Neuropsicología

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Neuropsicología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Neurobiología de la mente
  • Procesos cognitivos

Contenidos

Los temas centrales de la neuropsicología – particularmente en su vertiente clínica – , son tratados tomando como contraparte las situaciones que generan las lesiones cerebrales. La selección temática se efectúa por la frecuencia de las distintas problemáticas en la clínica neuropsicológica, la relevancia general en las áreas de investigación y publicación dentro de la comunidad científica, así como la trascendencia hacia ¨fuera¨ del ámbito académico tratando siempre de buscar la inserción sociocultural de las neurociencias cognitivas. La perspectiva general está centrada por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro, aunque comprendido desde su desarrollo ontogenético y filogenético.

1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología.

2. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.

3. Causas de Lesión cerebral.

4. Atención y sus trastornos. Síndrome confusional. Heminegligencias.

5. Memorias y síndromes amnésicos.

6. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integración de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El síndrome disejecutivo.

7. Lenguaje, cerebro y afasias

8. Habilidades visuoconstructivas y apraxias.


 


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

(Se irá sugiriendo bibliografía complementaria para cada tema)


 

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF. Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 2 – Patologías neurológicas

Capítulo 4 – Afasia.

Capítulo 8 – Apraxia


 

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso .

Capítulo 11 – Asimetría cerebral

Capítulo 18 – La memoria.

Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje.


 

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

Capítulo 22- La memoria.


 

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. FEFMUR, Montevideo.

Capítulo 5 – (L. Fontán) Bases neuropsicológicas de la atención

Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional

Capítulo 11 – (J. Lorenzo) Las apraxias

Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia

Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales

Capítulo 19 – (S. Dansilio) Síndromes disejecutivos y sindromes frontales

 

Cuetos, F., González J. y de Vega M. (2015) Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Capítulo 12- Trastornos del lenguaje.

 

Fernandez, A., (2014). Neuropsicología de la atención. Conceptos, alteraciones y evaluación. Revista Argentina de Neuropsicología. 25. 1-28.

 

Objetivos formativos

Tratamiento de los grandes temas de la Neuropsicología de una manera actualizada, seleccionando aquellos que por su importancia tanto teórica como empírica (clínica y experimental) son de conocimiento necesario para el Psicólogo en tanto profesional y eventual productor de conocimientos científicos. Se parte del modelo adulto o de la neuropsicología de los sistemas ya maduros, centrándose especialmente en el paciente con lesión cerebral. Ello permite acceder a un conocimiento inicial básico de las arquitecturas neurocognitivas.

Metodologia presencial

 

Metodologia no presencial

La reglamentación al curso requiere que el estudiante se inscriba por SGAE a alguna de las modalidades y horarios planteados. Al comenzar el curso se debe matricular a la plataforma EVA del curso.

Se proponen dos modalidades de cursada:

1- Plenario con formato sincrónico, sin control de asistencia, con clases virtuales semanales  y posibilidades de consultas en la medida que van viendo las clases y ejercicios de cada clase

2- Seminarios (3) con formato presencial sincrónico, con control de asistencia, con 40 estudiantes cada uno, uno en la mañana a las 8 y otro a la tarde y otro a las 20 . Se utilizarán recursos tales como lecturas guiadas, presentación de temas, realización de preguntas.

Un cuarto seminario se implementará en Paysandú con las mismas características de los seminarios sincrónicos de Montevideo.

Criterios de evaluacion

1) En plenarios sin control de asistencia la evaluación se realiza mediante dos parciales presenciales (en tanto las medidas sanitarias lo permitan).

2) En seminarios de 40 estudiantes se valora asistencia al 80% de las clases, los dos parciales y la participación activa durante el desarrollo del seminario.

Dispositivos de evaluacion

2 (dos) parciales: el primero se realizará la primer quincena de mayo y el segundo, la segunda quincena de junio. Se considera como mejor opción, si las condiciones lo permiten, que los parciales sean presenciales. En caso de mantenerse medidas sanitarias especiales, para aquellos estudiantes que no puedan realizar los parciales presencialmente, con las debidas justificaciones se tomarán orales por zoom. Se requiere un mínimo de 3 en cada parcial

Competencias

Sin establecer

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes17:40 a 19:55Salón 11Zoom + Control de Asistencia - Sergio Dansilio
martes20:05 a 22:20Salón 11Zoom + Eva - Cecilia Madriaga
miércoles12:50 a 15:05Salón 11Zoom + Control de Asistencia - Cecilia Madriaga
jueves8:00 a 10:15Salón 11Zoom + Control de Asistencia - Yanina Blumstein
jueves10:25 a 12:40Salón 11Zoom + Eva - Yanina Blumstein
jueves17:40 a 19:55Salón 11Zoom + Eva - Sergio Dansilio