Procesos cognitivos

Años en que la guía es válida

2020

Unidad curricular obligatoria

Procesos cognitivos

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Previaturas sugeridas / obligatorias

  • Neurobiología de la mente

Contenidos


1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Historia de la psicología cognitiva. Desarrollo diferencial en Europa y EEUU hasta 1950. Revolución Cognitiva. Principales metáforas empleadas para estudiar la mente. Historia de la psicología cognitiva en Uruguay.

Bibliografía:

Vásquez, A., Ruiz, P. y Apud, I. (2016). Introducción a la Historia y a los Métodos en Psicología Cognitiva. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

2. PERCEPCIÓN 

¿Ver para creer o creer para ver?
Realidad Física vs Realidad Psicológica. Estímulo distal y estímulo proximal. Procesamiento Top-Down y Bottom-up. Ilusiones visuales “Top-Down”.
Diferencias entre alucinación y percepción.

¿Percibimos lo que sentimos?
Diferencias entre Sensación y Percepción. ¿Cómo se transduce la imagen? El ojo y la retina: fotorreceptores, bipolares, ganglionares. El nervio óptico.
Áreas corticales. El movimiento como proveedor de Sensación. Ilusiones visuales “Bottom-Up”.

Bibliografía:
Callejas, A., Lupiáñez, J., & Tudela, P. (2012). ¿Y si las palabras tuvieran color? En Sinestesia: el color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo...(pp. 65-83). Madrid: Alianza Editorial.
Crick, F. (1994). La visión. En La búsqueda científica del alma. Una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI (pp.31-45). Madrid: Debate.
Maiche, A., González, H., Pires, A. (2016). Percepción. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Maiche, A., Pires, A., González, F., Chanes, L., Vasquez, A. (2018). ¿Cómo percibimos el mundo? En manual de Psicobiología. Editorial Panamericana. https://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/6191/Psicobiologia-Incluye-acceso-a-EVA-En torno-Virtual-de-Aprendizaje.html

3. ATENCIÓN 

Definición de Atención. Características de la atención. Modelos de Atención: Modelos de filtro, de recursos limitados, modelos de foco. Tipos de atención: Atención endógena, atención exógena.
Métodos para el estudio de la atención. Paradigmas experimentales clásicos en el estudio de la atención.

Bibliografía:
Carboni y Barg (2016). Atención. En Vásquez Echeverría, A. (Eds.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Fuentes, L., & García-Sevilla, J. (2008). Las primeras concepciones científicas sobre la atención. En Autor (2008). Manual de Psicología de la Atención una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
Castillo Moreno, A., & Marín, A. P. (2006). Redes atencionales y sistema visual selectivo. Universitas psychologica, 5(2), 305-326.
Posner, M. I., & Petersen, S. E. (1990). The attention system of the human brain. Annual review of neuroscience, 13(1), 25-42

4. MEMORIA

Definición de Memoria: Conceptos generales. Introducción a los sistemas de memoria.
Procesos de Memoria. Codificación almacenamiento y recuperación. ¿Por qué olvidamos? Falsas memorias.
Aplicaciones profesionales de la Psicología de la memoria. Memoria y procesos de orientación a futuro.

Bibliografía obligatoria:
Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97
Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.
Vásquez, A., Martin, A. (2016). Memoria: Sistemas y Procesos. En Vásquez Echeverría, A. (Eds.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

5. LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El lenguaje: definición y niveles de análisis. La perspectiva de Chomsky sobre el lenguaje.
Relaciones lenguaje- pensamiento. Concepciones comunicativas y cognitivas del lenguaje. Relativismo lingüístico. Reestructuración cognitiva.
Pensamiento para el habla. Interface intermodular. Andamiaje cultural.
Definición de pensamiento. Usos del término pensamiento: introducción al razonamiento deductivo. Tareas para explorar el razonamiento deductivo.
Principales teorías del razonamiento. Reglas formales de inferencia y modelos mentales. Teorías del procesamiento dual.

Bibliografía obligatoria:
Aguirre, R. y Moreira, K. (2016). Lenguaje y pensamiento. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Chomsky, N. (1988). El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Visor.
Holyoak,K. J., & Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. New York: Cambridge University Press.
Aznarez, L. (2016) Lenguaje escrito y procesos cognitivos. En Vásquez Echeverría, A. (Eds.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

6. TOMA DE DECISIONES 

Modelos prescriptivos o normativos y modelos descriptivos. Tipos de heurísticos: satisfacción, eliminación por aspectos, representatividad, disponibilidad y anclaje y ajuste. Efecto de aversión a la pérdida y efecto ‘framing.’
Aproximación al estudio experimental de la toma de decisiones. Ejemplos de estudios de toma de decisiones en poblaciones con psicopatología.

Bibliografía obligatoria:
Fernández-Theoduloz, G., Paz, V., Nicolaisen-Sobesky, E., Pérez, A., Buunk, A. P., Cabana, Á., & Gradin, V. B. (2019). Social avoidance in depression: A study using a social decision-making task. Journal of  Abnormal Psychology, 128(3), 234–244. (se encuentra disponible la traducción al español)
Gradin, V.B. (2015). Fichas de estudio para el módulo de Toma de Decisiones del curso de Procesos Cognitivos (material no publicado).
Gradin, V. B., Pérez, A., MacFarlane, J. A., Cavin, I., Waiter, G., Engelmann, J., ... & Steele, J. D. (2015). Abnormal brain responses to social fairness in depression: an fMRI study using the Ultimatum Game. Psychological medicine, 45(6), 1241-1251.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. NY: Debate.
Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Science, 185(4157), 1124-1131.
Willingham, D. T. (2007). Decision Making and Deductive Reasoning Cognition. The Thinking Animal. New Jersey.

7. MOTIVACIÓN 

Definición de Motivación. Presentación de Teorías Motivacionales. Teoría de Metas (metas de aprendizaje/metas de ejecución). Motivación intrínseca/motivación extrínseca. Teoría de la autodeterminación. Instrumentos de Evaluación de la motivación.

Bibliografía Obligatoria:

Curione, K. y Huertas, J.A. (2016). Teorías Cognitivas de la Motivación Humana. En Vásquez Echeverría, A. (Eds.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Elliott, E. y Dweck, C. (1988). Goals: An Approach to Motivation and Achievement, Journal of Personality and Social Psychology, 54 (1), 5-12.
Mayer, J. D., Faber, M. A., & Xu, X. (2007). Seventy-five years of motivation measures (1930–2005): A descriptive analysis. Motivation and Emotion, 31 (2), 83-103.
Reeve, J. (2007). Motivación intrínseca y tipos de motivación extrínseca. En Autor (2007). Motivación y Emoción. México: Mc. Graw Hill.
Ryan, R., Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivation: Classic Definitions and New Directions, Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.

 

Objetivos formativos

 

Objetivos Generales:

1. Brindar a los estudiantes un primer acercamiento a la Psicología Cognitiva contribuyendo de esta manera a la comprensión de aspectos centrales de la cognición humana.

2. Aportar a la construcción de un perfil investigador de los futuros psicólogos uruguayos que potencie su capacidad para relacionarse con la academia nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

1. Introducir aspectos fundamentales de la cognición como ámbito de estudio de la Psicología como disciplina científica.

2. Acercar al estudiante a la investigación empírica y el diálogo con otras disciplinas vinculadas al campo de las ciencias cognitivas a través del conocimiento sobre el funcionamiento de los diferentes procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje, toma de decisiones, y motivación).

3. Familiarizar al estudiante con los principios y las herramientas metodológicas que guían la investigación de los procesos cognitivos en la actualidad.

4. Identificar las implicancias de los procesos cognitivos en algunos ámbitos de la vida cotidiana, con especial atención a los nuevos problemas, como por ejemplo los derivados de las situaciones de aprendizaje mediado por tecnologías.

Metodologia presencial

La modalidad de cursada puede verse afectada por la situación de emergencia sanitaria, lo que nos lleva a rediseñar las estrategias usuales de interacción. En este sentido, la metodología del curso se basará en la combinación de instancias de trabajo sincrónicas y asincrónicas generandose contenidos específicos para ambos tipos de instancias.

Se generarán videos relativos a los contenidos de cada módulo basados en problemas específicos a ser resueltos en instancias de encuentro virtual sincrónicas. Dichas instancias irán acompañadas de presentaciones que guiarán los contenidos que se basarán en la bibliografía obligatoria del curso que se pondrá a disposición de todos los estudiantes de manera virtual. 
El estudiante dispondrá de 3 horarios en frecuencia semanal donde, mediante la plataforma Zoom/Webex, trabajará sobre los contenidos y se realizarán las actividades prácticas programadas específicamente para cada módulo. Estas actividades, diseñadas específicamente para la modalidad virtual, permitirán un anclaje directo de los contenidos en situaciones de la vida cotidiana, incorporando de manera transversal el problema del aprendizaje sin presencialidad física.

El dispositivo de enseñanza con los estudiantes privados de libertad se adaptará a las posibilidades de cada establecimiento penitenciario. 

Metodologia no presencial

 

 

Criterios de evaluacion

El curso se aprueba mediante tres evaluaciones parciales. 
Aquellos estudiantes que tengan al menos dos evaluaciones con nota igual o superior a 3 aprobarán el curso.
Aquellos estudiantes cuyo promedio resulte igual o superior a 9 tendrán posibilidad de exonerar el curso previa aprobación de una instancia de evaluación individual sincrónica (oral) ante al menos dos docentes del curso. La nota final de aprobación del curso de dichos estudiantes corresponde al promedio de las tres evaluaciones parciales.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la Enseñanza que estará disponible en la plataforma EVA al finalizar el curso

 

Dispositivos de evaluacion

En el caso de que la condición de emergencia sanitaria así lo estipule, todas las instancias de evaluación serán virtuales y sincrónicas. Las instancias de evaluación parcial serán pruebas de múltiple opción mientras que la instancia de evaluación individual será en formato oral con preguntas abiertas espontáneas planteadas por los docentes.

Competencias

Al finalizar el curso el estudiante conocerá los principales procesos cognitivos y la metodología empleada en psicología cognitiva para su estudio. Será capaz de reconocer los principales debates en el área.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salon BGrupo 1 - 1420
martes15:15 a 17:30Salon BGrupo 2 - 1421
jueves20:05 a 22:20Salon AGrupo 3 - 1422