (1986). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Ed. Herder.

Objetivos formativos

  • Construir conocimiento en relación a distintas perspectivas psicológicas sobre el aprendizaje, así como nudos conceptuales relativos a las relaciones del sujeto con el aprendizaje y el saber, sus procesos de formación y subjetivación a través de las instituciones educativas, 
  • Desarrollar una mirada reflexiva sobre los desafíos y debates actuales en relación a la educación desde perspectivas psicológicas.
  • Generar competencias relativas a la autorregulación del proceso de aprendizaje, a la comunicación de los conocimientos en forma escrita u oral, a la interacción con sus pares y con el entorno, a la búsqueda, análisis y síntesis de la información, así como al pensamiento crítico.

    El curso plantea un Módulo común relativo a la presentación de distintas teorías psicológicas sobre el aprendizaje, así como las relaciones del sujeto con el saber, sus procesos de formación y subjetivación en instituciones educativas.

    A partir de este módulo común se proponen dos trayectos, uno que aborda aspectos conceptuales relativos a los procesos de aprendizajes en los distintos contextos de educación formal que el sujeto habita a lo largo de su proceso de formación (Sede Montevideo) y otro que aborda conceptualizaciones sobre el aprendizaje en relación a la identidad, la conciencia y el lenguaje (Sede Salto).

Metodologia presencial

Docentes Responsables: Esther Angeriz (Montevideo) y Leonardo Peluso (Salto)

Docentes participantes:

Equipo Montevideo: Esther Angeriz, Darío De León, Alejandra Akar, Nicolás Chiarino, Rodrigo Vaccotti, Luis Pereyra, Diego Cuevasanta, Marcelo Aguirre. Se cuenta además con la presencia de docentes invitados del IPEDH y del Instituto de Fundamentos en algunas clases.

Equipo Salto: Lucía Holly, Cristina Palás, Leonardo Peluso, Claudia Lema.

 

Metodologia no presencial

Durante el 2021, las clases se dictarán en forma virtual sincrónica, buscando articular diferentes estrategias de comunicación, participación y colaboración.

Se propone la utilización de dinámicas didácticas mediadas por recursos tecnológicos que faciliten la reflexión y la discusión, así como también diversas modalidades de intercambio en los espacios sincrónicos y asincrónicos: docente-estudiante y/o estudiante-estudiante. 

Se plantea una propuesta pedagógica que habilita múltiples oportunidades de aprendizaje en estos espacios, configurando una ecología de aprendizajes. Se tomarán fundamentos del aula invertida y de la metodología de aprendizaje basada en problemas, con recursos educativos abiertos y disparadores, previamente puestos a disposición de los estudiantes, que se trabajarán en los espacios presenciales. 

Se espera que esta metodología permita a los y las estudiantes seguir el curso a través del seguimiento de las clases dictadas, de la bibliografía referenciada para cada módulo y de instrumentos didácticos diseñados especialmente para su fácil acceso en la plataforma EVA.

Las y los estudiantes del CENUR Paysandú se integrarán al Trayecto Montevideo, incorporándose a los grupos y participando en forma conjunta de las actividades sincrónicas, asincrónicas y de evaluación.

Se tomarán asimismo como insumo de evaluación del curso resultados de los cuestionarios orientados a recoger las opiniones de las y los estudiantes.

 

Además de las actividades virtuales en las clases sincrónicas, se plantea una apoyatura del curso en la plataforma EVA para un trabajo asincrónico, donde se presentan las clases grabadas de los docentes, las presentaciones, los materiales digitalizados y otros recursos didácticos, abriendo foros específicos de cada módulo para el intercambio y el planteo de dudas teóricas.

Para reglamentarse al curso el estudiante debe inscribirse por SGAE al horario plenario de su conveniencia. Una vez que comienzan las clases se debe matricular a la plataforma EVA del curso

Criterios de evaluacion

Se prevé una evaluación que considere el proceso de aprendizaje continuo, jerarquizando instrumentos diferentes en relación a los contenidos de los módulos.

Se trata de plantear una evaluación que permita a los y las estudiantes ir construyendo las ideas centrales sobre distintas perspectivas psicológicas en relación al aprendizaje y los procesos de formación y subjetivación en el tránsito de los sujetos por las instituciones educativas, así como ir generando las competencias que les posibilite dar cuenta de los aprendizajes logrados a través de producciones académicas de índole cuantitativa y cualitativa. 

Asimismo, se seguirá como criterio de evaluación la posibilidad de que cada estudiante pueda desarrollar una mirada reflexiva sobre los desafíos y debates actuales en relación a la educación, así como generar competencias relativas a la autorregulación de su proceso de aprendizaje, a la comunicación de los conocimientos, a la interacción con sus pares, a la búsqueda, análisis y síntesis de la información, así como al pensamiento crítico.

En ambos trayectos, la aprobación del curso se alcanza con 3; cuando el promedio de las evaluaciones alcance la calificación de 9 o más se exonera el examen.

Dispositivos de evaluacion

Trayecto 1. Sede Montevideo: 

El sistema de evaluación consiste en dos instancias obligatorias a realizarse preferentemente en la segunda semana del mes de mayo y en la tercer semana del mes de junio, de acuerdo a disposición de salones. Consistirán en dos pruebas con preguntas abiertas referidas a los Módulos abordados, de respuesta breve. La primer prueba se plantea en formato grupal (hasta 3 estudiantes) y la segunda individual, ambas se entregan por EVA.

Estos dos dispositivos son obligatorios para la continuidad formativa de los y las estudiantes y requieren una calificación mínima de 3 cada uno para lograr la promoción del curso reglamentado; quiere decir que con nota inferior a 3 en alguna de las dos instancias, no se aprueba el curso.
    En consecuencia, la aprobación del curso se obtiene con nota 3 o más en cada una de las instancias de evaluación. La calificación final del curso surge del promedio de calificaciones generado entre la nota del trabajo y la del parcial.
    El curso se aprueba con nota 3 y se exonera con nota 9.
    El/la estudiante que no alcance la exoneración del curso debe rendir examen.

En el caso de PPL no requiere de adecuaciones ya que las evaluaciones, los foros de consultas teóricas, los materiales y recursos didácticos estarán disponibles en la plataforma EVA.

Trayecto 2. Sede Salto.

Se realizarán dos parciales obligatorios (individuales presenciales) y tareas domiciliarias obligatorias que se deberán entregar todas juntas bajo la forma de porfolio.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda desarrollar una mirada reflexiva sobre los desafíos y debates actuales en relación a la educación desde las perspectivas psicológicas.

A partir del trabajo con los contenidos propuestos se promoverá en los estudiantes el desarrollo de competencias relativas a la autorregulación del proceso de aprendizaje, a la comunicación de los conocimientos, a la interacción con sus pares y con el entorno, a la búsqueda, análisis y síntesis de la información, al uso de las TIC con un sentido de apoyo de los aprendizaje, así como al pensamiento crítico.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Salón 13Zoom - Rodrigo Vaccotti - Luis Pereyra
miércoles15:15 a 17:30Salón 13Zoom - Dario De Leon - Nicolas Chiarino
jueves8:00 a 10:15Salón 13Zoom - Esther Angeriz - Alejandra Akar