Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA JURÍDICA
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA JURÍDICAVigente desde
2020Vigente hasta
2020Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
Psicología jurídica, Criminología.
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
- Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
- Equipos de trabajo y trabajo en equipo
- El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde.Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Módulo 2. Psicología jurídica, Criminología
Definición ámbitos de aplicación - Escuelas criminológicas. Diferentes paradigmas explicativos de la conducta criminal
Psicología Jurídica. Su relación con el Derecho
Psicología Forense - Definición. Rol del Psicólogo Forense y sus diferencias en la clínica Objeto/Foco pericial- relevamiento del secreto profesional- Fases del peritaje
Perfil Criminal Nociones básicas de la técnica
Autopsia Psicològica. Nociones básicas de la técnica
Módulo 3. Psicología penitenciaria, psicopatología y psicoanálisis
Asesinos seriales - Las perversiones
Características del comportamiento perverso
El ritual perverso y sus mecanismos de defensa
Psicopatía- La evolución del concepto de psicopatía
El surgimiento de la personalidad antisocial y la disminución de la psicopatía
Psicosis - Psicosis: Concepto, diagnóstico y características
Psicodinámica y funcionamiento
El problema de la clasificación del asesino en serie
El trastorno de personalidad antisocial
Casos clínicos
-Ted Bundi
-John Wayne Gacy
-Richard Trenton Chase
-David Berkowitz
-Jeffrey Dhamer
-Luis Alfredo Garavito
Bibliografía básica Módulo 2 y 3:
American Psychiatric Association of Washington DC. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV). Barcelona. Ed. Masson
Chazaud, J.(1976). Las perversiones sexuales: Introducción desde el Psicoanálisis. 2ª Edición. Barcelona. Ed. Meder.
Cleckley. H. (1976). The mask of sanity. Georgia: Mosby.
Cooke, D. (2002). La psicopatía, el sadismo y el asesinato en serie. Barcelona: Editorial Ariel.
Coderch, J. (1991). Psiquiatría Dinámica. Barcelona. Ed. Herder
Ey, H. (2008) Perversidad y Perversiones. Estudios Psiquiátricos. Buenos Aires.Ed. Polemos.
Harris, T. (1998) El silencio de los inocentes, Barcelona, Ultramar Silence Editores, S.A.
Hare, R. D. (2002). La naturaleza del psicópata: algunas observaciones para entender la violencia depredadora humana. Barcelona: Editorial Ariel.
Lacan, J. (1933) Motivos del crimen paranoico: el crimen de las hermanas Papin, en De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad; México: Siglo XXI, 2003.
Maleval, J. C. (2010). Suplencia perversa en un sujeto psicòtico. La actualidad del sintoma. Montivideo. Psicolibros Waslala.
Marietan, H. (2008) El complementario y su psicópata.Bs. As. Ananké
Martin, S., (2002) Monstruos al final del milenio, Barcelona, Alberto Santos Editor
Mazzuca, R. (2001a) La invención freudiana de las psicosis. En Las psicosis: fenómeno y estructura, Buenos Aires, Bergasse
Miller, J. (2006) El amor en las psicosis. Buenos Aires. Ed.Paidós.
Mollo, J. (2010). Psicoanálisis y Criminología: Estudios sobre la delincuencia. Buenos Aires: Paidos
Morrison, H. (2004) Mi vida con los asesinos seriales. España: Ed.Océano.
Ressler, R. & Shachtman, T. (2012). Asesinos en serie. Barcelona: Ariel.
Ressler, R. & Shachtman (1997). Dentro del monstruo. Barcelona: Alba Ediciones.
Sanmartín, J. (2002). Concepto e historia del asesino en serie. En Raine, A. & Sanmartín, J. Violencia y psicopatía (135-153). Barcelona: Editorial Ariel.
Tendlarz, S, y García C (2008) A quien mata el asesino. Bs As. Grama
Yellati, N. (2008). Psicopata, antisocial, canalla. In: N. Yellati. Psiquiatria y Psicoanálisis 2. Bs.As Grama Ediciones.
Objetivos formativos
- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
- Introducir al estudiante en el campo de la psicología jurídica el psicoanálisis y la criminología desde una perspectiva interdisciplinaria
Metodologia presencial
Si las medidas de contingencia sanitaria por COVID-19 lo permite se implementarán un dispositivo de trabajo en plenario de 90 estudiantes, presencial con asistencia controlada. De lo contrario se realizarán los encuentros presenciales por plataforma on line.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Se trabajará sobre los textos en lecturas dirigidas apuntando a generar un pensamiento crítico. Se tomarán insumos de los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, en materias de relevancia criminológicas y de casos clínicos. Serán tambień materiales de trabajo obras literarias y cinematográficas relacionadas con el análisis del fenómeno criminal.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
- Asistencia obligatoria al 80% de las instancias de aula.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas (una de ellas de carácter individual) y mínimo de 3 en cada una de ellas.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, la primera de ellas de carácter individual correspondiente al módulo 1. La primer prueba se realizará entre el 10 y 21 de setiembre.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Competencias
Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Analizar diferentes casos de criminales para determinar su implicancia subjetiva.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 13 | Jorge Bafico - 1369 |