Herramientas para el trabajo intelectual

Unidad curricular obligatoria

Herramientas para el trabajo intelectual

Vigente desde

2020

Vigente hasta

2021

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Módulo introductorio: Eva y sus potencialidades

  • Conociendo el Entorno Virtual de Aprendizaje y sus diferentes actividades. Armar el perfil propio. Matriculación a cursos. Estructura de un curso. Recursos y actividades. Calificaciones, evaluaciones y seguimiento en EVA .

MÓDULO 1. Trabajo intelectual en la Universidad.

  1. Fines de la Universidad y su vínculo con la producción, reproducción y socialización del conocimiento. Calidad académica y función social del conocimiento universitario. Conocimiento de alto nivel. (1, 2).

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Markarian, R. & Wschebor, M. (1999) Acerca de la investigación científica en América Latina: enfoques desde la matemática. Interciencia, 24(3): 196-200.

  2. Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp. 35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.

 

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE.

  • Técnicas de estudio y sus bases teóricas y empíricas. Lo que funciona y lo que no.

  • Técnicas auxiliares de la lectura y mediadores gráficos.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Sánchez Miguel, E. (2008). La comprensión lectora. En; Millán, J. A., (Eds.), La lectura en España: informe 2008 leer para aprender (pp. 191–208). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez Federación de Gremios de Editores de España.

  2. Dunlosky J., Rawson, KA , Marsh, EJ, Nathan, MJ. & Willingham, DT. (2013) Mejorando el aprendizaje de los estudiantes con técnicas de aprendizaje efectivas: direcciones promisorias desde la Psicología Cognitiva y Educacional. [Improving Students’ Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology]. Psychological Science in the Public Interest 14: 4­–58. (TRADUCCIÓN DEL EQUIPO).

MÓDULO 3: Búsqueda y selección de la información.

  • Fuentes de información: tipos de fuentes de información: primarias, secundarias y terciarias.

  • Confiabilidad de las fuentes. Wikipedia y otras enciclopedias. Videos, blogs y formas de uso responsable de información variada.

  • El artículo científico. Revisión por pares.

  • Búsqueda de Información. Términos y campos de búsqueda. Tesauros y Operadores booleanos. Portales, herramientas y bases de datos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nogués, G. (2018) La era de la posverdad. Cap1 en Nogués, (2018)  Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. El Gato y la Caja: Buenos Aires.

  2. López Regalado, O. (2011). Fuentes de información. Chiclayo: MIMEO.

  3. Cervera, M. L. de G., Hincapié, J., Jackman, J., & Uribe, C. V. C. (2008). Revisión por pares: ¿Qué es y para qué sirve? Salud Uninorte, (2), 258-272.

  4. Kreimer, P. (2006). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En D. Golombek, P. Beluardi, & P. Kreimer (Eds.), Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas (pp. 7-22). Buenos Aires: Siglo XXI: Universidad Nacional de Quilmes.

  5. Alonso, J. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. Presentado en II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU, Salamanca. Recuperado desde http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf

  6. Guía de uso del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología.

MÓDULO 4.  Sistematización y organización de información.

  • Sistematización: Elaboración de fichas bibliográficas y de contenido.

  • Normas y formatos para la publicación. Estilo y referencias APA. Normas Chicago.

BIBLIOGRAFÍA

  1. López Regalado, O. (2010). Fichas de investigación. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.

  2. López Regalado, O. (2011). Síntesis de Manual de estilo APA. Chiclayo.

  3. Alonso-Arévalo, J. (2009). Zotero: la máquina de vapor del Software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Ponencia presentada en el congreso de Comunidades Virtuales 2.0. Recuperado el 20 de Noviembre de 2012, desde http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83092

MÓDULO 5. Tratamiento básico y representación de la información

  • Mapas semánticos. Grafos y redes. Redes complejas. Estructuras de representación de datos cualitativos.

  • Interpretación de gráficas y tablas. Breve introducción a la noción y tipo de variable.

  • Representación gráfica de la información categórica.

  • Representación gráfica de la información cuantitativa: gráficos de puntos, barras y líneas. Representación de Información económica, epidemiológica y psicofisiológica.

Bibliografía:

  1. Representaciones gráficas. Cap 1, sección 6 en "Introducción al análisis de datos" de A.J. Garriga, P. Lubin, J.M. Merino, M. Padilla, P. Recio, J.C. Suárez. Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-60427.

  2. Pardo, A., Ruiz, M.A. &  San Martín, R. (2009) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Editorial Síntesis. Caps 2, 3 y 4.

MÓDULO 5. Escritura de textos académicos:

  • Estructuras textuales de uso académico frecuente y normas de estIlo y reglas de escritura y referencias.

    • Síntesis, Reseña, Monografía, Informes, Artículo científico. 

  • Escritura de  resúmenes.

  • Corrección.

Bibliografía:

  1. Day, R. A. (2005 [1990]). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Capítulos; Prefacio, I, II y III.

  2. López Regalado, O. (2010). La Monografía. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.

José A. Mari Mut (2010) 2010. Manual de redacción científica. Talleres Gráficos Universitarios, Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela. 136 pp. Descargado de http://edicionesdigitales.info/Manual/manual.pdf  recuperado: 12 de Junio, 2017.

Objetivos formativos

  • Conocer el manejo básico del Espacio Virtual de Aprendizaje.

  • Incorporar herramientas para:

a) Estudiar de forma efectiva textos académicos.

b) Manejar bases de datos bibliográficas y hemerográficas.

c) Comprender y analizar textos académicos.

d) Comprender y producir representaciones gráficas de la información cuantitativa y cualitativa.

e) Organizar y referir distintos tipos de fuentes.

f) Comunicar producciones académicas.

Metodologia presencial

Se trabajará en plenarios con clases expositivas y con instancias de discusión.

El curso pauta actividades que tienen como fin ser a la vez evaluatorias y formativas.  Se solicitará la realización de cuestionarios e instancias de corrección cruzada. El estudiante realizará lectura de textos y confección de gráficas que serán evaluadas. A modo de ejemplos formativos se le presentará una serie de problemas con solución antes de las evaluaciones.

Metodologia no presencial

 

Criterios de evaluacion

Se tomarán como criterios para evaluar:

- La capacidad para entender y confeccionar un texto académico.

- La habilidad para realizar una búsqueda de información y la evaluación crítica de la misma.

- La habilidad para citar y referenciar correctamente las fuentes bibliográficas.

- La capacidad para comprender y producir representaciones gráficas de la información.

Dispositivos de evaluacion

Dado que se trata de un curso con notables componentes prácticos y tecnológicos se ha considerado utilizar procedimientos de evaluación continua para la aprobación del mismo no existiendo examen fuera del período del curso.

  • De este modo, durante todo el desarrollo del curso el estudiante deberá realizar todas las actividades propuestas utilizando para ello el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la facultad.

  • La evaluación constará de 7 actividades:

    • Cuatro de esas actividades consistirán en la realización de cuestionarios que evaluarán la lectura de los materiales presentados.

    • Otra de las tareas consistirá en buscar las referencias citadas en un texto inédito al que se le quita la lista de referencias. Los estudiantes deberán presentar la lista de referencias en dos formatos, APA y Chicago, como forma de evaluar el uso de los manejadores de referencias.

    • Cuatro semanas antes de la finalización del curso el estudiante deberá subir a la plataforma EVA un texto que consistirá en la elaboración de un resumen ampliado de un trabajo final de grado anonimizado.

    • La última actividad consiste en la evaluación por parte de los estudiantes de trabajos de sus compañeros utilizando una rúbrica diseñada por los docentes y que centre la evaluación en aspectos formales del texto.

  • La no realización de cualquier tarea no supone la pérdida automática del curso, aunque si una calificación de 0 puntos, lo cual repercutirá necesariamente en el promedio final. Los cuatro  cuestionarios de lectura o procedimientos básicos otorgarán un máximo de 10 puntos cada uno. La evaluación de la búsqueda bibliográfica y producción de referencias otorgará 20 puntos. El resumen otorgará un máximo de 25 puntos y la evaluación de los reportes de los compañeros otorgará 15 puntos.

  • Aprobación.

  • Para la aprobación total se deberá obtener un promedio final de 60% de aprobación resultante de la suma de todas las actividades planteadas. No hay eliminación por pérdida de alguna tarea.

  • El estudiante deberá completar el formulario de evaluación del curso a través de plataforma eva.

  • ADECUACIONES PPL. A los efectos de contemplar la situación de estudiantes privados de libertad, una versión especialmente ajustada de las tareas que implican cuestionarios excepto una (ver más abajo), serán impresas en formato papel y serán entregadas para su realización en días a convenir. Para las tareas de escritura y corrección se les asignará la tarea también en formato papel, pero deberían producir un texto en formato electrónico. Por último, uno de los cuestionarios implica realizar búsquedas de información, por lo que se requerirá de las asistencia a un centro que disponga internet. De no ser factible se propondrá una nueva tarea especial que implica la corrección de las citas y referencias en un documento para ajustarse al formato APA. 

Competencias

 Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje.

  • Identificar diferentes tipos de fuentes y evaluar la confiabilidad de las mismas capitalizando recursos institucionales disponibles.

  • Realizar búsquedas de fuentes bibliográficas y hemerográficas en el Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAR y en bases de datos de revistas científicas digitales. Seleccionar, conservar y evocar (referir) datos bibliográficos y de contenidos de diferentes fuentes, principalmente bibliográficas y hemerográficas.

  • Extraer información cualitativa y cuantitativa de diferentes representaciones gráficas. Producir representaciones gráficas simples de información cualitativa y cuantitativa.

  • Identificar diferentes tipos de producciones académicas escritas (Reseña, Artículo de revisión, Artículo de presentación de resultados de investigación, monografía ensayística) y sus componentes.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salon BGrupo 1 - Camila Zugarramurdi - Código Horario: 2025
martes20:05 a 22:20Aula MagnaGrupo 2 - Ignacio Estevan - Código Horario: 2026
miércoles10:25 a 12:40Aula MagnaGrupo 3 - Roberto Aguirre - Código Horario: 2027
miércoles15:15 a 17:30Salon AGrupo 4 - Juan Valle Lisboa - Código Horario: 2028
jueves12:50 a 15:05Aula MagnaGrupo 5 - Juan Valle Lisboa - Código Horario: 2029
jueves12:50 a 15:05Salón 1Grupo 6 - Alvaro Cabana - Código Horario: 2030