Psicopatología clínica de infancia y adolescencia
Unidad curricular obligatoria
Psicopatología clínica de infancia y adolescenciaVigente desde
2021Vigente hasta
2021Lugar
Montevideo/CENURInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- Fundamentos de la Psicología
- Inicio a la formación en Psicología
- Entrevista Psicológica
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Teorías Psicológicas
Contenidos
Modulo I Marco conceptual. Infancias y Adolescencia en el contexto actual de subjetivación.
Bibliografía:
Bleichmar, S. (2001) La infancia y la adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia pronunciada en el marco del Curso “La niñez y la adolescencia ya no son las mismas, lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martin. Buenos Aires, 4 de octubre de 2001. Disponible en:
http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num3/autores-bleichmar-infancia-adolescencia.php
Leopold, S. (2014) Los laberintos de la infancia. Discursos, representaciones y crítica. Cap. I. pp 23-48. Montevideo: Ediciones Universitarias. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/4623
Muniz, A. (2013) Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. Rev. Psicología, Conocimiento y Sociedad 3(2), 135-154 (Noviembre 2013). Revisiones. Disponible en: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/165
Módulo II - Distintos modelos diagnósticos.
- Noción de psicopatología en el campo de la infancia y la adolescencia. Su relación con la constitución subjetiva y la producción de subjetividad
- Noción de sufrimiento psíquico.
- Medicalización y Patologización.
Bibliografía
Armus, M., Costa, J. (2014). Entre la clínica exagerada y la clínica exasperada. Puentes, diferencias y rupturas en salud mental infanto juvenil. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría. 2014, Vol XXV: 279-289. Disponible en :http://www.polemos.com.ar/docs/vertex/vertex116.pdf.
Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia? Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en Psicoanalisis de Niños y adolescente. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en: http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pd
Bleichmar, S. (2007) Acerca de la subjetividad. Conferencia dictada en la Facultad de Psicología de Rosario (U.N.R.) por invitación de la Cátedra EPIS I, el 30/07/2003. Disponible en: http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/conf-silvia-bleichmar-30-07-2003?page=0,1
Fainstein, A. (2013) Formas actuales del sufrimiento. En: Lerner, H. (comp.) (2013) Los sufrimientos. Buenos Aires : Psicolibro Ediciones
Janin, B. (2011). El sufrimiento psíquico en los niños : psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Muniz, A.(2017) Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares : un estudio de caso múltiple. Cap. I. Tesis de Doctorado, Universidad del Salvador . Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5569
Muniz, A (2015) La dimensión compleja del sufrimiento en la infancia. En Miguez, M. N. (comp) Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave interdisciplinar. Cap. 1, pp. 19-28. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en: http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-noel-miguez-coordinadora.pdf
Pereña, F. (2010). Apuntes para una psicopatología infantil. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31() 255-269. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265020917006
Rodulfo, M. (2016). Acerca de la especificidad de la psicopatología infanto-juvenil. Diagnóstico diferencial-Diagnóstico de la diferencia. En Bocetos psicopatológicos: El psicoanálisis y los debates actuales en psicopatología (pp. 23-51). Buenos Aires: Paidós.
Rodulfo, R. (2004). Los niños del psicoanálisis y la necesidad de una revisión de su estatuto. En R. Rodulfo El psicoanálisis de nuevo: elementos para la deconstrucción del psicoanálisis tradicional(pp. 315-326).Buenos Aires: Eudeba.
Modulo III - Aprendizaje y sus dificultades.
- Trastornos de aprendizaje y dificultades de aprendizaje.
- Las “dis”
Bibliografía
Alvarez, P. (2002) . Constitución psíquica, dificultades de simbolización y problemas de aprendizaje. Cuestiones de infancia, 6, 98-106. Disponible en:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2
Barreiro, J. (2007) ¿Qué aprendemos de los niños que no aprenden?. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 2007 ; 104 : 220 - 240.
Bleichmar, S. (1995). Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva. En Bleichmar, S. ; Schlemenson, S.;Castorina, J,;Frigerio, G.;de la Cruz, M. Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Miño
Janin, B. (2002). Vicisitudes del proceso de aprender. Cuestiones de infancia, 6, 24-35 . Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/577
Lewcowicz, I., Corea, C. (2005) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidos Ibérica
Rebollo, A., Rodriguez, S. (2006). El aprendizaje y sus dificultades. Revista de Neurología 2006; 42 (Supl 2): 139-142 Disponible en: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-academica/asignaturas/aprendizaje/El%20aprendizaje.pdf
Modulo IV Inquietud y dificultades en la atención
Bibliografía
Cristóforo, A. (2015) Niños Inquietos, cuerpos desinvestidos. En En Miguez, M. N. (comp) Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave interdisciplinar. Cap. 3 pp.61-78. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en: http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria- noel-miguez-coordinadora.pdf
Cristòforo (2015) Eficacia de la psicoterapia psicoanalítica en situación de grupo para niños con dificultades en la atención. Cap. I. Tesis de Doctoral, Universidad del Salvador. Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5438
Janin, B(2010) ¿Síndrome de ADHD? Aportes psicoanalíticos sobre los trastornos de la atención y la hiperkinesia. Trabajo presentado en el II Simposio Internacional sobre Patologizacion de la infancia. “Niños o sindromes” Recuperado de http://www.forumadd.com.ar/documentos/t2.htm
Muniz, A. (2017). Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares : un estudio de caso múltiple. Cap. II, puntos 1 y 2. Tesis de Doctorado, Universidad del Salvador. Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5569
Rodríguez Fabra, I. (2014.). Aportes al conocimiento sobre el vínculo madre-hijo en dos casos de niños que presentan dificultades atencionales. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/4463
Sammartino, M. E. (2007) La hiperactividad infantil como un signo de los tiempos. Intercanvis. 19. 11/2007. Disponible en: http://intercanvis.es/porthlm/19
Vasen, J. (2007) La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Buenos Aires. Noveduc
Módulo V: Problemáticas graves en la constitución subjetiva:
- Noción de problemáticas graves
- Autismo, trastornos del desarrollo y otras problemáticas graves.
Bibliografía
Ferrari, P. (1997). Modelo psicoanalítico de comprensión del autismo y de las psicosis infantiles precoces. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. N 23-24, pp5-21. Disponible en: http://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria23_24.pdf
Roitenberg, J (2019) ¿Qué decimos cuando hablamos de psicosis y autismos? Rev. Digital Psicoanálisis ayer y hoy. N 20 Oct. 2019. Disponible en: https://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/que-decimos-cuando-hablamos-de-psicosis-y-autismo-judith-roitenberg/
Untoiglich, G. Wettengel, L., Szyber, G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.
Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Buenos Aires: Noveduc.
MODULO VI Depresión en la infancia
Bibliografía
Arditi, S., Canelo, E., Pandolfi, M., Simari, C., Sztern, M., Sosa, M.E. y Cervone, Nélida (2005). Reflexiones e Interrogantes que son puntos de partida de una Investigación sobre depresión en niños. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-051/73.pdf
Casas de Pereda, M (2018). El desamparo del desamor. A propósito de la depresión en la infancia. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (en línea) 127.
Collazos Cifuentes, D., Jiménez-Urrego, A. (2013). Depresión infantil: Caracterización teórica. Revista Gastrohnup 2013 V 15, N 2; 15-19 (mayo-junio). Disponible en: http://docplayer.es/18002113-Depresion-infantil-caracterizacion-teorica.html
Guillén Guillén, E., Gordillo Montaño, M., Ruiz Fernández, I., Gordillo Gordillo, M., Gordillo Solanes, T. (2013). ¿Depresión o evolución?: Revisión histórica y fenomenológica del concepto aplicado a la infancia y adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 499-506. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/3498/349852173034/index.html
Simão dos Santos Calderaro, R., & Vilela de Carvalho, C. (2005). Depressão na infância: um estudo exploratório. Psicologia em Estudo, 10 (2), 181-189. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/2871/287122083004/
MODULO VII Violencia contra niños y niñas. Maltrato infantil. Abuso sexual infantil y explotación sexual.
Bibliografía
Cacciatori, A. (2015.). Madres frente al problema del abuso sexual : ideas y representaciones acerca de la repetición, la ambivalencia y la culpa. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/8334
Colombo, R., B. de Agosta, C. y Barilari, M. Z. (2008) Abuso y Maltrato infantil. Tratamiento Psicológico. Vicente López: Cauquén Editora.
Fraga, M. (2016). Análisis de las respuestas al Test de Pata Negra en niños víctimas de maltrato. Cap. Marco Teórico. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología -UdelaR. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/9217/1/Fraga%2C%20Margarita.pdf
Perrone, R y Nannini, M. (1997) Violencia y abusos en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional. Buenos Aires: Paidós.
Save the Children (2012) Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales. Recuperado en:
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdf
UNICEF Uruguay, Red Uruguaya de Autonomías (2007) Historias en el silencio: prostitución Infantil y adolescente en Montevideo y área metropolitana. Recuperado de: https://www.unicef.org/uruguay/spanish/prostitucion_ruda_unicef07web.pdf
Volnovich, J. C. (1999) El niño del “siglo del niño”. Buenos Aires: Lumen.
Módulo VIII. Problemáticas actuales en adolescentes. El cuerpo como escenario.
Adicciones. Uso, uso problemático, abuso.
Bibliografía 1a. parte
Cao, M.L. (2014) Planeta Adolescente. Versión digital disponible en: http://www.marceloluiscao.com.ar/Blog%20Posts/version-digital.html
Janin, B. (2008). Encrucijadas de los adolescentes de hoy. Cuestiones de infancia, 12, 17-31. Disponible: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/46
Morici, S. et al (2017) Problemáticas adolescentes. Intervenciones en la clínica actual. Noveduc
Rojas. M.C. (2013). Clínica de la adolescencia: una perspectiva sociovincular. Jornada Anual de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Disponible en: http://coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/PDF-ARGENTINA/ROJAS-Cristina-Clinica- de-la-adolescencia.pdf
Sujoy, O. (2014). Riesgos actuales en las condiciones de producción de subjetividad en adolescentes. Cuestiones de infancia, 16, 73-83. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2529
Bibliografía 2da. parte
Fernandez Raone, M. (2014) Adolescencia, consumo de sustancias y conductas de riesgo en un hospital especializado en drogadependencias y alcoholismo. IV Jornadas de Investigación y III Encuentro de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51531
Frágola, A. O. (2009). Vulnerabilidad adolescente y psicopatología de las adicciones. Psicoanalisis: Revista De La Asociacion Psicoanalitica De Buenos Aires, 31(2/3), 337-359.
Gutierrez Posse, S. (2014) El amanecer de la adolescencia. La adicción en la pubertad. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 14. Nº15. 32-40. Disponible en: http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n15/3.POSSE.pdf
Hernanz Ruiz, Manuel. (2015). Adolescentes y nuevas adicciones. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 309-322. https://dx.doi.org/10.4321/S0211- 57352015000200006
Moral, M. V., & Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana De Psicología Y Salud, 769-78. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001
Módulo IX El suicidio como máxima expresión del sufrimiento de los adolescentes
Bibliografía
Casullo, M. C. (2004). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: una urgencia social. XII Anuario de Investigaciones, pp. 173-182. Facultad de Psicología, UBA. Recuperado de : http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v12/v12a17.pdf
Chávez-Hernández, A. M., Leenaars, A. (2010). Edwin S Shneidman y la Suicidología moderna. Salud Mental 33, pp. 355-360. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v33n4/v33n4a8.pdf
Flechner, S. (2009). Más allá de los límites: la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. 200-217. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910912.pdf
Le Breton, D. (2007). La edad solitaria: adolescencia y sufrimiento. Paris: Mátailié
Manca, M. (2012). Agresiones al cuerpo en la adolescencia: ¿redefinición de los límites del cuerpo o desafío evolutivo? Psicoanálisis 23(1), pp. 77-88. Recuperado de http://www.apdeba.org/ wp-content/uploads/manca.pdf
Quagliata, S. (2015.). Las características del duelo en madres de hijos fallecidos por suicidio : estudio de casos. Tesis de maestría. UR. FP. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/7570
Objetivos formativos
Conceptuales: Comprender las diferentes manifestaciones del sufrimiento psíquico en las infancias y adolescencias. Analizar los fenómenos que producen sufrimiento psíquico y sus expresiones de riesgo.
Procedimentales: Reconocer los indicadores clínicos de sufrimiento en las infancias y adolescencias. Diferenciar las manifestaciones patológicas de la patologización.
Actitudinales: Adquirir actitud y aptitud clínica frente a las situaciones vinculadas al sufrimiento y su contexto.
Metodologia presencial
No se preveen instancias presencial para el primer semestre del 2021
Metodologia no presencial
Metodología mediante presencialidad virtual (aula sincrónica semanal):
Para la exposición de los contenidos programáticos, se pondrán en el EVA las clases grabadas., conferencias, entrevistas, formatos varios que fortalezcan la adquisición de los conocimientos correspondientes a cada módulo: horario matutino LUNES 10.25 HS, en horario vespertino: MARTES 17.40 HS y en horario nocturno: JUEVES 20.05 HS.
En los horarios mencionados, se ofrecen instancias sincrónicas (chats, foros) para trabajar mediante intercambio activo con quienes concurran, aspectos que sean necesario profundizar y aclarar, por parte de los docentes del equipo.
Se dejarán disponibles viñetas por cada módulo con su correspondiente discusión.
Se realizarán ateneos en tiempo sincrónico sobre algún módulo, en horario nocturno, a confirmar
Criterios de evaluacion
Se realizará una única evaluación individual por EVA al finalizar el curso, con tres preguntas de carácter teórico-técnico. Se exige una nota mínima de 3 en cada respuesta para aprobar. Nota de 9 o más exonera el examen.
Se estima su realización la última semana de clase.
Dispositivos de evaluacion
Parcial con tres preguntas, exigencia de 3 como nota mínima en cada pregunta.
Carácter abierto, máximo hoja y media para sus respuestas. Debe ser entregado como tarea en el EVA.
Competencias
Se espera que el estudiante adquiera una perspectiva crítica del sufrimiento en estas etapas de la vida, evitando la rápida patologización de conductas y signos que se presentan. Asimismo se espera que se adquieran herramientas conceptuales para analizar las condiciones en las que se producen dichas manifestaciones incorporando el estudio las instituciones vinculadas a las infancias y adolescencias .
Se espera que se reconozcan los indicadores de riesgo de patología severa en las infancias y conductas de riesgo en las adolescencias.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón de actos | Zoom - Alicia Muniz |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón de actos | Zoom - Margarita Fraga |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | Zoom - Alicia Muniz |