Referencial de Egreso

Unidad curricular obligatoria

Referencial de Egreso

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2020

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Graduación

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Neurobiología de la mente
  • Historia de la psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos
  • Teorías Psicológicas
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Entrevista Psicológica
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Formación Integral
  • Psicología Social
  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Herramientas de la Psicología Clínica
  • Herramientas de la Psicología Social
  • Diseño de proyectos
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Neuropsicología
  • Psicopatología Clínica
  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
  • Construcción de itinerario
  • Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
  • Psicología y Educación
  • Dispositivos terapéuticos
  • Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
  • Construcción de itinerario
  • Referencial de Egreso
  • Prácticas de integral

Contenidos

Reconocimiento del itinerario recorrido, de las decisiones formativas, los referentes que fueron orientando el camino de la formación universitara.

La escritura académica y científica: las dimensiones del Tfg.

El egreso de la licenciatura en Psicología, perspectivas de un posible proyecto formativo y profesional.

La noción de implicación.

La ética profesional.

BIBLIOGRAFIA:

Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México.

Barthes, R. /2015) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Quadernos de Psicología.  18 (14), 119-142.

Código de Ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos.

Finkelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf

Foucault, M. (2013) Filosofía y Psicología. En: ¿Qué es usted profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI.

Granese, Andrés (2018) Análisis de la implicación s/p

Le Gaufey, G. (2003) Historia mi hermana. Conferencia de cierre XV jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de laClínica Psicoanalítica en el Uruguay. Montevideo. Facultad de Psicología, 9 de octubre de  2015. Recuperado http://www.youtube.com/ watch?v=3CXyabRFD6s&=3s

Montañez Fierro, Sylvia (2019) Dispositivos formativos. El Recnocimiento. S/p


 

Bibliografía complementaria

Anzaldúa, R. (2016) La reacomodación de la racionalidad moderna y el avance de la insignificancia. recuperado de http://www. reflexiones marginales.com/3.o/la-recomposición-de-la-racionalidad-n

Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap. I 19-29, cap. V 205.217.

Derrida, J. (1995) La Universidad sin condición. Madrid. Trotta.

Day, R. (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.

 

Objetivos formativos

Resignificar la trayectoria formativa  enfocada hacia la elaboración de los Tfg.

Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiantes universitarios,  reconociendo los campos de inserción  profesional en psicología.

Identificar líneas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados  de la Facultad de Psicología  y de la UdelaR.

Conocer las características  de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografía, ensayo, preproyecto, otros)

Objetivos formativos

Resignificar la trayectoria formativa  enfocada hacia la elaboración de los Tfg.

Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiantes universitarios,  reconociendo los campos de inserción  profesional en psicología.

Identificar líneas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados  de la Facultad de Psicología  y de la UdelaR.

Conocer las características  de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografía, ensayo, preproyecto, otros)

Metodologia presencial

De acuerdo a la situación sanitaria, el curso se llevará a cabo de modo presencial a distancia de forma sincrónica por la plataforma ZOOM todas las semanas, y asincrónica por la plataforma EVA.

Se trabajará en grupos  a partir de los contenidos y de la bibliografía  que consta en la guía priorizando la modalidad sub-grupal en clase de forma virtual con énfasis en los plenarios parcitipativos (de todo el grupo) via zoom. 

El estudiante deberá conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en clase.

Se conformarán sub-grupos para articular los distintos contenidos del curso: trayectoria formativa, intereses, motivaciones, egreso, campos de problemas, el marco teórico, y el formato del futuro Tfg, la defensa oral, la elección del tutor/a.

 

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Asistencia 80%.

Puntualidad.

Participación activa en clase.

Cumplimiento con las tareas obligatorias y las sugeridas en el curso.

Cumplimiento de las tareas grupales e individuales.

Cumplimiento de las tareas solicitadas en el transcurso del proceso del curso.

Dispositivos de evaluacion

La evaluación es permanente y continua de acuerdo a los aspectos actitudinales del estudiante, en el proceso de integración a la dinámica del trabajo en clase. Se valora el despliegue del pensamiento crítico, ético, y la capacidad para apropiarse de los contenidos y los textos leídos.

Se toma en cuenta la importancia del trabajo grupal y del proceso grupal.

Las evaluaciones son acordadas en los plenarios de cada grupo.

Se exige la realización de un trabajo sub-grupal. Un trabajo individual.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se espera que el estudiante adquiera:

-Habilidades para el trabajo en grupo.

-Destrezas en la comunicación académica escrita y oral.

-Capacidad de reflexión  y análisis sobre el tránsito formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Salón 14Grupo 1 - Sylvia Montaéz
martes12:50 a 15:05Salón 1Grupo 2 - Jorge Maceiras
jueves12:50 a 15:05Salón 7Grupo 3 - Cecilia Blezio
miércoles15:15 a 17:30Salón 7Grupo 4 - Natania Tomassino
jueves17:40 a 19:55Salón 11Grupo 5 - Cecilia Blezio
jueves20:05 a 22:20Salón 12Grupo 6 - Raquel Cal
viernes12:50 a 15:05Salón 7Grupo 7 - Natania Tomassino