Articulación de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Herramientas de la Psicología Social
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Fundamentos de la Psicología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Psicología Social

Contenidos

Módulo 1: El problema de la comunidad.

En tanto lo colectivo nos coloca en el problema del ser con otros y de las formas de sociabilidad, comenzaremos el curso exponiendo el llamado problema de la comunidad. El mismo es expresión de debates recurrentes desarrollados en el campo de las ciencias sociales y humanas (sobre todo la sociología y la filosofía) vinculados a momentos históricos del capitalismo que se experimentan como crisis de lo común. Estos debates permiten identificar algunas tensiones que suelen estar presentes en los procesos de construcción de lo común y que, intencionadamente, más adelante hacemos converger en una perspectiva del ser en común desde la Psicología Social que desarrollamos.

1.1. La crisis de lo común y el problema de la comunidad

- Montenegro, M., Rodríguez, A. y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13(2), 32-43.

- Alvaro, D. (2015). El problema de la comunidad (Cap. 1). En Alvaro, D. El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber. pp: 25-60. Buenos Aires: Prometeo.

1.2. La comunidad como problema. 

- Alvaro, D. (2015). La comunidad en cuestión. (Cap. 5). En Alvaro, D. El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber. pp: 277-310. Buenos Aires: Prometeo.

- Torres, A. (2013). La comunidad como campo problemático. (Cap. 1). En Torres, A. El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. pp: 11-26. Bogotá: CINDE - El Búho.

Módulo 2: Lo colectivo: dimensiones ontológicas, epistemológicas y políticas. 

Luego de expuesto el problema de la comunidad y las tensiones involucradas, en este módulo buscamos realizar un ejercicio de crítica y problematización, mostrando el carácter colectivo de la vida y la existencia. Desde una dimensión ontológica, lo colectivo es presentado como una dimensión inherente al ser: todo lo que es, es por definición, colectivo; lo que supone el reconocimiento de la naturaleza plural y heterogénea de la vida. Desde un punto de vista epistemológico, lejos de asumir lo colectivo como objeto discreto lo concebimos como una perspectiva que posibilita el reconocimiento del carácter plural, heterogéneo, histórico, contingente y productivo de las relaciones que componen lo social. Se trata de un enfoque gnoseológico que presta atención a dichas características y que cuestiona las formalizaciones y reducciones que las invisibilizan. Desde el punto de vista político, lo colectivo aparece como una orientación que busca potenciar la vida humana y sus relaciones con el mundo. 

2.1. La pluralidad de lo colectivo y su expresión en lo social: heterogeneidad y diferencia.

- Fernández, A.M. (2009). Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones, política y transdisciplinas. Nómadas, 30, 22-33.

- Salazar, C. (2011). Comunidad y narración: la identidad colectiva. Tramas, 34, 93-111.

2.2. La dimensión política de lo colectivo.

- Butler, J. (2017). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. Nómadas, 46, 13-30.

- Torres, A. (2013). Pensar hoy la comunidad desde su potencial instituyente. (Cap. 9). En Torres, A. El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. pp: 195-223. Bogotá: CINDE - El Búho.

Módulo 3: El carácter colectivo de la subjetividad.

Uno de los temas centrales de la Psicología Social que desarrollamos es el cuestionamiento a la idea de sujeto como categoría universal. A partir de la introducción de la perspectiva histórica, el sujeto se concibe como resultado de un proceso de producción abierto, efecto del juego de fuerzas y de relaciones heterogéneas. Esta apertura del modo de entendimiento del sujeto nos enseña, precisamente. la multiplicidad de relaciones necesarias para producir una posición subjetiva. Así, en este módulo, nos proponemos abordar la subjetividad como fenómeno colectivo mostrando diferentes perspectivas que aportan a pensarla ya no como fenómeno individual y universal, sino como uno de carácter colectivo y singular. En tanto la subjetividad es inherente a la producción de subjetividad, nos detendremos en la noción de subjetividad colectiva a la luz de su articulación con la acción. 

3.1. La producción de subjetividad. La tensión entre lo singular y lo colectivo.

- Guattari, F. (1998). Conferencias. La producción de sujetividad del capitalismo mundial integrado. En Guattari, F. El devenir de la subjetividad. pp: 25-40. Santiago de Chile: Dolmen.

- Teles, A. (2009). La problematización de lo singluar-colectivo y Una aproximación a la cuestión de la subjetividad. (Cap. II. 5 y II. 6), En Teles, A. Política afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. pp: 74-77. Paraná: Fundación La Hendija.

3.2. La subjetividad en la acción colectiva.

- Torres, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios, 30, 51-74.

Módulo 4: La producción y reproducción colectiva de la vida.

La vida requiere de una multiplicidad de relaciones para su despliegue, dando cuenta que solo es posible en un entramado de interdependencia. Asumiendo que esta es producto de un conjunto de relaciones decididamente heterogéneas, en este módulo nos interesa hacer visible su naturaleza colectiva así como las prácticas de producción y reproducción necesarias para su sostén. En este sentido, introducimos una perspectiva ecológica que posibilite pensar las relaciones humanas y más que humanas, haciendo hincapié en el carácter relacional de los procomunes o bienes comunes, entendidos como entramados que soportan y sostienen la vida en común. Del mismo modo, introducimos los debates en torno a los procesos de autonomía y autogestión imprescindibles para la afirmación del carácter político de dichas relaciones.

4.1. El pensamiento ecológico.

- Guattari, F. (1990). Las tres ecologías. Valencia: Pre-textos.

4.2. Los bienes comunes o el cuidado colectivo de la vida.

- Caffentzis, G. y Federici, S. (2015). Comunes contra y más allá del capitalismo. El aplante, 1, 53-72.

- Gutiérrez, R. ( 2017). Más allá de la capacidad de veto: el difícil camino de la producción y reproducción de lo común. (Cap. 5). En Gutiérrez, R. Horizontes comunitario-populares. pp: 113-128. Madrid: Traficantes de sueños.

4.3. Autonomía, autogestión, autodeterminación.

- Fernández, A.M. y Cabrera, C. (2012). El campo de la experiencia autogestiva: las fábricas recuperadas en la Argentina. Sujeto, subjetividad y cultura. 4, 6-23.

- Teles, A. (2009). Afirmando el porvenir. (Cap. III-3). En Teles A. Política afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. pp: 117-154. Paraná: La Hendija.

Módulo 5: El espacio público como forma de lo común.

La noción de lo público, en sus distintas acepciones, ha estado vinculada a la vida en común y a lo colectivo en la sociedad. En este marco, los espacios públicos han adquirido relevancia en los estudios urbanos en un vínculo frecuente con la democracia,, la igualdad y la ciudadanía. En este módulo se exponen algunos debates que surgen de la crítica a su lugar en los discursos académicos, técnicos y gubernamentales que permiten reflexionar sobre su carácter político e ideológico, colocando la noción de conflicto en el centro de su tratamiento.

5.1. El espacio público como ideología.

- Delgado, M. y Malet, D. (2007). El espacio público como ideología. Ponencia presentada en las Jornadas Marx, siglo XXI. Universidad de La Rioja, 2007.

- Di Masso, A., Berroeta, H. y Vidal, T. (2017). El espacio público en conflicto: coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas. Athenea Digital, 17(3), 53-92.

Objetivos formativos

1. Incorporar herramientas conceptuales para comprender las dimensiones involucradas en el problema de lo colectivo.

2. Aportar a la reflexión sobre lo colectivo y lo común desde la perspectiva de subjetividad que postula la Psicología Social.

3. Articular saberes y tradiciones de las ciencias sociales y humanas en la construcción del problema de lo colectivo.

4. Reflexionar sobre experiencias y problemas de la sociedad contemporánea a la luz del problema de lo colectivo.

Metodologia presencial

Sin establecer

Metodologia no presencial

En virtud de las disposiciones en relación con la emergencia sanitaria, se utilizarán herramientas virtuales para las clases expositivas en formato de aulas sincrónicas semanales., integrando disparadores para la discusión de instancias de trabajo.

Los estudiantes deben además de inscribirse al curso en el horario conveniente (por SGAE para la reglamentación), se tienen que matricular a la plataforma EVA del curso donde se presentarán disparadores por cada módulo que serán trabajadas en cada una de las franjas horarias.

Criterios de evaluacion

  Se evaluará la comprensión del hilo argumental del curso y de sus módulos a través de las nociones trabajadas y en función de la articulación de los/as autores/as referenciados/as. Se considerará también la capacidad de análisis de experiencias y/o problemas sociales contemporáneos que permitan integrar dichas nociones. Se tendrá en cuenta la expresión escrita y el empleo de un lenguaje académico. Se considerará la presentación de tareas obligatorias a determinar.

Dispositivos de evaluacion

 

Se realizarán dos parciales obligatorios: uno individual y otro colectivo, en forma sub-grupal. Las fechas previstas serán a fines de abril/principio de junio y la última semana de junio.


Si las calificaciones de los parciales promedian 1 o 2, se pierde el curso y dan el examen en la modalidad libre. Si promedian entre 3 y 8, dan el examen en la modalidad reglamentada. Si promedian 9 o más, exoneran y no tienen que rendir examen. Cada parcial será eliminatorio, por lo que la no aprobación de uno de ellos será condición de aplazamiento del curso, independientemente del promedio obtenido.

 

Se realiza control de asistencia (participación en 80% de las clases previstas

Competencias

Se espera que la/el estudiante tenga un manejo de la línea argumentativa del curso, que pueda dar cuenta de las nociones trabajadas desde el planteo de los distintos autores y que sea capaz de analizar con rigurosidad y pertinencia experiencias y problemas sociales vinculados a lo común y lo colectivo.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 14Zoom - Natania Tommasino - Adriana rovira
lunes12:50 a 15:05Salón 14Zoom - Laura Lopez
lunes20:05 a 22:20Salón 14Zoom - Javier Romano
martes15:15 a 17:30Salón 14Zoom - Mª Eugenia Viñar - Alicia Migliaro - Daniela Osorio
martes17:40 a 19:55Salón 14Zoom - Gonzalo Correa
jueves10:25 a 12:40Salón 14Zoom - Lucia Pierri - German Dotta
jueves12:50 a 15:05Salón 14Zoom - Cecilia Marotta
viernes8:00 a 10:15Salón 14Zoom - Maria Ana Folle