Articulación de saberes VI: SALUD MENTAL

Años en que la guía es válida

2020

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: SALUD MENTAL

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

CONTENIDOS:

Psicología, Comunicación y Educación popular en el campo de la Salud Mental Comunitaria.

 

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

 

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo

  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

 

Bibliografía Básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)  Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguayhttp://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.


 

Módulo 2: 

-Sobre el comienzo de las prácticas de mediación con objetos en el campo de las intervenciones socio culturales y psicológicas.
-Lo intermediario y la mediación. Objeto mediador-Medium maleable, encuadre, transferencia y proceso de mediación.
-Figurabilidad psíquica. Creatividad. Representabilidad. Simbolización.

- Mediación con herramientas comunicacionales para el abordaje de procesos participativos

Bibliografía:

Baroni, Cecilia; Jiménez, Andrés; Mello, Silvia; Viñar, María ( 2012) Extensionando con locura En Apuntes para la acción II. Sistematización de experiencias de extensión universitaria(pp. 61-87) Montevideo: Ed Nordan.

Jiménez, Andrés (2000) La máquina de hablar. En: V Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Tack.

Guattari, Félix (1995) Cartografías del deseo. Argentina: Ed. La Marca.

Miraballes, M. y Mosca, A. (2010). La mediación con fotografías en la formación de psicólogos. Manuscrito inédito. Encuentro Winnicott, Buenos Aires.
Miraballes Guerrero, M. (2019). Prácticas psicológicas con objetos mediadores. Tesis de Maestría en Psicología Clínica, Udelar, disponible en Colibrí.

Moreira, Reginaldo (2014). A comunicaçao como dispositivo terapeutizante. Mais mediaçao, menos medicaçao. Brasil: Rizoma

Percia, Marcelo (2004). Deliberar la Psicosis. BsAs.: Ed. Lugar. 


 

Módulo 3:

. Los objetos culturales

  • El intercambio de saberes. Por una pedagogía de la participación.

  • Aportes desde la Psicología Socio-comunitaria

  • Aportes desde la Educación popular.

Bibliografía:

Freire, P. (1973). ¿Extensión y/o comunicación?. Montevideo: Ed. Tierra Nueva,

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Bs. As.: Ed. Siglo XXI.

Nuñez, Violeta (2007) Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos.  Recuperado dehttp://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Violeta_N_Pedagogia_Social.pdf

 

 

Objetivos formativos

Psicología, Comunicación y Educación popular en el campo de la Salud Mental Comunitaria. 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

  • Comprender las relaciones entre Psicología, comunicación y educación popular

  • Adquirir herramientas para el abordaje en Salud Colectiva y comunitaria

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, semanal, con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo. 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

 

- Asistencia obligatoria  al 80% de las instancias de aula.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.  
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas (una de ellas de carácter individual) y mínimo de 3 en cada una de ellas.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales.

El primer parcial será individual y presencial. Fecha del primer parcial: 22 de setiembre.

La segunda prueba será

grupal y domiciliario con formato de Monografía.

Fecha de entrega: 24 de noviembre.

Curso sin examen.

 

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

  4. Comprender el uso de herramientas desde la comunicación y la educación popular en los abordajes de psicología socio-comunitaria

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes12:50 a 15:05Salón 13C. Baroni -1370