Formación Integral

Docentes participantes

Unidad curricular obligatoria

Formación Integral

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2020

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

Se propone partir del concepto de formación, desde la perspectiva de Freire (2006) y Ferry (1997) distinguiéndose de la enseñanza y del aprendizaje, ligado a la búsqueda de cada sujeto "que se forma a medida que va encontrando su propia forma". Búsqueda personal, que se enriquece en lo colectivo.Problematizando de esta forma, el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de cada uno y la integralidad en la tarea.

La integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el aporte de la Universidad en el abordaje de temas y problemas concretos y cotidianos por lo que también se constituye en tema a debatir y estudiar.

En este nuevo contexto pensar los modos, los tiempos y los sentidos de la formación en consonancia con los sucesos de la vida de cada uno y de los colectivos de pertenencia es absolutamente relevante para un estudiante universitario.

 

Ejes temáticos:

1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.

-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.

-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.

-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomía”. S XXI. México. Undécima edición.

-Ferry,G Pedagogía de la formación (1997) Recuperado de:

https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion

-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicología . UdelaR.

http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf

 

2-La Integralidad en el proceso de formación.

Los proyectos estudiantiles.

-Fraga,Sandra (2017) En clave de integralidad: Aprender-haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria. CSE.UdelaR. Montevideo.

https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/05/tesis_s_fraga_2017.pdf

-Kaplún, G. (2013) “La integralidad como movimiento instituyente en la

Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).

Recuperado

http://intercambios.cse.edu.uy/wpcontent/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf

-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf

-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf

-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/

-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729

 

3-Interdisciplinariedad y Psicología.

- Giménez, L.(2016) Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación. En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.

http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270

-Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. Publicado en Elichiry Nora (2009) comp. Escuela y Aprendizajes . Trabajos de Psicología Educacional. Buenos Aires. Manantial.(Cap 9). https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/unidad1/subunidad_1_3/elichiry_importancia_de_la_articulacion.pd

-Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites.

Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado en:

http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf

-Lopez,Sandra (2016)Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis.Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273

-Rudolf, S. (2010). La interdisciplina en los procesos de extensión. En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y

Actividades en el Medio-Universidad de la República

-Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado:http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf

 
 

Objetivos formativos

  • Problematizar la formación en la  educación superior como proceso individual y colectivo.

  • Promover el intercambio y la reflexión en torno a la formación en la situación actual.

  • Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.

  • Promover la formación integral de los estudiantes universitarios y la búsqueda de un rol protagónico en su formación académica.

  • Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad y reconocer el aporte de la psicología en los equipos de trabajo

Metodologia presencial

Este año 2020, obliga a redefinir los modos de encuentro entre estudiantes y con el docente, y de manera particular es necesario instrumentar  modalidades virtuales. Los encuentros serán a través de plataformas virtuales en dos modalidades . Es importante que el estudiante considere para su elección las diferencias entre ellas y la que mejor pueda sostener.

Se propone :

MODALIDAD I- VIRTUAL SINCRÓNICA SEMANAL:

Espacios  semanales con un docente coordinador de grupo que tendrá un máximo de 45 estudiantes. (obligatorios).

Esto significa que el estudiante se conectará en el horario al que se haya inscripto todas las semanas. 

El tiempo de cada encuentro (que en la presencialidad está pautado en 2 hs y 15 minutos) será flexible y dependerá de la tarea propuesta cada día y se ajustará en función del agotamiento que produce la atención permanente a través de una pantalla.

La asistencia es obligatoria.Según reglamento esto implica que el estudiante no podrá tener más del 20% de inasistencias en relación al total de los encuentros realizados. 

La propuesta en relación a la asistencia en la virtualidad tomará en cuenta  la conexión en cada encuentro por parte del estudiante  y las tareas que el docente defina a esos efectos.

 

 Si las condiciones sanitarias permitieran el pasaje a actividades presenciales, se procuraría pasar esta modalidad en su totalidad o en parte a grupos presenciales.

Metodologia no presencial

MODALIDAD II - VIRTUAL ASINCRÓNICA.

Puede haber estudiantes que tengan dificultades para conectarse semanalmente en el mismo horario. Para ellos se propone la modalidad de  cursada  asincrónica  que está planificada para aproximadamente el 30% de la población estudiantil.

Se realizará a través de Plataforma EVA con actividades obligatorias distribuidas según los ejes tematicos previstos e incluirá también algunos encuentros virtuales sincrónicos no obligatorios.

Se estiman 4 encuentros los días miércoles de 8 a 10:15, con el objetivo de introducir temas, socializar aspectos trabajados por EVA y profundizar en los contenidos, así como consolidar equipos de trabajo que permitan luego una producción colectiva final.

Esta modalidad requiere de un trabajo autónomo y de participación activa en el EVA. En caso de los estudiantes privados de libertad para quienes se sugiere se inscriban en esta modalidad, serán los tutores los que asisten a los encuentros presenciales.

Se trabajaran los mismos contenidos y bibliografía que en los espacios presenciales. Las docentes encargadas de esta propuesta son la Prof. Agda Gabriela Etchebehere y la Prof. Adj. Claudia Lema del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.

 

 Aún cuando las condiciones sanitarias permitieran la enseñanza presencial, esta modalidad seguiría siendo a distancia.

 

Criterios de evaluacion

Según  la modalidad del curso:

 

En la modalidad I (sincrónica semanal, grupos pequeños) este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado y/o entregado en cada clase, la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser re elaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo no sea suficiente a juicio del docente.

 

En la modalidad asincrónica

Para la aprobación del curso, el estudiante tendrá que realizar lasa tres actividaes obligatorias propuestas. Se incluye además de las tres tareas, trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.

 

Dispositivos de evaluacion

Para la modalidad sincrónica (grupos):  se prevén dos instancias: Una evaluación intermedia individual y escrita  de control de lectura y profundización temática. Una segunda evaluación grupal ( 5 estudiantes como máximo) que consiste en la entrega y presentación de un documento escrito (de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes .Este trabajo incluye   una presentación oral final en el grupo.

 

En la modalidad asincrónica se propone:

a. Elaboración de una ficha de lectura sobre un artículo académico. (Individual)

b. Realización de un control de lectura (prueba parcial) sobre los contenidos del curso.

c. Elaboración de un trabajo grupal exploratorio-reflexivo. (Entre 4 y 6 integrantes exclusivamente)

La modalidad asincrónica de este curso se aprueba con la entrega y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas.

Todas las tareas de la modalidad asincrónica se realizarán a través de la plataforma EVA:

 

Competencias

Con esta propuesta se espera poder crear un clima de encuentro y confianza que favorezca el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes. Se reconoce un desafío mayor en este contexto de distancia física y dificultades a nivel social y por eso reflexionar e intercambiar se considera relevante.

Se espera que el estudiante pueda pensar y discutir su proceso de aprendizaje considerado desde su propia responsabilidad en la formación, así como incluir la perspectiva política de responsabilidad de la Universidad en la Formación de recursos humanos en Educación Superior.

Asimismo se espera que el estudiante conozca y se apropie de las diferentes posibilidades de transitar su formación de grado profundizando en propuestas de investigación, extensión y enseñanza estudiantiles. 

Se busca que el estudiante pueda conocer la importancia de la interdisciplina en el trabajo profesional y académico y a la vez que pueda incluir estos aprendizajes durante sus experiencias de trabajo en equipo en su trayectoria formativa.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 14Grupo 1 - R.Yuliani/S. Carbajal - 1530
lunes12:50 a 15:05Salón 7Grupo 2 - Martin Villaverde - 1531
lunes15:15 a 17:30Salón 11Grupo 3 - Analia Duarte - 1532
lunes15:15 a 17:30Salón 7Grupo 4 - Alejandra Akar - 1533
lunes17:40 a 19:55Salón 6Grupo 5 - Martin Villaverde - 1534
lunes17:40 a 19:55Salón 3Grupo 6 - Silvia Piriz - 1535
lunes20:05 a 22:20Salón 7Grupo 7 - Sandra Tort - 1536
martes8:00 a 10:15Salón 12Grupo 8 - Marcelo Aguirre - 1537
martes10:25 a 12:40Salón 18Grupo 9 - Evangelina Curbelo - 1538
martes15:15 a 17:30Salón 13Grupo 10 - Grisel Prieto - 1539
martes15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteGrupo 11 - Martin Villaverde/ - 1540
martes15:15 a 17:30Sala de capacitaciónGrupo 12 - Nicolas Chiarino - 1541
miércoles10:25 a 12:40Salón 8Grupo 13 - Sandra Tort - 1544
miércoles10:25 a 12:40Salón 6Grupo 14 - Sandra Fraga - 1543
miércoles12:50 a 15:05Salón 3Grupo 15 - Rossana Blanco - 1545
miércoles20:05 a 22:20Salón 7Grupo 16 - Rodrigo Vaccotti - 1546
miércoles20:05 a 22:20Salón 12Grupo 17 - Diego Cuevasanta - 1547
jueves12:50 a 15:05Salón 3Grupo 18 - Gonzalo Gelpi - 1548
jueves20:05 a 22:20Salón 14Grupo 19 - Pablo Piquinela - 1549
viernes15:15 a 17:30Salón 11Grupo 20 - Luis Pereyra - 1550
miércoles8:00 a 10:15Aula Magna1542 -Semipresencial 09/09 - 07/10 y 04/11