Historia de la psicología

Unidad curricular obligatoria

Historia de la psicología

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

1 - Historia, historicidad, psicología e historias de la psicología

En este módulo se presentarán diversas concepciones de historia así como las condiciones de producción de las mismas. Se problematizarán las nociones de tiempo, espacio, objetividad y neutralidad en el campo de la historia, así como diferentes modos de entender la psicología, para ubicar finalmente un enfoque crítico en los modos de construir las historias de la disciplina.

Bibliografía:

1- Documento de trabajo 1: Historia, enfoques y perspectivas críticas.

2. Documento de trabajo 2 : La psicología y sus diferentes versiones: ciencia, profesión, tecnología.

3- Rose, N. (1996). Una historia crítica de la psicología. N. Rose, Inventing our Selves (págs. 1-32)


 

2- Gobernar: el uso de los saberes y los procesos de subjetivación

Desde una perspectiva genealógica, presentaremos el uso de la noción de gubernamentalidad como analítica para estudiar las relaciones de poder, saber y subjetividad. Desde este enfoque particular, proponemos comprender las condiciones de surgimiento de la psicología como disciplina y su relación con el poder sobre la vida. 

Bibliografía:

4- Documento de trabajo 3: Aproximación a la noción de gubernamentalidad, a través de la articulación de la noción de poder, saber y subjetividad.

5- Foucault, M. (2000). Clase del 17 de marzo de 1976. Del poder de soberanía al poder sobre la vida. En Foucault, M. Defender la Sociedad, pp.217-237. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

 

3- Los saberes psicológicos, el Estado y la producción subjetiva.

Este módulo se ubica en el Uruguay desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX y se enfoca sobre los ámbitos de problematización y gestión que el gobierno fue definiendo en el camino de estatalización de los modos de gobierno. En ese proceso, prestaremos atención a la inclusión de los saberes psicológicos y a las prácticas que se fueron gestando en los ámbitos de la experimentación, la educación, la psicohigiene y el trabajo. 

Bibliografía:

6- Documento de trabajo 4: Educar al pueblo, construir una nación. Ciencia, gobierno y psicología: los cambios al influjo del Positivismo. El Estado moderno y sus ciudadanos. La psicología en la construcción de ciudadanía.

7- Documento de trabajo 5: El gobierno de la infancia y la psicopedagogía. La medicalización de la infancia, el higienismo y el cuidado de sí. Orientar la vocación para construir la nación. El Laboratorio de Psicopedagogía.

 

4- La formación universitaria en psicología desde 1940- 1973. 

Este módulo se ubica en el período de la historia del Uruguay desde 1940 a 1973 y se enfoca en las diferentes instancias que posibilitaron la emergencia de la formación universitaria en psicología y del proceso de definición de su experticia.  Se trabajará la relación Psicología-Universidad, el problema de la formación fuera y dentro de la Universidad, así como la influencia del modelo latinoamericano de Universidad en el proceso de consolidación disciplinar. 

Bibliografía:

8- Documento de trabajo 6:  La formación universitaria, sus procedencias: El normotipo del niño y el adolescente uruguayo. El Centro de Estudios Psicológicos de Montevideo. La Clínica Médico Psicológica. La Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

 

5- Dictadura, la intervención a la Universidad y prácticas psicológicas entre 1973 y 1984.

Este módulo se ubica en el período de la historia del Uruguay desde 1973 a 1984. Se trabajará la relación entre gobierno de facto, Universidad y Psicología y efectos del terrorismo de Estado y las condiciones de producción del Capitalismo Mundial Integrado. Se trabajarán los espacios de formación en psicología y sus características, las controversias en torno a la reglamentación de la profesión y las condiciones de producción de una nueva subjetividad: el consumidor. 

Bibliografía:

9- Guattari, F. (1989). El capitalismo mundial integrado y la revolución molecular. Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, (1), 84-92.

10- Tuana, E. (1980). Reconocimiento legal del campo profesional del Psicólogo. Revista Uruguaya de Psicología. 1 (4), 12-18.

11- Documento de trabajo 7: La formación en el Escuela Universitaria de Psicología. Controversias en torno a la reglamentación de la profesión

 

6- Profesionalización y disciplinarización de la psicología. 

Este módulo se ubica en el período de la historia del Uruguay desde 1984 a la actualidad. Se trabajará el procesos de institucionalización y legitimación de la psicología en el Uruguay en las últimas décadas. Nos interesa alcanzar el presente de la psicología universitaria en tanto campo de problematización y generar condiciones para el análisis de su actualidad y futuro desarrollo. Abordaremos los siguientes puntos:

  • Formación: de la dispersión de espacios al Centro único. Facultad de Psicología. Transformaciones en la psicología universitaria.

  • Profesión: ámbitos de inserción, construcción del campo de salud mental; controversias y actualidad.

  • Academia : Investigación en psicología, lugar de la producción nacional en el contexto internacional. La psicología y la descolonización de los saberes.

 

Bibliografía:

12- Documento de trabajo 8: Del IPUR a la Facultad de Psicología. La reglamentación de la profesión. PLanes de Estudio y transformaciones académicas.

13- Agüero, M. J.: Correa, G. (2018). Salud mental y ciudadanía: Una aproximación genealógica. Revista de Historia de la Psicología, 2018, vol. 39, no 1, p. 40-46.

14- Vera-Villarroel, P., López-López, W., Lillo, S., & Silva, L. M. (2011). La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/download/613/453::pdf

15- Gallegos, M., Berra, M., Benito, E., & López López, W. (2014). Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la Psicología Latinoamericana. Psicoperspectivas, 13(3), 106-117.

16- Documento de Trabajo 9: Producción local: líneas de investigación, temas, problemas y producción académica, desarrollo e innovación.

 

Objetivos formativos

El curso pretende acercar a los estudiantes al campo de los estudios históricos de la psicología, en tanto espacio de análisis y creación de conocimientos específicos. Se propone además, hacer conocer diferentes enfoques historiográficos en el campo de las historias de la psicología, así como estudiar y analizar las prácticas que construyeron la disciplina a nivel local, incorporando así, una herramienta específicamente psicológica, tanto para el análisis del pasado como de la actualidad de las prácticas y saberes disciplinares. 

Se espera que el estudiante logre al finalizar el curso:

1-Conocer las prácticas, entornos e intereses que permitieron construir la psicología en el Uruguay.

2- Problematizar los procesos de construcción de la disciplina desde una perspectiva crítica de su historia.

3- Apropiarse de las formas de pensamiento vinculadas a la construcción de campos de problemas  en la historia de la psicología, articulando los saberes disciplinares con otras expresiones de conocimiento, formas de gobierno (de sí y de los otros) y los procesos de subjetivación acaecidos en diferentes momentos de la historia de nuestro país.

Metodologia presencial

El curso se desarrolla a través de 2 clases semanales de 2 horas 30. Los estudiantes se deben inscribir a un curso y asistir dos veces a la semana en los horarios establecidos. La modalidad de trabajo será de teóricos expositivos con técnicas participativas. Se utilizará la plataforma EVA como una herramienta pedagógica en articulación con el espacio de aula en donde se incluirán lecturas complementarias, el acceso a recurso didácticos que acerquen contenidos de la historia de la disciplina al estudiante y se creará una modalidad de autoevaluación continua para quines cursen la materia.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se valorará la comprensión de la lectura recomendada y la apropiación crítica de los conceptos  centrales del curso.

Dispositivos de evaluacion

El curso se gana a través de la realización de dos pruebas de evaluación:

- una evaluación autoadministrada por EVA al finalizar cada módulo (consta de 6 cuestionarios y se promedia al final). Las fechas de las pruebas son las siguientes:

unidad 1- al finalizar la clase 6 

Unidad 2- al finalizar la clase 10

Unidad 3- al finalizar la clase 15
Unidad 4- al finalizar la clase 20
Unidad 5- al finalizar la clase 26
Unidad 6- al finalizar la clase 32

-  una prueba  parcial, del tipo Falso Verdadero, en la que se evaluará hasta el 80% de los contenidos del curso. Se preve para el 2020 que tenga lugar el 13 de junio. 

Con un promedio entre 3 y 8 se gana el derecho a examen reglamentado. Con la obtención de nota 9 o superior se exonera el examen. 

Aquellos estudiantes que obtengan menos de 3 en el curso tienen derecho a modalidad Libre de Examen. 

 

Competencias

Se espera que el estudiante al finalizar el curso logre:

1- un conocimiento de las prácticas que aportaron a la construcción de la psicología en Uruguay.

2- problematizar esta historia de la psicología y sus prácticas a través de procesos de historización de la disciplina.

3- Apropiarse de  las formas de pensamiento vinculadas a la construcción de campos de problemas en la historia de la psicología y los procesos subjetivantes en nuestro país (disciplinamiento, biopolítica, gubernamentalidad y procesos del CMI).

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salon BGrupo 1 - Gonzalo Correa - Código Horario: 2020
jueves15:15 a 17:30Salon AGrupo 1 - Gonzalo Correa - Código Horario: 2020
lunes20:05 a 22:20Salon BGrupo 2 - Luis Leopold - Código Horario: 2021
jueves20:05 a 22:20Salon BGrupo 2 - Luis Leopold - Código Horario: 2021
martes10:25 a 12:40Aula MagnaGrupo 3 - Enrico Irrazábal - Código Horario: 2022
jueves10:25 a 12:40Aula MagnaGrupo 3 - Enrico Irrazábal - Código Horario: 2022
miércoles12:50 a 15:05Salon AGrupo 4 - Jorge Chavez - Código Horario: 2023
jueves12:50 a 15:05Salon AGrupo 4 - Jorge Chavez - Código Horario: 2023
miércoles17:40 a 19:55Salon AGrupo 5 - Cecilia Baroni - Código Horario: 2024
jueves17:40 a 19:55Salon BGrupo 5 - Cecilia Baroni - Código Horario: 2024