Articulación de saberes VI: MOVILIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: MOVILIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2020

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

Equipos de trabajo y trabajo en equipo.

El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía Básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.)

Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Disponible en: file:///home/usuario/Descargas/salud_mental_definitivo%20(2).pdf

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185) Disponible en: file:///home/usuario/Descargas/valoressm%20(1).pdf

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/sausoc/v14n3/04.pdf

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina. Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B0dPFenW8ezWNjY1MTY3MzctYjUwYy00N2FjLTgwMGQtZWRmYjNlMWRmYTY2/edit

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94 (1), pp. 11-22. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Módulo 2Conceptos básicos sobre movilidad humana y ámbitos de intervención interdisciplinarios.

  • Contextualización socio-histórica de la problemática y conceptos básicos.
  • Perspectiva psico-política y de derechos humanos en el abordaje de la problemática.
  • Intervenciones desde el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.
  • Desafíos actuales en la movilidad humana. Cambios paradigmáticos.
  • Interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina en las intervenciones.

Bibliografía básica:

Arizpe, L (coord.) (2007) Migración y cultura en América Latina y el Caribe. Cuernavaca, México: UNAM, Centro de investigaciones multidsiciplinarias. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100405115305/Migracionycultura.pdf

Valdiviezo, Danilo (2011) Definiciones básicas sobre la movilidad humana. Ecuador: Comité pro movilidad humana. Recuperado de: http://cmhecuador.blogspot.com.uy/2012/07/definiciones-basicas-sobre-la-movilidad.html

Jiménez, C (2014) Migración, derechos humanos y vulnerabilidad. Revista de Fomento Social, 73/1 (2018), pp. 115–140. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6221368.pdf

Bibliografía complementaria

Augé, M. (1996). De los lugares a los no lugares. En Los “no lugares”. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (pp.81- 119). Barcelona: Gedisa. Recuperado de: https://antropologiainacap.files.wordpress.com/2013/04/51458639-auge-marc-los-no-lugares-pdf.pdf

Cierani, P (2011) Luces y sombras en la legislación migratoria latinoamericana. CLACSO. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/3775_1.pdf

De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA. Recuperado de: http://www.uba.ar/archivos_ddhh/image/Sousa%20-%20Concepci%C3%B3n%20multicultural%20de%20DDHH.pdf

Koolhaas, Prieto & Robaina, M. (2017). Los uruguayos ante la inmigración. Informe Final. Montevideo: Programa de población, Facultad de Ciencias Sociales, Grupo de Estudios de Migración e Integración en Uruguay (GEDEMI) Recuperado de: https://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2019/09/Documento-de-trabajo-N%C2%BA1-PP-FINAL.pdf

Módulo 3 – Intervenciones en ámbitos específicos.

  • Migración forzada por causas de violencia política. Efectos transgeneracionales. La memoria como herramienta.
  • Migración en personas privadas de libertad.
  • Urbanización: fragmentación, segmentación y gentrificación. Lugares de los migrantes en la ciudad y prácticas de vida cotidiana.
  • Migración y Políticas Públicas.

Bibliografía básica:

Martín-Baró, I. (1990) Efectos psicológicos del exilio y el retorno. En Martín-Baró, I. et all. (1990) Psicología social de la guerra. San Salvador: UCA Editores. pp. 458-463. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/grupo-accioncomunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-social/247-psicologia-social-de-la-guerra-trauma-y-terapia-extracto/file

Viera, E. (2014) Ciudades. Urbanización y subjetividad en el nuevo siglo: derecho a la ciudad - derecho a la vida digna. Publicado en Revista de Direito da Cidade, (2) vol.06, ISSN 2317-772. Río de Janeiro pp. 528-556. Recuperado de: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/rdc/article/view/13442

Viera, E.; Collins, R.; Nesta, F. y Palacios, C. (2018). Investigación: Movilidad humana de Venezolanos/as en Uruguay. Un estudio descriptivo desde la Psicología. (de próxima publicación)

Palacios, C. (2018). Reflexión sobre la Investigación, asepsia y subalternidad. Explorando la Movilidad Humana en Uruguay (aporte de la autora, inédito)

Palacios, C. (2018) Metodologías basadas en arte (presentación síntesis en ppt)

Palacios, C. (2018). Movilidad humana y cultural. Ciudadanías en movimiento. (aporte de la autora, inédito)

Palacios,  C.  (2018).  Participación  comunitaria  en  la gobernabilidad de la ciudad. Plan de Desarrollo 2008-2011 de la Comuna 18 de Santiago de Cali. ISSN: 2145-656 Revista de Psicología GEPU, 9 (1), 63-75. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/340363879_Participacion_comunitaria_en_la_gobernabilidad_de_la_ciudad_-_GEPU

 

Videos de docentes invitadas:

Migración forzada por causa de violencia política. El caso de El Salvador. Docente: Lic. Priscilla Cervellon (El Salvador)

Movilidad humana y cultural. Una cuestión de derechos humanos. (Colombia). Docente: Lic. Clara Palacios (Colombia)

Otros videos:

Movilidad humana. Testimonios. Docentes: Eduardo Viera, Rodrigo Collins

Historia de la migración en Uruguay. Producción: Aceitunas Films

Mujeres en las migraciones. Producción: Voces Mesoamericanas. Acción con pueblos migrantes

La voz de las piedras. Campesinos desplazados en Colombia. Producción: TV española

Causas y efectos del conflicto armado salvadoreño. Producción: Mario Miguel Melendez López

Newen Mapuche. Producción Arcoiris TV

La cuestión de la ciudadanía en América Latina, Entrevista a Sonia Fleury – Universidad Nacional de Lanús. Centro Pensar en Salud

Feminismo comunitario territorial, Testimonio de Lorena Cabnal, indígena maya.xinka, Guatemala. Rio PollyKrac

Instituciones invitadas

INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), Ministerio del Interior, programa para personas privadas de libertad (PPL) migrantes y extranjeras - Psicólogo Martín Correa (coordinador del mismo) y Dra. Paula Lacaño, del.

Clínica de la migración - Dra. Valeria

Idas y Vueltas

Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población, Facultad de Humanidades y Ciencias, UdelaR

Bibliografía complementaria

Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26) pp. 85-118. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671

Irwin, R. (2013) La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 25, Nº. 65-66, 2013, págs. 106-113, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6904303

Uriarte, P y Montealegre, N (2018). “Al menos un puñado de gurises”. Una experiencia de reasentamiento de niños sirios en Uruguay, Publicado en: Athenea Digital vol. 18(1):Tema Especial- ISSN: 1578-8946. Barcelona pp. 91-112. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/view/v18-n1-uriarte-montealegre

Primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2019). UN y CEPAL. 244p. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44457

Uriarte, P (2019). Del dicho al hecho. Algunas consideraciones sobre la implementación de una política migratoria con perspectiva de derechos humanos, Publicado en: Movilidad Humana, Secretaria de Derechos Humanos. ISBN: 978-9974-742-41-3. Montevideo pp. 38-51. Recuperado de: https://www.academia.edu/39751847/Del_dicho_al_hecho._Algunas_consideraciones_sobre_la_implementaci%C3%B3n_de_una_pol%C3%ADtica_migratoria_con_perspectiva_de_derechos_humanos

Objetivos formativos

OBJETIVOS FORMATIVOS MÓDULO 1:

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

OBJETIVOS FORMATIVOS MÓDULOS 2 Y 3:

  • Problematizar la temática de la movilidad humana en Uruguay y la región.
  • Visibilizar intervenciones existentes desde el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.
  • Reflexionar críticamente sobre aportes necesarios de la Psicología a la problemática.

Metodologia presencial

  • Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo. Esto podrá hacerse en modalidad a distancia desde videos u otro tipo de presentaciones puestas a disposición de los estudiantes en plataforma EVA
  • En el caso de los módulos 2 y 3 en algunos casos, se solicitará a lxs estudiantes la preparación de recursos (dramatizaciones, videos, escritos, etc.) que sistematicen reflexiones y promuevan el debate, así como, en las instancias que asistan invitadxs, una preparación previa de la visita.
  • Pretendemos que puedan asistir a las reuniones planeadas miembros de organizaciones de la sociedad civil, del estado y de la academia que intervienen en la problemática. Consideramos sustantivo en este sentido tener como invitadx a sujetos migrantes para la reflexión sobre las praxis necesarias.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

  • Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

- Asistencia es obligatoria en el horario del plenario.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.  
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas (una de ellas de carácter individual), mínimo 3 en cada una de ellas.

 

Dispositivos de evaluacion

  • Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.
  • Para el caso del módulo 1 la evaluación será individual.
  • Para el caso específico de los módulos 2 y 3 se realizará una evaluación sub-grupal y consistirá en la elaboración de formatos metodológicos diversos con participación de otros saberes (disciplinarios y sectoriales) que constituyan propuestas concretas hacia la academia y las políticas de intervención: a. objeto histórico familiar (relato); b. libro-álbum; c. cortometraje social.
  • Los estudiantes podrán seleccionar una de las tres metodologías como trabajo final del curso, y con ello se realizara una muestra que estará a disposición de la comunidad en general.

Curso sin examen.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

Competencias

1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

4. (específicas al campo tratado)

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 1Eduardo Viera- 1367