Construcción de itinerario

Años en que la guía es válida

2020

Unidad curricular obligatoria

Construcción de itinerario

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Referencial

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Psicología Social
  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud

Contenidos

Problematizar la noción de Itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones:

1. Sujeto, Formación y deseo.

2. Política formación universitaria y autonomía.

3. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos , técnicas y ámbitos.

4. La organización de la formación disciplinaria: itinerarios, Caminos y trayectoria de formación.

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.

Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis

Castoriadis C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.

Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

 

Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.

Bibliografía complementaria

Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338

  • Fernandez, A. M. (comp.1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires:

Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.

Granese,A. . Análisis de la implicación. (inédito)

Kaes  R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos

Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad.  http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331

Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.

Objetivos formativos

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capáz de tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su itinerario de Formación.

1.Propiciar la reflexión sobre la trayectoria formativa del estudiante

Considerar el proceso formativo en tanto construcción que posee un carácter singular, un componente colectivo y multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio histórico.

2. Manejar contextualizada y críticamente la información institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de formación.

3. Analizar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria

Metodologia presencial

La metodología es presencial y obligatoria en grupos de no más de 40 estudiantes . Se planteará como espacio de discusión en el que se espera que el estudiante se integre activamente cooperando con las tareas y propuestas que se planteen.

Metodologia no presencial

Para el semestre par del 2020, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias que las autoridades de la UdelaR han implementado el equipo docente prevee realizar el curso de forma on line. Cada docente desarrollará el curso utilizando las herramientas didácticas y de encuentro con los estudiantes que crea  más adecuadas dentro de las que disponemos en Zoom, Web ex, y Plataforma EVA. 

 

Criterios de evaluacion

. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de 80% de las asistencias, y con todas las tareas planteadas. Las faltas justificadas y llegadas tarde serán computadas como media falta. Se valorará la participación activa en clase, es decir una integración colaborativa y responsable hacia las tareas que el grupo y el docente planteen. Se evaluará el aprendizaje en términos de trabajo y del despliegue que el estudiante realice de su pensamiento crítico y de la apropiación del conocimiento. El estudiante deberá lograr un nivel de satisfacción (3) en  las dos evaluaciones planteadas.

Se tendrá en cuenta:

- Cumplimiento con las lecturas obligatorias y sugeridas del curso.
- Cumplimiento de las tareas grupal e individual.
- Cumplimiento de las tareas solicitadas en el transcurso del proceso.

Dispositivos de evaluacion

El dispositivo pedagógico prevee tres modalidades de evaluación.

- Una evaluación permanente y contínua de los aspectos actitudinales del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de  apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.

- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha, y de discusión de los temas propuestos.

- Una evaluación individual que de cuenta del proceso del estudiante en el curso

Competencias

Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación universitario y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes17:40 a 19:55Salón de actosGrupo 1 - A. Granesse - 1380
martes10:25 a 12:40Salon BGrupo 2 - C. Marotta- 1381
martes17:40 a 19:55Salón 11Grupo 3 - R. Blanco - 1382
miércoles15:15 a 17:30Salón 11Grupo 4 - N. Laino y L. Bibbó- 1383
miércoles15:15 a 17:30Salón 11Grupo 5 - N. Laino y L. Bibbó -1384
jueves10:25 a 12:40Salón 18Grupo 6 - L. Bibbó - 1385
jueves17:40 a 19:55Salón 13Grupo 7 - R. Cal - 1386
viernes17:40 a 19:55Salón 12Grupo 8 - A. Granese - 1387
viernes20:05 a 22:20Salón 12Grupo 9 - V. Masse - 1388