Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA JURÍDICA

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA JURÍDICA

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2020

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Psicología jurídica, Criminología.

 

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

 

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo
  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en   salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de  Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde.Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones  94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-     00011.pdf

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I  Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles  en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre  interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay  http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en    equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de  Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp.        105-119.

 Módulo 2. Psicología jurídica, Criminología

Definición ámbitos de aplicación - Escuelas criminológicas. Diferentes paradigmas explicativos de la conducta criminal

Psicología Jurídica. Su relación con el Derecho

Psicología Forense - Definición. Rol del Psicólogo Forense y sus diferencias en la clínica  Objeto/Foco pericial- relevamiento del secreto profesional- Fases del peritaje

Perfil Criminal Nociones básicas de la técnica

Autopsia Psicològica. Nociones básicas de la técnica

Módulo 3. Psicología penitenciaria, psicopatología y psicoanálisis

Asesinos seriales - Las perversiones

Características del comportamiento perverso

El ritual perverso y sus mecanismos de defensa

Psicopatía- La evolución del concepto de psicopatía

El surgimiento de la personalidad antisocial y la disminución de la psicopatía

Psicosis - Psicosis: Concepto, diagnóstico y características

Psicodinámica y funcionamiento

El problema de la clasificación del asesino en serie

El trastorno de personalidad antisocial

Casos clínicos

-Ted Bundi

-John Wayne Gacy

-Richard Trenton Chase

-David Berkowitz

-Jeffrey Dhamer

-Luis Alfredo Garavito

 Bibliografía básica Módulo 2 y 3:

American Psychiatric Association of Washington DC. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV). Barcelona. Ed. Masson 

Chazaud, J.(1976). Las perversiones sexuales: Introducción desde el Psicoanálisis.  2ª Edición. Barcelona. Ed. Meder.

Cleckley. H. (1976). The mask of sanity. Georgia: Mosby.

Cooke, D. (2002). La psicopatía, el sadismo y el asesinato en serie. Barcelona: Editorial Ariel.

Coderch, J. (1991). Psiquiatría Dinámica. Barcelona. Ed. Herder 

Ey, H. (2008) Perversidad y Perversiones. Estudios Psiquiátricos. Buenos Aires.Ed. Polemos.

Harris, T. (1998)  El silencio de los inocentes, Barcelona, Ultramar Silence Editores, S.A.

Hare, R. D. (2002). La naturaleza del psicópata: algunas observaciones para entender la violencia depredadora humana. Barcelona: Editorial Ariel.

Lacan, J. (1933) Motivos del crimen paranoico: el crimen de las hermanas Papin, en De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad; México: Siglo XXI, 2003.

Maleval, J. C. (2010). Suplencia perversa en un sujeto psicòtico. La actualidad del sintoma. Montivideo. Psicolibros Waslala.

Marietan, H. (2008) El complementario y su psicópata.Bs. As. Ananké

Martin, S., (2002) Monstruos al final del milenio, Barcelona, Alberto Santos Editor

Mazzuca, R. (2001a) La invención freudiana de las psicosis. En Las psicosis: fenómeno y estructura, Buenos Aires, Bergasse

Miller, J. (2006) El amor en las psicosis. Buenos Aires. Ed.Paidós. 

Mollo, J. (2010). Psicoanálisis y Criminología: Estudios sobre la delincuencia. Buenos Aires: Paidos

Morrison, H. (2004) Mi vida con los asesinos seriales. España: Ed.Océano. 

Ressler, R. & Shachtman, T. (2012). Asesinos en serie. Barcelona: Ariel.

Ressler, R. & Shachtman (1997). Dentro del monstruo. Barcelona: Alba Ediciones.

Sanmartín, J. (2002). Concepto e historia del asesino en serie. En Raine, A. & Sanmartín, J. Violencia y psicopatía (135-153). Barcelona: Editorial Ariel.

Tendlarz, S, y García C (2008) A quien mata el asesino. Bs As. Grama

Yellati, N. (2008). Psicopata, antisocial, canalla. In: N. Yellati. Psiquiatria y Psicoanálisis 2. Bs.As Grama Ediciones.

Objetivos formativos

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
  • Introducir al estudiante en el campo de la psicología jurídica el psicoanálisis y la criminología desde una perspectiva interdisciplinaria

Metodologia presencial

Si las medidas de contingencia sanitaria por COVID-19 lo permite se implementarán un dispositivo de trabajo en plenario de 90 estudiantes, presencial con asistencia controlada. De lo contrario se realizarán los encuentros presenciales por plataforma on line.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

Se trabajará sobre los textos en lecturas dirigidas apuntando a generar un pensamiento crítico. Se tomarán insumos de los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, en materias de relevancia criminológicas y de casos clínicos. Serán tambień materiales de trabajo obras literarias y cinematográficas relacionadas con el análisis del fenómeno criminal.  

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica. 

Se aprueba teniendo en consideración:

- Asistencia obligatoria  al 80% de las instancias de aula.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.  
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas (una de ellas de carácter individual) y mínimo de 3 en cada una de ellas.

 

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, la primera de ellas de carácter individual correspondiente al módulo 1. La primer prueba se realizará entre el 10 y 21 de setiembre.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

Analizar diferentes casos de criminales para determinar su implicancia subjetiva.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Salón 13Jorge Bafico - 1369