Articulación de saberes VI: SALUD MENTAL

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: SALUD MENTAL

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2020

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Contenido específico: Interdisciplinariedad, salud mental y derechos humanos.

 

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

 

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo

  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

 

Bibliografía Básica

 

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala, pp.111- 117.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)  Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. .pp. 171-185.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles      en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Bibliografía Complementaria

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-       00011.pdf

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

 

Módulo 2: El campo de la salud mental.

2.1 - Contextualización socio- histórica de la locura, la enfermedad y la salud mental.

Bibliografía Básica

Galende, E. (2017) Editorial. Revista Salud Mental y Comunidad. 4 (4), pp. 8 – 16.

-------------- (2018) Editorial: Naturaleza y cultura en Salud Mental. Revista Salud Mental y Comunidad. 5 (5), pp. 8 – 17.

Castel, R. (1980). Capítulo I. El desafío de la locura (pp. 27-62). Capítulo II. El salvamento de la institución totalitaria. En El orden psiquiátrico. Madrid: Ed. De la piqueta, pp.63-107.

Pérez Fernández, R. (2016). Envejecimiento, vejez, locura, demencia. En: Las dolencias de la mente. Prácticas de atención y cuidado de personas con demencia en Uruguay (Tesis de Doctorado inédita, pp. 61 - 103). Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Remedios de Escalada, República Argentina.

Bibliografía Complementaria

Evaristo, P. (2012). La desinstitucionalización de la psiquiatría en Trieste y en Italia. En De León, N. (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Ediciones Levy-Tradinco, pp. 13-22.

Pérez, R. (2017). ¿Enfermedad mental o sufrimiento psíquico? La disputa por la noción de sujeto y subjetividad. En G.S.M.C.. Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario, pp.103-121.

2.2 - Perspectiva de derechos en el campo de la Salud Mental.

Bibliografía Básica

Andreoli, M. (2005) La fundamentación de los derechos económicos y sociales [En línea]. V Jornadas de Investigación en Filosofía, 9-11 de diciembre de 2004, La Plata. Revista de Filosofía y Teoría Política, Anexo 2005. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.54/ev.54. pdf

Palacios, A; Iglesias G. (2017). La convención de los derechos de las personas con discapacidad. La Salud Mental y los Derechos humanos. ¿Logros para mañana?. En G.S.M.C. (Comp.) Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario, pp. 13- 47.

De León, N; Kakuk, J. (2013). Una disyunción política necesaria: derechos humanos y salud mental. En De León, N. (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Ediciones Levy-Tradinco, pp. 65-77.

Otonelli, F. (2013). Marco Jurídico: Salud Mental y Derechos Humanos. En De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala, pp.59-70.

2.3 - Procesos de Reformas de la Salud Mental en nuestro país y en la Región.

Bibliografía Básica

Amarante, P. (2006). Capitulo II La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil. En  Amarante, P. Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil. Buenos Aires: Ed. Madres de Plaza de mayo, pp.57-96.

Cano, A. (2013). Algunos desafíos para la desmanicomialización en Uruguay. En De León, N. (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Ediciones Levy-Tradinco, pp.107- 124

De León, N. & Techera, A (2017).  Reformas de atención en salud mental de Uruguay y la región. En G.S.M.C (Comp.) Salud mental comunidad y derechos humanos. Montevideo: Psicolibros Universitario, pp.51-58.

Bibliografía Complementaria

Faraone, S. (2013). Reformas en salud mental. Dilemas en torno a nociones, conceptos y tipificaciones. Revista Salud Mental y Comunidad. 3(3),  pp. 29- 40.

Módulo 3: Espacios de intervención interdisciplinaria, experiencias de investigación y extensión en salud mental.

Bibliografía Básica

Berriel, F. y Pérez Fernández, R. (2007) Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación. Montevideo: Psicolibros Universitario. Disponible en: http://www.redpsicogerontologia.net/publicaciones.php

De León, N. (2018).Locura, salud mental y derechos humanos: trayectos y márgenes de resistencia. En Alvim, M; Granese, A; Leal, A; Molas, A; Rey, J; Vignoli, A (Org.) Encuentros en Abril. Psicología y subjetividad. Diálogos en investigación y extensión. Montevideo: Ed Azafrán, pp. 69-82. Versión digital.

Galende, E. (2015). Conocimiento y prácticas en salud mental. (Cap. 6, pp. 165- 189). Buenos Aires: Ed. Lugar.

Natella, G. (2017). Salud mental comunitaria en acción: el problema de la formación profesional (pp.199-225). En  G.S.M.C., Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Recto, G. (2015) Mi aula es un retablo. Guía para la implementación del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de sustancias y promoción de la salud en Primer Nivel de Atención. Montevideo. Psicolibros Universitarios.

Bibliografía Complementaria

De Pena, L; Silva, C. (2017). Perspectiva bioética y sus aportes para el campo de la Salud Mental.  En  G.S.M.C., Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario, pp.67- 85.

Díaz, A; Ramírez, R. (2017). Interdisciplinariedad y salud mental comunitaria. En  G.S.M.C., Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario, pp.183- 197.

Pérez, R., Acosta, L., y Valdéz, C. (2015) El Taller de promoción de salud mental para familiares – cuidadoras de personas con demencia (pp: 63-80). En: Berrutti, L., y Cabo, M. Apuntes para la acción IV. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Montevideo: Universidad de la República, CSEAM.

Objetivos formativos

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

  • Promover un espacio de formación interdisciplinaria que habilite la comprensión y análisis del campo de la salud mental y las condiciones actuales de producción.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de dos horas quince minutos con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo – participativo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

En la actual situación de distanciamiento físico por la pandemia Covid 19, se realizará por plataforma EVA, con instancias sincrónicas y asincrónicas, hasta que se restaure la presencialidad, como ha sido la modalidad del primer semestre en las UCOs.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

- Asistencia obligatoria  al 80% de las instancias de aula.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.  
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas (una de ellas de carácter individual) y mínimo de 3 en cada una de ellas.

 

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primera prueba se realizará entre el 9 y 20 de setiembre. La segunda instancia será grupal y domiciliaria

Curso sin examen.

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

  4. Priorizar la producción de conocimientos a partir de problemáticas vinculadas al campo de la salud mental desde una perspectiva de derechos.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles15:15 a 17:30Salón 13N. De León - 1372