Diseño de proyectos

Docentes participantes

Años en que la guía es válida

2020

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa$

Contenidos

Contenidos

Modulo 1
Decisiones epistemológicas, metodológicas y éticas en el diseño de proyectos
Pertinencia social - relevancia académica
Tipos de proyectos. Teóricos, empíricos, de impacto. Investigación y Extensión
Aspectos formales y formatos para la presentación de proyectos
Por qué y para qué investigar en psicología? ¿Qué investigar? ¿Quién/es decide/n qué investigar?
¿Para quién investigar? ¿Con qué tiempo y recursos contamos?
El lugar del investigador: ¿Implicación y distanciamiento?
El establecimiento del contrato comunicativo y la ética en investigación

Módulo 2
Fases de los proyectos de investigación
La selección del tema y el recorte del problema
La relevancia de la construcción de antecedentes
Los supuestos teóricos y debates en relación al problema elegido
La estrategia metodológica
Las dificultades del trabajo de campo
El análsiis y la escritura

Bibliografía obligatoria
Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia impartida en el Centro de Estudios sobre la Universidad en UNAM, México
Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme. http://www.colegioiberoamericano.edu.ve/pdf/FidiasArias-proyecto_Invest_6taEdic.pdf
Caneles, M (200&) Manual deMetodología. Diseños y estrategias de investigación social.Estrategias cualitativas (185-218 pp)Santiago de Chile Lom Ediciones
CSEAM (2015) Formular Proyectos de extensión. Cuadernos de Extensión Universitarai. Nº4. MOntevideo:CSEAM-Udelar
CSEAM (2009) Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles Nº 1. Montevideo: Unidad de Proyectos CSEAM Central de Extensión y Actividades en el Medio
Piovani, J (2007). El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As:Emecé.
Ruiz Barbot, M (2004). Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo:Ed. Trapiche.
Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo:UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/9594
Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
https://psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf

Bibliografía complementaria
Bourdieu, P (2004). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Mills, C. Wright. (2003). La imaginación sociológica. Cap. 1 La promesa 23-43. México: FCE.

Objetivos formativos

Identificar las diferentes opciones epistemológicas y metodológicas para el diseño de proyectos de investigación.
Aproximarse a las características de los proyectos de extensión universitaria.
Comprender las etapas del proceso de elaboración de proyectos de investigación.
Valorar la importancia de la investigación en el campo de la psicología, su relación con la pertinencia social y la relevancia académica.

 

Metodologia presencial

El curso se dicta a distancia, de modo sincrónico a través de la plataforma zoom.
La dinámica es teórico-práctica: se articulan los contenidos teóricos con el trabajo en modalidad de taller,  donde los estudiantes exponen los avances y se intercambia sobre los diseños de proyectos subgrupales.

Metodologia no presencial

No corresponde

Criterios de evaluacion

El curso prevé la realización de tareas domiciliarias grupales que contemplen las diferentes fases en el avance del diseño de los proyectos.
También se deberá realizar una tarea escrita individual que recupere aspectos conceptuales del proceso de elaboración del diseño del proyecto.
Cada subgrupo de trabajo deberá presentar oralmente sus avances durante el curso y elaborará un proyecto de investigación. Se valorará el producto grupal y también el aporte individual.
El curso se aprueba con la nota tres (3) y no tiene examen.

 

Dispositivos de evaluacion

Asistencia obligatoria al 80% de las clases que se desarrollan en modo sincrónico  a través de la plataforma digital.
Participación en el intercambio y debate teórico-metodológico.
Presentación de avances de los diseños de proyectos
Realización de dos evaluaciones obligatorias, una individual y la otra subgrupal

Competencias

Distinguir un problema social y un problema de investigación.
Desarrollar la capacidad de relacionar un problema de investigación con aspectos teóricos y metodológicos.
Conocer las etapas y apartados correspondientes al diseño de proyectos de investigación y de extensión.
Poder elaborar el diseño de proyecto de investigación.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles12:50 a 15:05Salón 7Clara Weisz