Psicopatología clínica de infancia y adolescencia

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Psicopatología clínica de infancia y adolescencia

Lugar

Montevideo/CENUR

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Fundamentos de la Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Entrevista Psicológica
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Modulo I Marco conceptual. Infancias y Adolescencia en el contexto actual de subjetivación.

Bibliografía:

Bleichmar, S. (2001) La infancia y la adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy  de    la  infancia que conocimos. Conferencia pronunciada en el marco del Curso “La niñez y      la adolescencia ya no son las mismas, lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martin.   Buenos Aires, 4 de octubre de 2001. Disponible en:  

 http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num3/autores-bleichmar-infancia-adolescencia.php

Leopold, S. (2014) Los laberintos de la infancia. Discursos, representaciones y crítica. Cap. I. pp 23-48. Montevideo: Ediciones Universitarias. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/4623

Muniz, A. (2013) Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. Rev. Psicología, Conocimiento y Sociedad 3(2), 135-154 (Noviembre 2013). Revisiones. Disponible en: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/165

Módulo II - Distintos modelos diagnósticos.

  • Noción de psicopatología en el campo de la infancia y la adolescencia. Su relación con la constitución subjetiva y la producción de subjetividad
  • Noción de sufrimiento psíquico.
  • Medicalización y Patologización.

Bibliografía

Armus, M., Costa, J. (2014). Entre la clínica exagerada y la clínica exasperada. Puentes, diferencias   y rupturas en salud mental infanto juvenil. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría. 2014, Vol XXV: 279-289. Disponible en :http://www.polemos.com.ar/docs/vertex/vertex116.pdf.

Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia?   Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en Psicoanalisis de Niños y adolescente. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en:   http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pd

Bleichmar, S. (2007) Acerca de la subjetividad. Conferencia dictada en la Facultad de Psicología de  Rosario (U.N.R.) por invitación de la Cátedra EPIS I, el 30/07/2003. Disponible en: http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/conf-silvia-bleichmar-30-07-2003?page=0,1

Fainstein, A. (2013) Formas actuales del sufrimiento. En: Lerner, H. (comp.) (2013) Los  sufrimientos. Buenos Aires : Psicolibro Ediciones

Janin, B. (2011). El sufrimiento psíquico en los niños : psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Muniz, A.(2017) Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares : un estudio de caso múltiple. Cap. I. Tesis de Doctorado, Universidad del Salvador . Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5569

Muniz, A (2015) La dimensión compleja del sufrimiento en la infancia. En Miguez, M. N. (comp) Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave interdisciplinar. Cap. 1, pp. 19-28. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en: http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-noel-miguez-coordinadora.pdf

Pereña, F. (2010). Apuntes para una psicopatología infantil. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31() 255-269. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265020917006

Rodulfo, M. (2016). Acerca de la especificidad de la psicopatología infanto-juvenil. Diagnóstico diferencial-Diagnóstico de la diferencia. En Bocetos psicopatológicos: El psicoanálisis y los debates actuales en psicopatología (pp. 23-51). Buenos Aires: Paidós.

Rodulfo, R. (2004). Los niños del psicoanálisis y la necesidad de una revisión de su estatuto. En R. Rodulfo El psicoanálisis de nuevo: elementos para la deconstrucción del psicoanálisis tradicional(pp. 315-326).Buenos Aires: Eudeba.

 

Modulo III - Aprendizaje y sus dificultades.

  • Trastornos de aprendizaje y dificultades de aprendizaje.
  • Las “dis”

Bibliografía

Alvarez, P. (2002) . Constitución psíquica, dificultades de simbolización y problemas de aprendizaje. Cuestiones de infancia, 6, 98-106. Disponible en:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2

Barreiro, J. (2007) ¿Qué aprendemos de los niños que no aprenden?. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 2007 ; 104 : 220 - 240.

Bleichmar, S. (1995). Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva. En Bleichmar, S. ; Schlemenson, S.;Castorina, J,;Frigerio, G.;de la Cruz, M. Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Miño

Janin, B. (2002). Vicisitudes del proceso de aprender. Cuestiones de infancia, 6, 24-35 . Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/577

Lewcowicz, I., Corea, C. (2005) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Buenos Aires: Paidos Ibérica

Rebollo, A., Rodriguez, S. (2006). El aprendizaje y sus dificultades. Revista de Neurología  2006;   42 (Supl 2): 139-142  Disponible en: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-academica/asignaturas/aprendizaje/El%20aprendizaje.pdf

Modulo IV Inquietud y dificultades en la atención

Bibliografía

Cristóforo, A. (2015) Niños Inquietos, cuerpos desinvestidos. En En Miguez, M. N. (comp)  Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave  interdisciplinar.   Cap. 3 pp.61-78. Bs. As. Estudios Sociologicos. Disponible en:     http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-    noel-miguez-coordinadora.pdf

Cristòforo (2015) Eficacia de la psicoterapia psicoanalítica en situación de grupo para niños con dificultades en la atención. Cap. I. Tesis de Doctoral, Universidad del Salvador. Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5438

Janin, B(2010) ¿Síndrome de ADHD? Aportes psicoanalíticos sobre los trastornos de la atención y  la hiperkinesia. Trabajo presentado en el II Simposio Internacional sobre Patologizacion de la infancia. “Niños o sindromes” Recuperado de            http://www.forumadd.com.ar/documentos/t2.htm

Muniz, A. (2017). Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y  del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares : un estudio de caso múltiple. Cap. II, puntos 1 y 2. Tesis de Doctorado, Universidad del  Salvador. Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5569

Rodríguez Fabra, I. (2014.). Aportes al conocimiento sobre el vínculo madre-hijo en dos casos de  niños que presentan dificultades atencionales. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Disponible en:   https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/4463

Sammartino, M. E. (2007) La hiperactividad infantil como un signo de los tiempos. Intercanvis. 19. 11/2007. Disponible en: http://intercanvis.es/porthlm/19

Vasen, J. (2007) La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Buenos Aires. Noveduc

Módulo V: Problemáticas graves en la constitución subjetiva:

  • Noción de problemáticas graves
  •  Autismo, trastornos del desarrollo y otras problemáticas graves.

Bibliografía

Ferrari, P. (1997). Modelo psicoanalítico de comprensión del autismo y de las psicosis infantiles  precoces. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del   Adolescente. N 23-24, pp5-21. Disponible en: http://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria23_24.pdf

Roitenberg, J (2019) ¿Qué decimos cuando hablamos de psicosis y autismos? Rev. Digital Psicoanálisis ayer y hoy. N 20 Oct. 2019. Disponible en: https://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/que-decimos-cuando-hablamos-de-psicosis-y-autismo-judith-roitenberg/

Untoiglich, G. Wettengel, L., Szyber, G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Buenos Aires: Noveduc.

MODULO VI Depresión en la infancia

Bibliografía

Arditi, S., Canelo, E., Pandolfi, M., Simari, C., Sztern, M., Sosa, M.E. y Cervone, Nélida (2005).    Reflexiones e Interrogantes que son puntos de partida de una Investigación sobre depresión       en niños. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en    Psicología  del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos      Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-051/73.pdf

Casas de Pereda, M (2018). El desamparo del desamor. A propósito de la depresión en la infancia. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (en línea) 127.

Collazos Cifuentes, D., Jiménez-Urrego, A. (2013). Depresión infantil: Caracterización teórica.   Revista Gastrohnup  2013 V 15, N 2; 15-19 (mayo-junio). Disponible en:  http://docplayer.es/18002113-Depresion-infantil-caracterizacion-teorica.html

Guillén Guillén, E., Gordillo Montaño, M., Ruiz Fernández, I., Gordillo Gordillo, M., Gordillo Solanes, T. (2013). ¿Depresión o evolución?: Revisión histórica y fenomenológica del concepto  aplicado a la infancia y adolescencia. International Journal of Developmental and  Educational Psychology, 2 (1), 499-506. Disponible en:  http://www.redalyc.org/html/3498/349852173034/index.html

Simão dos Santos Calderaro, R., & Vilela de Carvalho, C. (2005). Depressão na infância: um estudo   exploratório. Psicologia em Estudo, 10 (2), 181-189. Disponible en:  http://www.redalyc.org/html/2871/287122083004/

MODULO VII Violencia contra niños y niñas. Maltrato infantil. Abuso sexual infantil y explotación sexual.

Bibliografía

Cacciatori, A. (2015.). Madres frente al problema del abuso sexual : ideas y representaciones  acerca de la repetición, la ambivalencia y la culpa. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Disponible en:         https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/8334

Colombo, R., B. de Agosta, C. y Barilari, M. Z. (2008) Abuso y Maltrato infantil. Tratamiento   Psicológico. Vicente López: Cauquén Editora.

Fraga, M. (2016). Análisis de las respuestas al Test de Pata Negra en niños víctimas de maltrato.   Cap. Marco Teórico. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología -UdelaR. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/9217/1/Fraga%2C%20Margarita.pdf

Perrone, R y Nannini, M. (1997) Violencia y abusos en la familia. Un abordaje sistémico y  comunicacional. Buenos Aires: Paidós.

Save the Children (2012) Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual  infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales. Recuperado en:

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdf

UNICEF Uruguay, Red Uruguaya de Autonomías (2007) Historias en el silencio: prostitución Infantil y adolescente en Montevideo y área metropolitana. Recuperado de:  https://www.unicef.org/uruguay/spanish/prostitucion_ruda_unicef07web.pdf

Volnovich, J. C. (1999) El niño del “siglo del niño”. Buenos Aires: Lumen.

 

Módulo  VIII. Problemáticas actuales en adolescentes. El cuerpo como escenario.

Adicciones. Uso, uso problemático, abuso.

Bibliografía 1a. parte

Cao, M.L. (2014) Planeta Adolescente. Versión digital disponible en: http://www.marceloluiscao.com.ar/Blog%20Posts/version-digital.html

Janin, B. (2008). Encrucijadas de los adolescentes de hoy. Cuestiones de infancia, 12, 17-31. Disponible:      http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/46

Morici, S. et al (2017) Problemáticas adolescentes. Intervenciones en la clínica actual. Noveduc

Rojas. M.C. (2013). Clínica de la adolescencia: una perspectiva sociovincular. Jornada Anual de la   Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Disponible en: http://coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/PDF-ARGENTINA/ROJAS-Cristina-Clinica-  de-la-adolescencia.pdf

Sujoy, O. (2014). Riesgos actuales en las condiciones de producción de subjetividad en adolescentes. Cuestiones de infancia, 16, 73-83.    http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2529

Bibliografía 2da. parte

Fernandez  Raone, M. (2014) Adolescencia, consumo de sustancias y conductas de riesgo en un  hospital especializado en drogadependencias y alcoholismo. IV Jornadas de Investigación y  III Encuentro de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología. Disponible en:     http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51531

Frágola, A. O. (2009). Vulnerabilidad adolescente y psicopatología de las adicciones. Psicoanalisis: Revista De La Asociacion Psicoanalitica De Buenos Aires, 31(2/3), 337-359.

Gutierrez Posse, S. (2014) El amanecer de la adolescencia. La adicción en  la pubertad. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 14. Nº15. 32-40. Disponible en: http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n15/3.POSSE.pdf

Hernanz Ruiz, Manuel. (2015). Adolescentes y nuevas adicciones. Revista de la Asociación  Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 309-322. https://dx.doi.org/10.4321/S0211- 57352015000200006

Moral, M. V., & Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del   teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana De Psicología Y Salud,  769-78. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001

Módulo IX El suicidio como máxima expresión del sufrimiento de los adolescentes

Bibliografía

Casullo, M. C. (2004). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: una  urgencia social. XII Anuario de Investigaciones, pp. 173-182. Facultad de  Psicología, UBA. Recuperado de : http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v12/v12a17.pdf

Chávez-Hernández, A. M., Leenaars, A. (2010). Edwin S Shneidman y la Suicidología moderna. Salud Mental 33, pp. 355-360. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v33n4/v33n4a8.pdf

Flechner, S. (2009). Más allá de los límites: la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista  Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. 200-217. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910912.pdf

Le Breton, D. (2007). La edad solitaria: adolescencia y sufrimiento. Paris: Mátailié

Manca, M. (2012). Agresiones al cuerpo en la adolescencia: ¿redefinición de los límites del cuerpo  o desafío evolutivo? Psicoanálisis 23(1), pp. 77-88. Recuperado de http://www.apdeba.org/ wp-content/uploads/manca.pdf

Perez-Barrero, S. (1999). El Suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana Medicina General Integral 15 (2), pp. 196-217. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v15n2/mgi13299.pdf

Quagliata, S. (2015.). Las características del duelo en madres de hijos fallecidos por suicidio : estudio de casos. Tesis de maestría. UR. FP. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/7570

 

 

 

Objetivos formativos

Conceptuales: Comprender las diferentes manifestaciones del sufrimiento psíquico en las infancias y adolescencias. Analizar los fenómenos que producen sufrimiento psíquico y sus expresiones de riesgo.

Procedimentales: Reconocer los indicadores clínicos de sufrimiento en las infancias y adolescencias. Diferenciar las manifestaciones patológicas de la patologización.

Actitudinales: Adquirir actitud y aptitud clínica frente a las situaciones vinculadas al sufrimiento y su contexto.

Metodologia presencial

No se preveen instancias presencial para el primer semestre del 2021

Metodologia no presencial

Metodología mediante presencialidad virtual (aula sincrónica semanal):

Para la exposición de los contenidos programáticos, se pondrán en el EVA las clases grabadas., conferencias, entrevistas, formatos varios que fortalezcan la adquisición de los conocimientos correspondientes a cada módulo: horario matutino LUNES 10.25 HS, en horario vespertino: MARTES 17.40 HS  y en horario nocturno: JUEVES 20.05 HS.

En los horarios mencionados, se ofrecen instancias sincrónicas (chats, foros) para trabajar mediante intercambio activo con quienes concurran, aspectos que sean necesario profundizar y aclarar, por parte de los docentes del equipo.

Se dejarán disponibles viñetas por cada módulo con su correspondiente discusión.

Se realizarán ateneos en tiempo sincrónico sobre algún módulo, en horario nocturno, a confirmar

Criterios de evaluacion

Se realizará una única evaluación individual por EVA al finalizar el curso, con tres preguntas de carácter teórico-técnico. Se exige una nota mínima de 3 en cada respuesta para aprobar. Nota de 9 o más exonera el examen.

Se estima su realización la última semana de clase.

 

Dispositivos de evaluacion

Parcial con tres preguntas, exigencia de 3 como nota mínima en cada pregunta.

Carácter abierto, máximo hoja y media para sus respuestas. Debe ser entregado como tarea en el EVA.

Competencias

Se espera que el estudiante adquiera una perspectiva crítica del sufrimiento en estas etapas de la vida, evitando la rápida patologización de conductas y signos que se presentan. Asimismo se espera que se adquieran herramientas conceptuales para analizar las condiciones en las que se producen dichas manifestaciones incorporando el estudio las instituciones vinculadas a las infancias y adolescencias .

Se espera que se reconozcan los indicadores de riesgo de patología severa en las infancias y conductas de riesgo en las adolescencias.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón de actosZoom - Alicia Muniz
martes17:40 a 19:55Salón de actosZoom - Margarita Fraga
jueves20:05 a 22:20Salón 1Zoom - Alicia Muniz