Epistemología

Años en que la guía es válida

2021

Unidad curricular obligatoria

Epistemología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • No requiere

Contenidos

A) INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA

- Aproximaciones filosóficas al concepto de epistemología.

Ferrater Mora, J. (2000). Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel.

B) INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO GRIEGO

1 - PLATÓN: El conocimiento como contemplación y reminiscencia.

2 - ARISTÓTELES: Hilemorfismo y teoría de las cuatro causas.

Mondolfo, R. (1974) El pensamiento antiguo I y II. Buenos Aires: Losada (selección de fragmentos).

C) FUNDAMENTOS GNOSEOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

1 - Descartes: Racionalismo y concepción dualista.

2 - Hume: Empirismo y desustancialización del yo.

3 - Kant: La importancia del sujeto en la construcción del conocimiento.

Descartes, R. (1641) Meditaciones metafísicas.

Hume, D. (1748) Investigación sobre el entendimiento humano.

Rozas, S. (2012) Descartes, Hume, Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.

D) MODELOS EPISTEMOLÓGICOS: de la concepción heredada a las epistemologías contemporáneas.

1 - Presentación introductoria del neopositivismo.

- Influencias del empirismo, de la lógica formal y de la física.

- Términos teóricos y enunciados observacionales. La verificación como criterio de cientificidad.

Ayer, A. (1959) Comp. El positivismo lógico.  Madrid: FCE. (1993)

Kraft, V. ( 1966) el Circulo de Viena. Madrid: Taurus.

2 - Presentación introductoria del racionalismo crítico.

- Las teorías como conjeturas.

- La falsificación como criterio de demarcación.

Popper, K. (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos, Cap. I.

3 - EPISTEMOLOGÍAS HISTORICISTAS.

- Ruptura crítica con las corrientes anteriores

- El relativismo epistemológico y la noción de paradigma.

Kuhn, Th. (2001)  La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE, Cap II y X.

4 - ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO.

- Crítica al método.

- Crítica a la ideología de la ciencia.

Feyerabend, P. (1986) Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

5 - INTRODUCCIÓN A LAS EPISTEMOLOGÍAS MULTIRREFERENCIALES Y AL PENSAMIENTO COMPLEJO.

- Paradigma de la complejidad.

Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Devereaux, G. (1969) De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Siglo XXI, Cap. 6.

6 - UNA EPISTEMOLOGÍA PARA LA ACCIÓN: SOCIOLOGÍA CLÍNICA.

Araújo, A. M. (2011). Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

Objetivos formativos

1 - Introducir al estudiante en una epistemología multirreferencial y compleja dirigida a la formación general del psicólogo.

2 - Conocer las distintas corrientes epistemológicas del siglo XX y XXI.

3 - Presentar las bases de una epistemología orientada a la investigación y a la acción.

Metodologia presencial

Sin establecer

Metodologia no presencial

Se proponen 2 Modalidades no presencial.

El estudiante para reglamentarse debe inscribirse según su disponibilidad y preferencia en el horario de la modalidad plenario o seminario por SGAE y posteriormente matricularse en la plataforma EVA del curso cuando éste comience.

A) Plenarios de 2.15 hrs a dictarse en la modalidad virtual aula sincrónica semanal (online en directo). La metodología será expositiva, dando lugar a las interrogantes de los estudiantes sobre los temas a desarrollar. También se propondran recursos asincrónicos por plataforma EVA:  controles de lectura que serán autoevaluados por cada estudiante que dispondrán de los textos sugeridos, los audios de las clases y complementarios ante dificultades y dudas presentadas, promoviendo la autonomía en el proceso de formación. 

B) Seminarios de 2.15 hrs a dictarse en la modalidad virtual (aula sincrónica semanal online en directo) con un cupo de 40 estudiantes. La asistencia es obligatoria (como mínimo al 80% de las clases). La metodología será dialógica, dando lugar al análisis y debate sobre los problemas epistemológicos centrados en la participación individual y grupal en forma oral y escrita de los estudiantes y la lectura continua de los textos del curso.

Criterios de evaluacion

1 - Se priorizará la capacidad del estudiante de articular la epistemología con la formación del psicólogo.

2 - Se evaluará la capacidad del estudiante en la articulación de las epistemologías con las diversas metodologìas de investigación y de intervención.

3 - Se evaluará la articulación entre la epistemología y las diversas teorías psicológicas. 

 

Dispositivos de evaluacion

Modalidad Plenario:

El curso se aprueba a través de una prueba parcial individual de modalidad virtual (online en directo) que consistirá en la propuesta de cuatro preguntas a desarrollar tres, sobre lo dado. Se realizará la primera semana de junio en los horarios de cada plenario.

Modalidad Seminario:

El curso se aprueba a través de una evaluación contínua que incluye la asistencia obligatoria a las clases, la participación en las mismas, la realización de tareas individuales y grupales planteadas y una prueba parcial de modalidad virtual (online, en directo) que consistirá en la propuesta de cuatro preguntas a desarrollar tres, sobre lo dado. Se realizará en el horario de cada seminario.

En las dos modalidades con nota de 9 o más se exonera el curso. Con nota entre 3 y 8 se rinde examen reglamentado. Los estudiantes que obtengan nota de 1 y 2 no aprueban el curso, por lo que deberán rendir examen libre, que consistirá en el desarrollo de las cuatro preguntas temáticas (todo el programa).

Competencias

El estudiante deberá finalizar el curso demostrando una comprensión general de las distintas corrientes epistemológicas presentadas, a efectos de desarrollar un pensamiento crítico que se articule con la comprensión de las distintas corrientes psicológicas. 

En síntesis, se espera que el estudiante sea capaz de:

1- Desarrollar un conocimiento introductorio a las diversas corrientes epistemológicas con el objetivo de fundamentar críticamente el quehacer del psicólogo.

2 - Conocer los fundamentos epistemológicos de las corrientes psicológicas.

3 - Comprender los fundamentos gnoseológicos presentes en las distintas psicologías (racionalismo, empirismo, criticismo).

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salon AZoom - Seminario - Washington Morales
lunes15:15 a 17:30Salon BZoom - Plenario - Sabela De Tezanos
martes8:00 a 10:15Salon AZoom - Plenario Sabela De Tezanos
martes10:25 a 12:40Salon AZoom - Seminario - Washington Morales
martes17:40 a 19:55Salon AZoom - Seminario - Sofia Monetti
miércoles15:15 a 17:30Salon AZoom - Seminario - Sabela De Tezanos
miércoles20:05 a 22:20Salon AZoom - Plenario - Washington Morales
jueves12:50 a 15:05Salon AZoom - Plenario- Cecilia Blezio
jueves15:15 a 17:30Salon AZoom - Seminario - Sabela De Tezanos
jueves17:40 a 19:55Salon AZoom - Seminario - Cecilia Blezio
viernes15:15 a 17:30Salon AZoom - Seminario - Sofia Monetti