Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos

Años en que la guía es válida

2020

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • No requiere

Contenidos

Módulo I – Introducción histórica y conceptual. (Semana 1)

Presentación del curso, del Instituto de Psicología de la Salud y encuadre de la materia en la formación de los psicólogos. Importancia de las perspectivas de derechos humanos y de género en la Psicología.

Derechos humanos, género y subjetividad. Breve historia del surgimiento de estos campos teórico / políticos. Paralelismos, coincidencias y diferencias de su desarrollo histórico.

Introducción sobre perspectiva de género y derechos en el campo de la salud.

Lecturas básicas

 

  • De Barbieri, T. (1994). “Sobre la categoría de género. Una introducción teórica –metodológica”. Debates en Sociología, 18, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: https://goo.gl/pwqaGf

  • Calatayud, F. M. (2013). Psicología de la salud. Realizaciones e interrogantes tras cuatro décadas de desarrollo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(2). Disponible en: https://goo.gl/cZk32w 

  • Giorgi, V. (2003). La construcción de la subjetividad en la exclusión. Seminario: Drogas y exclusión social. Montevideo: Encare RIOD Nodo Sur Ed. Atlántica. Disponible en: https://goo.gl/T5wnZL

  • Lagarde M. (2012) El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías. Ciudad de México: Inmuejres. pp. 255-269. Disponible en http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/pdf/ElFeminismoenmiVida.pdf 

  • Marona, M (2007) Los Derechos Humanos a través de la Historia (II)* y (III)*. Revista SERPAJ (Uruguay). Año II, (2), junio 2007. Disponible en: https://goo.gl/ac1yP7

Lecturas complementarias

Noción de DDHH y noción de ciudadanía.

Paradigmas de los derechos humanos.

Dimensión política de los derechos humanos en términos de conquistas sociales y subjetivas.

Desigualdad y ejercicio de los DDHH: los derechos como potencialidad situada.

 

Lecturas básicas

  • Cervantes Carson, A. (2001). Universalización, desigualdad y ética: Intervenciones en la teorización sobre derechos humanos. JG Figueroa (coordinador), Elemento para un análisis ético de la reproducción, Editorial Porrúa y Universidad Nacional Autónoma de México, México, 41-74. Disponible en EVA.

  • Juanche, A & y González, Ma. Luisa (2007) Los Derechos Humanos desde los distintos paradigmas. Revista SERPAJ (Uruguay). Año II, (2), junio 2007. Disponible en: https://goo.gl/rS9GEQ

  • Martínez Salgueiro, M. E. (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. (pp. 5 a 26). Disponible en: https://goo.gl/AQjv6o

  • Savater, F. (2008). Fundamento y disputa de los derechos humanos (pp. 181-215). Ética como amor propio (Vol. 10). Grupo Planeta (GBS). Disponible en EVA.

 

Lecturas complementarias

  • Ávila, M. B., & Gouveia, T. (1999). Feminismo y ciudadanía: la producción de nuevos derechos. Scavone, L.(coord.), Género y salud reproductiva en América Latina Costa Rica: Libro Universitario Regional, (pp.57-83). Disponible en EVA.

  • Marshall, T. H. (1949) Traducción de Casado, M. T., & Miranda, F. J. N. (1997). Ciudadanía y clase social. Revista Reis, (79), 297-344. Disponible en: https://goo.gl/xFh87N

 

Módulo III – Derechos humanos, subjetividad y salud. (Semana 4)

Derechos humanos y producción de subjetividad. La noción de sujeto en el entramado intersubjetivo de diversas relaciones de poder.

Sujeto de derecho, sujeto social, sujeto psíquico. Derechos humanos y nuevos sujetos sociales.

El derecho humano a la salud. Ejercicio de los derechos humanos en el campo de la salud. 

Desafíos para las tareas de enseñanza, investigación y extensión de la psicología respecto a los derechos humanos.

 

Prácticas profesionales y derechos humanos. Ética y política en el desarrollo de la psicología con enfoque de derechos humanos.

 

 

Lecturas básicas

  • Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica, Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile. Disponible en: https://goo.gl/u5bepw

  • De la Corte, L. Blanco, A & Sabucedo M.(edit.) (2004) Psicología y Derechos Humanos. Barcelona: Icaria Editorial S.A. Disponible en: https://goo.gl/7QFc1g

  • Ferrero, A. (2000) La ética en psicología y su relación con los derechos humanos. Fundamentos en Humanidades, vol. I, (2) diciembre, 2000, pp. 17-31. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina. Disponible en: https://goo.gl/j1b7hn

  • Figueroa, J. y Sánchez, V. (1999). Algunas reflexiones sobre ética, derechos humanos y salud. En: Bronfman, M y Castro, R. Salud, Cambio Social y Política: Perspectivas desde América Latina.  (pp. 81-96) México: Edamex. Disponible en EVA

 

Lecturas complementarias

  • De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA. Disponible en: https://goo.gl/w6td85

  • Rebellato, J.L. (1983) Algunos supuestos teóricos de una práctica social transformadora, En Notas sobre cultura y sociedad (CIDC), (1), Montevideo, pp. 49-78. Disponible en EVA

 

 

Módulo IV – Memoria y Derechos Humanos (Semanas 5 y 6)

Los derechos humanos ante la conciencia del horror. Traumatismos históricos (genocidios, holocaustos, colonización y terrorismos de Estado).

Los sentidos de las memorias de los traumatismos históricos.

Terrorismo de Estado en Uruguay: Trauma psicosocial, trauma transgeneracional y reparación.

Enfoque psicosocial en el trabajo con víctimas de violencia política.

Lecturas básicas

  • Beristain, C. M. (2007) Manual sobre perspectiva psicosocial en la investigación en Derechos Humanos. CEJIL, Universidad del País Vasco, Bilbao: Hegoa. Disponible en: https://goo.gl/NRf2zp

  • Jelín, E. (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. (pp. 219-239). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO https://goo.gl/J6imsr

  • Robaina, M. C. (2016) Efectos tardíos de la tortura. Reparación y aportes desde la psicología. Revista ILCEA (26) 2016. (Francia) Disponible en: https://goo.gl/4V9bma

  • Viñar, M. (2004) Especificidad de la tortura como trauma. El Desierto Humano cuando las palabras se extinguen. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 100 Montevideo: APU Disponible en: https://goo.gl/NEbfzm

Lecturas complementarias

  • Caetano, G., & Rilla, J. P. (1987). Breve historia de la dictadura (1973-1985) (No. 989.506/C12b). Disponible en: https://goo.gl/VEJULL

  • Levi, P. (2000) Los Hundidos y Los Salvados. Trilogía de Auschwitz. Barcelona: Muchnik Editores. Disponible en: https://goo.gl/jFFnzf

  • Lira. E. (2010). Trauma, Duelo Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Sociales No. 36, agosto. Universidad de los Andes, Colombia https://goo.gl/DiwMM.

  • Actividad especial 1: Derechos humanos y ciclo de vida. Los derechos de las personas a lo largo de la vida. Esta mesa redonda se realizará en un solo horario por webinar, será grabada y estará disponible en EVA.

  • Módulo V: Introducción conceptual a la perspectiva de género. (Semanas 7 y 8)

    Surgimiento y desarrollo del concepto de género. Debates contemporáneos.

    El género como interpretación cultural de la diferencia sexual. Sistema sexo-género.

    Características de las relaciones de género. Clarificando conceptos: identidad de género, expresión de género, rol de género, atributos de género, estereotipos de género, desigualdad de género, equidad de género.

    El género como herramienta teórica y metodológica para el análisis de problemas sociales y psicológicos.

     

Lecturas básicas

 

  • Cobo R. (2015). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones Feministas 2015, Vol. 6 7-19

  • Lamas, M. (1994). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debate feminista, 10, 3-31. Disponible en: https://goo.gl/NMfJ25

  • Ramos, V., Forrisi, F. y Gelpi, G. (2015). Nociones básicas sobre sexualidad, género y diversidad: Un lenguaje en común. En: López, P., Forrisi, F. y Gelpi, G., Salud y Diversidad Sexual, Montevideo: UNFPA – UdelaR. Disponible en: https://goo.gl/Aeos5F

  • Scott, J. (1986): El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Marta Lamas (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAMPUEG: 265-302. Disponible en https://goo.gl/1PzAuW

 

Lecturas complementarias

  • Conway J, Bourque S. y Scott. J. (1986) El concepto de género. En Lamas, M. (coord) El género: la construcción social de la diferencia sexual. México: PUEG-UNAM. Disponible en EVA

  • Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo. Nueva antropología, 8(30), 95-145. Disponible en: https://goo.gl/qJ2Dw2

 

  • Módulo VI: Psicología y perspectiva de género. (Semanas 9 y 10) 

    Estudios de Género y Psicología. El género como categoría de análisis psicológico.

    Subjetividad y género: la socialización de género y su impacto en el proceso de subjetivación. Impacto de las pautas sociales y culturales de género en la vida de las personas y en su salud mental.

  • La inclusión de la perspectiva de género en el quehacer profesional de los psicólogos.

  • Lecturas básicas

  • Cala Carrillo, M. J., M. E. Barberá Heredia (2009). Evolución de la perspectiva de género en psicología, Revista Mexicana de Psicología, 26 (1): 91-101. Disponible en: https://goo.gl/TkcAEN

  • Jayme Zaro, M. (2002). La psicología del género en el siglo XXI. Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista, (1), 47-60. Disponible en: https://goo.gl/kpg1a3

  • Rocha Sánchez, T. E. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual. Interamerican Journal of Psychology, 43(2). https://goo.gl/DHu5WY

  • Unger, R. (2010). Lo que buscamos es lo que encontramos. Quaderns de Psicologia, 12(2), 21-33. Disponible: https://goo.gl/ZCCpof

Lecturas complementarias 

 

  • Bonder G. (1998) Género y subjetividad: avatares de una relación no evidente. En: “Género y Epistemología: Mujeres y Disciplinas" Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), Universidad de Chile. Disponible en EVA.

  • Módulo VII: El género en el campo de la salud y de la psicología de la salud. (Semanas 11 a la 15)

    El género como determinante social de la salud. Desigualdades sociales y salud. Efectos en la salud y el bienestar de mujeres y hombres.

    Psicología de la salud y género. ¿Cómo construimos los problemas en el campo de la salud-enfermedad-atención?

    El concepto de diversidad sexual en el campo de la salud. Masculinidad, género y salud.

    La violencia de género como problema social, como problema de seguridad ciudadana y como problema de salud pública.

    Derechos sexuales y derechos reproductivos y el acceso a la salud sexual reproductiva.

    Lecturas básicas

  • Castro R. (2012) Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. En: Baca Tavira, N. y Vélez G. (Coords.). Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Ed. Mnemosyne. Disponible en EVA.

  • Correa, S., & Petchesky, R. (2001). Los derechos reproductivos y sexuales: una perspectiva feminista. Figueroa J, (comp.) Elementos para un análisis ético de la reproducción. México: PUEG, 99-135. Disponible en EVA.

  • Gómez Gómez, E. (2002). Equidad, género y salud: retos para la acción. Revista Panamericana de Salud Pública11, 454-461. Disponible en: https://goo.gl/7Dhko3

  • López, A. & Gelpi, G. (2015). La atención psicológica desde una perspectiva de diversidad sexual. En: López, P., Forrisi, F. y Gelpi, G., Salud y Diversidad Sexual, Montevideo: UNFPA – UdelaR. Disponible en: https://goo.gl/Aeos5F

  • Szasz, I. (1999). Género y salud. Propuestas para el análisis de una relación compleja. En: Bronfman, M y Castro, R. Salud, Cambio Social y Política: Perspectivas desde América Latina. México: Edamex. Disponible en EVA

  • Lecturas complementarias

  • Connell, R. W. (1997). La organización social de la masculinidad. En Valdés y Olavarría (eds.) Masculinidad/es. Poder y crisis. Santiago de Chile: Isis Internacional, FLACSO-Chile, pp. 31-48.  Disponible en EVA.

  • López Gómez, A & López Gómez, P. (2016). Salud en Uruguay: tendencias y retos en clave de género. Montevideo: OPP. Disponible https://www.opp.gub.uy/images/Género_con_foco_en_salud.pdf

  • López Gómez, A. (2013). Salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología en Uruguay. Consideraciones conceptuales, nudos críticos y desafíos. Conferencia académica inaugural 2013. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/files_ftp/libros/conferencia-2013.pdf

  • Actividad especial: Mesa redonda con invitados especiales sobre Confinamiento por COVID-19 y sus efectos: análisis desde la persepctiva de género.

  • Nota: esta mesa redonda se realizará en una instancia webinar, la cual será grabada y estará disponible en EVA.

Objetivos formativos

  • Introducir al estudiante en los campos de conocimiento de los estudios de género y de los derechos humanos, y sus articulaciones con la Psicología, en especial la Psicología de la Salud.

  • Generar competencias para la articulación de la perspectiva de género y derechos humanos en los diferentes ámbitos de inserción profesional de los psicólogos.

Metodologia presencial

El curso se realizará presencial en modalidad on line. Para ello se dispondrá de tres espacios plenarios (matutino, tarde y vespertino-noche), siendo cada uno de estos plenarios coordinado por dos docentes del equipo.

Para la presentación de los contenidos de cada módulo de la UCO, los docentes prepararán videos cortos con los principales temas y una guía de preguntas para discutir en el espacio plenario. Estos videos estarán disponibles en la plataforma EVA del curso junto con el temario y la bibliografía del curso.

A su vez, de manera sincrónica, en cada plenario, el equipo docente estará a cargo de generar instancias de intercambio y discusión, tomando como punto de partida el o los videos elaborados por el equipo docente y la bibliografía del curso disponible en EVA.

Se organizarán actividades webinar con invitados especiales. Se trata de dos mesas redondas que serán grabadas y estarán disponibles en la plataforma EVA. Estas actividades están pensadas en función de los contenidos del curso pero estarán abiertas a la comunidad.

Horarios: Tres plenarios on line: mañana, tarde y noche

 

 

 

Metodologia no presencial

 

 

Criterios de evaluacion

Se propone una evaluación para los estudiantes reglamentados que consta de dos parciales individuales donde se valora adquisición de contenidos básicos del curso.

Dispositivos de evaluacion

Dos parciales, uno a las 8 y otro a las 15 semanas de iniciado el curso. Estos parciales serán rendidos en una fecha y hora determinada, por todo el estudiantado simultáneamente. Los parciales consistirán en preguntas de múltiple opción y verdadero o falso y, para aprobar o exonerar el curso, es obligatorio participar de las dos instancias. Los parciales se aprueban con un 60% de respuestas correctas que equivale a una calificación de 3. El 2 equivale al intervalo entre el 30 y 60 porciento de respuestas correctas. Obtener una calificación menor a dos en cualquiera de los dos parciales genera la pérdida automática del curso.

La calificación final del estudiante será la suma del promedio de los dos parciales obligatorios.

Sobre el examen:

1.     El examen  reglamentado consiste en 18 preguntas (9 múltiple opción y 9 verdadero o falso) y el examen libre en 22 preguntas (12 múltiple opción y 10 verdadero o falso)

 2. Los porcentajes para aprobación del examen son matemáticos, siendo el 60% el mínimo de la aprobación y una escala proporcional hasta el 12, que representa el 100% de respuestas correctas.

Competencias

  • Articular conceptualmente los enfoques de género y derechos humanos para aplicarlo al análisis de situaciones que se presentan en la vida cotidiana y proyectarlos como herramienta en su desempeño profesional.
  • Identificar los principales aportes del enfoque de género y derechos humanos al análisis de problemas sociales, en particular desde su dimensión psicosocial en el campo de la salud.
  • Utilizar el conocimiento conceptual básico sobre género y derechos humanos adquirido en el curso para ser capaz de discernir buenos materiales en caso de querer o necesitar profundizar en el tema.
  • Sostener una postura informada en torno a los debates sociales y académicos vinculados al campo del género y de los derechos humanos.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Aula MagnaGrupo 1 - 1460
miércoles10:25 a 12:40Salon BGrupo 2 - 1461
jueves17:40 a 19:55Salon AGrupo 3 - 1462