Construcción de itinerario
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Construcción de itinerarioVigente desde
2020Vigente hasta
2020Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- Psicología Social
- Psicología Sujeto y Aprendizaje
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Psicología y Salud
Contenidos
Problematizar la noción de Itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones:
1. Sujeto, Formación y deseo.
2. Política formación universitaria y autonomía.
3. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos , técnicas y ámbitos.
4. La organización de la formación disciplinaria: itinerarios, Caminos y trayectoria de formación.
Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.
Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis
Castoriadis C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.
Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.
Bibliografía complementaria
Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338
- Fernandez, A. M. (comp.1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires:
Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.
Granese,A. . Análisis de la implicación. (inédito)
Kaes R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos
Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331
Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.
Objetivos formativos
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capáz de tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su itinerario de Formación.
1.Propiciar la reflexión sobre la trayectoria formativa del estudiante
Considerar el proceso formativo en tanto construcción que posee un carácter singular, un componente colectivo y multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio histórico.
2. Manejar contextualizada y críticamente la información institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de formación.
3. Analizar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria
Metodologia presencial
La metodología es presencial y obligatoria en grupos de no más de 40 estudiantes . Se planteará como espacio de discusión en el que se espera que el estudiante se integre activamente cooperando con las tareas y propuestas que se planteen.
Metodologia no presencial
Para el semestre par del 2020, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias que las autoridades de la UdelaR han implementado el equipo docente prevee realizar el curso de forma on line. Cada docente desarrollará el curso utilizando las herramientas didácticas y de encuentro con los estudiantes que crea más adecuadas dentro de las que disponemos en Zoom, Web ex, y Plataforma EVA.
Criterios de evaluacion
. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de 80% de las asistencias, y con todas las tareas planteadas. Las faltas justificadas y llegadas tarde serán computadas como media falta. Se valorará la participación activa en clase, es decir una integración colaborativa y responsable hacia las tareas que el grupo y el docente planteen. Se evaluará el aprendizaje en términos de trabajo y del despliegue que el estudiante realice de su pensamiento crítico y de la apropiación del conocimiento. El estudiante deberá lograr un nivel de satisfacción (3) en las dos evaluaciones planteadas.
Se tendrá en cuenta:
Dispositivos de evaluacion
El dispositivo pedagógico prevee tres modalidades de evaluación.
- Una evaluación permanente y contínua de los aspectos actitudinales del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.
- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha, y de discusión de los temas propuestos.
- Una evaluación individual que de cuenta del proceso del estudiante en el curso
Competencias
Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación universitario y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón de actos | Grupo 1 - A. Granesse - 1380 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salon B | Grupo 2 - C. Marotta- 1381 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 11 | Grupo 3 - R. Blanco - 1382 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Grupo 4 - N. Laino y L. Bibbó- 1383 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Grupo 5 - N. Laino y L. Bibbó -1384 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Grupo 6 - L. Bibbó - 1385 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | Grupo 7 - R. Cal - 1386 |
viernes | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | Grupo 8 - A. Granese - 1387 |
viernes | 20:05 a 22:20 | Salón 12 | Grupo 9 - V. Masse - 1388 |