Clínica I: Fundamentos psiconalíticos

Años en que la guía es válida

2020

Unidad curricular obligatoria

Clínica I: Fundamentos psiconalíticos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

El curso se orientará al trabajo sobre los siguientes ejes

I) La especificidad del psicoanálisis. Contexto de surgimiento. Singularidad del método psicoanalítico. ¿Una ética sanitarista?

II) Los caminos del deseo. ¿Qué nos mueve? Inconsciente, placer y realidad. El cuerpo erógeno. Los avatares de las pulsiones.

III) El lenguaje del síntoma. ¿Qué es un síntoma en psicoanálisis y cómo se trabaja con él? Transferencia y angustia.

IV) La constitución subjetiva para el psicoanálisis en el campo social. El sujeto y la cultura.

Durante el curso se abordarán nociones tales como: El método psicoanalítico; Formaciones del inconsciente (sueños, lapsus); Síntoma; Inconsciente y represión; Pulsión; Sexualidad; Narcisismo; Modelos del aparato psíquico; la trama edípica; Identificaciones; Angustia; Psicoanálisis y cultura.

Con relación a la cursada que se desarrolla en el marco del CENUR, se propiciará la articulación con los coordinadores de los Centros de la Regional Norte Salto y Centro Universitario de Paysandú a efectos de poder implementar el curso de acuerdo a las pautas de la propuesta planteada

 

Bibliografía

Freud, S. (1980). Estudios sobre la histeria. Obras Completas. Tomo II. Buenos Aires: Amorrortu, 1893-1895.

Freud, S. (1992). Carta 69 (21 de setiembre de 1897). Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu, 1897.

Freud, S. (1991). La Interpretación de los sueños, capítulo VII. Obras Completas. Tomo V. Buenos Aires: Amorrortu, 1900.

Freud, S. (1992). Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis. Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1906.

Freud, S. (1992). Tres ensayos de teoría sexual, Partes II y III. Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1905.

Freud, S. (1991). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1911.

Freud, S. (1991). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1912.

Freud, S. (1991). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1912.

Freud, S. (1991). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas. Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu, 1914.

Freud, S. (1991). Recordar, repetir y reelaborar. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1914.

Freud, S. (1992). Introducción del narcisismo. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1914.

Freud, S. (1992). La represión. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1915.

Freud, S. (1992). Pulsiones y sus destinos. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1915.

Freud, S. (1992). Lo inconsciente. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1915.

Freud, S. (1991). Conferencias de Introducción al Psicoanálisis números 17, 18, 20 y 23. Obras Completas Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu, 1916-18.

Freud, S. (1991). Conferencia 19: Resistencia y Represión. Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu,1917.

Freud, S. (1992). Más allá del principio del placer. Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1920.

Freud, S. (1992). Psicología de las masas y análisis del Yo. Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1921.

Freud, S. (1992). El Yo y el Ello. Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1923.

Freud, S. (1992). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. 1924.

Freud, S. (1992). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu, 1925.

Freud, S. (1991). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Números 30 y 31. Obras Completas. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1932.

 

Bibliografía complementaria

Lacan, J. (1984). Seminario 3. Las Psicosis, capítulos 12 y 13. Buenos Aires: Paidós. (1955-56)

Lacan, J. (1984). Seminario 5. Las Formaciones del Inconsciente, capítulos IX, X y XI. Buenos Aires: Paidós (1956-57).

Objetivos formativos

- El estudiante integrará en el proceso de formación los aportes de la clínica psicoanalítica.
- Comprender desde el psicoanálisis las condiciones que generan malestar o sufrimiento en los distintos contextos y dimensiones de la vida.
- Conocer los conceptos básicos del psicoanálisis, su lugar dentro de la psicología clínica, su articulación con las prácticas clínicas y con las
condiciones de producción de subjetividad.

Metodologia presencial

Durante el semestre par de 2020 el curso se dictará en modalidad virtual según las orientaciones de Dirección de Licenciatura. Se utilizarán recursos sincrónicos y asincrónicos para garantizar el buen desarrollo del curso por parte de los estudiantes.

Los contenidos teóricos del curso se brindarán a través del espacio EVA. Además, el estudiante tendrá la oportunidad de profundizar en los mismos a través de encuentros con los docentes donde se trabajarán distintos aspectos relativos a la praxis y a la episteme psicoanalítica.

Así es que el curso puede realizarse según dos modalidades:

1) Plenario: participación en espacio EVA en el que se trabajarán los contenidos teóricos que serán puestos a disposición del estudiante semana a semana, conjuntamente con un horario sincrónico quincenal, para dialogar sobre los contenidos.

2) Seminario: participación del estudiante en espacio EVA y en los espacios sincrónicos de trabajo de hasta 80 estudiantes en los que se abordará una de las siguiente propuestas:

a) historiales clínicos vinculados a la temática del curso,

b) lectura crítica de textos escogidos de la bibliografía del curso,

c) trabajos con ejemplos de la clínica freudiana de las formaciones del inconsciente.

En estos espacios se llevará adelante una tarea programada que formará parte de la evaluación final (ver dispositivos de evaluación).

Descripción de los Recursos asincrónicos y sincrónicos

Asincrónicos:

El curso contará con un espacio en la plataforma EVA en el que el estudiante encontrará material disponible vinculado al contenido del curso al que podrá acceder en cualquier momento del día según sus posibilidades horarias. Estos contenidos estarán disponibles semana a semana en un día acordado previamente y comunicado a los estudiantes.

El material se referirá a los contenidos de los ejes detallados más arriba. Los formatos que se utilizarán para la presentación de los mismos serán los siguientes:

- material audiovisual generado por los docentes del curso y de otros autores seleccionados.

- textos ampliatorios de la bibliografía del curso.

- actividades guía y/o tareas que facilitan el seguimiento del curso (no tienen evaluación ni contribuyen a la calificación final).

El espacio EVA también contará con foros para consultas y evacuación de dudas sobre los contenidos del curso que será respondido por los docentes una vez a la semana.

Sincrónicos 

- espacios sincrónicos de trabajo para estudiantes de modalidad Plenaria, de frecuencia quincenal para esclarecer conceptos y problematizar los contenidos del curso.

- espacios sincrónicos semanal de trabajo para modalidad Seminario (de hasta 80 estudiantes aprox.) en torno a una tarea-objetivo. Se trata de encuentros semanales de 1 hora 30 minutos de duración a realizarse a través de aulas virtuales (plataforma Zoom o Webex).

Sólo con fines organizativos para la asignación de las aulas virtuales los estudiantes optan por cursar en modalidad 1 o 2 para lo cual se inscriben por SGAE en uno de los horarios sincrónicos.

- Toda la información atinente al curso incluyendo claves para ingresar a los espacios Zoom o Webex, fechas de entrega de tarea y parcial, entre otros, será brindada a través del espacio EVA del curso.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se tendrá en cuenta la comprensión, capacidad de análisis y reflexión crítica sobre los contenidos del curso que demuestren una apropiación y trabajo de lectura de los textos de la bibliografía.

Dispositivos de evaluacion

El proceso de evaluación incluye las siguientes instancias:

- una misma prueba parcial individual para todos los estudiantes matriculados en el curso. Esta consiste en la elaboración por parte del estudiante de un texto breve en el que respondiendo a la consigna que propondrá el equipo docente, dará cuenta de una articulación teórico-clínica vinculada a los contenidos del curso.

Procedimiento: el parcial se realizará en tres franjas horarias a través del espacio EVA en la semana del 16 de noviembre. En cada una de ellas los estudiantes encontrarán una consigna dada por los docentes para que el estudiante pueda elaborar el texto mencionado en un plazo de dos horas.

Los estudiantes que obtengan una calificación mínima de 3 aprobarán el curso, ganando el derecho a examen en forma reglamentaria. Los estudiantes que obtengan una calificación de 9 o superior exonerarán el curso.

- Además del parcial, en los espacios sincrónicos de trabajo con docentes, se realizará una tarea individual o grupal (máximo 4 estudiantes) cuyos posibles formatos son audiovisuales, textos escritos y presentaciones orales. La tarea puede ser aprobada o no aprobada y puede ser presentada en cualquier momento a partir de fines de setiembre y antes de la realización del parcial.

Esta tarea puede será realizada por los estudiantes que lo deseen y la aprobación de la misma contribuirá a la calificación final para la aprobación del curso. Por la aprobación de esta tarea se le sumará 2 puntos a la calificación obtenida en el parcial lo que conformará la calificación final del curso. Es importante que el estudiante tenga en cuenta que aún entregando la tarea, para aprobar el curso se deberá obtener una nota mínima de 3 en el parcial.

- Si el estudiante no realiza la tarea en los espacios sincrónicos, la calificación final del curso será la calificación que se obtenga al rendir el parcial.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante adquiera y maneje de modo crítico y reflexivo los conceptos básicos del psicoanálisis, su lugar dentro de la psicología clínica, su articulación con las prácticas clínicas y con las condiciones de producción de subjetividad.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 11:55Salón 3Grupo 1 - G. Corbo - 1315
lunes15:15 a 16:45Salón 13Grupo 2 - G. Bruno - 1316
martes12:50 a 14:20Salón 3Grupo 3 - B. Cancio - 1317
martes15:15 a 17:30Salón 3Grupo 4 - B. Cancio - 1318
miércoles10:25 a 11:55Salón 3Grupo 5 - MZapata y RColman - 1319
miércoles15:15 a 16:45Salón 3Grupo 6 - P. Bacci - 1320
miércoles17:40 a 19:10Salón 3Grupo 7 - S. Navarro - 1321
miércoles20:05 a 21:35Salón 3Grupo 8 - V. Pérez - 1322
jueves10:25 a 11:55Salón 3Grupo 9 - G. Corbo - 1323
jueves12:50 a 14:20Salón 9Grupo 10 - A.Bielli/C.Castelli - 1324
jueves15:15 a 16:45Salón 9Grupo 11 - L. Predebon- 1325
jueves17:40 a 19:10Salón 9Grupo 12 - G. Grau - 1326
jueves20:05 a 21:35Salón 1Grupo 13 - M. Novas . 1327
viernes10:25 a 11:55Salón 9Grupo 14 - L. Predebon - 1328
viernes12:50 a 14:20Salón 9Grupo 15 - A.Hounie/C.Castelli- 1329
viernes15:15 a 16:45Salón 3Grupo 16 - P. Behetti - 1330
lunes20:00 a 21:00 hsSalón 12Plenario 1 (Eva + Foro).- 1331
jueves8:00 a 9:00 hsSalón 14Plenario 2 (Eva + Foro). - 1332