Psicología Social

Unidad curricular obligatoria

Psicología Social

Vigente desde

2021

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

1) ¿Una Psicología Social? Desde la tensión individuo sociedad a la construcción social histórica de la producción de subjetividad.

 

Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la Psicología Social, apartado “Los inicios de la Psicología Social”. Madrid: Universitas. Pp. 53- 63

 

De Brasi, J. (1990). A modo de Introducción. Crítica del Dualismo. En: Subjetividad, Grupalidad, Identificaciones. Apuntes meta grupales. Buenos Aires: Búsqueda Grupo Cero. Pp. 9- 24.

 

Fernández, AM. (1999). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad. En: Fernández, A. (Ed.). Instituciones Estalladas. Buenos Aires: EUDEBA.

 

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Subjetividad e historia (Apartados 1, 2 y 3). En: Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños. Pp. 37- 52.

 

Ibáñez, T. (2004). El cómo y el porqué de la psicología social. En: Ibáñez, T. (comp.). Introducción a la psicología social. Barcelona: UOC. Pp. 53-91.

 

2) Psicología Social como Psicología de lo colectivo

 

Freud, S. (1993 [1921]). Psicología de las masas y análisis del yo. En: Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. Capítulos 1, 2, 5 y 7.

 

Hardt, M. y Negri, A. (2005). Multitud. En: Multitud. Barcelona: Random House Mondadori. Pp. 125-130.

 

Pichon Rivière, E. (1982). Freud: un punto de partida de la Psicología Social. En: El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 41- 43.

 

Raggio, A. (1996). Prólogo. En: De Brasi, JC. La explosión del sujeto. Montevideo: Multiplicidades. Pp. 7-12.

 

 

3) Interaccionismo Simbólico y Teoría de las Representaciones Sociales.

 

Miranda, M. (2003). Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili. Apartados 4.5 a 4.11. Pp. 240-278.

 

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 1 (2), 1- 25.

 

Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. En: El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Anesa Huemul. Pp. 27- 54.

 

 

4) Perspectivas socioconstruccionistas en Psicología Social

 

Gergen, K. (2007). El Construccionismo Social y la Práctica Pedagógica. En: Construccionismo Social: Aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes. Pp. 213-244.

 

Ibáñez, T. (2003). La construcción social del socioconstruccionismo: retrospectiva y perspectivas. Política y Sociedad, 40 (1), 155- 160.

 

Ibáñez, T. (2001). La psicología social como dispositivo deconstruccionista. En: Psicología social construccionista. México: Universidad de Guadalajara. Pp. 217- 243.

 

Iñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la Psicología social de la era "post-construccionista". Athenea Digital, 8. 1- 7.

 

 

5) Psicología Comunitaria Latinoamericana

 

Giorgi, V., Rodríguez, A., y Rudolf, S. (2011). La Psicología Comunitaria en el Uruguay. Herencias y rupturas en relación con su historia. En: Montero, M. y Serrano, I. (Comps.). Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Participación y transformación. Buenos Aires: Paidós. Pp. 399-421.

 

Montenegro, M., Rodríguez, A. y Pujol, J. (2014) La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13 (2), 32-43.

 

Montero, M. (2004). Origen y desarrollo de la Psicología Comunitaria (cap. 1) y El Paradigma de la Psicología Comunitaria (cap. 3). En: Introducción a la Psicología Communitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós. Pp 19-30 y 41-54

 

Rodríguez, A. (2018). Psicología Social Comunitaria: vigencias y disonancias en los escenarios actuales. Conceptos,o 93, N.º 504. Pp. 27-70

 

 

 

 

6) Psicología Social del Río de la Plata

 

Fernández, AM. (1986). La demanda por los grupos (cap. III). Hacia una clínica grupal (cap. IV). El nudo grupal (cap. VII). En: El campo grupal: notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 161- 100 y 135- 170.

 

Langer, M. (1984). Documentos. Declaración del grupo Plataforma. En: Langer, M., del Palacio, J. y Guinsberg, E. Memoria, Historia y Diálogo Psicoanalítico. Buenos Aires: Folios. Pp. 124- 132.

 

Percia, M. (1989). Introducción al pensamiento grupalista en la Argentina y algunos de sus problemas actuales. En: Notas para pensar lo grupal. Buenos Aires: Búsqueda. Pp. 17-49.

 

Zito Lema, V. (1993). Conversaciones con Enrique Pichon Riviére sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

 

 

7) Institucionalismo

 

Manero, R. (1995). El análisis de las implicaciones. Trabajo presentado para el III Foro Departamental de Educacion y Comunicacion, UAM-X. Pp. 248- 268.

 

Fernández, AM. (2007). Los imaginarios sociales y la producción de sentido. En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Colección Sin Fronteras. Pp. 39 – 57.

 

Lourau, R. (1986 [1970]). Introducción y Capítulo 7, apartado I. En: El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu. Pp. 9-22 y 262-272.

 

González, F. (2002). Análisis Institucional y Socioanálisis. Tramas, 18-19, 51- 72.

 

 

 

8) Posestructuralismo.

 

Deleuze, G. y Foucault, M. (1988). Un diálogo sobre el poder. En: Foucault, M. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza. Pp. 10- 19)

 

Gibson- Graham, JK. (2002). Intervenciones posestructurales. Revista Colombiana de Antropología, 38, 261- 286.

 

Guattari, F. (2015). Hacia una ecosofía. ¿Qué es la ecosofía? En: ¿Qué es la ecosofía? Buenos Aires: Cactus. Pp. 49- 57 y 59- 64.

 

 

 

 

9) Psicología Social como campo de conocimientos

 

Fernández, AM. (2007). Haciendo met-odhos. En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Colección Sin Fronteras. Pp. 27- 37.

 

Maceiras J. y Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En: Etcheverry, G. y Protesoni, A. (Eds.). Derivas de la Psicología Social Universitaria. Montevideo: Ediciones Levy. Pp. 43- 65.

Objetivos formativos

A partir de una aproximación a los principales desarrollos de la Psicología Social durante el siglo XX, esta unidad curricular se plantea proporcionar una visión crítica del devenir histórico de este campo de conocimientos.

Mediante el desarrollo de herramientas e instancias de reflexión se plantea que los y las estudiantes puedan desarticular la tensión individuo - sociedad como viejo objeto disciplinario, y desarrollar una visión crítica comprensiva de lo psicológico como inscripto en la producción histórico social de subjetividad. Para ello, el curso propone la incorporación de diversos conocimientos desarrollados desde las distintas perspectivas abordadas.

Metodologia presencial

Sin establecer

Metodologia no presencial

Ante la situación de pandemia, y al menos si no se modifican los protocolos y directivas institucionales en relación a las medidas de prevención de contagios en la Universidad y en la Facultad, el presente curso tendrá una modalidad de plenarios con inscripción genérica a curso, sin control de asistencia y con apoyatura de la plataforma EVA, instancias asincrónicas y sincrónicas. El dispositivo de trabajo contará de las siguientes instancias:
- Guías de lectura. Semanalmente se subirá a la EVA una guía que presentará los diferentes textos de cada tema y formulará una serie de interrogantes centrales que orientarán la lectura y estudio.
- Clases grabadas en video. Cada semana se subirá a la plataforma EVA una clase grabada en video con el tema presentado esa semana.
- Plenarios. Los estudiantes se inscribirán a uno de los cinco plenarios. Estos plenarios oficiarán como instancia de intercambio y debate de los contenidos del curso entre los propios estudiantes con la guía de un docente de referencia.

El estudiante para reglamentarse debe inscribirse a un horario plenario de su conveniencia por SGAE. Una vez que comienzan los cursos se debe matricular en la plataforma EVA del curso.

Criterios de evaluacion

En función de los objetivos definidos, se evaluará el aprendizaje y apropiación crítica de los temas del curso. Se espera que el estudiante logre acceder y elaborar una visión crítica sobre el devenir histórico de la Psicología Social. En tal sentido se evaluarán dos dimensiones complementarias:

1 - Proceso formativo en curso, que implicará una evaluación continua del proceso de clase en cuanto a contenidos, didáctica, estudio, en función de la comunicación mantenida en los plenarios, de las guías de lectura y de los videos de presentación de cada tema.

2 - Aprendizajes de cada estudiante: Se realizará una evaluación curricular individual y otra grupal de los aprendizajes y apropiación crítica de los temas del curso, de acuerdo a las disposiciones vigentes en la Facultad de Psicología.

 

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán dos parciales que tendrán las siguientes características:

Primer parcial: Escrito, individual, donde los estudiantes deberán desarrollar dos o tres preguntas conceptuales que atraviesen más de un tema.

 

Segundo parcial: Escrito, domiciliario y grupal. Los grupos estarán constituidos por 3-6 estudiantes, que deben estar inscritos en el mismo plenario. Se presentará una consigna, y cada grupo deberá elaborar y entregar un trabajo en las fechas definidas.

 

Tareas: Cada docente podrá solicitar la entrega de tareas domiciliarias breves cuya entrega en los plazos que se establezcan será condición necesaria para exonerar el curso.

 

Calificaciones y aprobación/aplazamiento del curso: Será un promedio de ambos parciales. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera en el caso de que además haya entregado las tareas solicitadas. Cada parcial será eliminatorio, por lo que la no aprobación de uno de ellos será condición de aplazamiento del curso, independientemente del promedio obtenido.

 

Examen: A definir según las orientaciones que realice oportunamente la Universidad de la República y la Facultad en función de la situación sanitaria (presencial o a distancia)

 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

- identificar los posicionamientos conceptuales que implica concebir a la Psicología Social a partir del campo de problemas de la producción social e histórica de la subjetividad.


- manejar conceptos de forma crítica y reflexiva sobre el devenir histórico de la Psicología Social como campo de conocimientos,

 

- utilizar los conocimientos de forma articulada en una producción escrita.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salón de actosZoom - Silvia Franco
lunes20:05 a 22:20Salón 1Zoom - Robert Perez
martes17:40 a 19:55Salón 1Zoom - Nicolas Rodriguez
jueves8:00 a 10:15Salon AZoom - Gabriela Etcheverry
jueves10:25 a 12:40Salon AZoom - Fernando Berriel