Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Vigente desde

2021

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas

Contenidos

   Módulo 1: Introducción a la Psicología Clínica. Clínica y subjetividad.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control, en Christian Ferrer (comp.), El lenguaje libertario, t. II. Montevideo: Nordan.

Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 197-274.

Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI.

Han, B.C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Han, B.C. (2014). La agonía de Eros. Barcelona: Herder.

Lewkowicz, I. (2000). Subjetividad controlada. Recuperado de http://www.fts.uner.edu.ar/area_ts/lecturas/subjetividad_controlada_lewkowicz.pdf

Rolnik, S. (2005). Identidades prêt-à-porter. En: Denise Najmanovich, El Juego de los Vínculos. Buenos Aires: Biblos. Pp. 115-123.

 

  •  Módulo 2: La Psicología clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos.

 

Bafico, J. (2014). Casos Locos. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 17-54.

Bafico, J. (2019). Vidas contemporáneas. Lecturas psicoanalíticas sobre la clínica en la actualidad. Montevideo. De la Plaza.

De Los Santos, Carmen (2014). La instalación como paisaje en el campo de la clínica. Cap. I. En Clinamen, acontecimientos y derivas en psicoterapia. Rodríguez Nebot, J., -    compilador-. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 7-62. 

De Los Santos, Carmen (2019). Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisión en Uruguay (1973-1985). Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay. Capítulo: Introducción.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia. Cap. 2.1 "Panic attack: ese extraño invisible que nos habita" pp. 169-192 y cap. 2.3 "Cuando el abuso sexual infantil queda escrito en el cuerpo" pp. 267-292. Montevideo: Psicolibros Universitario

Gonçalvez Boggio, L. (2019). Las Paradojas de la Migración. Estrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Cap. 4 "Tratamiento del TEPT" -pp. 59-90- Cap. 5 "Las técnicas de estimulación bilateral y las técnicas energéticas" -pp. 91-122-. Montevideo: CSIC UdelaR.

Moreno, J.L. (2014). Psicodrama. Buenos Aires: Lumen. Introducción y capítulo 1. Pp. 1-45.     

Rodríguez Nebot, J. (2004). Clínica móvil: el socionálisis y la red. Montevideo: Psicolibros. Cap 1 Clínica Móvil. Pp. 17-40.

Rodríguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros Universitario. Pp. 27-38.

 

 

 

Objetivos formativos

 

-Acercar a los estudiantes a conceptos y nociones básicas de la Psicología Clínica, posibilitando puedan hacer un primer acercamiento a la Psicología Clínica, articulando la relación entre clínica y procesos de subjetivación contemporáneos.

-Introducir a la problemática de la subjetividad, el sufrimiento psíquico, el lazo social y lo vincular desde una perspectiva integradora de distintos saberes y quehaceres.

-Aproximar a la comprensión de las problemáticas clínicas, haciendo hincapié en los malestares y en los síntomas contemporáneos, así como en las multiplicidad de modalidades de intervención desde la Psicología Clínica.

 

Metodologia presencial

En función de las medidas de contingencia sanitarias decretadas por las autoridades nacionales y  la UdelaR, el curso 2021 no se dictará presencialmente, sino a través de la plataforma EVA y recursos sincrónicos de aula a distancia con frecuencia semanal sincrónicas.  Los estudiantes para reglamentarse deben anotarse por SGAE al horario de su conveniencia y una vez que se inicia el curso se deben matricular a la plataforma EVA del curso.

Metodologia no presencial

Se mantendrá la modalidad de trabajo con metodología de aula sincrónica semanal y recursos asincrónicos. Para ello tendremos como disparadores podcasts y/o clases grabadas que van a poder escucharse y verse on demand. Los podcasts y/o las clases grabadas va a ser subidas semanalmente para cada plenario. Se trabajarán los textos de la bibliografía de la guía y se complementarán con otras lecturas que van a ser indicadas y/o subidas al EVA de la UCO (como bibliografía complementaria para aquellos estudiantes que quieran profundizar en alguna temática en particular). En los foros sincrónicos de cada plenario, en el horario del mismo, se trabajará a partir de preguntas organizadoras, que van a dejarse planteadas con una semana de anticipación. Para la evaluación se tomará en consideración la dimensión dialógica y la participación activa de los estudiantes en la metodología planteada.    

   Se proponen 3 horarios plenarios de 2,15 horas semanales.

Criterios de evaluacion

Se propone una evaluación parcial a realizarse en la tercera semana de junio.

Se espera que los estudiantes puedan dar cuenta de la apropiación conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y del material dado en clase.

 

Dispositivos de evaluacion

Una vez introducidos y desarrollados los 2 módulos del curso, se propone un único parcial individual en la tercera semana del mes de junio. La modalidad será ajustada en función de las medidas de contingencia sanitarias (presencial  o digital a través de EVA) .  

Se espera que los estudiantes puedan reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa, y con los materiales complementarios indicados en cada plenario.

Con una nota 3 el estudiante aprueba el curso, ganando el derecho a examen. Con una nota igual o superior a 9 el estudiante queda exonerado de dar el examen final.

 

Competencias

    

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • comprender y manejar instrumentalmente las nociones básicas de la Psicología Clínica, pudiendo articular la relación entre Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico;
  • reconocer las problemáticas del sufrimiento psíquico, de las configuraciones vinculares y del lazo social en los procesos de subjetivación contemporáneos;
  • problematizar el campo de las intervenciones de la Psicología Clínica desde una perspectiva integradora y dialógica de los distintos saberes, quehaceres y prácticas psi.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Salón 5Zoom - Carmen De Los Santos
miércoles20:05 a 22:20Salón 6Zoom - Jorge Bafico
jueves15:15 a 17:30Salón 5Zoom - Luis Goncalvez - Lauren Predebon