Articulación de saberes VI: EQUIPOS DE SALUD

Años en que la guía es válida

2020

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: EQUIPOS DE SALUD

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Módulo 1

Interdisciplina y Equipos de trabajo.Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios. Equipos de trabajo y trabajo en equipo. El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía Básica:

            Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las                       políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

           Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)  Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

           Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguayhttp://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Módulo 2

Aproximación histórica y conceptual a la temática del consumo de drogas. Definiciones conceptuales. Entrevista por consumo problemático de drogas y tratamiento.

Bibliografía básica

Escohotado, A (2011) Historia elemental de las drogas. Anagrama

Barcelona: Secretaría Nacional de drogas. (2011) Guía mas información menos riesgos Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/guia_masinfoV11_2016_web.pdf

Naparstek, F. et. al. (2008). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo.(3a. ed.). Buenos Aires: Grama.

 Bibliografía complementaria

 Junta Nacional de drogas (2014).VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de enseñanza Media. Recuperadodehttp://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/VI_Encuesta_Nacional_Consumo_Drogas_Estudiantes_Ense%C3%B1anza_Media.pdf

Junta Nacional de drogas (2016) VI Encuesta Nacional en Hogares sobre consumo de drogas (2016). Observatorio Uruguayo de Drogas. Recuperado dehttp://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/201609_VI_encuesta_hogares_OUD_ultima_rev.pdf

Modulo 3 Abordaje en situaciones de violencia de género y generaciones

Baita, S.; Moreno, P. (2015) Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. UNICEF. Montevideo

Condon, F. (2019) La vigencia del control político patriarcal Violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual, Montevideo.

Ministerio de Desarrollo Social, UNFPA ( 2019 )Protocolo para intervención en situaciones de violencia de género. Instituto Nacional de las Mujeres.

https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/publicaciones/protocolo-actuacion-situaciones-violencia-basada-genero-1

Ministerio de Salud de Uruguay y Organización Panamericana de la Salud( 2018.) Atención de salud para mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual. Manual clínico para el Sistema Nacional Integrado de Salud Uruguay

https://www.gub.uy/ministerio-salud publica/comunicacion/publicaciones/manual-clinico-para-el-sistema-nacional-integrado-de-salud

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay Ministerio de Salud Pública (2019) Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/protocolo-para-el-abordaje-de-situaciones-de-maltrato-ninas-ninos-y

Complementaria

SIPIAV (2016): “Hoja de ruta 2016-2019”, UNICEF

Peroni, G, Prato (2012)  Aportes para la intervención en maltrato y abuso sexual infantil y adolescente.Unicef: Cooperativa Andenes.

Módulo 4

Introducción el fenómeno del suicidio en Uruguay y su abordaje en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Evaluación, intervención y seguimiento del riesgo suicida.

Bibliografía básica

Flechner, S. (2009). Más allá de los límites, la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. (200-217). Recuperado de:http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910912.pdf

MSP (2017) Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Presentaci%C3%B3n%20protocolo%20IAE%20ago%202016.pdf

Pérez Barrero, S. (2005). Manual para la Prevención del Suicidio. Recuperado de http://www.rehueong.com.ar/sites/default/files/Manual%20para%20la%20prevenci%C3%B3%20del%20Suicidio%20Dr.%20Sergio%20A.%20Perez%20Barrero_0.pdf

Sotelo, Inés (2014). Perspectivas de la clínica de la urgencia, Buenos Aires, Gramma.

Bibliografía complementaria

Gómez-Mascaraque, F., Corral, E. (2009). Técnico en Emergencias sanitarias, Apoyo psicológico en Situaciones de Emergencia. Madrid: Aran.

MSP (2011) - Plan Nacional de Prevención del Suicidio para Uruguay 2011-2015. Un compromiso con la vida- Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio

Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención del Suicidio un imperativo  global. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/136083/1/9789275318508_spa.pdf?ua=1&ua =1

 

Objetivos formativos

  • Adquirir herramientas para el trabajo en temáticas que se abordarn interdisciplinariamente en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo/a.
  • Capacitarse en el abordaje específico de la disciplina en un equipo de salud en los tres niveles de atención
  • Abordar la complejidad de problemáticas vigentes reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Adquirir conocimientos sobre las modalidades de intervención en: consumo problemático de sustancias,  riesgo suicida y violencia de género y generaciones.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de dos horas quince minutos con asistencia controlada. En caso de continuar con medidas de distanciamiento los encuentros presenciales se realizan por plataforma zoom.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo, utilizando diferentes metodologías didácticas (video, viñetas, entre otras).

Se utilizará plataforma EVA para comunicación con estudiantes. 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias de evaluación escritas domiciliarias, una de carácter  grupal (con no más de 3 estudiantes) y una de carácter individual en la que se profundizará algún aspecto del trabajo abordado de manera grupal. Las dos instancias son obligatorias.

El contenido será a eleccíon de una de las temáticas abordadas en el curso, profundizando aquellos aspectos de relevancia. .

El curso se aprueba:

- Asistencia obligatoria  al 80% de las instancias de aula.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.  
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas (una de ellas de carácter individual) y mínimo de 3 en cada una de ellas.

 No tiene examen.

 

Competencias

Al finalizar el curso se espera que el estudiante:

- Conozca la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

- Adquiera conocimiento sobre los principales enunciados teórico-técnicos de la interdisciplina en los servicios de salud.

- Aprehenda las principales modalidades de intervención clínica en las personas consumo problemático de sustancias, violencia de género y generaciones y riesgo suicida, desde una perspectiva integral de atención en salud.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles17:40 a 19:55Salón 13M. Couso- 1373